Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 11 de julio de 2013

¿Por qué hubo una violación de la Convención de Viena, por parte de España, Portugal, Francia e Italia?

Todavía hay mucho españolito que parece no enterarse, o no quiere enterarse. Si es que, duele reconocerlo, todavía queda mucho espíritu patrio imperial y colonial en nuestro país, como todavía queda mucho repugnante sentimiento de superioridad hacia nuestros hermanos de América Latina. Hermanos de países que salvaron a tantos españoles del hambre y de la miseria en las épocas difíciles. Los acogieron y les dieron un trato de calurosa aceptación que ahora correspondemos insultándolos con la prepotencia, arrogancia y actitudes neocoloniales que algunos manifiestan, empezando por el gobierno de Rajoy y siguiendo por la prensa canallesca de la caverna. Así que... les refrescaremos la memoria a estos españolitos.

Cualquier aeronave oficial de estado se considera territorio nacional del país al que pertenece, de acuerdo con los tratados internacionales. El avión presidencial de Evo Morales es territorio nacional boliviano, con independencia del país en el que se encuentre. Hallándose en aeropuerto o en espacio aéreo extranjero, goza de inmunidad diplomática al igual que una embajada. La violación del avión oficial supone una violación de la soberanía boliviana.

Lo anterior, además de estar recogido en los tratados internacionales, normalmente también lo recoge la legislación de cada país. En España, por ejemplo, lo expresa claramente el artículo 6  de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (vigente a día de hoy): "La aeronave de Estado española se considerará territorio español, cualquiera que sea el lugar o espacio donde se encuentre". Pues lo mismo es de aplicación para las aeronaves de estado de otros países.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en vigor desde 1964, suscrita por España, Portugal, Francia e Italia, regula las relaciones diplomáticas que han de regir entre países y hace alusión, entre otras cosas, a la inmunidad del personal diplomático.

En su artículo 22, apartado 3, la Convención de Viena establece la inviolabilidad de los medios de transporte diplomáticos, otorgándoles pues la misma inmunidad que protege las embajadas, explicitando que los medios de transporte diplomáticos "no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".

En su artículo 26 de la Convención de Viena obliga a un estado cuyo espacio aéreo debe ser cruzado por un avión diplomático extranjero, a garantizar el tránsito y a no obstaculizarlo: "el Estado receptor garantizará a todos los miembros de la misión la libertad de circulación y de tránsito por su territorio."

Finalmente, el artículo 40, apartado 1, de la Convención,  dice claramente que "si un agente diplomático [recordemos que el jefe de Estado es el máximo representante diplomático de un país] atraviesa el territorio de un tercer Estado (...) para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso"

Lo que sucedió con el caso de Evo Morales, es grave y una vergüenza para los españoles. Más vergüenza todavía que haya españolitos que no quieran enterarse. Espero que nuestros hermanos de América Latina comprendan que no todos los españoles pensamos igual. Ha sido un acto de sumisión vergonzosa a los EEUU, un comportamiento de lacayos ante lo que el Tío Sam ordenó, una prueba del papel de mamporreros de la política norteamericana que desempeña de forma miserable Europa. 

Y algo que ya subrayé en una entrada anterior. En el caso de Francia, al gobierno del señor Hollande, que presume de socialista y de europeísta, le diría: Monsieur François Hollande..: alguien de derechas como fue Charles de Gaulle, tenía más dignidad y amor por la independencia de Europa frente a los EEUU, que usted, Monsieur  Hollande.

Igual de terrible es que, todo esto, haya sido por un hombre cuyo único delito es haber denunciado ante el mundo entero, la violación de libertades y derechos básicos llevada a cabo por el gobierno de los EEUU: Edward Snowden. Terrible que, aquel que denuncia que nuestras vidas están vigiladas y controladas por el Gran Hermano, se convierta en el criminal más buscado.


3 comentarios:

  1. O wonder!
    How many goodly creatures are there here!
    How beauteous mankind is! O brave new world,
    That has such people in't.

    Oh qué maravilla!
    ¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
    ¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
    en el que vive gente así.

    W. Shakespeare, La Tempestad, V.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz#S.C3.A1tira_de_la_sociedad_de_los_a.C3.B1os_30

    Gracias, Vigne, por otra gran entrada didáctica.

    ResponderEliminar
  2. No quiero parecer pelota....pero este blog es un lujo....todos los articulos estan elaborados por personas sensatas, traducciones impecables y mucho...mucho trabajo....no se cuantas personas lo leen pero si sé la suerte que tienen (yo la tengo)....gracias a los que lo haceis posible....un abrazo.

    Y efectivamente fue una violación de soberanía por parte de paises que tienen entre sus derechos la inviolabilidad de territorios soberanos, y un avion presidencial lo es, una vez mas se demuestra que algunos paises, da igual el partido al que pertenezcan, derecha pura y dura o con matices socialdemócratas, la orbita en la que se mueven es la misma, y obedecen a los mismos intereses, los cuales nunca seran los de los pueblos a los que dicen representar....lo que si que es cierto....es que cada vez les cuesta mas mentir, engañar... gracias a que de momento no pueden controlar todos los medios.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a tod@s. No traigo cafe... fale...? pero lo ocurrido con Evo Morales solo responde a un intento mas de los deseos de esa oligarquia oscura y subterranea(cada vez emana con mas descaro), que continua en sus treces de imponer ese nuevo orden, a la postre... globalizador. Esa nueva gobernanza para los pueblos, es el nuevo decalogo para la mayoria y un solo mandamiento para unos pocos..."producid los unos y las otras... para eso os he pagado".

    Si os digo que cuando jovencillo nunca imagine un futuro como este...?... seguro que os lo creeis... pues no os equivocarias, la sociedad que imaginaba no era perfecta, pero la ciencia, lo social, la salud, la educacion... la jusiticia... pensaba que el hambre en el mundo dejaria de existir...!! ca...!!, me equivoque...? o me confundieron...?. De cualquier modo hoy por hoy un sentimiento de procupacion domina todo este panorama que llamamos presente. Fue como un subito despertar precedido primero por el desconcierto y luego ...por la cruda realidad. Por que digo esto...?, porque son est@s personas grises en la oscuridad, de figura difuminada y palabras huecas e interesadas... responsables de convertir los sueños en pesadillas. ¿Nuestra diplomacia...?... hoy por hoy una quimera, como lo es en practicamente la totalidad del mundo de los humanos o deberia decir del planeta de los simios...?, quizas no seria justo con los simios, a ellos con una sola ley les vale... la natural y nosotros con la declaracion universal de los derechos humanos no hacemos otra cosa que convertirla en papel mojado. Mañana agujetas en los datiles (dedos, jeje)... D. ercalio.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.