Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 13 de septiembre de 2013

Historia política de la República Italiana. Tercera parte: hasta el asesinato de Aldo Moro y sus consecuencias.


Desarrollo del Centro-Sinistra

Ante la pérdida de votantes, la DC decidió buscarse otros aliados distintos a los que habitualmente utilizaba en la derecha. Después de varios intentos encontraron esos apoyos en el PSI de Pietro Nenni y en el PSDI de Guiseppe Saragat, principalmente. Lo que dejó la oposición en las únicas manos del PCI. Fue en 1963 y ese primer gobierno centro-sinistra duró hasta 1968, uno de los más largos de la historia política de Italia.

A partir de ese momento, entre junio de 1968 hasta noviembre de 1974, hubo once gobiernos. La razón es que la DC siempre tuvo al primer ministro, incluso a veces en solitario con apoyos externos. Tuvo muy claro que se podía gobernar con unos o con otros, pero dejando siempre fuera del gobierno al PCI, aunque en municipios y regiones, sí se aliaba con los comunistas.

En 1964 murió Palmiro Togliatti y le sucedió en la secretaría general del PCI Luigi Longo, declarando que él era “un secretario, no un jefe”. Desde este papel, continuó la línea programática reformista de Togliatti, conocida como Vía italiana al socialismo, enfriando las relaciones entre el PCI y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1968 condenó la invasión soviética de Checoslovaquia y abrió el Partido a los militantes de los movimientos de la nueva izquierda, intelectuales, estudiantes y activistas.

Longo tuvo como estrecho colaborador a Enrico Berliguer, y cuando en 1972, debido a una enfermedad, dimitió como secretario general, apoyó la elección de Berlinguer como sucesor.

Enrico Berlinguer
Desde aqual año hasta su muerte, fue Presidente de Honor del PCI. A Berlinguer, como anécdota, se le denominaba en Italia “culo di ferro” por su capacidad y paciencia para negociar.

Como se dice más arriba, la historia política de Italia, a partir de 1968 se vuelve totalmente inestable: gobiernos que duraban muy poco tiempo, lo que dio lugar no sólo a la precariedad política, sino también a una gran inestabilidad social. Estos hechos coinciden grosso modo con la década de los setenta, donde la insatisfacción por la situación político-institucional caótica, se tradujo en un principio en violencia callejera y sucesivamente en lucha armada, perpetuada por grupos organizados que usaron el terrorismo como arma con el objetivo de crear las condiciones para influenciar o derrocar los órdenes institucional y político italianos. En aquellos tiempos era usado por los medios de comunicación el término anni di piombo (años de plomo),  que deriva probablemente del nombre de la película de Margarethe Von Trotta.

Voy a intentar analizar alguna de las causas de este terrorismo. Los poderes fácticos, y no sólo los italianos, veían que, no es que la DC perdiera mucho, sino que el PCI subía porque se estaba comiendo al PSI y a otros partidos menores.

La siguiente tabla dan los resultados electorales desde 1968 hasta 1979 (la primera cifra es el tanto por ciento, y la cifra entre paréntesis es el número de diputados):



1968
1972
1976
1979
DC
39,1  (266)
38,6   (266)
38,7   (263)
38,2   (262)
PSI
14,5    (91)
9,6     (61)
9,6     (57)
9,8     (62)
PSDI

5,1     (29)
3,3     (15)
3,8     (20)
PCI
26,9  (177)
27,1   (179)
34,3   (237)
30,4   (201)
MSI
  4,4    (24)
8,6     (56)
6,1     (35)
5,2    (30)

El Partido Social Demócrata Italiano (PDSI) se presentó junto con el PSI en 1968.

Lápida dedicada a las víctimas
 en Piazza Fontana
Entonces, según iba creciendo el PCI e iba aumentando la inestabilidad de los gobiernos, empezaron los desórdenes callejeros y el terrorismo.

En 1968 se produjeron en muchos países desórdenes callejeros. Se pueden recordar los más famosos en Francia.

El terrorismo se empezó a manifestar el 12 de diciembre de 1969 con el atentado de la Piazza Fontana en Milán, con 17 muertos y 88 heridos. En un principio, los servicios de seguridad atribuyeron este atentado a organizaciones anarquistas.

