Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 21 de septiembre de 2013

El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda (6). Librerías, iniciativas editoriales y bibliotecas: El Viejo Topo, A Velha Toupeira y Alter Maulwurf.


Presentamos el penúltimo capítulo de la serie del blog dedicada a la metáfora viejo topo en la tradición de la izquierda. Recordamos brevemente las cinco partes anteriores (pulsar sobre el hipervínculo para acceder):
Igual que la anterior, esta sexta entrada dedicada al tema, también está referida a librerías, iniciativas editoriales y bibliotecas. Haremos mención de nuevo a "El Viejo Topo" español en su faceta editora y a las bibliotecas "on line" Alter Maulwurf y Velha Toupeira.
Aunque ya lo hemos dicho muchas veces, deseamos insistir en algo muy importante: este blog nada tiene que ver con El Viejo Topo, más allá de la admiración que podamos tener por la tarea y obra realizadas por el grupo humano que lleva la editorial. Queremos aclararlo una vez más para evitar cualquier tipo de confusión al respecto. Por eso, en la parte inferior de este blog, figura un mensaje permanente, siempre visible, con esta aclaración.  

*   *   *


El Viejo Topo
Un referente editorial básico para la izquierda
www.elviejotopo.com 



La tercera parte de esta serie, estuvo dedicado íntegramente a la revista española El Viejo Topo (ver  3ª parte: Las publicaciones periódicas. El Viejo Topo español). En aquella entrada del blog, tuvimos ocasión de comentar la fecunda trayectoria de la publicación periódica en sus dos etapas, de octubre de 1976 a septiembre de 1982, y de diciembre de 1993 hasta el momento actual. Destacamos el extraordinario papel intelectual desempeñado por la revista en ambas etapas.

Hacemos mención de nuevo a El Viejo Topo, pero en su vertiente de entidad editorial. Una labor esta última de máxima relevancia, igual que la publicación periódica. No resulta exagerado afirmar que la tarea editora de libros que realiza El Viejo Topo, tiene un valor estratégico para la izquierda de los países de habla castellana. 

Dispone ya de un magnífico fondo editorial, que nos facilita herramientas para reflexionar sobre los marcos teóricos e ideológicos en los que se asienta la praxis política. Por otra parte, la actividad editora de El Viejo Topo, cubre o combina dos dimensiones a mi parecer fundamentales. Por una parte, presta atención a autores y temas clásicos. Por otro lado, conecta con los problemas de la realidad actual, publicando obras de máxima relevancia para el momento en el que vivimos. También hay que subrayar que el abanico de publicaciones cubre desde obras cuya temática tiene interés concreto para los ciudadanos de nuestro país, hasta aquellas que tienen que ver con el marco europeo en su conjunto, con los países de América Latina o con la globalidad mundial en general. En este sentido, la línea editorial resulta sobresaliente.




Si acaso algún "pero" se pudiese objetar a la línea editorial, posiblemente sea el poco peso que se aprecia de obras, autores y enfoques de carácter antropológico. En el campo de la Antropología, existen autores claves para comprender el mundo en el que vivimos. Quizás sea un sesgo (relativo) que, en mi opinión, siempre arrastró El Viejo Topo. Pero esto es apenas una mera opinión personal, que para nada resta mérito a la labor editorial que lleva a cabo El Viejo Topo. Llegar a crear un fondo editorial como el que nos ofrece, conlleva unas dificultades que a menudo los lectores desconocen, sobre todo en un país como el nuestro en el que se lee muy poco. Por ello, personalmente pienso que sólo caben elogios y agradecimiento hacia la labor que realiza El Viejo Topo.

La línea y el fondo editoriales son desde luego magníficos. Podéis echar un vistazo al catálogo de libros de El Viejo Topo en la página web (pulsar en hipervínculo). 

