Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 4 de octubre de 2013

Historia política de la República Italiana. Cuarta parte: desde el asesinato de Aldo Moro hasta el final de la I República.


El Eurocomunismo

El asesinato de Aldo Moro significó mucho en la política italiana. Fue un antes y un después.

Ya he dicho que la DC se encontró en 1976 sin aliados con los que formar gobierno, que dieran estabilidad a la república. Por tanto se puso en contacto con el PCI. En la DC soplaban aires izquierdistas y por ello se produjo el acercamiento, patrocinado sobre todo por Aldo Moro. Moro y Berlinguer pactaron incluso que el PCI entrara a formar parte del ejecutivo. Todo iba muy bien hasta el momento de la formación de ese ejecutivo. Se opusieron a esta participación los poderes internos y los externos de siempre, o sea la OTAN con EEUU y el RU.

La oposición interna vino desde la propia DC, donde el área más derechista amenazó con votar en contra de ese gobierno.

Por otra parte en el PSI se produjo un terremoto. Dejó la secretaría general Francesco de Martino y fue elegido Bettino Craxi, perteneciente al ala derecha, personaje sin ética, muy demagogo y manipulador. Es muy posible que al ver el PSI que no progresaba en las urnas, tuviera una rabieta, y decidiera una línea política más derechista tratando de hacerse con la presidencia del gobierno. Veía que el PCI empezaba a gobernar en las ciudades más importantes de Italia y en muchas regiones. Por ejemplo durante los años 70 y gran parte de los 80, el PCI gobernó las alcaldías de Roma, Milán, Nápoles, Florencia y en muchas regiones; incluso, como caso raro, en Sicilia. Eso sentaba muy mal en el PSI y por ello decidieron cambiar su política derechizándose.

En 1977 se formalizó el eurocomunismo, promovido sobre todo por el PCI, con el acompañamiento del PCE y a regañadientes del PCF. Era un proceso que había empezado con el entendimiento del PCI de Togliatti con los cristianos al final de la II GM y había continuado con la 'vía italiana al socialismo'.

El eurocomunismo, considera que es extremadamente difícil realizar una revolución socialista en los países capitalistas. Por este motivo, el Partido debía de ejercer el papel de liderazgo a través de una vanguardia proletaria y de una organización basada en cuadros, para convertirse en un partido de masas. Dicha táctica conduciría en un futuro, según los eurocomunistas, a ampliar su base social, con lo que sería posible llegar al gobierno en elecciones pluripartidistas. Hay que señalar que el eurocomunismo no reniega de la Revolución de Octubre en la URSS; su apuesta por la reforma es táctica, ante lo que consideran una enorme dificultad de revolución en los países capitalistas. O sea, considera que cada país debe alcanzar el estado socialista de una manera adaptada a sus condiciones sociales y económicas, sin injerencia de otros partidos comunistas en las tácticas y estrategias.

El gobierno que se constituyó presidido por Andreotti, era de la DC exclusivamente. En el PCI hubo dudas de apoyarlo hasta el último momento, pues el propio Andreotti en una entrevista en un periódico dijo:
"en mi opinión, el compromiso histórico es el resultado de una profunda confusión ideológica , cultural, programática, histórica y, en la práctica, sería la suma de dos males: Clericalismo y el colectivismo comunista".
Pero tuvo lugar el secuestro y muerte de Aldo Moro, y el PCI por responsabilidad apoyó el gobierno Andreotti. En ese gobierno se aprobaron medidas sociales muy importantes, que calmaron algo la agitación social.

También en aquella etapa se nombró al general Carlo Alberto Dalla Chiesa como responsable de la lucha antiterrorista y contra la Mafia. Tenía su sede en el Ministerio del Interior. Este general logró encarcelar a varias cúpulas mafiosas. En mayo de 1982 el gobierno le nombró Prefecto en Palermo, sacándole del Ministerio. Poco después fue asesinado por la Mafia en Palermo, el 3 de septiembre de 1982. Hubo acusaciones de que sus actuaciones eran incómodas para ministros que estaban en combinación con la Mafia.

Esta situación de gobierno duró hasta finales de 1978 en que, como se ha dicho en la Tercera Parte, el PCI decidió pasar a la oposición. En marzo de 1979 se reajustó el gobierno con entrada del PSDI y del PRI, dejando solo al PCI a la oposición. O sea se volvió en gran parte al antiguo centro-sinistra.

