Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 12 de julio de 2013

El término “viejo topo” en la tradición política como tópico metafórico de la Izquierda. 4ª parte: Las publicaciones periódicas. Los "viejo topo" peruano y francés.


Con esta cuarta entrada, continuamos con la serie dedicada al uso del término viejo topo dentro de la tradición de la izquierda. Recordamos que en la primera parte comentamos el origen y significado del término. La segunda parte la dedicamos a un viejo topo norteamericano, The Old Mole, mientras que en la tercera parte comentamos lo que fue (y sigue siendo) la mítica revista española El Viejo Topo.

Dedicamos este cuarto capítulo a otras dos publicaciones: el viejo topo peruano y el viejo topo francés. Con esta entrada finalizamos el espacio dedicado a las publicaciones periódicas. Posteriormente, en entradas que iremos publicando, hablaremos de otras iniciativas vinculadas a la izquierda que utilizan o utilizaron el término viejo topo como nombre. 


*   *   *
   
Viejo Topo (www.viejotopo.com)
Una revista de la izquierda peruana


Cabecera de la edición digital de Viejo Topo (Perú)

El llamado Viejo Topo (sin artículo) es una revista digital peruana, que está en la Red desde junio del 2010. Anteriormente tuvo dos versiones impresas  que, según sus promotores, resultaron "boicoteadas" por los "enemigos" de la publicación. Su lema es Al servicio de los de abajo. En uno de sus facebook ofrecen el siguiente perfil editorial de la actual versión digital (1):
Viejo Topo es una revista periodística digital. Si bien parte de la necesaria objetividad sobre los sucesos y pone en ejecución las diversas formas periodísticas, no practica una inexistente neutralidad informativa, sino que toma posición en el complejo mundo de los medios de comunicación. Nuestro lugar es el del pueblo. Del pueblo peruano y de los pueblos del mundo. Viejo Topo está al servicio de los de abajo.
La revista se rige por un comité editorial, si bien no se ajusta a los estándares universales que acostumbran a fijar el formato de las publicaciones periódicas digitales. No obstante esto último es cada vez más frecuente en las publicaciones digitales de todo tipo, excepto en aquellas que tienen un perfil muy ceñido a los ámbitos académicos. Técnicamente y en sentido estricto, la revista en su actual formato digital tiene estructura de blog, lo cual no es un factor que reste interés a sus contenidos. Su inclusión entre las publicaciones periódicas y no entre los blogs (próxima entrada sobre el tema), obedece a que anteriormente funcionaba como revista impresa y a que sus promotores no parecen haber abandonado el objetivo de alcanzar un formato más estándar de revista digital.

Una de las portadas de la revista
Desconozco lo que fue la edición en papel, pero en su edición digital da la sensación de que no termina de arrancar y su website simula incluso tener dificultades para concretarse con regularidad. En la presentación, sus promotores hacen alusión a que la edición digital también ha sido boicoteada más de una vez, de ahí que quizás sea posible que ese aire de provisionalidad o de producto inacabado que podemos observar, pueda ser debido a ese factor.

Por lo que se desprende de la lectura de sus contenidos, posee una orientación no exclusivamente pero sí con acento marxista, muy orientada a los movimientos sociales, en especial a la cuestión campesina. Por algunos detalles y contenidos, deducimos que la revista reivindica claramente la histórica figura de José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú 1894 - Lima, 1930), también conocido por su apodo Amauta (maestro en lengua quechua).

José Carlos Mariátegui, "Amauta"
Mariátegui fue uno de los principales intelectuales marxistas de su época en América Latina. Periodista y prolífico escritor, Amauta fue el fundador del Partido Socialista Peruano, que tras su muerte se transformaría en el Partido Comunista Peruano. El filósofo argentino José Pablo Feinmann, considera a Mariátegui como el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica" (2). En su autobiografía nos habla de su giro personal hacia los ideales socialistas (3)"Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo". Entre 1919 y 1923 viajó por Europa, lo que le lleva a asumir claramente el marxismo e incluso muchos elementos del pensamiento leninista. Feroz crítico de la socialdemocracia, muchos consideran al Amauta como el primer marxista relevante latinoamericano. Murió joven (tenía 34 años), a pesar de lo cual su carácter de trabajador incansable le permitió legarnos una extensa cantidad de artículos y de libros.

Expongo esta breve reseña del Amauta a propósito de esa orientación mariateguista que parece tener la revista peruana Viejo Topo.

Desde aquí realizamos una llamada a los compañeros peruanos y, en concreto, a los de la revista si nos leen, por si consideran oportuno enviarnos alguna aclaración o corrección, como también si desean añadir algo. Invitación que extendemos a cualquier otro lector que pueda aportarnos algo más sobre este viejo topo peruano. Pueden enviarnos alguna aportación por e-mail (la dirección de e-mail del blog figura en la cabecera) o bien si lo desean a través de comentarios.