Red Gladio

Esta organización fue negada en un principio por todos los servicios secretos, pero Gladio fue revelada y expuesta el 24 de octubre de 1990 - ya sobre el fin de la Guerra Fría y con la deriva del PCI- por Guilio Andreotti, entonces Presidente del Consejo de Ministros de Italia; tanto este país como Bélgica, Suiza y Turquía, desarrollaron investigaciones parlamentarias. La trama expuesta fue condenada por el Parlamento Europeo en la resolución del 22 de noviembre de 1990.
Gladio fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense. El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización exclusivamente para referirse a los paramilitares italianos.

La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6, tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de Europa occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países capitalistas. Todos los países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del gobierno correspondiente, aunque sí con su consentimiento. Muchos nazis derrotados tras la 2º Guerra Mundial fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a "gente segura", es decir, militantes nacional-socialistas alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda; librándose también de esta manera de juicios de guerra y en muchos casos manteniendo un alto nivel de vida.


Se han atribuido a Gladio muchos atentados. Unos pueden ser verdad y otros no.

Además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia han sido utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de estos países. Un caso singular fue la implicación de Licio Gelli, jefe de Propaganda Due (P2), Stefano Delle Chiaie también involucrado en la Operación Cóndor, o Vincenzo Vinciguerra en la "estrategia de la tensión" en Italia.

También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), del atentado en la estación de Bolonia (1980), y el golpe fallido "Golpe Borghese" (1970), fueron obra de Gladio.


La estación de Bolonia tras el atentado.
El reloj marca las 10:25, hora del atentado y momento en el que se paró.
 Hoy día, aún se conserva señalando esa hora.  

Me voy a referir al peor de estos atentados, el de la estación de trenes de Bolonia. La matanza de Bolonia (en italiano, strage di Bologna) tuvo lugar el sábado 2 de agosto de 1980. Se trata de uno de los actos terroristas más graves que haya sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. La organización terrorista de extrema derecha Ordine Nuovo, fue acusada de ello, y dos agentes del servicio secreto militar italiano (SISMI) y el Venerable Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2), Licio Gelli, fueron imputados por dificultar la investigación. Los integrantes de esta logia estaban involucrados en actividades de terrorismo y desestabilización en Italia, Argentina y otros países y entre sus miembros había destacados jueces, periodistas, militares, espías, políticos y banqueros.

En un anexo final están algunos de los atentados atribuidos a la Red Gladio.


Fin del centro-sinistra. Compromiso Histórico.


En la política interna italiana había una gran inestabilidad, agravada por el terrorismo y las tramas golpistas. En el exterior, con la política de EEUU bajo Nixon y Kissinger ,se había producido el golpe de estado de Pinochet contra el gobierno democrático de Salvador Allende. 

El PCI vio un peligro inminente contra la democracia italiana. En tres artículos (Reflexiones sobre Italia, Tras los hechos de Chile y Tras el golpe) Berlinguer en la revista Rinascità presentó la estrategia del llamado Compromesso Storico (Compromiso Histórico), una propuesta de coalición entre el PCI y los democristianos que diera a Italia un periodo de estabilidad política, en un contexto de grave crisis económica y en el cual elementos del aparato del Estado y de grupos fascistas, planeaban una táctica para dar un golpe de estado, para lo cual utilizaban el terrorismo. En la propuesta se planteaba la coalición en base a unos programas, pudiendo ser la colaboración desde dentro o desde fuera del gobierno. 

En 1976 en Moscú, delante de 5.000 delegados del PCUS, Berlinguer habló de un sistema plural, refiriéndose a las intenciones del PCI de construir “un socialismo que creemos necesario y posible sólo en Italia”

Los resultados de las elecciones generales del 20 de junio 1976, convierte en intransitable una coalición de centro-derecha, mientras que los socialistas no se mostraban inclinados a un nuevo gobierno de centro-izquierda. Esta situación empujó a la DC a seguir el camino del compromiso histórico indicado por Berlinguer. Esto fue posible porque, en el mismo partido mayoritario, hubo un cambio importante con la elección para la Secretaría, en julio de 1975, de Benigno Zaccagnini. Se trataba de un hombre muy de izquierda dentro de la DC y muy cercano a Aldo Moro. Desempeñó un papel importante en la necesidad de renovación urgente que tenían los demócrata-cristianos. Fue testigo de la aparición de casos de alto perfil de corrupción y de la infiltración, en la política y en los partidos en el poder, de una especulación sin escrúpulos y vinculada al mundo criminal.