En las elecciones de 1979 se produjo una pequeña caída de la DC y otra un poco mayor del PCI, que pagó el precio de su apoyo externo al gobierno; el PSI prácticamente se mantuvo en su anterior porcentaje.

Resultado del las elecciones desde 1979 hasta 1992:


03.06.1979
26.06. 1983
14.06.1987
05.04.1992
DC
38,2 (262)
32,9 (225)
34,3  (234)
29,6  (206)
PSI
9,8   (62)
11,4   (73)
14,2   (94)
13,6    (92)
PSDI
3,8   (20)
4,1   (23)
2,9   (17)
2,7    (16)
PCI
30,4 (201)
29,9 (198)
26,5 (177)

PDS



16,1  (107)
MSI
5,2   (30)
6,8   (42)
5,9   (35)
5,3   (34)
Democracia Cristiana (DC), Partito Socialista Italiano (PSI), Partito Sociale Demócrata Italiano (PDSI), Partito Comunista Italiano (PCI), Partito Democratico de Sinistra (PDS) y Movimiento Sociale Italiano (MSI).


Terremoto de Irpinia

Irpinia es una región histórica y geográfica del sur de Italia, que ahora está en la provincia de Avellino. Sin embargo, no es coincidente con toda la provincia, ya que es parte de los territorios de Baianese y Vallo di Lauro, que han sido, históricamente, el último bastión de la Irpinia verde.

En 1980 se produjo un hecho que marcó el cambio fundamental en la política del PCI en sus relaciones con la DC. Fue el terremoto de Irpinia.

Área del terremoto.
Hacer clic para ver en mayor tamaño
Este terremoto de grado X en la escala de Mercalli o 6,9 en la de Richter. En ambos casos indica una gran destrucción y pérdida de vidas. Hubo casi de 3.000 fallecidos, unos 9.000 heridos y cerca de 300.000 desplazados, pero para los posteriores acontecimientos político-judiciales, lo importante fue que el área casi totalmente destruida, resultó ser de más de 17.000 kilómetros cuadrados.

La zona de Irpinia está situada en la zona de la Campania y Basilicata, situadas desde Nápoles hacia la costa del Adriático, o sea hacia el este. Creo que no se necesitan más explicaciones sobre la sociología de la zona.

El caso es que empezó a llegar ayuda en masa, por una parte de los presupuestos del estado italiano, por otra parte donaciones particulares y también se volcaron otros países. Llegaron billones de liras y no llegó a invertirse ni la décima parte.

Escudo de la Democracia Cristiana
Fue ésta una de las razones de empezar un proceso de investigación por parte de jueces y fiscales, que posteriormente se llamó “Mani Puliti” (Manos Limpias), recibiendo el caso el nombre de Tangentopolis (tangente, en italiano popular, significa soborno), a lo que haré referencia más adelante. En ese proceso según se iba desarrollando, hasta principios de los años 90, se encontraron enriquecimientos de personas notables de la DC, del PSI, del PSDI, del PRI, de muchos partidos de la derecha y de todos los partidos que habían participado en el centro-sinistra. Fue el caso de Luigi Ciriaco de Mita, que en esa época fue secreario general de la DC y jefe de un gobierno con todos los partidos del centro-sinistra en una legislatura. Se descubrieron también los tratos de personajes de la DC con la Mafia, y entre los socialistas se encontró la alianza de su secretario general, Bettino Craxi, también con la Mafia y con un empresario que empezaba a sonar por entonces, llamado Silvio Berlusconi. En ese proceso de investigación se encontraron, no sólo el asunto de la corrupción relacionada con los daños del terremoto, sino también el tema de la financiación ilegal de los partidos y cobro de comisiones por parte de casi todas las cúpulas de la DC desde 1948. Y esto mismo, en menor medida, ocurría en casi todos los demás partidos. Sólo se salvaba el PCI, que aunque hubo algún alcalde procesado por ello, y por consiguientemente expulsado del partido, no se le encontró ni financiación ilegal ni cobro de comisiones por obras y servicios.

