Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 2 de septiembre de 2013

Alemania, elecciones 22 de septiembre 2013. Hacia el III... mandato de Angela Merkel.


El próximo 22 de septiembre de 2013, se celebrarán en Alemania las elecciones federales para renovar el Bundestag, parlamento federal. El nuevo parlamento será el encargado de elegir al próximo Bundeskanzler, Canciller federal o jefe del gobierno alemán.

No parece que vayan a producirse grandes cambios. Es más que probable que la actual canciller -la dama de hierro teutona, Angela Dorothea Merkel-, continuará en el cargo, en lo que sería su tercer mandato al frente del gobierno alemán.

Angela Dorothea Merkel, la dama de hierro alemana.
El sistema electoral alemán favorece de forma muy visible a las dos grandes formaciones políticas que se han repartido el poder en Alemania después de la II Guerra Mundial: el socialdemócrata SPD y la democracia cristiana del CDU. La CDU es la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich-Demokratische Union Deutschlands, de forma abreviada, CDU). Recordemos que este partido se presenta siempre en coalición con la CSU (Unión Social Cristiana), partido de carácter regionalista, fundado en 1946, que únicamente se presenta en el bundesland de Baviera, donde siempre arrasa en las elecciones.

Peer Steinbrück, socialdemócrata del SPD
El antaño todopoderoso SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), sumido en el descrédito y en la mayor crisis de su historia desde el fin de la II GM, presenta como candidato a canciller a un personaje que, si lo cambiásemos de partido y lo colocáramos en la CDU, apenas apreciaríamos la diferencia: el tecnócrata Peer Steinbrück. La designación de Peer Steinbrück como candidato, por parte del SPD, ilustra la clara deriva de la socialdemocracia (alemana en particular, pero en general europea) hacia posiciones conservadoras. Steinbrück está visto e identificado como uno de los miembros más destacados del ala más conservadora del SPD. 

Cuando en 2005, el SPD y la CDU formaron la gran coalición de gobierno que pasó a liderar la derechista Angela Merkel, Peer Steinbrück se hizo cargo de la cartera ministerial de Finanzas en aquel gobierno.  Poco después de tomar posesión, Steinbrück anunció un agresivo plan de privatizaciones, que suponía la despatrimonialización del estado al ponerse en venta activos por valor de más de 50.000 millones de euros. Dentro de este plan de privatizaciones, Peer Steinbrück anunció un proyecto para privatizar la Deutsche Bahn (DB), la empresa federal alemana de ferrocarriles. El SPD y el PSOE... ¿vidas paralelas?

El "socialdemócrata" Steinbrück (SPD), fue ministro
 de Economía con Merkel.
A priori todo parece apuntar a que Merkel disfrutará de un tercer mandato como Bundeskanzlerin. Las encuestas favorecen a la CDU. La pregunta es qué haría el SPD si Merkel no obtuviese un resultado suficiente. Por un lado, hay quien pueda pensar que en ese caso el SPD podría intentar reeditar el pacto de 2005 con la CDU. Sin embargo, nuestra compañera Gabi pudo seguir el debate anoche en la TV alemana, y nos comenta que Steinbrück negó tajantemente tener intención alguna de pactar, ni con el CDU ni con DIE LINKE. Los políticos alemanes son más solventes que los españoles cuando se comprometen a algo, por lo que -de ser así- resulta difícil imaginar a Steinbrück haciendo otra cosa que lo que ha dicho en TV. Sin duda Gabi podrá arrojar alguna luz sobre esto, en algún comentario de esta entrada del blog. 

Oskar Lafontaine
 (Die Linke)
En la izquierda, la gran esperanza es Die Linke, aunque con la actual ley electoral y ante el rodillo mediático sistémico, poco margen parece tener. La formación Die Linke está integrada en el Partido de la Izquierda Europea, del que también forma parte Izquierda Unida (IU), Syriza, el Bloco de Esquerda de Portugal, etc.

Sahra Wagenknecht (Die Linke)
Die Linke es una formación que en su momento estuvo estrechamente vinculada a la figura de Oskar Lafontaine, un ex-SPD que ha ido evolucionando con los años hacia posiciones nítidamente de izquierdas y alejadas del conservadurismo socialdemócrata alemán. Lafontaine posiblemente sea uno de los políticos europeos intelectualmente más brillantes y preparados. Miembro de ATTAC, algunas de sus obras son lecturas ya clásicas en las facultades de Ciencias Políticas. Sahra Wagenknecht es otra de las figuras conocidas de Die Linke, una activista caracterizada también por una lucidez y preparación intelectual poco habituales. Sin embargo, Die Linke ha optado en esta ocasión por combinar juventud y talento al designar la candidatura a la cancillería, eligiendo a la joven Katja Kipping, una de las jóvenes esperanzas de la izquierda alemana. 
Katja Kipping, candidata de Die Linke.

