Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 31 de marzo de 2015

Humor y crítica político-social

[Esta entrada fue publicada con el mismo título, el 23-5-2013. Ha sido ligeramente modificada y actualizada en los motivos gráficos, 31-3-2015]


Viñeta de J.R. Mora, uno de los dibujantes de mayor talento de los que hay actualmente en España. Ver su galería en "Mi lápiz" pulsando aquí (recomendamos visitar esa web, la mejor en castellano dedicada al humor gráfico, formada por una comunidad virtual de dibujantes).

"Si quieres decirle a la gente la verdad, hazles reír o te matarán" 
(Oscar Wilde, en The Nightingale and the Rose)

"Si quieres que la gente piense, hazla reír" 
(Billy Wilder)


Dos cazadores se encuentran en el bosque cuando uno de ellos se desploma. Parece que no respira y tiene los ojos vidriosos. El otro coge su teléfono móvil y llama al servicio de emergencia:
-  "¡Mi amigo está muerto! ¿Qué puedo hacer?", pregunta histérico.
La operadora contesta:
- "Cálmese, yo le ayudo. Lo primero es asegurarse de que su colega está realmente muerto". 
Sigue un lapso de silencio y se oye un disparo. De nuevo al teléfono, el cazador dice: 
- "Vale, ¿y ahora qué?".
(Tomado de "Antropología del humor: un arma eficaz", en unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es) 

*   *   *
    


Clifford Geertz
Uno de los antropólogos más influyentes en su campo en estas últimas décadas, Clifford Geertz, en su célebre libro La interpretación de las culturas, sostenía que la Cultura era una madeja de redes o conjuntos de significados compartidos aprendidos en el proceso de culturación o socialización (1). Geertz abría la pueta de esta forma al llamado giro hermenéutico de la Antropología, que invita a pensar los hechos culturales desde el punto de vista semántico, del significado (lo cal no es incompatible con otros modelos teóricos). Si habéis entendido el chiste anterior, tanto si os ha hecho gracia como si no, es porque compartimos los significados que contiene (tanto explícitos como implícitos); es decir, culturalmente os resulta significativo en una dirección que permite interpretar la intencionalidad del autor; cognitivamente compartimos los códigos culturales necesarios para entender el sentido. 

El sentido del humor, entendido de manera muy amplia y diversa,  posiblemente sea una pauta universal en términos generales. Ahora bien, su concreción, su expresión específica y descriptiva, la forma que adopta, sus códigos..., serán siempre de naturaleza local, ya que en tanto que pauta cultural tomará cuerpo a través de significados concretos y específicos y de códigos cognitivos también específicos de un marco cultural dado. Por eso hablamos de un humor británico, gallego, andaluz, italiano...

En cualquier caso, esta capacidad que tenemos para crear humor, parece especialmente apta en todas partes para referirse a la realidad política. Quizás sea así porque permite decir cosas de forma implícita que pueden ser entendidas en tanto se compartan los códigos de interpretación. Permite el doble sentido y la ambigüedad, la capacidad de hacer crítica de manera velada, la retranca dirían los gallegos. Pero además, en tanto que provoca la risa, el mensaje impacta más intensamente en quien lo recibe; aquello que nos hace gracia se repite dentro de nuestra cabeza, se graba en la memoria con firmeza.

No es de extrañar pues que la sátira, la ironía, el sarcasmo, el epigrama satírico, la comedia, la fábula, el humor en definitiva…, hayan sido siempre excelentes refugios para la crítica político-social y que incluso, en tiempos de censura, hayan permitido burlar muchas de las restricciones impuestas a la libertad de expresión. Todos recordamos algunas de las películas clásicas de humor de García Berlanga, como Bienvenido, Míster Marshall (ver vídeo al final sobre el discurso del alcalde), Plácido o El verdugo, convertidas en piezas críticas de la sociedad de la España franquista. También se ha escrito ampliamente sobre el componente político crítico que acompaña a muchas manifestaciones del Carnaval. Y tantos otros ejemplos que podríamos mencionar.

El humor a menudo va acompañado de un ingrediente hiperbólico, dadaísta, surrealista, que a base de subrayar la dimensión grotesca de la realidad, ejerce un fuerte efecto crítico.

Universalidad expresada a través de lo local. Nos recuerda la antropóloga en la luna en su blog:
"La risa es un universal humano, pero de qué se ríe la gente, no lo es. Las inversiones, contradicciones y transgresiones, el romper las reglas establecidas mostrando sus arbitrariedades, el cruzar las líneas invisibles de la normalidad que caracterizan el fenómeno humorístico puede tener algunos giros y fórmulas universales, pero a la vez el humor es un fenómeno local que permanece íntimamente vinculado al contexto en su matiz y contenido”.



Por ello, humor y crítica político-social es un binomio ampliamente extendido en el tiempo y en el espacio, siempre sujeto a códigos locales en los que cobra sentido.

