Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 27 de agosto de 2013

Historia política de la República Italiana. Segunda parte: hasta el Centro-Sinistra.



Fosas Ardeatinas
Monumento en memoria de la masacre de las Fosas Ardeatinas



Voy a relatar uno de los episodios más dramáticos ocurridos en los últimos momentos de la ocupación de Roma. Es al que me referí en la Primera Parte, las Fosas Ardeatinas.

Por cierto está muy bien contado el episodio en la película Muerte en Roma (Rappresaglia), de George P. Cosmatos, interpretada por Richad Burton y Marcello Mastroiani.

Roma estaba en teoría controlada por la RSI, en la práctica por las tropas de las SS.

El hecho se produjo el 23 de marzo de 1944 a raíz de un ataque del grupo partisano GAP (Gruppi d'Azione Patriottica) en Roma, en Via Rasella. El blanco fue la 11ª compañía del 3er batallón del Polizeiregiment Bozen. Este batallón había sido conformado en octubre de 1943 con italianos germanohablantes de la norteña provincia de Bolzano (Bozen en alemán). Muchos eran veteranos del ejército italiano que habían servido en el frente ruso y optado por enrolarse en la policía antes que regresar a Rusia con el ejército alemán.

El ataque fue llevado a cabo por 16 partisanos; empleó un artefacto explosivo casero de 12 kg de TNT empaquetado en una caja de acero insertada en una bolsa que contenía otros 6 kg de TNT y tubos de hierro rellenos del mismo explosivo. La bomba fue escondida en un carrito de basura y puesta en posición por un partisano disfrazado de barrendero, mientras que los otros actuaban como vigías. El detonador se encendió cuarenta segundos antes de que los policías llegasen al lugar donde se hallaba la bomba.

La explosión causó la muerte instantánea de 28 policías (tres más morirían en días posteriores) y dos civiles italianos. Los partisanos, algunos de los cuales arrojaron bombas de mano a los soldados o dispararon sobre ellos, lograron huir indemnes mezclándose entre los transeúntes.

Fachada tiroteada de Via Rasella
En Vía Rasella se conservan en una fachada los impactos del tiroteo como se ve en la siguiente fotografía obra del autor.

Hitler se enteró del suceso y mandó ejecutar como represalia 10 italianos por alemán muerto, aunque al final se redondeó la suma a 335 civiles. La matanza fue organizada y dirigida por HerbertKappler, comandante de la Gestapo en Roma y responsable de la redada del gueto judío y de las torturas contra los partisanos detenidos en la cárcel de Via Tasso, quien confeccionó una lista que se realizó con presos condenados a muerte en espera de ejecución, presos en espera de juicio pero cuya sentencia conllevaría la pena de muerte, 75 judíos detenidos en espera de recibirse la orden de deportación a campos de exterminio, personas acusadas de terrorismo pero dejadas en libertad por falta de pruebas, y al final se completó la cifra con algunos presos comunes elegidos al azar. Los presos se encontraban en diversas cárceles romanas que dependían del mando militar alemán, de las SS, del gobierno italiano y de una formación paramilitar fascista.

Se hicieron gestiones ante el gobierno alemán, que ni respondió. También se contactó con el Vaticano, pero el papa Pío XII se negó a intervenir.


Placa entrada Monumento Fosas Ardeatinas


El 24 de marzo, el teniente Priebke y Karl Hass, también de la SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extraradio de Roma, muy cerca de las catacumbas, y los introducían en ellas en grupos de a 5, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas. Después de la guerra, las fosas fueron convertidas en un santuario para recordar los hechos.

Con respecto a lo que hicieron los ocupantes y la RSI se puede consultar el artículo de “EL PAÍS”, aportación de la compañera Gabi (pulsar sobre el hipervínculo): "El armario secreto de los nazis deja sus crímenes al descubierto".

