Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 13 de julio de 2013

Rincón del humor: del caso del avión presidencial boliviano al caso Snowden.

Europa, a las órdenes del Imperio. A petición de EEUU, varios países europeos niegan el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Evo Morales, ante la sospecha de que Snowden viajase en él, violando así la Convención de Viena.
Viñeta de Robert García
Viñeta de Carlos Latuff (ver nota)

Se busca: peligrosos criminal que responde al nombre de Edward Snowden, autor de horrendos crímenes como desvelar que EEUU espía a millones de ciudadanos, especialmente europeos, mediante mecanismos que violan sus derechos civiles y la soberanía de sus países. Se recompensará su captura y entrega, vivo o muerto, con 2 entradas para Disneylandia.

Viñeta de Carlos Latuff (ver nota)

Snowden. En The Economist, por KAL (ver nota)


El culebrón del caso Edward Snowden va para largo. Pero promete, porque a medida que el guión va aportando nuevos capítulos, el serial se va deslizando hacia otras tramas argumentales que discurren en paralelo a la trama principal: el oscuro papel de Europa como mayordomo de los EEUU, la arrogancia neocolonial que la vieja Europa muestra hacia los estados de América Latina, el colaboracionismo de los estados europeos con la violación de derechos y libertades civiles llevada a cabo por EEUU sobre ciudadanos europeos, etc. Sí, desde luego. Este culebrón promete. 

Os dejamos con una cita de Julian ASSANGE y Christipohe DELOIRE, sacada del artículo que ambos publicaron en El País, titulado Europa debe proteger a Edward Snowden:

Con excepción de los aficionados a la caza del hombre que lo acusan de ser un traidor a la patria y de los sofistas que enredan el debate en argucias jurídicas, ¿quién puede cuestionar seriamente la calidad de denunciante de Edward Snowden? El exinformático permitió que la prensa internacional —The Washington Post, The Guardian y Spiegel— diera a conocer un programa de vigilancia de decenas de millones de ciudadanos, especialmente europeos. Blanco de un dispositivo que atenta a la vez contra su soberanía y sus principios, los países de la Unión Europea le deben a Snowden sus revelaciones, claramente de interés público. 

Entradas del blog relacionadas:
Notas sobre Latuff y KAL
Carlos Latuff (nacido en Río de Janeiro, 1968) es un caricaturista brasileño, conocido por sus comics y viñetas gráficas en las que denuncia la situación en Oriente Medio, especialmente el drama que vive el pueblo palestino. En ocasiones muy polémico, como artista gráfico agita las conciencias de muchos y también despierta las iras de otros. Si estás interesado en su obra, te recomendamos el blog latuffcartoons.wordpress.com
Kevin Kallaugher, conocido como KAL (nacido en Norwalk, Connecticut, 1955) es el caricaturista político del semanario sistémico británico The Economist, de tendencia liberal y pro-globalización, aunque publica también en The Baltimore Sun. Pese a su vinculación con la mencionada revista, es indudable que como artista gráfico su obra refleja ingenio y agudeza, lógicamente muy condicionada por la ideología de la publicación para la que trabaja. Ha recibido numerosos premios internacionales y se le considera uno de los grandes caricaturistas políticos de las últimas décadas. Para saber más sobre KAL, puedes visitar su web oficial: www.kaltoons.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.