La Alianza 90/Los Verdes, fieles representantes de aquellas facciones ecologistas que siempre juegan a dividir (más preocupadas por alimentar el ego e interés partidistas, que por contribuir a la unidad de la izquierda), presentan como candidata a Katrin Göring, quien ya tiene experiencia como diputada. Katrin Göring es además la cabeza o presidenta de la Iglesia Evangélica de Alemania, lo que sin duda es una curiosa mezcla de ecologismo sistémico con proselitismo evangélico. 
Katrin Göring, candidata ecologista de Los Verdes y cabeza de
 la Iglesia Evangélica Alemana, con Ratzinger (
Benedicto XVI)
El Partido Democrático Liberal (FDP, Freie Demokratische Partei, FDP) presenta a un economista como candidato a la cancillería: Rainer Brüderle, un tecnócrata neoliberal que fue ministro de Economía con Merkel en la segunda legislatura de ésta. Rainer Brüderle fue protagonista en alguna ocasión de hechos polémicos por el significado sexista y machista de los mismos. En concreto, la revista Stern desvelaba -en su número de enero de 2013-, que su periodista Laura Himmelreich, había recibido supuestas insinuaciones sexuales por parte de Brüderle, durante una reunión política en un bar en Stuttgart un año antes. Brüderle, mirándole con descaro e insinuación los senos, le comentó a la periodista que sus pechos podrían rellenar bien un "dirndl" (vestido femenino tradicional bávaro, caracterizado por su corpiño). Esto dio lugar a cierta polémica en los medios alemanes.

Rainer Brüderle (FDP)
Por último, el Partido Pirata de Alemania (Piratenpartei Deutschland o simplemente PIRATEN), presenta como candidato a su presidente, Bernd Schlömer. No es cierto que el Partido Pirata sea un partido de izquierdas. Más bien se trata de una de las clásicas alternativas que se camuflan en una vaporosidad ideológica para captar votos potencialmente de izquierdas, restando fuerza a la izquierda real (lo que sucede en España con UPyD, por ejemplo). El PIRATEN se define además como partido social liberal de derechos civiles.


Bernd Schlömer, Partido Pirata Alemán

Ésta es la arena política principal, de cara a esas elecciones que tendrán lugar el domingo 22 de septiembre 2013. Nuestra compañera Gabi nos comentaba, que en esta cita electoral es preciso tener en cuenta "como evento decisivo de última hora el escándalo en torno a la NSA y la posible implicación/consentimiento de Alemania", ya que se trata de un tema muy sensible para los alemanes. Consultad sobre esto, los comentarios de la entrada, ya que posiblemente Gabi nos lo explique más.

En el blog figuran un par de enlaces a medios alternativos alemanes. Lógicamente sus contendios están en alemán, pero a pesar de las limitaciones del traductor de google, da para enterarse un poco de lo que se cuece:

También quedaros con este nombre: Ángel Ferrero, uno de los mejores analistas sobre temas alemanes, de los que publican en castellano. Es colaborador de la revista Sin Permiso, aunque publica también en otros medios. Merece la pena seguir sus artículos, para los que tenéis interés en la política alemana.

Invitamos a los lectores que nos leen desde Alemania (que no son pocos), a que nos envíen comentarios con sus opiniones e impresiones acerca de las elecciones: cómo están viendo esta cita electoral, qué dice y espera la gente, cómo ven ellos la situación...

En el blog del viejo topo, hemos publicado varias entradas dedicadas a la política alemana. Gracias a la excepcional colaboración de la compañera Gabi (tucholskyfan Gabi), hemos podido además traducir algunas cosas del alemán. Os remetimos a las siguientes entradas anteriores:


¿Repetirá mandato la dama de hierro germana? Todo parece indicar que sí.
Obama puede dormir tranquilo con Alemania.

11 comentarios:

  1. Efectivamente, creo que del más que previsible resultado electoral que nos espera la madrugada del 22 al 23 de septiembre, tan sólo nos podrían salvar los últimos acontecimientos en la política internacional, a saber,

    - El escándalo en torno a la NSA norteamericana que salpica hasta Alemania y podría hacer dudar, a última hora, a no se cuánt@s elector@s del grado de implicación y hasta del consentimiento de tales prácticas por parte del gobierno alemán. Y es que mis compatriotas, muy sensibles ell@s, recelan todo cuanto afecte su vida privada e intimidad.

