Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 24 de marzo de 2014

El 22M (Marchas de la Dignidad) en el humor gráfico


Una pequeña muestra del 22M desde el humor gráfico. Algunas viñetas que siguen fueron realizadas expresamente en relación con el 22M y alguna es anterior, pero de actualidad por su contenido. 
En cada caso hemos realizado una breve reseña de los autores. En primer lugar como reconocimiento de su trabajo y agradecimiento por utilizar sus viñetas. A menudo nos aprovechamos del trabajo de estos artistas, sin mencionar tan siquiera sus nombres, un comportamiento que resulta mezquino y propio de gorrones desagradecidos (actitud muy poco de "izquierdas"). En segundo lugar es una modesta aportación para que el público los conozca más y pueda visitar sus sitios en Internet o seguirlos en las redes sociales.
Son 15 viñetas correspondientes a 11 artistas gráficos: 

_____

El 22M, Martiano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría (ministra de la Presidencia y portavoz gobierno PP), por Kap (Jaume Captdevila)
Kap (Jaume Capdevila)


Kap es el apodo artístico de Jaume Capdevila i Herrero (Berga, Barcelona, 1974)). Es un ilustrador y caricaturista catalán que en 2009 recibió el Premio Internacional de Humor Gat Perich. Sus viñetas a menudo podemos encontrarlas en publicaciones como La Vanguardia, Mundo Deportivo y otras. Puedes leer más sobre Kap en:
wikipedia
- entrevista en humorgrafico.org (pdf) 
kapdigital.blogspot.com (blog personal de Kap)



_____

Manipulación informativa sobre el 22M, por El Koko Parrilla
El Koko Parrilla es el nombre artístico de Pedro Parrilla, un ilustrador gráfico freelance algunas de cuyas viñetas a veces podemos encontrarlas en diagonalperiodico.net. 
De formación autodidacta, Koko se define así mismo como "Habitante del oscuro mundo “underground” que a veces sale a la calle a por el pan" (domestika.org). Merece la pena seguir su creación, dotada de un estilo muy personal. Podéis conocer su obra en sus portofolios online y a través de su blog, en los siguientes enlaces:
- portafolios en flickr 
- En su blog elkokoparrilla.blogspot.com.es 
- En domestika.org
Seguirlo en Facebook y Twitter:
https://www.facebook.com/pedro.elkokoparrilla

_____

Movilización ciudadana y manipulación mediática, por Marcos Marilungo

Marcos Marilungo
Marcos Marilungo es un ilustrador y animador italiano nacido en Porto San Giorgio, en 1971. Autor de publicaciones y producciones de vídeo y colaborador de distintos sitios web, es además experto en técnicas de animación digital, donde ha desempeñado un papel pionero. Con formación académica en Bellas Artes y con un talento especial para la ironía, Marilungo para bien o para mal deja a nadie indiferente. Para saber más: 
wikipedia (en italiano)
- web personal del autor: www.marilungo.com 
En Facebook:

_____



22M, manipulación informativa, por Xavier Àgueda en Listocomics.com 
Xavier Àgueda,
el "Listo"
Xavier Àgueda Calpena, alias El Listo y también Listo Entertainment, es un historietista catalán (Barcelona, 1979) que ha desarrollado ya una amplia trayectoria artística. Ingeniero de profesión, combina su trabajo artístico con su labor docente y como escritor de libros de texto. Quizás la mayoría lo conozcáis por su web listocomics.com Colabora de forma regular con Octavi Navarro y de forma más esporádico con otros artistas. Para saber más y conocer su obra:
- Wikipedia
- Entrevista en Youtube
- Web listocomics.com (sitio personal del autor)
Seguirlo en Facebook y Twitter:
https://twitter.com/listocomics
https://www.facebook.com/xavier.agueda

_____

Viñeta de Chesco (La Opinión de Alicante). El Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González (del PP), equiparó las Marchas de la Dignidad con los neonazis griegos.
Chesco es un historietista que habitualmente publica sus trabajos en el diario La Opinión de Alicante (alicanteopinion.com). Sus dos blogs personales son:
cheshistoryetas.blogspot.com.es
cheshistoryetas.wordpress.com

_____

Manel Fontdevila, viñeta en eldiario.es sobre el 22M

Manel Fontdevila i Subirana o simplemente Manel F (Manresa en 1965), es uno de los historietistas mejor considerados actualmente en España. Se dio a conocer por sus trabajos publicados en los años 90 en revistas como Puta Mili, El Víbora, Cairo, Makoki, Totem, etc., y más tarde como historietista habitual de la revista El Jueves. Ya más recientemente pasó a colaborar en diarios como Público, La Marea y Eldiario.es Manel F fue el autor de la célebre portada de El Jueves que provocó la censura de la revista en 2010. En dicha portada aparecía una viñeta del príncipe Felipe practicando el sexo con Leticia (ver aquí).

_____


Dos viñetas de Ferrán Martín sobre las movilizaciones ciudadanas
Ferran Martín (Barcelona, 1970) es ilustrador, guionista y humorista gráfico. Leemos en la Wikipedia: "comenzó su trayectoria como humorista gráfico e ilustrador en la revista "El Viejo Topo". Ha colaborado para las revistas Mala impresión, Wet Cómix, A las Barricadas de Interviú, Mass MEDIA XXI, Onada de Cultures, Amaníaco, El Virus Mutante, El Batracio Amarillo y El Jueves. También ha ilustrado para editoriales como Grup Promotor, Santillana y RBA" (leer el resto de la reseña de la wikipedia pulsando aquí).
Ha seguido colaborador asiduo de lainformacion.com, en cuyo archivo encontrareis muchos de sus trabajos. Para saber más sobre Ferrán:
humor.lainformacion.com/ferran-martin/
ferranhumor.wordpress.com (blog personal autor)
www.mundovisual.com (página personal autor)
- En Twitter: @ferranmartin 
-Página en Facebook: http://www.facebook.com/ferranhumor


_____

JR Mora. Manipulación informativa.