Guilio Andreotti
A través de la mediación de Moro, fue posible la creación de un gobierno encabezado por el demócrata-cristiano Giulio Andreotti, basado en un programa acordado para combatir la inflación galopante y el déficit de la balanza comercial del país. Por primera vez desde 1947, los comunistas no eran la oposición; por el contrario, la acción de Berlinguer a favor del gobierno, sería un apoyo importante, tanto implícitamente instando a los sindicatos a moderar su acción vengativa, como de apoyo firme en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el intento comunista de entrar, junto con los republicanos, en un gobierno de unidad nacional en enero de 1978, fracasó debido a la abierta hostilidad de los EE.UU. y de los moderados dentro de la DC. Por tanto, el Partido Comunista otorgó la confianza a un segundo gobierno de Andreotti en marzo de 1978, sin tomar parte en él y manteniendo el apoyo a las medidas de reforma importantes: la creación del Sistema Nacional de Salud, la ley de la liberalización del aborto, el plan de construcción de viviendas y la introducción de la renta justa.   


Secuestro y asesinato de Aldo Moro

Se produjo entonces, el 16 de marzo de 1978, el secuestro de Aldo Moro, cuando iba a votar la confianza del gobierno. Fue reivindicado por las Brigadas Rojas. Pidieron para su rescate liberación de acusados de terrorismo. El gobierno no aceptó y se encontró su cadáver el 9 de mayo.

Aldo Moro secuestrado
El asesinato de Aldo Moro, llevado a cabo en teoría por las Brigadas Rojas, también se ha vinculado a la oposición de Gladio a la política del Compromiso Histórico. La investigación se tiñó de sospecha por la estrategia ocultista del estado. De hecho, el juez Felice Casson manifestó que descubrió la existencia de Gladio leyendo las cartas que Aldo Moro mandó desde su lugar de detención.

La viuda de Moro posteriormente narró un encuentro con Henry Kissinger y un oficial de inteligencia norteamericano, en el que advirtieron a Moro sobre su estrategia de introducir al Partido Comunista en el gabinete, con la amenaza: "Debe abandonar su política de colaboración con todas las fuerzas políticas de su país... o lo pagará más caro que el chileno Salvador Allende"Según su muje,r Moro quedó tan conmocionado por la amenaza, que llegó a enfermar, pensando incluso en retirarse de la política.

El PCI regresó a la oposición en enero de 1979 por temor a los efectos de una colaboración electoral prolongada - en una posición subordinada - con la DC, mientras que en la DC, después de la muerte de Moro, prevalecieron normas favorables a la colaboración con el PSI y a la recuperación del centro-izquierda.

El PCI denunció al presidente de la república Giovanni Leone por corrupción. El presidente al final dimitió. Los comunistas propusieron al socialista de izquierda Sandro Pertini para la presidencia, que resultó elegido, pero ya no estaban ni la DC ni el PSI dispuestos a colaborar con el PCI.

Además el PSI ya no era el de Francesco de Martino, ya que en 1976 había sido elegido Bettino Craxi, un político ambicioso y manipulador.



Anexo: Atentados atribuidos a la Red Gladio fuera de Italia.

En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucradas en el golpede estado de 1967.

En Turquía, la Contraguerrilla (Counter Guerrilla, en turco Kontrgerilla), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plazade Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpemilitar de 1980.

En Argentina, varios miembros de la junta de Jorge Rafael Videla eran miembros de P2, entre ellos, José López Rega, fundador de la Triple A, Raúl Alberto Lastiri y Emilio Eduardo Massera. Licio Gelli decía frecuentemente que tenía vínculos importantes con Argentina, especialmente con Perón.

En Francia, la OAS fue creada por miembros del equivalente local de Gladio.

En Bélgica las masacresde Brabante (en los ochenta) fueron atribuidos al brazo belga de Gladio.

En Alemania la red fue constituida primero por ReinhardGehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El actoterrorista del Oktoberfest, en 1980 en Múnich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.



Otras entradas de la serie Historia política de la República Italiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.