Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 25 de diciembre de 2014

Del discurso navideño de Felipe Uvepalito y la valoración de Podemos al problema de IU



Sarcasmo sobre el discurso navideño del rey y la valoración
realizada por Monedero. Fotomontaje: @juanele1966
.

Nada nuevo bajo el Sol. Me tragué el discurso por imperativo familiar. Forma parte del ritual. Era el primer discurso navideño de Felipe Uvepalito. Crecí viendo en las Navidades los discursos del dictador fascista Francisco Franco, el que fuera "caudillo de España por la gracia de Dios" con la bendición vaticana. Luego vinieron los discursos del progenitor de Felipe Uvepalito, el intocable Juan Carlos; intocable porque jamás será investigado y llevado a juicio (la figura del rey es intocable por ley), salvo que España sea una república. Ayer tocaba escuchar por primera vez el discurso del parásito real que es ahora jefe del estado por derecho hereditario. Igual que todos los de sus predecesores, sonaba más falso que un billete de seis euros. El nieto político del dictador hablando de la lucha contra la corrupción, me provoca el mismo efecto que el de un charlatán de feria vendiendo euros a noventa céntimos. A Felipe Uvepalito los medios sistémicos lo protegen con esmero, para fabricar y consolidar una imagen inmaculada como en su día hicieron con el padre tras la muerte de Franco. Nada nuevo bajo el Sol.

Lo más relevante del discurso de Felipe Uvepalito no tuvo que ver con su intervención, sino con la reacción de los líderes de Podemos, decididos a apuntarse a un bombardeo por un puñado de votos, aunque sea a costa de desprenderse de lo poco que les queda de los planteamientos ideológicos que, en el pasado, les identificaban como izquierda política.

Llaman (falsamente) construir hegemonía a lo que solamente es un partido atrápalotodo más.

Podemos ha nacido como vocación de partido atrápalotodo. Ya en su momento, mucho antes de aparecer Podemos,  PIT expresaba su admiración -aunque criticase los contenidos ideológicos- por la eficacia de la estrategia electoral de Rosa Díez calificando de "partido buenísimo" la organización de ésta (ver vídeo de aquella intervención aquí).

En realidad, la estrategia de Podemos se ha basado en el mismo modelo de UPyD que despertaba aquel entusiasmo en PIT. La estrategia desde luego ha tenido más éxito que cuando la desarrolló Rosa Díez: A) el apoyo mediático recibido también ha sido más intenso y extenso; B) PIT tiene mayores dotes de persuasión que Rosa Díez; C) originalmente contó con un colectivo mucho más amplio; D) y sobre todo, el momento actual fue mucho más propicio que el momento en el que surgió UPyD. Tal como sucedió con el partido de Rosa Díez, la estrategia imponía un abandono de la izquierda como identidad política, en un viaje hacia ese inmenso vacío de racionalidad política que es el (confusamente) llamado "centro" del tablero electoral

El gran caladero de votos de Podemos no está en la izquierda, sino en los pastos habituales de los votantes del PSOE y de aquellos que cambian del PSOE al PP y viceversa, según sopla el viento. En tales coordenadas, el discurso de clase es un hándicap (se impone el interclasismo), como también lo es la causa republicana (no olvidemos el juancarlismo del PSOE sobre el que se ha sustentado la monarquía en estos 30 años).

Echar tierra sobre el republicanismo.

Foto de José Camó (www.josecamo.com). Madrid,
junio 2014, movilización en favor de la III República
Por ello, en esa huida de la izquierda, Podemos se ha apresurado a dejar en la cuneta elementos ideológicos y simbólicos fundamentales, como es el caso del republicanismo.

El republicanismo actúa de componente aglutinador de la izquierda política. Más allá de su contenido concreto y tangible, expresado en propuestas políticas, el republicanismo es un claro símbolo de identidad política para la izquierda, ya que condensa significados.

No resulta casual que pronto Podemos diese la espalda al ideal republicano. Ya en el mes de junio, cuando la proclamación de Felipe Uvepalito, Podemos se negó a apoyar las movilizaciones de la Coordinadora Republicana, alegando motivos tan caprichosos como poco creíbles. El desmarque del republicanismo formaba ya parte de la hoja de ruta de Podemos. Más tarde, cuando el partido de PIT celebró su congreso (eufemísticamente, "asamblea"constituyente en el mes de noviembre, se prohibió el uso de banderas republicanas. 

Pero, si acaso hubiese alguna duda, ayer fue despejada por el dúo dinámico que dirige la organización con mano autoritaria: PIT y Monedero, la nueva versión actual de aquella pareja de baile que formaban Felipe González y Alfonso Guerra en la era de la chaqueta de pana.