JRMora, sobre la tergiversación del diario El País acerca del 22M. Ha sido una de las viñetas que sobre el 22M más han circulado en las redes sociales. Sintetiza el sentimiento de indignación de muchos ciudadanos con el triste papel de manipulación que asume el diario de PRISA respecto a las protestas sociales.

Juan Ramón Mora o JRMora, es un historietista y dibujante catalán que reside en Andalucía desde 1982, cuyo estilo sobrio pero muy expresivo recuerda al estilo minimalista de El Roto. Actualmente publica en Lainformacion.com, euribor.com.es y Ecuatimes. Anteriormente ha publicado sus trabajos en El Correo de Málaga, El correo de Andalucía, Stern, El Sol de Antequera, La Crónica Norte de Málaga. También ha publicado los libros No ganamos para sustos (2007) y Humorada (2008). Quizás sea de los historietistas actuales más interesantes en España.
- Página web y blog del autor: www.jrmora.com
- Seguir en Twitter: @JRMora

_____

Dos viñetas de Eneko

Eneko con su último libro: ¡Fuego!
Eneko (Eneko de las Heras) es un dibujante y viñetista vasco, nacido en Caracas, Venezuela (1963). Actualmente sus viñetas podemos seguirlas en 20Minutos, aunque también es colaborador de la revista Interviú y de los periódicos Diagonal y Ciudad CCS (este último de Venezuela). El año pasado publicó ¡Fuego! (Ediciones 360º), un libro en el que recoge 198 dibunos realizados en estos últimos 6 años, con una temática marcadamente social. Anteriormente ya había publicado otro libro de humor gráfico: Mentiras: medias verdades, cuartos de verdad. (Ed. Sinsentido, 2006), que recoge su producción anterior. 
El estilo de sus dibujos es tan personal que resulta inconfundible y cualquiera reconoce una viñeta de Eneko aunque no podamos leer el nombre: Eneko, es Eneko. Es un artista comprometido socialmente sin ambigüedad alguna. Quizás sea uno de los viñetistas más críticos de todo el panorama español. Eneko nunca se refugia en cómodas equidistancias, como hacen otros en ocasiones. Nos dice en un diálogo que mantuvo con los lectores de 20Minutos:
Más allá de la crisis, a mí no me gusta este sistema. Hacía viñetas criticando al sistema antes de la crisis y las haré después, a no ser que cambiemos el sistema. Entonces las haré a favor.(...) yo mismo soy inmigrante. 
También soy internacionalista, y creo en el socialismo a nivel mundial. Así como creo en la igualdad en una sociedad concreta, creo en la igualdad entre distintas sociedades.
Más sobre Eneko:
- Entrevista (vídeo) en 20Minutos
- Blog de Eneko en 20Minutos
- "Sobre Venezuela", artículo denunciando la conspiración contra el gobierno venezolano.
- Vídeo promocional del libro ¡Fuego! (58 segundos)
- Seguir a Eneko en Faceboock  

____


Bernardo Vergara, "Marchas de la dignidad". Publicado en eldiario.es
Bernardo Vergara - "Las marchas toman Madrid". Publicado en eldiario.es

"Se ha muierto Suárez", de Bernardo Vergara: sobre el apagón informativo en relación con el 22M y el desvío de la atención del público. Puiblicado en eldiario.es

El navarro (Pamplona, 1966) Bernardo Vergara es un viñetista y dibujante de cómics. Empezó en el mundo del cómic y posteriormente comenzó a colaborar como viñetista en numerosos medios: Diario del Altoaragón, El Mundo, El País, Heraldo de Aragón, Público y eldiario.es. También forma parte del equipo de dibujantes de la revista El Jueves (es el autor del personaje "Urbano").
Más sobre Vergara: en Wikipedia, en guiadelcomic.es y en su web personal bernardovergara.com
Seguir en Twitter: @BeVergara


*  *  *

Hasta aquí la pequeña muestra que hemos seleccionado. En el blog Hijo de Fructidor, tenéis el artículo "Salón del Cómic Zaragoza 2012", en el que encontraréis más información sobre algunos de los viñetistas que aparecen en esta entrada. 

Marhuenda,
 diario La Razón
En ocasiones los medios de la caverna alcanzan tal nivel de tergiversación y manipulación, que entran las dudas de si se trata de publicaciones de cachondeo o, por el contrario, de publicaciones que informan de lo que ocurre en la realidad social. Quizás la palma de oro en esto se la lleve el diario La Razón, dirigido por ese payaso reaccionario y filofascista llamado Francisco Marhuenda. A veces circulan portadas falsas de La Razón con intención sarcástica, aunque en ocasiones las portadas reales y verdaderas de este diario apenas se distinguen de estas recreaciones hiperbólicas e irónicas. Os dejamos con uno de los montajes que ha circulado y con una portada real que revela hasta qué punto puede llegar la intoxicación y manipulación de la prensa de la caverna:

Montaje sarcástico de portada de La Razón

Portada real de La Razón. Para este diario, el 22M se resume en esa foto.

4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la parte que me corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos todos, pero esta vez se me atraganta la risa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mis dudas de que sea humor. ¿Lo es? Quizás sea más exacto hablar de sátira, ironía...

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.