Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 23 de junio de 2013

El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda. 2ª parte: Las publicaciones periódicas. Old Mole (EEUU)


En la primera parte publicada anteriormente, tuvimos ocasión de ver el significado específico que el término viejo topo tuvo para la izquierda política a partir de Marx. También comentamos el origen más inmediato de la metáfora en Shakespeare y en Hegel, aunque con un significado un tanto diferente al que luego tendrá en la tradición marxista. 

Esta entrada y las dos siguientes, están dedicadas a revistas que utilizaron la denominación viejo topo como título. Posteriormente repasaremos otras iniciativas vinculadas a la izquierda que también han usado el término como etiqueta nominal identificativa.

Como iremos viendo, el sustantivo es masculino en algunos idiomas (además del castellano, en alemán alter Maulwurf, en inglés old mole) y en otros femenino (en italiano vecchia talpa, en portugués velha toupeira, en francés vieille taupe).
    


Old Mole: nombre de un colectivo y de una revista
 de la izquierda norteamericana


Portada de Old Mole. Special issue, no. 12, 1969 


En el rastreo que he realizado encuentro que la publicación más antigua que utilizó el título viejo topo fue una mítica revista norteamericana que tuvo una producción y distribución muy artesanal: Old Mole. No descarto que hayan existido revistas anteriores con el mismo título en otros países, pero no tengo conocimiento de ello.

En efecto, Old Mole fue el título de una revista semi-clandestina norteamericana y a la vez la denominación del grupo de activistas que la sustentaban, vinculados al movimiento SDS (Students for a Democratic Society)(1). El SDS fue un movimiento universitario de los EEUU  que en cierto sentido resultó producto de la evolución de la rama estudiantil de la LID (Intercollegiate Socialist Society). Partidarios de la democracia participativa y de la acción directa, el SDS fue una de las principales organizaciones de lo que se conoció en su momento como la Nueva Izquierda. El SDS se da a conocer a comienzos de los años 60 del siglo pasado, alcanza su momento más activo a mediados de la década y se autodisuelve en 1969, aunque el colectivo Old Mole todavía continúa con su actividad durante un corto período de tiempo. Los activistas de Old Mole en su mayor parte estaban vinculados a la Universidad de Harvard.


Portada de Old Mole, nº 38, mayo 1970

La principal fuente documental para acercarnos a lo que fue Old Mole, es el fondo Gordon Hall, de la Brown University. Gordon Hall fue un coleccionista que se dedicó a compilar todo tipo de publicaciones y materiales relacionados con la que él mismo denominaba la "izquierda radical". Además de recoger materiales e información de diversa índole, Hall escribía artículos sobre estas organizaciones, en concreto sobre las que consideraba que formaban el scorecard de esa izquierda radical, el cual es descrito en esta lista sacada de uno de sus escritos conservados en su colección (2):

  • Communist Party
  • Young Workers Liberation League
  • Progressive Labor Party
  • Students for a Democratic Society
  • Socialist Workers Party
  • Young Socialist Alliance
  • Student Mobilization Committee
  • Youth Against War and Fascism
  • Old Mole Collective
  • Peoples Information Center
  • Black Panther Party
  • National Committee to Combat Fascism

Gordon Hall desde luego era una persona conservadora y quizás por eso calificaba en sus artículos a The Old Mole Collective como una organización comunista, lo cual resulta un tanto hiperbólico. Hemos de tener en cuenta la obsesión paranoica de Hall por aquello que denominaba el peligro de la "izquierda marxista" (3)Es posible que algunos de los activistas de Old Mole tuviese conexión con el Partido Comunista o que fuesen comunistas, pero la ideología del colectivo era la misma que la del SDS, el cual, pese a sus críticas hacia el anti-comunismo imperante, distaba de estar anclado en coordenadas comunistas. Ideológicamente, el SDS y The Old Mole Collective, fueron hijos de su tiempo y eran un claro ejemplo de eso que podemos llamar el espíritu del 68 en EE.UU. A pesar de esto, Hall insistía en considerar al colectivo como una iniciativa claramente comunista y revolucionaria, como podemos ver a continuación en la descripción realizada por Hall para su archivo:


Scorecard of the Radical Left, de Gordon Hall. Descripción de Old Mole por Hall.

La revista Old Mole en realidad se editó durante un período corto de tiempo. En mi opinión le sucedió lo mismo que a muchas iniciativas que nacieron al calor de ese espíritu del 68 que mencionaba antes, desinflándose a principios de los 70. Los 47 números de la revista fueron publicados en Cambridge (Massachusetts) a lo largo de un período de dos años (septiembre de 1968 a septiembre de 1970), con tiradas de 8.000 a 10.000 ejemplares (4) y con una distribución casi clandestina. Después de septiembre del 70, el colectivo se reorganiza e intenta relanzar una nueva revista con el título The New Old Mole, con una periodicidad mensual (5), sin que realmente llegue a fructificar esta nueva iniciativa. The New Old Mole trató de organizarse en grupos de trabajo cuya composición refleja bastante los intereses e inquietudes ideológicas y personales de sus integrantes. Los 14 grupos de trabajo representaban a su vez "specific group such as women (Hysterla), gay people (Lavender Vision), law students (Outlaw), tenants (People's South End News), labor (Mass Strike) and others" (6).