Todo esto hizo que en el PCI se planteara la ruptura total con la DC. Berlinguer, en 1981, presentó al partido el fin de la colaboración en todos los niveles con la DC y el planteamiento de la “Alternativa Democrática”, que se tendría que elaborar partiendo del principio de no considerar a la DC como partido democrático; simplemente se la consideraba un grupo de intereses y corrupción. Y se planteó colaborar con los demás partidos, siempre que se comprometieran a luchar contra la corrupción y contra el poder de la Mafia, que se había infiltrado en los poderes del estado.

A partir de ese momento, la política italiana se inestabilizó en toda la clase política. La DC se apoyó nuevamente en los clásicos del centro-sinistra y se vio obligada a ceder algunas veces la jefatura del gobierno a otros partidos de este tipo, pero conservando las carteras más importantes. La política no cambió. Durante casi tres años, los gobiernos duraron meses o algo más de un año:
  • En 1980, el primer ministro fue Forlani de la DC y duró 6 meses.
  • En 1981, el primer ministro fue Spadolini del PRI y duró 18 meses.
  • En 1982, el primer ministro fue Fanfani de la DC y duró 8 meses.
Por fin, en 1983, el PSI se plantó y planteó que o tenía Craxi la jefatura de gobierno, o no volvería a entrar en alianzas, con lo que arrastraba a los otros pequeños partidos. La DC se vio obligada a ceder y se formó el gobierno con Craxi de primer ministro. Este gobierno, que duró 44 meses, fue de los más largos de la república.

Elecciones europeas en Italia de 1984. Muerte de Enrico Berlinguer.

Ocurrió en junio de 1984 un hecho trágico que cambió al PCI y, en general, la política italiana. Se estaba en la campaña de las elecciones europeas de 1984.

En este cuadro se dan los resultados de las elecciones europeas en Italia desde 1979 hasta 2004.



1979
1984
1989
1994
1999
    2004
DC
36,45   (29)
32,96  (26)
33,11  (26)
30,81 (27)


PCI
29,57   (24)
33,33  (27)
27,72  (22)



PSI
11,03     (9)
11,21    (9)
14,85  (12)
1,84   (2)
0,14  (0)

MSI
5,45     (4)
6,47    (5)
5,56    (4)



PRI
3,67     (3)
6,86    (5)
4,43   (4)
0,74   (1)


PDS



19,22 (16)
17,34 (15)

Alianza Nacional



12,61 (11)
10,30   (9)
11,49  (9)
PPI



10,06   (8)
4,24   (4)

Liga Norte



6,64   (6)
4,49   (4)
4,96   (4)
Refundación Com.



6,10   (5)
4,27   (4)
6,06   (5)
Forza Italia




27,17 (22)
20,93 (16)
Comunistas Italianos




2,00   (2)
2,42   (2)
OLIVO (DS-DL-LM-SIU-MRE)





31,08 (24)
Unión Demócratas de Centro





5,89   (5)





En un mitin por las elecciones europeas en Padua, Enrico Berlinguer, el 7 de junio de 1984, se encontró mal. El mitin se hubo de interrumpir y llevarle al hospital. Había sufrido una hemorragia cerebral. Murió el 10 de junio.

A continuación pongo este último mitin de Enrico Berlinguer en dos partes:



Último mitin de E. Berlinguer. Primera parte

Último mitin de E. Berlinguer. Segunda parte


Recomiendo leer alguno de los comentarios que se ponen en los vídeos. Son muy emocionantes. A su funeral asistieron más de un millón de personas. Éste es un vídeo del funeral:



Funeral de Berlinguer


Las elecciones europeas, quizá por el impacto emocional, las ganó por primera vez el PCI. Se produjo el buscado “sorpasso” (adelantamiento en italiano). Fue la única vez que la DC perdió unas elecciones frente al PCI.

Este acontecimiento supuso un cambio fundamental en la vida de este partido. En el siguiente enlace se puede ver el número de militantes que tenía un partido de masas como el PCI: ir a página de la wikipedia.

Nunca el PCI, mientras existió en democracia, ni en los peores últimos tiempos, bajó de un millón y medio de afiliados.

