Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 25 de noviembre de 2013

La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 2ª parte: el símil a través del sarcasmo gráfico.


Por todo lo que se ha expuesto en la primera parte de esta entrada (ver La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 1ªparte: gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo), no debe extrañar el extendido símil entre el PP y el PSOE, que da lugar a juegos de palabras como PPSOE. Ya hemos hecho referencia al mismo y a las razones que lo sustenta en la entrada anterior. Decíamos:
Esta asociación PP-PSOE ha ido pasando de tener un valor marginal en el análisis crítico de la realidad, a desempeñar un papel focal. Cada vez son más los autores que inciden en tan aparentemente extraña vinculación. Y es que la similitud PP-PSOE ha dejado de ser un simple imaginario colectivo (de una parte de los ciudadanos), para ir transformándose en una óptica imprescindible para entender el momento actual de la sociedad española.
Se ha escrito ya mucho sobre esto. Un tanto en clave de humor, un tanto tirando de frivolidad, un tanto con ánimo hiperbólico..., me gustaría presentar cómo esa similitud se traduce en el sarcasmo expresado gráficamente en la Red. Muchas de las imágenes posiblemente ya las conoceréis. La mayoría circulan en Internet ya desde hace tiempo, mientras que otras son algo más recientes. También reproduzco alguna viñeta cómica.

Comencemos por viñetas de humor. En algunos casos, resulta frecuente que la similitud se establezca de forma implícita, cuestionando el carácter del PSOE como partido de izquierdas. En otros casos, el símil se expresa de forma explícita.







El montaje fotográfico da a pie a imágenes tan ingeniosas como políticamente corrosivas, como por ejemplo las que mezclan los rasgos faciales de Rubalcaba y de Rajoy o las que combinan las imágenes de ambos:






Son muy populares las imágenes consistentes en combinar los símbolos identificativos de uno y otro partido y los nombres de ambos:










En ocasiones, la similitud se expresa a través de escuetos mensajes:




También hay montajes mucho más elaborados en cuanto al discurso expresado gráficamente. Una de los mejores que encontré es el siguiente, aunque es un fotomontaje que ya tiene tiempo, porque se remonta a la época de Zapatero en el gobierno y de Rajoy en la oposición. Botín (Banco Santander), personificando el poder financiero, moviendo dos marionetas (Zapatero y Rajoy) que personifican el poder político bipartidista al servicio del primero: 




Algunas imágenes presentan un alto grado de elaboración y de contenido semántico. Es el caso del escudo de España, del que circulan distintas versiones que tienen como denominador común representar las fuerzas económicas y políticas que controlan el país. Dos ejemplos:






A modo de cierre

Tengo amigos que o bien son militantes del PSOE o bien simpatizantes y votantes. Estoy convencido de su bondad humana. Me consta su honestidad. Me honra tener su amistad y aspiro a corresponderles. No tengo dudas de que son personas de izquierdas y progresistas. Pero si me leen, deben entender que es necesario que realicen una reflexión profunda sobre la posición política que mantienen, principalmente en base a los argumentos expresados en la primera parte. Espero que no se incomoden demasiado conmigo con esta entrada, que reconozco es dura. A veces me resulta incómodo disparar desde esta trinchera bloguera, sabiendo que voy a herir a gente a la que quiero. Es fuego cruzado. Nada me alegraría más que un día pudiésemos juntarnos en la izquierda, en esa izquierda que debe ser unitaria y variada en cuanto a sus sensibilidades y perspectivas, pero agrupada en torno a la unidad de asumir y defender la lucha de clases y de aspirar a superar algún día el capitalismo. Espero que llegue el día en que unidos podamos gritar socialismo o barbarie.



Acceder desde aquí a la primera parte de la entrada: La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 1ªparte: gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo.


Algunas entradas del blog relacionadas sobre el PSOE y su identidad política:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.