Marxismos, socialismos, comunismos, anarquismos, socialdemocracia, ecologismos, femenismos, decrecimiento, la cuestión cubana, China, el auge del neoliberalismo, la globalización, campesinado actual, la crisis de la democracia parlamentaria... Prácticamente El Viejo Topo cubre, con su fondo editorial, todos los temas que tienen interés para la izquierda actual, de ahí que posiblemente sea para ésta la editorial de referencia en España. Subrayo, que este carácter referencial va más allá de lo político, ya que estamos hablando de una editorial de ciencias sociales que ofrece -a quienes desempeñan su actividad en el ámbito académico- un fondo de recursos bibliográficos de gran nivel, para la docencia y la investigación en áreas muy diversas. 


Personalmente, me resulta muy interesante que El Viejo Topo haya publicado obras de autores que debieran ser más conocidos de lo que son, entre los militantes y simpatizantes de la izquierda, como por ejemplo Samir Amin ("¿Primavera árabe?", "Salir de la crisis del capitalismo salir del capitalismo en crisis" y otras), Amartya Sen ("El valor de la democracia"), etc. La atención que ha prestado a lo que conocemos como decrecimiento, también me parece muy interesante (con obras como "Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo" de Serge Latouche, o "Decrecimiento. 10 preguntas para comprenderlo y debatirlo", de Bayon, Flipo y Schneider). Como también me ha resultado muy emotiva la obra "El Viejo Topo, treinta años después", la Antología facsímil (realizada por Jordi Mir) de textos publicados en la revista El Viejo Topo entre 1976 y 1982, con un prólogo de un referente para la izquierda española como fue Francisco Fernández Buey, y con un epílogo de Miguel Riera, sin duda el gran artífice de que El Viejo Topo mantenga su llama encendida en la galería topera después de tantos años.

En cualquier caso, esas notas anteriores son pinceladas que expresan intereses y gustos personales por mi parte. Invito a que cada cual eche un vistazo al catálogo


*  *  *

Alter Maulwurf
Una biblioteca on line alemana especializada en el bordiguismo
alter-maulwurf.de




Alter Maulwurf se trata de un biblioteca virtual alemana que ofrece materiales en alemán. Sus contenidos giran básicamente en torno a la izquierda comunista bordiguista.

Para quien tenga interés en estudiar el bordiguismo y lo que fue el Partido Comunista Internacionalista (que más tarde se llamó Partido Comunista Internacional), esta biblioteca es más que interesante. Tiene el hándicap de que los materiales están en alemán, pero dado que son traducciones y que normalmente vienen las fuentes, a través de éstas podemos localizar una buena parte de los textos en italiano, francés y otros idiomas. Como archivo histórico on line especializado en bordiguismo, no puede negarse que es un sitio muy interesante.

Para aquellos otros que no tengan un interés específico en el estudio de esta corriente marxista, la biblioteca ofrece un interés menor. En definitiva, tiene valor sobre todo para estudiosos del tema.

En la anterior entrada de esta serie dedicada a los "viejos topos", comentábamos que el bordiguismo fue uno de tantos ismos que convierten a la izquierda política en una perpetua reedición de La vida de Brian, decíamos. Fue una corriente marxista radical que agrupó a los seguidores de Amadeo Bordiga, opuesta por principio a cualquier participación en las instituciones de la democracia burguesa. Bordiga fue un crítico radical del estalinismo y, en general, del socialismo soviético al que consideraba "capitalismo de estado", pero también de los partidos comunistas clásicos. 

Amadeo Bordiga fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia, junto a otros militantes legendarios como Antonio Gramsci o Palmiro Togliatti de hecho Bordiga fue el primer secretario general del PCI, antes de serlo Gramsci). Fue expulsado del PCI (Partido Comunista de Italia) en 1932, por defender a Trotsky. En 1945 fundó el Partido Comunista Internacionalista (más tarde Partido Comunista Internacional); después del mayo francés del 68, este partido entró en una fase de decadencia hasta llegar a desaparecer en la década de los 80. 

Amadeo Bordiga (1889-1970)
Igual que algunas otras corrientes, el bordiguismo tuvo un carácter bastante dogmático y sectario. En alguno de los documentos de esta web, por ejemplo, se habla del "marxismo auténtico", de  la interpretación "verdadera" y "única" del pensamiento de Marx, etc. El pensamiento único, la verdad absoluta, el iluminismo que conduce a pensar que todos los demás están equivocados, salvo la pequeña facción, que ha recibido la gracia de ser la única capaz de interpretar a Marx correctamente... Personalmente considero que estas cosas son una forma de integrismo político, de un absolutismo que no tiene cabida en el mundo de hoy. 

