Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 28 de junio de 2013

La deriva del SPD: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán" (Ángel Ferrero)

La revista Sinpermiso ha ido haciéndose con un lugar propio de fuerte relevancia en el escenario de las publicaciones vinculadas al pensamiento de la izquierda y a lo que a veces llamamos medios alternativos de información. Hoy en día es un referente  para estar informado de lo que sucede en España y en el mundo, pero también como medio dinamizador del debate sobre temas cruciales para la izquierda política.

En su versión digital, se ofrece semanalmente de forma gratuita. Señalamos que, como aclaran sus responsables, "no recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores". Apoyar este tipo de iniciativas político-culturales tiene un valor estratégico para la izquierda. Pero aunque los colaboradores no cobren, cuesta dinero mantener estos proyectos. ¿Cómo apoyar? Pues, aquellos que puedan, realizando una donación o haciendo una suscripción a la revista semestral impresa. La lucha política pasa también por apoyar este tipo de publicaciones. No se trata de generosidad, sino de compromiso político y de ser consecuente con nuestras convicciones. Si no apoyamos a quienes se esfuerzan por mantener una voz discordante frente al totalitarismo mediático sistémico, mal nos irá. 



150 años del Partido Socialdemócrata Alemán


En su número de 23 junio 2013, Sinpermiso nos ofrece un interesante artículo de Ángel Ferrero  (Alicante, 1984) a propósito de la celebración del 150 aniversario (23 de mayo de 2013) del Partido Socialdemócrata de Alemania, el antaño poderosísimo SPD. Nos tiene acostumbrados Ángel Ferrero a brindarnos excelentes artículos de análisis sobre la realidad alemana y las relaciones entre Alemania y la Unión Europea.

Blogdelviejotopo tuvo la ocasión de publicar, en dos partes, la laboriosa traducción que nuestra compañera  tucholskyfan Gabi realizó sobre el interesante artículo de  Albrecht von Lucke, titulado  "15 Jahre von 150: Die Misere der SPD" ("15 años de 150: La miseria del Partido socialdemócrata alemán SPD"), publicado en alemán en Blätter für deutsche und internationale Politik (puedes acceder desde aquí a la traducción de tucholskyfan Gabi publicada en el blog: ir a primera parte - ir a segunda parte). El propio Ferrero cita dicho artículo y autor en el suyo, entre las referencias que maneja. Otra de las fuentes que Ferrero utiliza es el número especial que, sobre la historia del SPD, publicó Vorwärts, el "diario orgánico de la socialdemocracia alemana".

Así pues, añadimos ahora al texto de  Albrecht von Lucke, esta otra aportación de Ferrero. Son textos que nos ayudan a entender ese viaje hacia el país de ninguna parte, que parece haber emprendido la oxidada socialdemocracia alemana, arrastrando -en su influencia ejercida- hacia el páramo del vacío político a destacadas organizaciones de la Internacional Socialista, como el PSOE español, entusiasta chico de los recados de sus homólogos alemanes. A la luz de estos textos, cabe preguntarse si el anclaje de la socialdemocracia -en particular la europea, aunque también la del resto del mundo- en posiciones socioliberales, acaso no esté acelerando el proceso de putrefacción política, su gangrena particular provocada por el papel ejercido durante décadas como comadrona de los partos difíciles del sistema, y por su empeño en jugar el papel de poli bueno en el devenir neoliberal del capitalismo.