En nuestra tradición europea, este binomio humor-crítica político-social tiene un dilatado recorrido en el tiempo histórico. En la antigua Grecia, Platón desterraba de su República ideal a los cómicos, por considerar el humor de la comedia contrario a la mesura que debía de caracterizar al ciudadano de su polis perfecta. Por el contrario, Aristófanes hace de la comedia un arma política, una herramienta de mordaz crítica contra los políticos atenienses, una forma de denuncia para plasmar muchos de los problemas y preocupaciones que afligían a los ciudadanos de Atenas. Aristófanes, “practica la crítica política y social a través de la sátira”, otorgando al humor un rol “dentro de la reacción intelectual a la crisis política” (Mársico, 2002). No muy diferente a lo que ocurre actualmente, ¿verdad? 

La mencionada autora argentina, Gloria Mársico, al analizar la obra de Aristófanes, le mueve en realidad una reflexión diacrónica, planteando en concreto “el rol que adquiere el humor en tiempos de crisis”. Resulta interesante su afirmación sobre la capacidad de penetración crítica que nos ofrecen los géneros humorísticos:
“Evidentemente el humor político es más sutil que el mero discurso político directo,  ya  que  debe  poner  en  funcionamiento  todo un aparato de  referencias veladas que sugieran situaciones  reales  y concretas  en un  contexto  ficticio”
Y refiriéndose de nuevo a Aristófanes, pero con la mirada puesta en cualquier otra época, comenta:
“la comedia,  a diferencia  de  las  sesudas  discusiones  de  los intelectuales “serios”  tiene  una capacidad de penetración que está negada a aquellos.  La comedia se  presenta a  la sociedad entera, incluidas las clases populares que quedan fuera de los círculos de reflexión intelectual"
El poder transgresor y performativo del humor, da fuerza a la crítica política ejercida a través de éste. El humorista, incluso el humorista gráfico, es el bufón que por su condición liminal a menudo tiene el poder de transgredir y de forzar el orden o la normalidad de las cosas (Turner, El proceso ritual). La inversión que lleva a cabo a través de su liminalidad, no pone desnudo al rey que ya lo está, sino que es la voz que grita en medio de la multitud: el rey está desnudo.

Las crisis con frecuencia son fértil manantial para el humor político. Durante los últimos años del franquismo y comienzos de la Transición, las revistas de humor en España conocieron una época dorada, a través de títulos hoy en día míticos como La Cordorniz, Hermano Lobo, El Papus, etc. En tiempos más recientes, con la actual crisis sistémica, la revista satírica El Jueves parece estar viviendo un nuevo resurgimiento.

Lo grotesco asociado al humor como crítica política, es un recurso ampliamente extendido hoy en día en Internet, utilizado muchas veces por internautas anónimos (o conocidos) que recurren a las nuevas tecnologías para dar rienda suelta a su creatividad políticamente corrosiva. En cuanto salta a los medios una información política, enseguida la Red se llena de imágenes que subrayan el carácter ridículo y esperpéntico del político de turno objeto de la crítica social o de un partido político. Imágenes algunas de las cuales llegan a alcanzar una gran popularidad. Es otra faceta del humor político que no es nueva ni muchísimo menos, sino que más bien responde a una larga tradición histórica en tanto que supone la adaptación de las expresiones de la sátira popular, presente a lo largo de los siglos, al nuevo contexto tecnológico y de los nuevos canales de comunicación. La obtención de imágenes, su manipulación y difusión posteriores, es algo que hoy en día está al alcance de cualquiera, de ahí que sea un material tan profuso en la Red. 

Recientemente el partido Podemos ha sido una fuente de inspiración para estos humoristas de la Red, igual que algunos políticos que actúan de caballos de troya de esta organización. Algunos ejemplos recientes:  
 
De @josemariaalgar. Web: zparodias.blogspot.com.es


Jaume Roures (publico.es). De @heliomoreno.

El fallecido Marqués de Lara (Grupo Atresmedia) y Pablo Iglesias. Autor no identificado.


Autor no identificado.

Autor no identificado.


Autor: Juan Martín @freakimartin,
sobrelaluchadeclases.blogspot.com.es

De @heliomoreno.



*   *   *

Humor-crítica-reflexión. Sin duda un tridente eficaz. Se atribuye al cineasta Billy Wilder la afirmación si quieres que la gente piense, hazla reír (2). Una comedia como su película El apartamento (1960), acaba convirtiéndose, entre otras cosas, en un guión satírico que habla de la deshumanización, de relaciones laborales de explotación, de clases sociales enfrentadas. La historia del cine es abundante en ejemplos que nos revelan la eficacia política de combinar la crítica político-social con el humor. Una de las últimas películas de Robert Guédiguian,  Las nieves del Kilimanjaro, nos brinda una excelente muestra de esto: capaz de hacer llorar pero también de hacer reír, de emocionar y, sobre todo,  de hacer reflexionar sobre la realidad en la que vivimos.  