Puesto que sale el tema, para quien esté interesado en la figura y obra de José Carlos Mariátegui, recomiendo:



La Vieille Taupe 
Una polémica publicación francesa



La Vieille Taupe se trata de una iniciativa vinculada a Pierre Guillaume, una publicación tan irregular como polémica por su conexión con el negacionismo (negación del Holocausto) y por sus posiciones antisemitas

Personalmente pienso que fue una iniciativa muy desafortunada y censurable. Desde luego una mancha en la galería de los viejos topos. Por suerte ha tenido un papel marginal y excéntrico en el escenario de la izquierda. Sería el único viejo topo que merecería la pena olvidar.  

Guillaume comienza a publicar la revista La Vieille Taupe en 1995, aunque nunca fue una publicación regular. Por lo que he podido ver, la revista pasó del papel al formato digital y se mantuvo en la Red, también de forma irregular, hasta el año 2008 (con posterioridad a dicho año, no tengo conocimiento de que continuase su actividad, pero es posible que no sea así). Los últimos números que encontré aparecen como "Bulletins confidentiels de La Vieille Taupe", con el lema "Organe de critique et d’orientation postmessianique". Podéis verlos en vieille-taupe.50webs.com

En líneas generales, los contenidos vinculados a la revista resultaron muy polémicos. La revista
 encontró una publicidad mediática extraordinaria, que además le supuso un respaldo financiero, con su segundo número. Éste, publicado en diciembre de 1995, era un texto de Roger Garaudy, que generó una polémica política de grandes dimensiones: "Les Mythes fondateurs de la politique israélienne". En castellano existe una traducción con el título "Mitos fundacionales del Estado de Israel" (se puede descargar la obra en pdf, en francés o castellano, pulsando sobre el respectivo hipervínculo del título).

En su obra, Garaudy niega la existencia del Holocausto judío y considera el genocidio como un mito creado por el Sionismo con el propósito de conseguir a su vez la creación del estado de Israel y, más tarde, poder justificar y legitimar los abusos de éste. En aplicación de la Ley GayssotGaraudy fue condenado en 1998 a pagar una fuerte multa por propaganda negacionista.

Para el público no experto en el tema y que no tenga tiempo de leer la obra de Garaudy, el artículo de la versión francesa de la Wikipedia, dedicado a este texto (pulsar en el hipervínculo anterior), resulta bastante aceptable o al menos aporta una idea inicial, teniendo en cuenta las dificultades añadidas que supone recensionar textos tan polémicos.

La primera edición de la obra de Garaudy estaba dirigida a los suscriptores de La Vieille Taupe. No tuvo la misma difusión que tendría al poco tiempo la segunda edición, desvinculada de la revista. Pero no cabe duda que el texto supuso para la publicación de Guillaume una gran publicidad y, en consecuencia, un notable refuerzo económico. No obstante, la Ley Gayssot actuó de freno importante para la actividad de la revista, igual que le supuso un desprestigio el hecho de que la mayor parte de la izquierda francesa criticase duramente los postulados negacionistas, que inspiraban a La Vieille Taupe.

Por último, es preciso subrayar también el nexo de La Vieille Taupe con Les Annales d'histoire révisionniste.

Dado que hay conexión entre la revista con la librería del mismo nombre que Guillaume abrió en París en 1965, abordaremos lo que fue La Vieille Taupe más ampliamente en una entrada posterior de esta serie.

*   *   *

En las próximas entradas, comentaremos otras iniciativas que utilizan actualmente, o lo han  hecho en el pasado, la  denominación viejo topo. En algunos casos se trata de páginas web y blogs (El Viejo Topo Cauce de Argentina, La Madriguera del Viejo Topo de Costa Rica,  La Vecchia Talpa de Italia, A Velha Toupeira de Portugal o Alter Maulwurf de Alemania). En otros casos se trata de librerías-bibliotecas (La Vieille Taupe de Francia, abierta por el mencionado Pierre Guillaume, vinculada a posiciones políticas muy criticadas por la izquierda), editoriales y de otro de otro tipo de iniciativas diversas.


Notas (todas las referencias a fuentes on line, estaban vigentes el 20-06-13, fecha de la última consulta realizada).
(2) "José Carlos Mariátegui", en Wikipedia. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/José_Carlos_Mariátegui 
(3) Mariátegui, José Carlos (1927): "Apuntes autobiográficos", en La Vida Literaria, mayo de 1930, Buenos Aires, Argentina. Se trata de una carta enviada por Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista argentina La Vida Literaria. Acceso a la versión digital del texto en Marxists Internet Archive (marxists.org), URL: http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1927/ene/10.htm 

Referencias documentales (referencias on line vigentes el 20-6-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.