El pasado 23 de mayo, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) celebró en Leipzig su 150 aniversario. Una fiesta cargada de glamour burgués en tiempo de crisis, con sus limusinas BMW. Pero a pesar de que también se celebraba el centenario de la muerte de August Bebel y del nacimiento de Willy Brandt, nos dice Ferrero que no existía demasiados motivos de entusiasmo para la celebración: 
(..) no había muchos motivos para la fiesta: el partido continúa sin levantar cabeza en las encuestas de intención de voto a tres meses de las elecciones generales, y su candidato, Peer Steinbrück, no entusiasma a los votantes.
Ofrecemos un extracto del texto de Ángel Ferrero y sugerimos la lectura íntegra de su artículo en las páginas de Sinpermiso. Resulta difícil dejar de hacer una comparación con el PSOE. La negrita es nuestra. Para diferenciar el texto de Ferrero de nuestras anotaciones, utilizamos la cursiva y el formato de "cita":
(...) El SPD es hoy un partido sin carisma, liderado por un equipo de tecnócratas cuyos ideólogos principales, encargados de aportar ideas frescas, son Helmut Schmidt (94 años) y Erhard Eppler (86 años). “Para un socialdemócrata hay muchos motivos para estar orgulloso”, escribe Jakob Augstein. “El problema –continúa– es que la mayoría se encuentran en el pasado. Su presente es deprimente.” El SPD de hoy, escribe Albrecht von Lucke, “es una sombra de sí mismo. El pasado del partido es más grande que su presente.
(...) El partido se encuentra inmerso en la crisis de la socialdemocracia europea, una crisis que se escenificaba el día anterior al aniversario con la creación de “Progressive Alliance”, una organización que busca desplazar y en última instancia sustituir a la desacreditada Internacional Socialista (IS). El SPD ya había reducido su contribución anual a la IS de 100.000 a 5.000 libras esterlinas (unos 6.000 euros) en enero y limitado su condición a observador. 
(...) El orador estrella fue el Presidente francés, François Hollande, considerado hasta hace unos meses gran esperanza blanca de la socialdemocracia, quien ofreció su propio discurso fúnebre como político al elogiar “la capacidad de los socialdemócratas alemanes por alcanzar compromisos y enfrentarse a la realidad.” Como ejemplo de esa capacidad de alcanzar compromisos, Hollande mencionó la Agenda 2010 de Schröder. Luego Peer Steinbrück, luciendo su tradicional cara de vinagre, repartió la tarta entre los asistentes. Cerveza, Bratwurst, cuatro fotografías, cuatro autógrafos y de vuelta a casa. Tres días después se publicaban las encuestas de intención de voto: el SPD sigue sin poder formar gobierno con Los Verdes y una coalición tripartita con La Izquierda no la quieren ni socialdemócratas ni verdes, que prefieren mirar a otro lado con la esperanza de que el partido desaparezca y los liberales del FDP hagan un imposible giro social que permita una coalición semáforo (SPD-FDP-Verdes). Si quiere entrar en el gobierno, el SPD tendría que pactar, pues, una gran coalición con la CDU en la que sería socio minoritario.Aunque pactar con Merkel equivaldría a un seppuku de cara a la opinión pública, y especialmente de cara a sus colegas europeos, la opción no ha de descartarse en absoluto. Incluso en Berlín, donde la orientación del voto es mayoritariamente de izquierdas, el SPD prefirió cerrar una coalición con la CDU antes que explorar otras opciones. “La oposición es una mierda […] nosotros lo que queremos es gobernar”, Franz Müntefering dixit. A tres meses de las elecciones, no nos hemos movido un milímetro desde enero de 2013.

A continuación, Ferrero traza un esbozo de lo que fue la historia del SPD desde su origen hasta la II GM, tras la cual comienza un particular devenir de la socaldemocracia como punto de apoyo decisivo para la consolidación del capitalismo:
Después de la guerra, continúa Ditfurth, el SPD se decantó con la aprobación del programa de Godesberg de 1959 “por el capitalismo y la OTAN, pero con la expulsión del Sindicato Democrático de Estudiantes (SDS) en 1961, la oposición extraparlamentaria se convirtió, de manera imprevista, en una organización independiente. En los setenta, quienes se oponían a la energía nuclear fueron tildados por la cúpula del SPD de 'terroristas'. Desde 1998 el SPD el SPD ha contribuido a la destrucción del Estado social y a la guerra, y en otoño de 2013 amenaza otra vez con formar una gran coalición. 