En los tiempos que corren, más que nunca en la izquierda necesitamos de un sentido del humor fino, agudo, ácido, a través del cual podamos llegar a la conciencia de la gente y transmitir mensajes críticos. Nada que los dominados, pobres, oprimidos, subyugados, violentados, explotados... no lleven haciendo desde la noche de los tiempos. Y es que contra el Poder, necesitamos todo tipo de armas. Es el humor al servicio de la lucha de clases.




"Chirigota" de Cádiz: Las verdades del banquero. 2013.
No perderse los detalles de la decoracion del escenario



Chirigota Por delante y por detrás. 2013

  

Bienvenido Mister Marshall (1953), de García Berlanga, con guión de Berlanga, Bardem y Mihura. Discurso del alcalde (José Isbert).



Referencias:
Notas:
(1)  "Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre". C. Geertz, La interpretación de las culturas, pág. 20. México, Ed. Gedisa, 1987 (orig. 1973).
(2) También Oscar Wilde, en The Nightingale and the Rose, decía “If you want to tell people the truth, make them laugh, otherwise they'll kill you.” ("Si quieres decirle a la gente la verdad, hazles reír o te matarán").

12 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por esta gran entrada!!

    De la pluma de mi 'alter ego' Kurt Tucholsky:

    - Was darf die Satire? Alles!

    - ¿Que se le permite a la sátira?
    - ¡Todo!

    Der Satiriker ist ein gekränkter Idealist: er will die Welt gut haben, sie ist schlecht, und nun rennt er gegen das Schlechte an.

    El satírico suele ser un idealista desencantado: quiere que el mundo sea bueno; y como es malo, arremete contra lo malo.

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. El anciano antiguo bibliotecario Jorge de Burgos empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía. O sea que entendía la peligrosidad del humor en la vida.
    Curiosamente la Inquisición Española no persiguió demasiado el humor y la ironía, no hay más que leer "Don Quijote de la Mancha" o "El Lazarillo de Tormes", para darse cuenta que en este tema tenía la manga ancha.
    Otro ejemplo del humor y la ironía es el programa "Pòlonia" de la televisión catalana.
    Y otro tema que le gusta mucho a Vigne es la película "La vida de Brian", ejemplo de la ironía, la sátira y la crítica de muchos aspectos de la vida y la política actuales.

    ResponderEliminar
  3. En relación con la cita que encabeza la entrada, Oscar Wilde fue el maestro de las frases lapidarias, una buena respuesta a la fuerte presión social que le tocó afrontar en su época. Siembre usó la ironía como su mejor arma. Algunos ejemplos:
    No soy lo suficientemente joven para saberlo todo.
    Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro.
    Algo no es necesariamente cierto porque un hombre muera por ello.
    Experiencia es el nombre que el ser humano da a sus errores.
    Se pueden consultar éstas y otras citas en su versión inglesa en la web http://www.goodreads.com/author/quotes/3565.Oscar_Wilde

    ResponderEliminar
  4. En este contexto, me gustaría (hacer) recordar a Franca Rame, recientemente fallecida en Milán a la edad de 84 años. -DEP-

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/29/actualidad/1369822974_671565.html

    ResponderEliminar
  5. Buscaba página de crítica politico-social plural para participar, no para didáctica de doctrina y sesgo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible que todo lo que no encaje en su forma de pensar le parezca "doctrinal" y "sesgado", a juzgar por su comentario

      Eliminar
  6. Hace falta una revolución sexual, lo pedimos, el ser humano lo pide como ya hizo con la liberación y descubrimiento de nuevas drogas en los años 60.
    http://ensayossociales.blogspot.com.es/2013/11/esperando-ser-felices.html

    ResponderEliminar
  7. Atención a este video de Jordi Cañas parece borracho https://www.youtube.com/watch?v=0xFIRCJBinE

    ResponderEliminar
  8. Ahora más que nunca es preciso una crítica inteligente, como la de Valle-Inclán en Luces de bohemia. Un artículo completo y bien documentado. Otros ejemplos de ironía en:http://sietesoles.uni.me/

    ResponderEliminar
  9. Para aquellos a los que os entusiasme la crítica:

    http://clubdelosnoalienados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Genial blog de crítica de verdad lo recomiendo un montón. Entradas curradas, y simplemente perfectas algún día espero conseguir tanto feedback en mi blog :(
    ¿Que voy a decir que no sepáis? Ayudáis mucho compartiendo y comentando en el blog para ver que os parece, solo quiero mejorar no me importan las visitas ahora mismo.

    http://theblogwhichcantbemoved.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      te contesté en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/05/sexo-y-politica-al-desnudo-el.html
      Un saludo :-)

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.