En opinión del reestructurado colectivo de The New Old Mole, el fracaso de Old Mole se debió a que "muchas personas no estaban satisfechas con lo que estaba pasando en la revista. Pensaban que era demasiado cerrada, y que no teníamos derecho a hablar en nombre del pueblo" (7).



En líneas generales, Old Mole vino a representar cierto tipo de publicaciones underground, de saber contracultural, muy características de la década de los 60, vinculadas a entornos universitarios y, normalmente, de carácter clandestino o al menos semi-clandestino. Con cierta frecuencia afloraba entre los editores y seguidores de tales publicaciones, el debate sobre la la necesidad de la primacía de lo cultural sobre lo político o viceversa, en relación con el tipo de contenidos que debían de tener prioridad en este tipo de prensa. En tal debate sobresalieron dos polos que expresan las posiciones extremas. Por un lado, el San Francisco Oracle, que acabó convirtiéndose en el "faro del estilo de vida contracultural" y, por otro lado, Old Mole, que desde el primer momento apostó por contenidos de análisis eminentemente políticos. Entre ambos extremos, otras publicaciones entendían que "la política y la cultura son inseparables" y cubrían ambos frentes, de forma similar a lo que luego hará la revista española El Viejo Topo pocos años después. Algunos periódicos, como Helix (Seattle), Caleidoscopio (Milwaukee) y Distant Drummer (Philadelphia), inicialmente focalizados sobre aspectos culturales, cambiaron ocasionalmente su orientación hacia contenidos más políticos para informar de la confrontación que comienza en verano del 67 con la cuestión de Vietnam, para regresar luego de nuevo a contenidos más relacionados con "la vida interior, personal, alternativa" (8).

Como señala Ellen Embardo, Old Mole al igual que el resto de la prensa norteamericana alternativa de la época, parecía tomar en serio el aforismo de  AJ Liebling expresado en 1960 en el New Yorker: "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una" (para quienes poseen los medios, se sobreentiende) (9). Nos dice Embardo que dicho aforismo "fue tomado en serio en la década de los 60,s, cuando los activistas políticos y culturales, a los que se les negaba el acceso a cualquier medio de comunicación, buscaron la forma de crear sus propias 'Prensas subterráneas' " (10). Opino que la situación hoy en día no ha cambiado mucho y que desde la izquierda seguimos teniendo la necesidad de construir esos medios subterráneos, alternativos..., para afrontar la dominación ideológica y el discurso narrativo que sobre la realidad imponen los medios sistémicos, ya que sin medios alternativos tampoco podrá haber una socialización política alternativa que ofrecer a las masas. Es precisamente como respuesta a este problema crónico, epicentro de la batalla ideológica, la razón por la que pocos años después de la aparición del primer número de Old Mole, un grupo de intelectuales españoles de izquierdas crea en nuestro país la revista El Viejo Topo. A esta última dedicaremos nuestra próxima entrada en relación con el tema.



Notas (Todas las referencias a fuentes on line, estaban vigentes el 20-06-13, fecha de la última consulta realizada).
(1) "Students for a Democratic Society", en Wikipedia (ed. en inglés). URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Students_for_a_Democratic_Society_(1960_organization)   
(2) Johnson, Daniel H. (2013): "Scorecard of the Radical Left Compiled by Gordon Hall". En la website The Hall-Hoag Collection (Brown University). URL:  http://blogs.brown.edu/hallhoag/category/highlights/page/2/ 
(3) Ibidem
(4) Autoría sin atribución (1970): "Old Mole Staff to Publish Again As Part of New Media Collective", en The Harvard Crimson Journal17 de noviembre 1970. Consultado en el fondo digitalizado en la URL http://www.thecrimson.com/article/1970/11/17/old-mole-staff-to-publish-again/   También "Old Mole"en Wikipedia (ed. en inglés). URL:  http://en.wikipedia.org/wiki/Old_Mole     
(5) En Autoría sin atribución: "Old Mole Staff to Publish Again As Part of New Media Collective", op. cit.
(6) Ibidem.
(7) Ibidem.
(8) Embardo, Ellen (1999, act. 2011): Voices from the Underground: Radical Protest and the Underground Press. Website University of Connecticut Libraries. URL:  http://doddcenter.uconn.edu/asc/exhibits/voices/press.htm
(9) Liebling, AJ (1960), en New Yorker Journal, 14 de mayo de 1960, p. 105-12. Citado por Ellen Embardo.
(10) Ellen Embardo, op. cit.
 

Referencias documentales (referencias on line vigentes el 20-6-13)


Enlaces directos a las seis partes de la serie El término “viejo topo” en la tradición política:


1 comentario:

  1. Os descubrí estos días y quiero participaros el que, personalmente, me había dado cuenta de la imperiosa necesidad de dar de lado la poder mediático al uso y abrir abrir el debate político por Internet a efectos de operar un cambio de sistema. Participáis otras tesis que, aunque menos explícitas, coinciden con las mías; motivo por el que me veo menos solo.
    Me alegro de tener en vosotros unos hermanos, si me permitís ese sentimiento. Como primer padre espiritual, tuve a Friedrich Nietzsche. (Soy autodidacto y, cuando comencé a interesarme por cuestiones espirituales, era únicamente un asno grande y fuerte; prueba de que Dios no nace, sino que se hace. Algo que no está de más saber por la gente en formación).
    Saludo

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.