Monedero, que tuvo en su momento la chulería castiza de atribuir a Podemos la abdicación de Juan Carlos, así valoró el discurso del nieto político de Franco:



¡Vamos!, que Felipe Uvepalito está "enamorado" de Podemos, aunque le pone los cuernos yéndose con los antiguos novios. Eso sí, Felipe Uvepalito ha realizado un "buen diagnóstico" de la situación política

Empiezo entender que Monedero tenga tan cautivada a gente de la Beautiful People como Carmen Lomana, aunque hay que decir que se lo curra (todo sea por un puñado de votos). María del Carmen Fernández de Lomana Gutiérrez, es de esta gente guapa que antaño se dejaba seducir por la modernidad pija del PSOE, cuyo centro de gravedad está ahora en Podemos. Relacionada con la alta costura, en más de una ocasión no ha escondido su feeling con JuancaMone y éste, of course, se deja querer. Pero frivolidades aparte, estas anécdotas (que no son tan anécdotas en el fondo, ya que canalizan mucho voto tontolaba hacia Podemos) no serían factibles sin que Podemos hubiese metido en el armario (o directamente tirado a la basura) aspectos como el republicanismo, el apoyo explícito a Cuba y a Venezuela, etc.

Monedero sabe muy bien que un tuit, como el de antes, ayuda a penetrar en los vastos pastos electorales poblados por el ciudadanito feliz, que lo único que desea es que vuelva el capitalismo "bonito".

Es así como Podemos reedita lo que le hemos escuchado decir al PSOE durante más tres décadas. Cosas como 'somos republicanos, pero no es el momento'; o 'no somos monárquicos, pero el rey desempeñó y desempeña un papel positivo'. Del juancarlismo del PSOE parece que vamos a entrar en el felipismo de Podemos.

¿Pura pose política para ganar votos? Lo dudo. Para ser convincente hay que creérselo y los notables de Podemos comienzan a creérselo. Pero también los simpatizantes y militantes que poseen un mayor grado de formación. Entre las respuestas de defensa del tuit de Monedero, encuentro como botón de muestra a un tuitero (@FrancisSerran0) que nos dice lo siguiente:
  • "Apelando a la indignación y regeneración, Felipe asume ejes principales del discurso de Podemos y por tanto los legitima"
  • "Felipe ha asumido postulados antes impensables. Es conveniente subrayarlo"
Quiero decir que no se trata de una mera cuestión de pose, sino más bien de discurso real (nunca mejor dicho lo de real).

¿Y el Mesías? ¿Cómo valoró PIT el discurso? Pues en la misma línea que su escudero:





En otras palabras, que el diagnóstico del rey (al que ahora PIT prefiere referirse como "jefe del estado") y el de Podemos vienen a ser coincidentes, al menos en parte. Y es que en apenas dos años, el cuento de Caperucita ha cambiado mucho. Como prueba este otro tuit de PIT sobre el discurso del rey en 2012:



Tiempos aquellos en los que PIT se mostraba escandalizado cuando el PSOE echaba flores a la monarquía. Pronto empezaremos a oír: 'Podemos no es monárquico, sino felipista' (de Uvepalito). 

En un momento en que el régimen trata de lavar la cara de la monarquía para conseguir su continuidad, la postura de Podemos es sencillamente... de canallas demagogos. Podemos sigue la misma hoja de ruta que siguió el PSOE, contribuyendo a la monumental estrategia gatopardista que el Poder ha diseñado

¿Y el problema de IU?

Tras la aparición de Podemos, en IU hay quien intenta abrir camino por la peligrosa senda que conduce al suicidio ideológico. Estamos a tiempo de impedirlo. El esperpento vivido en las primarias abiertas de IUCM, desde luego ha sido bastante patético y vergonzoso (¡cuántos quebraderos de cabeza ha dado Madrid, ya desde la época del PCE en solitario!). Una parte de IU parece empeñada en seguir esa senda de Podemos. Ya no se habla de programas, de contenidos, de análisis de la realidad y de soluciones concretas que se pueden aplicar... Ya no hay debate ideológico y el discurso político da paso al monográfico mantra podémico de la "alegría" como razón política, mientras se consuma la desmovilización. Solo se habla de primarias abiertas y de unas convergencias difusas y confusas que bien pudieran llegar a ser una tumba mortal. ¿Convergencias en torno a qué programas, en torno a qué diagnósticos de la situación concreta..? No hay respuestas porque no se están planteando tales preguntas.