Enrico Berlinguer, en 1979

Disolución del PCI

Achille Occhetto 
Evidentemente la muerte de Berlinguer provocó un terremoto dentro del partido. Fue elegido secretario general Alessandro Natta, colaborador cercano de Berlinguer. Era un convencido de la “vía italiana al socialismo”, aunque procuró mejorar las relaciones muy tensas con la URSS. Fue reelegido en 1986, pero por un ataque al corazón tuvo que abandonar en 1988. Fue elegido entonces Achille Occhetto como secretario general. Éste se encontró con la caída del Muro de Berlín y decidió proponer la disolución del PCI. Occhetto, primero se negó a dar nombre a la nueva fuerza, dijo, lo he oído yo, que “la cosa” ya se daría nombre a sí misma.

Al final se formó un nuevo partido, el Partito Democratico de Sinistra (PDS). Hubo una gran resistencia entre los militantes. Alessandro Natta junto a Armando Cossutta (del área soviética), se opusieron firmemente a la propuesta de Occhetto de cambiar el nombre del Partido, en la histórica escisión bolognina.

La oposición a la disolución, argumentaba que el Bloque del Este no tenía nada que ver con el PCI, ya que este partido tenía una historia heroica desde antes de Mussolini, siempre había luchado por la democracia y que incluso, sus militantes, habían sufrido prisión y derramado su sangre. Además cuando al fin de la guerra tenían las armas y pudieron desencadenar una guerra civil como en Grecia, se desarmaron y aceptaron el juego democrático con responsabilidad.

La disolución del PCI, producto del XX Congreso en 1991, llevó al nacimiento de dos diferentes partidos, el ya citado mayoritario (PDS) de Occhetto y el minoritario Partido de la Refundación Comunista (PRC) fundado por Cossutta.

Bandera PCI
Alessandro Natta, al igual que el histórico Pietro Ingrao, optó por permanecer en el principal partido, el PDS, a pesar de estar en contra de la escisión y no ser muy optimistas acerca de las perspectivas para el nuevo partido socialdemócrata, por lo que lo abandonó ese mismo año, retirándose de la política. Posteriormente el PRC sufrió otra escisión en 1998; una parte del Partido, liderada por el propio Cossutta y la mayoría de los diputados, favorables a continuar su apoyo al gobierno del centro-izquierda, se escindieron para formar el Partido de los Comunistas Italianos.

Con este grave acontecimiento, Italia perdió casi el único elemento que hacía que la administración de gran parte de los ayuntamientos y regiones funcionara con una gran seriedad, eficacia y una menor corrupción. A partir de entonces, la política estatal, regional y local se fue ensuciando cada vez más.

El PSI a partir de 1989, prácticamente se fue disolviendo a lo largo de un período de unos tres años. Una parte de sus militantes se integró en el PDS y otros o se fueron de la política o ingresaron en otros partidos.
Partido Socialista Italiano


Los gobiernos empezaron a ser presididos por personalidades independientes o por otras poco ligadas a los partidos tradicionales, aunque  hubieran militado en ellos.

Entre tanto, en lo que se puede llamar derecha, Silvio Berlusconi entró en política, fundando el partido que entre otros nombres tuvo el de Forza Italia.

El juez Giovanni Falcone (especialista antimafia) fue asesinado el 23 de mayo de 1992 (el atentado fue realizado por la Mafia, para vengarse de la persecución a la que fuera sometida). El 19 de julio ocurrió otro asesino, el del magistrado antimafia Paolo Borsellino.

En agosto de 1992, Craxi atacó a Di Pietro por vía del periódico de su partido político. El 12 de septiembre de 1992, un miembro del PSI (Sergio Moroni) se suicidó y dejó un escrito reconociéndose culpable de corrupción.

Hasta el final del año 1992 y principio del 1993, se desarrollaron otras tentativas para desestabilizar a los procuradores que investigaban, pero con el apoyo de una gran parte de los ciudadanos italianos y de los medios de comunicación, pudieron continuar y terminar la investigación. Así, se pudieron llevar a cabo otras detenciones y sacar a la luz una red muy extendida de corrupción.

Mani Puliti (Manos Limpias). Fin de la Primera República.

Antonio di Pietro
Los jueces y fiscales de Milan, encabezados por Antonio Di Pietro, hicieron una investigación de la financiación de los partidos, de las irregularidades que habían cometido en las adjudicaciones de obras, del dinero que se había destinado a las catástrofes (por ejemplo el referido terremoto de Irpinia), que no llegaban más que en una mínima parte a su destino. Esta investigación se extendió en poco tiempo a toda Italia. Duró varios años y la consecuencia política principal fue el fin de la Primera República Italiana.