Represalias contra los fascistas

Las venganzas afectaron principalmente a quienes se consideraba responsables de las masacres del periodo en el que las escuadras fascistas actuaban con impunidad, a los fascistas que habían apoyado la entrada de Italia en la guerra, a quienes habían participado en las deportaciones de italianos a Alemania (cerca de 650.000 militares y 40.000 civiles, entre ellos 7.000 judíos) y a los torturadores de la RSI, aunque también hubo simples venganzas arbitrarias.

Las razones de estos comportamientos son múltiples. En algunos casos los partisanos temieron que el nuevo Estado italiano no realizara un castigo eficaz o que mostrara indulgencia con los jerarcas fascistas y por ello aplicaron su justicia inmediata en las ocasiones que fuera posible. Suele indicarse que en Italia se hizo una desfascistación muy blanda en la administración pública: la necesidad política de una pacificación nacional y la urgencia de contar con burócratas técnicos (que mayormente habían servido al fascismo) hizo que el Ministro de Justicia que era el comunista Palmiro Togliatti se apresurara a proclamar una amnistía en 1946.

Las principales represalias contra los fascistas fueron:
  • Matanza de Oderzo (entre el 30-IV y 16-V-1945). Ciento trece personas fueron ejecutadas por haber militado o simpatizado con la RSI o el PNF (Partido Nacional Fascista).
  • Matanza de la Papelera Burgo en Mignagola (Carbonera, abril y mayo de 1945). Se ejecutó a centenares de personas acusadas de ser criminales fascistas o simpatizantes del fascismo.
  • Matanza de Codevigo (Codevigo y localidades próximas, entre el 30-IV y el 15-V-1945). Se ejecutó sin juicio a un número indeterminado de víctimas (entre 96 y 365) por sus simpatías con la RSI.
  • Matanza del Hospital Psiquiátrico de Vercelli(12 y 13 de mayo de 1945). Una brigada partisana garibaldina ejecutó entre 75 y 89 personas (el número varía según las fuentes) por haber apoyado o simpatizado con la República Social Italiana.
  • Matanza de Argelato (8-11 de mayo de 1945). Se mató a diecisiete personas afines o simpatizantes al fascismo.
  • Matanza de Schio (6 y 7 de julio de 1945). Cincuenta y cuatro personas murieron ametralladas por ex partisanos de la División Ateo Garemi y por agentes de la policía auxiliar (instituida a finales de la guerra y compuesta por ex partisanos).

En esto se concretaron las represalias contra 22 años de fascismo y dos de ocupación nazi.

Desarrollo parlamentario

Como se relató en la Primera Parte en junio de 1946 se aprobó en referéndum el fin de la monarquía y se proclamó la república. Además se eligió una asamblea constituyente, que una vez redactada la constitución sería legislativa hasta las siguientes elecciones.

Los resultados más significativos de esta asamblea de los principales partidos fueron:

Partido
Porcentaje
Número de diputados
Democracia Cristiana
35,2
207
Partido Socialista
20,7
115
Partido Comunista
18,9
104

En diciembre de 1945 constituyó Alcide De Gasperi de la Democracia Cristiana (DC) un gobierno de coalición con el PCI , Partido Socialista (ambos hasta mayo de 1947), Partido Liberal, Partido de Acción, y otros pequeños partidos (Republicano, Socialdemócrata, etc.). En los temas importantes la DC se apoyó en otros pequeños partidos para sacar adelante sus propuestas.

La personalidad más fuerte de ese gobierno fue el secretario del PCI Palmiro Togliatti.

Regresó a su país natal desde el exilio en 1944 y bajo su dirección el PCI desarrolló el llamado Giro de Salerno (Svolta di Salerno), basado en el apoyo del Partido a las medidas democráticas necesarias para implantar en Italia la Republica y el abandono de la lucha armada para establecer el socialismo. Este giro, muy debatido internamente en las bases, significó además el desarme de los miles de partisanos comunistas.

Tras ser Ministro sin Cartera en el gobierno de Badoglio, fue Viceprimer Ministro en el gabinete de Alcide De Gasperi. Después de las elecciones constituyentes fue nombrado Ministro de Justicia.