Desde luego sería otro tema a tratar a fondo. Únicamente lo menciono aquí, porque el problema para IU no es Podemos. Podemos bloqueó el claro ascenso político de IU, devolviendo a la organización a una posición anterior. Pero aunque Podemos supuso un torpedo dirigido a la línea de flotación de IU, lo cierto es que el impacto sobre el casco no ha supuesto peligro alguno de gravedad. IU ha sobrevivido al carrillismo, a los felones de la Nueva Izquierda, al llamazarismo... IU ha sobrevivido a mucha cosas. El casco de IU es muy sólido y también en esta ocasión ha aguantado bien el impacto.

En lo sucesivo, a medida que Podemos se vaya deslizando hacia posiciones socialdemócratas/socioliberales para pescar en el gran caladero de los votos, irá perdiendo apoyos en la izquierda más concienciada (de hecho, ya lleva tiempo perdiéndolos). Son caladeros incompatibles y Podemos apuesta por el más rico de todos, que es también el más vacío ideológicamente. En este sentido, el impacto sobre IU no se va a incrementar. Al contrario, en circunstancias de calma en las que IU reivindicase sin tapujos ser la opción más palpable de la izquierda, podría canalizar el descontento de cierta izquierda que dio su apoyo a Podemos y que ahora comienza a sentirse defraudada. 

¿Es discutible lo anterior? Bueno, quizás. Pero lo quiero decir es que Podemos no es ya la amenaza para IU. El daño que podía hacer ya está hecho y tal daño no será mayor, salvo que...

La principal amenaza para IU viene de dentro, de la quinta columna de Podemos en la organización. Cada vez se hace más palpable que hay todo un sector dentro de IU (en especial dentro del PCE) que parece trabajar para Podemos. Ciertos notables parecen jugar a querer destruir IU desde dentro. Alguien comentaba que si abandonasen la organización, no provocarían mayor daño a IU, de ahí que parezcan querer dinamitar desde dentro lo que supone IU y, muy especialmente, lo que supone el PCE.

En resumidas cuentas, IU soporta bien el impacto de Podemos. No es la amenaza principal. El problema está entre quienes desde dentro, se esfuerzan por abrir vías de agua en el casco de la nave. Ese es el principal peligro al que se enfrenta IU. Y el problema es que estamos hablando de "notables", de gente destacada dentro de la organización.

El 16 de septiembre de 1993 (21 años han pasado), el diario ABC publicaba una entrevista a Julio Anguita, en la que éste declaraba:
"Cuando alguien no está de acuerdo con la política que se hace en su organización, se va"
Pues ojalá que así sea (se trate de quien se trate). IU no puede permitirse más tiempo que haya sectores que jueguen a ser cuñaos de Podemos. Porque con todos sus defectos y contradicciones, IU es vital ante lo que nos enfrentamos, que es la ofensiva depredadora de la oligarquía capitalista. 



@VigneVT
Publicado en blog del viejo topo

Algunas entradas recientes relacionadas:




7 comentarios:

  1. Yo soy ese que, como no sé nada, creo que lo sé todo.Me admiro de mi mismo. Porque me comparo. Y venzo. Venzo a todos. Soy el océano. Soy todo. Y todo es para mi. No diferencio. Ni entiendo el sufrimiento del que habláis. Porque cuando decís sufrir, yo no siento nada.
    La curiosidad es la esencia de la humanidad. No buscamos en la nada, como perros. Buscamos entre los pliegues. Buscamos las debilidades. Y las utilizamos. Sin conciencia. Enmascarados.
    Somos los que rehacen los guiones de Hollywood. Nuestra varita mágica transforma la realidad ante tus ojos. La transforma en tus deseos. Y luego, te los vendemos.
    Entonces, te podemos acusar de robar. De robar tus deseos.
    Soy el que todo lo quiere. Mi naturaleza está en poder.
    Asumo tu condición de objeto. Para ello, has de ver en mi a tu mejor amigo.
    Apelo al consenso, para bloquear cualquier cambio. Sobre todo los posibles.
    Apelo al compromiso. Pero no se que pueda ser eso. Aunque debe ser importante. Por eso apelo a él con voz grave.
    Soy quien tu no quieres ser. Pero parezco otra cosa. Parezco lo que tu deseas. Porque deseas que tus deseos permanezcan ocultos; aunque no renuncias a ellos. Tus deseos te aterran. Solo nosotros podemos satisfacerlos en tu anonimato.
    Tu sabes quien soy. Pero puedes negarlo ante todos; incluso ante ti mismo. Con voluntad y miedo. Mi voluntad y tu miedo.
    Te gustaría no haber leído, pero sabes lo que está escrito desde antes de la escritura. Deambulas entre la oscuridad, que crees luz, y el temor que yo te infrinjo, para el que me suplicas resguardo.
    Quieres ser como yo. Pero sabes que no puedes. No me miras. Me utilizas. Vótame, con carita de ángel, y tus culpas serán mías.
    Déjame entrar.