Del resultado de la investigación los fiscales encontraron que la DC y en gran parte el PSI, eran pura corrupción. Y los partidos pequeños eran menos corruptos, aunque, quizá, la razón es que tuvieron menos poder. Estaban involucrados ministros, diputados, senadores, empresarios e incluso los ex-presidentes del Consejo.

En las elecciones locales de diciembre de 1993, se confirmó la crisis de los partidos tradicionales: la DC y el PSI perdieron cada uno cerca de la mitad de los votos.

En vista de ello, se reformó la constitución italiana el 18 de abril, por referéndum. Se cambió la ley electoral, pasó de ser proporcional pura a mayoritaria unas veces y mixta otras. En legislaturas posteriores se cambiaba esta ley, de acuerdo con cada mayoría, para poder beneficiarse. En un anexo final de la Quinta y última parte trataré sobre esta ley electoral.

Bettino Craxi
 (Partito Socialista de Italia)
A Craxi, secretario del PSI, en una manifestación, la gente le tiró monedas insultándole, llamándole ladrón. Estaba procesado y se exilió a Túnez, siendo reclamado por la justicia italiana. Allí murió unos años después.

El caos en la política italiana era total. El presidente de la república, Scalfaro, nombró a Carlo Azeglio Ciampi, gobernador del Banco de Italia, como independiente, primer ministro de un gobierno provisional que se encargó de convocar elecciones.

Berlusconi entró en política con un partido, del que él era un caudillo, que formó con el nombre primero Polo de las Libertades, después Forza Italia (FI).

Los democratacristianos menos contaminados formaron lo que se llamó La Margherita, alrededor de Francesco Rutelli, donde había cristianos, algunos de ellos miembros significados del Opus Dei.

El MSI cambió a Alianza Nacional. Se desprendió de su ideología neofascista y se hizo más centrista, dirigido por Gianfranco Fini.

Los demás partidos sufrieron un proceso parecido, se disolvieron, desaparecieron en las elecciones siguientes o se integraron en otros partidos.

*  *  *

En los próximos días, se publicará la quinta y última parte de La Historia Política de la República Italiana.

Fuentes:
Wikipedia española e italiana.
Alexander Hobel.- Berlinguer e il compromesso storico. Significato e limiti del compromesso storico.  Se puede leer este último en italiano en:
Giuseppe ChiaranteLa fine del PCI. Dall'alternativa democratica di Berlinguer all'ultimo Congresso (1979-1991). Se puede leer este último en italiano en:


Otras entradas de la serie Historia política de la República Italiana

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    tucholskyfan Gabi 5 de octubre de 2013 09:46

    In memoriam Enrico Berlinguer https://www.youtube.com/watch?v=vHFkQu8VBBM

    ... y al compañero Manolo le expreso una vez más mi profunda gratitud por sus impecables clases de historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