Los ministros comunistas fueron cesados durante la crisis de mayo de 1947. El mismo mes, Thorez secretario del PC Francés, fue forzado a dimitir del gobierno francés junto a los otros cuatro ministros comunistas. Como en Italia, el partido comunista francés era muy fuerte y participaba en la alianza de gobierno con socialistas y democristianos (el llamado Tripartisme) y había obtenido el 28,6% en las elecciones generales de noviembre de 1946. En estos hechos se vio la larga mano del nuevo presidente de los EEUU el anticomunista Truman.

Quizá hubo dos hechos discutibles en la gestión de Togliatti como Ministro de Justicia. Uno es, que por disposición del gobierno, su departamento decretó una amnistía bastante amplia para los fascistas. Otra es que se apoyó a que en la constitución se incluyeran los Pactos de Letrán con el Vaticano, que había firmado Mussolini.

En 1948, Togliatti lideró al PCI en las primeras elecciones tras la instauración de la República en la alianza Frente Democrático Popular (FDP), junto al PSI, que obtuvo el 31% de los votos, frente al 48,5 % que obtuvo la DC.

Palmiro Togliatti
Existe el hecho cierto de la presión que se ejerció sobre el electorado y sobre los políticos por las fuerzas capitalistas, gobiernos (EEUU y RU) y por la iglesia católica para que se quitara poder a los comunistas. En la película “Divorcio a la italiana” de Pietro Germi, aparece el hecho, que por otra parte es cierto que se produjo demasiado frecuentemente, del sacerdote en su homilía dominical diciendo eso de: “Hay que votar a un partido que sea demócrata y que sea cristiano”, blanco y en botella.

Así la DC obtuvo, en los años cincuenta, mayorías casi absolutas, que con el apoyo de pequeños partidos pudo gobernar libremente.

El 14 de julio de 1948, Togliatti sufrió un atentado fascista, siendo seriamente herido y creando una gravísima crisis política en Italia, que incluyó una huelga general convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). Los propios llamamientos a la calma de Togliatti impidieron una extensión de la movilización comunista mayor, que podría haber iniciado un proceso revolucionario en el país.

Bajo su dirección, el PCI se convirtió en el segundo partido político del país y en el mayor partido comunista de Europa Occidental. Aunque permanentemente en la oposición a nivel nacional, accedió al poder en numerosos municipios y en grandes regiones y provincias como Emilia Romaña (la región más roja de Italia), Toscana o Umbría. En esos municipios y provincias su crecimiento durante muchos años fue continuo, pues, en contraste con la DC o el PSI, se encontraron unas administraciones eficientes y con pocos escándalos financieros.

En 1953, el PCI, luchó contra el intento de la Democracia Cristiana de instaurar un sistema electoral mayoritario similar al de RU o EEUU, lo cual habría beneficiado al centro-derecha. Finalmente no fue aprobada esa reforma. En las elecciones de noviembre de ese año el PCI obtuvo el 22,6% de los votos.

A pesar de su estrecha relación con la URSS, el liderazgo de Togliatti no fue cuestionado tras la Revolución Húngara de 1956, que en la mayor parte de los países causó enormes conflictos en el seno de la izquierda. Al mismo tiempo comenzó la defensa de la teoría del policentrismo (unidad en la diversidad de los partidos comunistas). En las elecciones de 1958 el PCI siguió en ascenso, así como en las de 1963 donde llegó al 25,2% de los votos, aunque volvió a quedar lejos de alcanzar la mayoría relativa.

Los resultados de las elecciones en 1953, 1958 y 1963 fueron:

Partido
1953
1958
1963
Democracia Cristiana
40,1
42,5
38,3
Partido Comunista
22,6
22,7
25,2
Partido Socialista
12,7
14,2
13,8


Todo esto, abandono de la lucha armada, colaboración para en la constitución apareciera la colaboración con la iglesia, el policentrismo, el giro de Salerno y otras políticas independientes de la URSS, fueron una evolución hacia el eurocomunismo. Y eso a finales de los años 40.