    - El debate en torno a la intervención o no en Siria que reabre el conflicto de intereses múltiples: internas alemanas, de lealtad con EEUU, Europa, la ONU y, no por último, con Rusia, un cóctel en el que la legendaria indecisión de Merkel podría acabar por perjudicar a ella y favorecer a Steinbrück. Quedan 3 semanas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Merkel es buena para Alemania pero no para los españoles. No podemos con tanto recorte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo@,
      me gustaría debatir esto contigo/usted, pero primero quisiera saber con quién tendría el gusto:-)

      Eliminar
  3. Hola me llamo Pedro, encantado. Creo que Merkel es mala para nuestros intereses porque es quien está marcando la política económica de España. Sin embargo la mayoría de alemanes avalan su gestión, no todos claro. Por algo será si sigue siendo favorita en las encuestas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sí está claro es que lo que suceda en Alemania compete a toda Europa. Desde que la época del Imperio Romano, no se puede entender -para lo bueno y para lo malo- el devenir de Europa al margen de "Germania". Si hay un país que de manera especial tenga la llave (o al menos, una de las llaves) del futuro de Europa -para bien o para mal-, sin duda es Alemania.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer un viejo artículo de Ángel Ferrero en Sin Permiso (publicado en enero de este año). Me ha llamado la atención que diga que los ecologistas de Los Verdes de Katrin Göring pudieran recibir cierto trasvase de votos de la CDU. También que mencione el sarcasmo del Junge Welt al describirla como "de profesión cristiana"(:-) me ha hecho gracia).

    ResponderEliminar
  6. He leído hace un rato que Die Linke fue el único partido con representación parlamentaria, que se ha opuesto a Angela Merkel en sus decisiones sobre Europa y el euro. Es triste ver el poco apoyo que recibe Die Linke. ¿Por qué? ¿Es tan chiquita la izquierda alemana?

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro, Hola Vigne,
    No cabe duda que el modelo alemán actual está inspirado en el neoliberalismo anglosajón, lo que conlleva cada vez menos democracia, menos prestaciones sociales para los mismos alemanes, pero sobre todo para "los parientes pobres del sur", cuyo nivel está inferior en todos los sentidos si lo miramos en el contexto europeo.
    Que Merkel salga reelegida, y espero con todo mi corazón que no, salgan las coaliciones que salgan (rojo-rojo-verde p. ej.), supondría seguir con este derrumbe infinitamente.
    Las grandes decisiones ya no las toman los ciudadanos con sus votos, sino una peligrosa alianza entre los gobernantes y los grupos de presión, los lobbies. Estoy preparando un díptico sobre LA DEMOCRACIA SOCAVADA, a partir de un texto de Werner Rügemer en alemán, que nos descubre como los lobbies ya tienen invadidas y dominadas todas las instituciones públicas...Un hecho que, por lo visto, muy pocos tienen presente, tanto en Alemania como aquí en España. De conocerlo, creo, revisarían sus intenciones de voto al instante. Pero suelen tragarse la desinformación que les echan los medios de masa:-(, que los reafirma en su engaño.
    Die Linke, tan chiquita ella, aún lo es, para mi, por sus propias querellas internas, la injusta ley electoral alemana y, last but not least, por la anti propaganda que recibe en el debate ideológico, nacional e internacional ¿Paralelas con España: muchísimas.
    Propongo más información (de la buena) y un frente europeo común de izquierdas, eine gemeinsame europäische Linksfront!! ¡A por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy de acuerdo pero son los ciudadanos quienes eligen a los gobernantes. Muy mal no les irá si siguen votando lo mismo. Y conste que no soy fan de Merkel, ya he dicho que creo negativa su presencia para España. El ciudadano alemán elegirá libremente la papeleta que deposita en la urna. Pedro

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Pedro ¿S.?
      De tu respuesta deduzco que me debo haber expresado muy mal...

      "El ciudadano alemán elegirá libremente la papeleta que deposita en la urna"... si libremente significa que nadie le obliga, de acuerdo. Pero ¿podemos hablar de libertad tan siquiera?, si nos alimentan a base de engaños, mentiras, desinformación y nos condicionan prácticamente nuestros reflejos. Las promesas electorales no suelen cumplirse casi nunca. Yo no quiero ser un un perro Pavlov más. Mi "saliva" va para otra parte. Adiós, Pedro S.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. No, no creo que te hayas expresado mal. Aunque de tu último comentario sí interpreto que tú no te alimentas a base de engaños ni te dejas condicionar. La mayoría sí lo hace probablemente. Qué solución propones, suprimir el sufragio universal en Alemania. En mi opinión, más que desinformación lo que hay es un exceso de la misma y no hay quien la mastique. Adiós.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.