Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 25 de marzo de 2013

"Alemania contra Europa". El artículo de Juan Torres censurado por "El País" (PRISA)



Kikelin. Caricatura de Angela Merkel
Nuestro compañero de blog, Manuel García, hacía alusión ayer al artículo censurado de Juan Torres en la edición digital andaluza de El País, perteneciente al grupo PRISA. El artículo, titulado Alemania contra Europa, fue retirado de la web de El País y sustituido por la siguiente nota del periodico:
EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.
Por lo que parece (o eso está circulando en la Red), el motivo de la censura es la analogía que Juan Torres establece entre la Alemania de Hitler y la de Merckel. El autor, en la entrada de su blog titulada "Sobre la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País", ha intentado matizar este parangón, afirmando que en momento alguno pretendía comparar a Angela Merkel con Hitler, lamentando que así se interprete porque -nos dice en el blog- "creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas".

Dice Torres, en la misma entrada de su blog, que únicamente pretendía expresar que  "los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora".

Dicho artículo no está disponible en el blog del autor, por motivos que desconocemos. Se está difundiendo en algunos blogs y, al margen de la polémica comparación, nos parece una buena crítica a la política alemana y a esta Europa de los mercaderes en la que vivimos. Creemos que no hay motivos para su censura y, por tanto, nos sumamos a aquellos blogs que,  como respuesta política a la decisión de El País de censurarlo, están difundiendo el artículo de Torres. Es de suponer que pueda haber diferentes opiniones entre los colaboradores del blog y dejamos la puerta abierta a que cada uno exprese su opinión individual en una entrada de blog específica, si así lo desean.


*   *   *

“Alemania contra Europa”, de Juan Torres

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."
Juan Torres


* * *

Notas del blog sobre el artículo y esta entrada. 
La negrita es nuestra, no del autor.
La ilustración no forma parte del artículo de Torres retirado de El País. El autor de esta caricatura es Kike Payá Saura ("Kikelín"). Kikelín (Alcoi, Alicante, 1965) es un artista gráfico de reconocido talento como caricaturista e ilustrador editorial. Su página web, a la que pertenece la caricatura que ilustra la entrada del blog, es http://www.kikelin.com/
El artículo fue publicado en la edición digital andaluza de El País y retirado por el propio periódico. URL: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html


Entradas del blog relacionadas 
Véase Acerca de Juan Torres y la censura de su artículo "Alemania contra Europa" en "El País".

3 comentarios:

  1. No hay que olvidar que muchos fondos de inversión y de pensiones están invertidos y/o manejados por bancos note y centro europeos.
    Ya sucedió hace poco que fondos de pensiones de británicos fueran bastante afectados por la catástrofe que organizó BP en el Golfo de México, bajada fuerte de BP y la inversión de los fondos hacia abajo por lo que las pensiones disminuyeron.
    Esto no están dispuestas los poderes europeos a que se repita. Por lo tanto para los países fuertes de la UE las inversiones son sagradas, y como las inversiones generalmente se hacen por bancos alemanes, neerlandeses, franceses, austriacos y noreuropeos, no pueden permitir que estos bancos tengan el más mínimo peligro.
    Como dice el artículo de J. Torres, los rescates no son para salvar a los países rescatados, sino para que aguanten más tiempo siendo exprimidos hasta que se paguen todas las deudas a los bancos.

    ResponderEliminar
  2. Vignes y Manuel... gracias por recuperar este articulo de la censura mediatica. Lo politicamente correcto hoy se convierte en una politica de acultacion de ideas y opiniones criticas. Dime a quien censuras y te dire lo que temes, D. ercalio.

    ResponderEliminar
  3. Replica Albrecht Müller en sus 'Nachdenkseiten' (Páginas para la reflexión):
    a modo de posdata a la falsa (por hipócrita) indignación que los socios europeos manifiestan sobre su 'Modelo comercial Chipre' del 21.03.13 donde se cuestionaba: ¿por qué ahora y porqué sólo Chipre? [en comparación con Luxemburgo]

    "Puesto que Alemania y el conjunto de la UE han venido acompañando con enorme benevolencia la tremenda expansión del modelo financiero incluídas sus oasis (léase paraísos), también deben asumir su corresponsabilidad en el pertinente proceso de (re)conversión. Resulta evidente que lo que manifiesta Schäuble cuando se erige en maestro de disciplina, no sirve a la causa, sino a ser aplaudido en su propio país."

    […]

    "La putada (Sauerei) de los socios europeos es otra anterior, y consiste en haberle concedido a Chipre un plazo hasta el año 2018 para reducir a la mitad - al medio europeo del 3,5 - la cuota de su sector bancario con relación a su PIB; cuando ahora pretenden liquidar de golpe y sin demora el modelo entero. Es por eso que Anastasiades, el presidente chipriota, quien hasta en su campaña electoral seguía propagando contar con el apoyo de Berlín y Bruselas, se quedó de una pieza. Anastasiades; habiendo confiado en esos acuerdos, se veía pues ante un ultimátum que jamás había tenido en cuenta. Desde este punto de vista, hasta la mayoría de la izquierda chipriota (que resulta ser menos numerosa que uno desearía que fuera) está compadeciendo a este pobrecito."

    Interesante también las citas de lo publicado en el 'Kathimerini' griego el 24.03.13 que Müller cita bajo 2.) y, sobre todo, lo que dicho por Jean Asselborn!!!

    http://www.nachdenkseiten.de/?p=16641#more-16641

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.