En la excelente biblioteca on line Marxists Internet Archive, figura una sección con una colección de textos de Bordiga. Aunque marxists.org ofrece un amplio volumen de materiales traducidos al español, en este caso, la sección sólo disponible en inglés. Ver en este sitio, Amadeo Bordiga Archive.


*  *  *

Velha Toupeira
Una biblioteca de autores comunistas en portugués
comunism0.wordpress.com

Imagen identificativa de la biblioteca virtual Velha Toupeira,
 anteriormente blog velha-toupeira.blogspot.com

En un primer momento Velha Toupeira fue un blog colectivo vinculado a la izquierda comunista. Pienso, aunque no tengo certeza plena, que sus promotores son brasileños.

Hasta no hace mucho podíamos encontrarlo en Blogger (Google) en la dirección velha-toupeira.blogspot.com, teniendo como lema "La crítica no es una pasión del cerebro, pero es el cerebro de la pasión".

Por razones que desconozco, el blog fue suspendido y abierto de nuevo en Wordpress, con la URL comunism0.wordpress.com, manteniendo el título de Velha Toupeira. Dicho blog se ha ido transformando en una biblioteca virtual de autores comunistas y de hecho se define actualmente como "una biblioteca comunista".


La biblioteca virtual de Velha Toupeira, reúne una corta pero interesante colección de textos poco conocidos, de autores en su mayoría de corrientes críticas con aquello que ciertos sectores denominan "socialismo burocrático”, originado en la URSS y demás países de su entorno, alejados también de los partidos comunistas clásicos. Figuran trotskistas como el español Grandizo Munis (pseudónimo de Manuel Fernández Grandizo), anarquistas como John Zerzan, consejistas como Paul Mattick, Gilles Dauvé y  Anton Pannekoek, espartaquistas como Franz Pfempfert,  teóricos del situacionismo y anarquismo como Fredy Perlman, etc. 

En la colección se aprecia un peso específico fuerte de la Internacional Situacionista, de la corriente bordiguista, del consejismo y de ciertos enfoques libertarios. Entre los textos de autores más clásicos, figura alguno del propio Marx y de Amadeo Bordiga, al lado de los cuales encontramos también aportaciones de otros teóricos de relieve como Karl Korsch o del crítico del pensamiento postmoderno Terry Eagleton.

A propósito de la entrada que dedicamos a Pierre Guillaume y a La Vieille Taupe, podemos encontrar en A Velha Toupeira un artículo de Guillaume, que realmente es bastante interesante, titulado "Ideología y lucha de clases". Como anécdota, subrayo la nota que los gestores de esta biblioteca virtual, añadieron al final del texto de este artículo, al hacer constar el nombre del autor: "Pierre Guillaume, antes de convertirse en un imbécil antisemita"

Desconozco si tiene o no relación con esta biblioteca, una web en portugués titulada "Internacional citacionista", cuya URL es velhatoupeira.tumblr.com Se trata de una web de carácter cultural, que ofrece tan solo contenido visual: fotos, carteles, dibujos, montajes visuales diversos..., con un enfoque de crítica política, con su cierta dosis de humor y sarcasmo en algunas de las obras. Merece la pena visitar el sitio. 


*  *  *

Final de la serie El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda.

Con la siguiente entrada dedicada al tema (la séptima parte), daremos por cerrada esta serie. Comentaremos la existencia de espacios en la blogosfera como "La Madriguera del Viejo Topo" (del costarricense Juan Reverter Murillo), el blog del colectivo argentino "El Viejo Topo en Cauce", el blog italiano "La Vecchia Talpa" y el blog "Vell Talp" de Hugo García Saritzudel , argentino asentado en Barcelona desde su exilio en 1977. Dedicaremos igualmente un epígrafe a otras iniciativas que usan también el nombre de viejo topo.



Entradas anteriores relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.