La socialdemocracia explica una historia”, escribe Frank-Walter Steinmeier en Vorwärts. Efectivamente, la socialdemocracia explica una historia, pero por desgracia es una historia de renuncias, un proceso que se acelera a medida que se acerca a nuestro presente. “La verdadera causa de la crisis se encuentra en los últimos 15 años, es decir, en la décima parte de la larga historia del SPD”, escribe von Lucke. “En la era Schröder –sigue– el SPD perdió sus hilamentos rojos, su misión histórica, la lucha por la emancipación social y la justicial social. [Con Schröder] el partido se dejó llevar por el Zeitgeist neoliberal, del que al final fue presa. Recordemos que hace diez años la dirección del SPD no propuso reducir la ya entonces dramática desigualdad, sino que el entonces ministro de Economía, Wolfgang Clement, con su concepto de “desigualdad productiva”, propagó exactamente lo contrario: a partir de entonces la igualdad no debía suponer la disminución de la desigualdad.” La historia de la socialdemocracia, concluye Albrecht von Lucke, “puede interpretarse como la historia del desmontaje continuo de la utopía. En la etapa de Schröder este proceso llegó a su fin.” Los socialdemócratas, según el economista griego Yanis Varoufakis, se tragaron “la lógica de la financiarización, no sólo el anzuelo y el señuelo, sino la línea entera, y aun el flotador”. El resto no requiere de mayores explicaciones: el desplome de los partidos socialdemócratas en las elecciones y en las encuestas de intención de voto es suficientemente clarificador. 
Continuando con su repaso del monográfico publicado por Vorwärts, comenta con sarcasmo Ferrero que "el SPD es felicitado por campeones de la justicia social como el Deutsche Bank, Sky News, Vattenfall, RWE o Bayer–". Destaca que en dicho número especial sobre el aniversario del SPD:
(...) no hay ningún asomo de crítica hacia la Agenda 2010 –el tristemente célebre “desmontaje” del Estado social que creó los minijobs y equiparó el desempleo a las ayudas sociales, convirtiendo a Alemania en un país más injusto e insolidario– o al despliegue del Bundeswehr en el extranjero, un tabú roto precisamente con el primer gobierno rojiverde, sino todo lo contrario. 
Destacable la mención el respaldo que la SPD dio al papel belicista y claramente intervencionista de Alemania en la Guerra de los Balcanes:
(...) el SPD no le hace ascos a los cañones. Escribiendo sobre el bombardeo de Yugoslavia en 1999 –la Luftwaffe participó en quinientos vuelos de la operación Allied Force que bombardeó objetivos militares y civiles–, Uwe-Karsten Heye, redactor jefe de Vorwärts hasta el 2010, afirma que en el debate que provocó entonces la intervención “pasó prácticamente desapercibido (...)"
Una de las muchas perlas cultivadas del número especial de Vorwärts, comentadas por Ferrero, es un texto de carácter histórico en el que su autor:
(...) va tan lejos como para justificar el voto de los socialdemócratas a los créditos de guerra en 1914 (con la honrosa excepción de Karl Liebknecht, que fue el único diputado socialdemócrata que votó en contra).
Concluye Ferrero:
El SPD, como escribe von Lucke, es hoy una sombra de lo que fue. Una sombra cada vez más larga y cada vez más oscura. En el 2009 los socialdemócratas recibieron una propina de 3.000 euros de Heckler & Koch, uno de los principales fabricantes de armamento de Alemania.
Alemania, escribe Uwe Knüpfer, el redactor jefe de la revista Vorwärts, es hoy un país “democrático, constitucional, abierto al mundo, lleno de diversidad y de color. Un país en el que el poeta [Heinrich Heine] se hubiera sentido bien.” Si Heine levantara la cabeza.
 
*  *  *

Para quien desee leer el artículo entero de Ferrero, se encuentra disponible en pdf en el siguiente link: Revista Sinpermiso, Àngel Ferrero: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán"

Recomendación como lectura complementaria:
15 Jahre von 150: Die Misere der SPD (de Albrecht von Lucke). Traducido y publicado en el blog en la entrada: "15 años de 150: La misera del Partido socialdemócrata alemán SPD". Primera Parte - Segunda Parte.




1 comentario:

  1. Llevo tiempo admirando la aguda y acertada pluma de Ángel Ferrero y no puedo más que suscribir la llamada de Vigne a que l@s que puedan que entren a ayudar a que proyectos como 'sinpermiso' puedan continuar su labor que considero imprescindible.

    Vuelvo a a recomendar además el libro de análisis contemporáneo LA QUINTA ALEMANIA - Un modelo hacia el fracaso europeo- que Ángel Ferrero escribe junto con Rafael Poch y Carmela Negrete (Editorial Icaria * Antrazyt) ISBN 978-9888-520-0.
    http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/La%20quinta%20alemania.pdf

    ¡Nos merecemos una información auténtica y fidedigna!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.