    ResponderEliminar
  2. Está bien claro para los que tienen criterio propio Podemos es el último engendro de este Régimen, para intentar evitar su hundimiento, se esta intentando una segunda “Transición” ( cambiar algo para que todo siga igual, es decir para que continúen en el poder los de antes, los autentico poderes facticos ,el propio Régimen monárquico neo franquista) El Régimen se está apoyando en el alto grado de analfabetismo político ,el famoso “apoliticismo” engañabobos (1) que surgió con aquellos recurrentes “indignados” del 15M y similares, que es el que dinamiza este Proyecto .Solo tenemos que fijarnos en su grandilocuencia demagogia de pedidos y promesas, siempre marginales y ambiguas , siempre incidiendo en las consecuencias no en las causas que lo provocan, atacando a personajes y figuras concretas dejando intacto los verdaderos culpables que están detrás ,olvidando al auténtico enemigo al que hay que abatir, la Monarquía neo franquista y sus poderes facticos. Podemos se cuida mucho de pones entre sus prioridades el derrocamiento del Estado Monárquico y de su Constitución -que no olvidemos fue escribió por unas burdas manos franquistas sin la más mínima participación de representación popular y se aprobó en una pantomima de “referéndum”- ¿O esto o nada? Lo mismo que sobre la restitución de la Republica solo hace referencias marginales como que no va con Podemos. Tampoco se atreve a hablar y exigir el derecho a decidir cómo un derecho sagrado a conquistar que anula los derechos nacionales de catalanes vascos gallegos etc. porque este tema es unos grandes intereses de Estado, Estado al que se puede observar que Podemos rinde pleitesía. Podemos criticar y demoniza a diestro y siniestro, menos al origen del mal, al punto clave que hay que conquistar para conseguir una autentica emancipación y una autentica limpieza de la peste corrupta, que solo puede ser el propio Estado heredado del franquismo. Pero se entiende por qué no lo hace pues si estos objetivos estarían en su cartera, el fenómeno mediático Podemos no existiría, sería una entidad marginal e insignificante, pues no olvidemos que es la más-media, la TV quien lo ha promocionado, y que este poder mediático está en manos del capital oligárquico y a la vez es quien ostenta el control del Estado y nadie se hecha piedras en su propio tejado
    (1) http://beniezuma2.blogspot.com.br/2014/12/el-apoliticismo-como-arma-enganabobos.html

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me produce más naúseas Podemos, tengo una duda, en las tertulias de la Tuerca decía lo que pensaba, o es ahora que florece su verdadero pensamiento, son el PsoE_2 , unos traidores que se han vendido al capital, en resumen, como PPsoE está agonizando, el capital ha creado un partido que aglutina a ambas formaciones, la gente no se da cuenta?, me pongo de una mala osti.( grrrrrrrrrrrrr). No aprendemos :(

    Tenemos que abrir los ojos a l@s de nuestro entorno, hay mucho trabajo, pero nunca es tarde, pongo mi lema, "Si luchamos quizás perdamos, si no luchamos, estamos perdidos".

    Felíz Navidad para tod@s.

    Recontra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir luchando cueste lo que cueste.
      Felices fiestas para ti también y un beso.

      Eliminar
    2. Mi teoría a tu pregunta es que PIT es un "trepa" y lo que decía en la Tuerka era lo que le convenía para trepar entonces, y ahora dice lo que le conviene para trepar ahora.
      Y a lo peor dentro de tres meses le conviene decir una tercera cosa para trepar entonces. Y de lo que diga entonces no hay que fiarse pues quiere ser el único superviviente.

      Eliminar
  4. http://estadoyrevolucionhoy.blogspot.com.es/2014/08/por-que-podemos-es-un-aliado-del-pp.html

    Re.

    ResponderEliminar
  5. Comparto al completo el contenido del artículo.Sólo añadir que, en mi opinión,es la existencia de la propia IU la que le pone las cosas más fáciles a sus rivales políticos, y por supuesto al enemigo de clase. ¿No debería plantearse el PCE la posibilidad de renunciar al fracasado proyecto de IU?

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.