    Vigne 5 de octubre de 2013 18:49

    Gracias Manuel por la entrada. La serie es un didáctico resumen de la evolución política italiana. Esta entrada viene muy bien, en concreto, para comprender el caldo de cultivo del cual ha salido ese tremendo circo que es la política italiana, pero también por qué han sido posibles personajes políticos tan histriónicos y corruptos como Berlusconi (el que más), o simplemente histriónicos como Beppe Grullo o la actriz porno Cicciolina, que llegó a ser diputada. La mezcla de corrupción, que como bien apuntas implicó sobre todo a la DC y al PSI, así como la obsesión anti-comunista de esos dos partidos y que fue generadora de inestabilidad, acabaron por hacer de la política italiana un circo. No es de extrañar que Berlusconi terminase siendo la gran estrella del circo: cumplía con todos los requisitos.
    Creo que además de un buen resumen, la entrada nos brinda o sugiere líneas de reflexión muy potentes y cargadas de "chicha". La que acabo de señalar es una. Otra línea, es el oscuro papel desempeñado por los "socialistas" italianos del PSI (que vendrían a ser "socialdemócratas" siendo muy generosos con la denominación, porque quizás ni eso hayan sido). La única razón política que ha movido al PSI es la de ser muro de contención contra el PCI, a cualquier precio; quizás, el PSI haya desempeñado el papel más mezquino, vergonzoso y miserable de todas cuantas organizaciones de la Europa occidental han formado parte de la Internacional Socialista.
    Me sugiere también la reflexión sobre el concepto de "estado fallido". Habitualmente se aplica a estados del Tercer Mundo. De forma rigurosa, es posible que no podamos aplicar el concepto a Italia; resultaría exagerado. Pero es cierto que algunas de las características que definen un estado fallido, han estado presentes en la I República. Prestigiosos politólogos han llegado a sostener que la Mafia ha funcionado en muchas regiones como el estado dentro del estado. Puede ser exagerado, sin duda. Pero pretendo subrayar que cuando hablamos de estados fallidos, a menudo somos muy eurocéntricos, sin darnos cuenta de cómo han funcionado algunos de los estados que consideramos tan "modernos", "democráticos" y "modélicos".
    Pero sobre todo, la línea de reflexión más sugerente que me provoca la lectura de la entrada, tiene que ver con esa discusión en la que hemos participado algunas veces ne los foros: el juicio sobre la vía eurocomunista. Me pronunciaré en otro comentario aparte. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON FECHA 24 DE OCTUBRE, ACCIDENTALMENTE HAN SIDO BORRADOS TODOS LOS COMENTARIOS DEL BLOG INSERTADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE DICHOS COMENTARIOS. LOS REPRODUCIMOS DE NUEVO A PARTIR DE LA COPIA ALMACENADA EN EL CORREO ELECTRÓNICO DEL BLOG. -------BLOG DEL VIEJO TOPO----

      Manuel Garcia6 de octubre de 2013 14:41

      Estoy de acuerdo en lo que dices de “estado fallido.
      Pero Italia se constituyó como estado de una forma, digamos rara, entre 1860 y 1870. Pero no fue una unificación, sino que casi todos los estados que había se adhirieron al Reino de Piamonte y Cerdeña. La prueba es que el llamado Rey Caballero, Victor Manuel II de Piamonte y Cerdeña pasó a ser Victo Manuel II de Italia, en vez de ser I.
      En la misma época se hizo Alemania, pero ese fue de otra manera, las partes que se unieron alrededor de Prusia, tenían una lengua común, y aunque había unas diferencias, tenían una forma de ser relativamente similar.
      Esto da casi para una tesis doctoral. Italia se podía dividir en tres partes:
      El norte, que aunque hubiera estado dominado por los españoles antes, pasó a estar dominado por el Imperio Austro-Húngaro, y le dio una forma de ser, se industrializó, se estableció una burguesía. En fin tuvo una forma de actuar seria.
      Los Estados Pontificios, que se habían acostumbrado a vivir de lo que pagaban los católicos en diezmos y por las indulgencias.
      Y el sur. O sea Sicilia y Nápoles. Estuvieron bajo el dominio de los españoles, austrias y borbones, y después como independientes tuvieron reyes borbones emparentados con los españoles. Estas zonas fueron explotadas. Los mandatarios y ministros eran españoles de la península primero y equivalentes después. No se creó ni industria ni comercio, se dejaron los latifundios en manos de la nobleza, o se estaba en 1860 como la Castilla de los siglos VI y XVII. La expedición de los Mil de Garibaldi sin prácticamente combatir se hizo con una extensión enorme que se anexó al Reino de Italia. Así la gente del pueblo tuvo que valerse por sí sola, se agruparon para conseguir sobrevivir y defenderse. Ahí estuvo el origen de la Mafia. Hace tiempo se puso en televisión una serie escrita por Leonardo Sciacia que trataba de este origen de la Mafia. Esas agrupaciones derivaron en poderes paralelos a los oficiales, y en el transcurso de tres siglos se hicieron con un poder más fuerte que la monarquía. Una vez unido el estado no se ha podido erradicar. E incluso se ha extendido a zonas del centro y del norte.
      Y después está el idioma. Se hablaba desde el piamontés, cuyas raíces estaban en el francés, el veneciano, el toscano, el lombardo, el romañolo, …
      Cuando se constituyó el estado italiano se adoptó el toscano, porque era el dialecto que se pronunciaba tal como se escribía. Pero, por ejemplo, Victor Manuel II y el ministro autor de la unión Cavour, no lo aprendieron nunca, ni poco ni mucho, nada.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.