Como ha quedado dicho más arriba no hubo una desfastización efectiva en el país. De hecho muchos jueces, policías y ejecutivos que estaban en el fascismo a finales de los años 40 volvieron a ocupar los mismos puestos que ocupaban.

De hecho a finales de 1946 un numeroso grupo de fascistas constituyó el MSI (Movimento Sociale Italiano), con liderazgo de Giorgio Almirante. Su ideología era similar a la del Partido Fascista y defendió su legado. Se le denominó popularmente como “neofascismo”. En las elecciones sucesivas se constituyó en la cuarta fuerza política italiana.

Gobiernos del Centro-sinistra

En los años 60 la DC iba perdiendo votos, y ya no le empezaba a bastar el apoyo de los pequeños partidos derechistas. Además lo notaba porque en las elecciones regionales y locales perdía muchos votos que iba ganando el PCI, que de hecho gobernaba muchos municipios y regiones italianas, incluso en el conservador sur. Por ello se empezó a buscar alternativas siempre dejando fuera del gobierno a los comunistas. En la DC se pensó en los socialistas de Pietro Nenni y en los socialdemócratas (PSDI) de Giuseppe Saragat. En el PSI supuso una escisión del ala izquierda partidarios de la alianza con el PCI, y constituyeron el PSIUP (Partito Socialista Italiano di Unitâ Proletaria). 

Pienso, y es una idea mía, que la elección para el papado de Juan XXIII influyó en esta apertura a sinistra (izquierda) de la DC.

Aldo Moro
Ya hubo un intento en 1960 en que la DC intentó una alianza con el PSI, pero como no la logró, buscó y obtuvo el apoyo externo del Partido Monárquico y, la sorpresa, del MSI. Creo que eso demuestra la falta de ideología política de los democratacristianos, sus únicas ideologías eran mantener el poder y mantener a los comunistas fuera de ese poder.

En 1962 Amintore Fanfani constituyó un gobierno monocolor apoyado externamente por el PSDI y el Partido Republicano Italiano (PRI), con la abstención del PSI.

Después de las elecciones de 1963, donde se acentuó el declive de la DC, Aldo Moro constituyó el primer gobierno centro-sinistra con el PSDI y el PSI, donde el secretario de este partido Pietro Nenni era vicepresidente.


Fuentes:
Wikipedia en español y en italiano.
Datos electorales: http://www.historiaelectoral.com/italia.html



Otras entradas de la serie Historia política de la República Italiana

2 comentarios:

  1. Saludos Manuel, pienso que muchos errores cometidos por los italianos, quedaron reflejados en nuestra transición. Se perdonó el pecado y a los pecadores, dando paso a la muerte de muchos inocentes y a ese terrorismo brutal de la que los italianos fueron victimas. Pienso que los italianos no han escapado de la Italia de entonces y en esto tambien seguimos muchos españoles. Ni hubo perdon ni reconciliación, otro cierre en falso de una democracia, diferente en la forma, pero igual en el fondo, repleta de armarios enfrentados a la pared de la intransigencia. Manuel gracias por tu articulo y gracias tambien a Gabi, por ese armario del cual la historia... pienso esta plagada :( Un saludo a la topera :) d´ercali... excelente articulo...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Manuel, pienso que muchos errores cometidos por los italianos, quedaron reflejados en nuestra transición. Se perdonó el pecado y a los pecadores, dando paso a la muerte de muchos inocentes y a ese terrorismo brutal de la que los italianos fueron victimas. Pienso que los italianos no han escapado de la Italia de entonces y en esto tambien seguimos muchos españoles. Ni hubo perdon ni reconciliación, otro cierre en falso de una democracia, diferente en la forma, pero igual en el fondo, repleta de armarios enfrentados a la pared de la intransigencia. Manuel gracias por tu articulo y gracias tambien a Gabi, por ese armario del cual la historia... pienso esta plagada :( Un saludo a la topera :) d´ercali... excelente articulo...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.