Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 3 de julio de 2013

Caso Snowden. El abuso sufrido por Evo Morales supone una afrenta para toda América Latina.

En ocasiones, siento vergüenza de tener un pasaporte en el que figura que soy ciudadano español y de la UE. Esta semana he vivido una de esas ocasiones.

Los incidentes relacionados con el avión presidencial de Evo Morales, avergüenzan a todos los ciudadanos de esa Europa que se contornea ante del resto del mundo como un pavo real prepotente, presumiendo de campeona en la defensa de las libertades, de los derechos humanos y del respeto por la soberanía de los países. Malditos hipócritas. Porque lo sucedido es un vergonzoso acto de neocolonialismo. Y es que, de vez en cuando, a la UE se le cae la máscara y permite ver su verdadero rostro de lacayo de los EEUU y de su política neo-imperialista, de la cual lamentablemente formamos parte. ¡Qué mal huele la Europa de los mercaderes que se ha levantado sobre las falsas ilusiones colectivas!

Resumen de los hechos
Varios países europeos denegaron inicialmente el acceso a su espacio aéreo al avión en el que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales. El presidente Morales volaba en viaje oficial y regresaba desde Moscú a su país. Francia, Portugal, España e Italia denegaron el permiso para sobrevolar el espacio aéreo, lo que provocó que el avión presidencial boliviano tuviera que efectuar un aterrizaje forzoso en Viena, la capital austriaca, viéndose obligado a permanecer allí durante 13 horas en espera de que se levantase la prohibición de cruzar el espacio aéreo de los países mencionados. El presidente Morales y su comitiva tuvieron que pasar toda la noche en espera. 
Los motivos de fondo de la prohibición, tienen que ver con las sospechas de que Edward Snowden podría estar viajando en el avión con Evo Morales.  Durante su estancia en Viena, la policía austraica sometió al avión oficial del presidente Morales, a un registro para comprobar que Snowden no viajaba en el avión.
El FAB1 ("Fuerza Aérea Boliviana 1"), avión presidencial del  Estado Plurinacional de Bolivia, en el que viajaba el presidente Evo Morales 


Antecedentes
Como señala RT, en la historia de las relaciones diplomáticas apenas existen precedentes de lo sucedido. Desde luego nunca anteriormente un grupo tan elevado de países había prohibido cruzar el espacio aéreo de un avión presidencial por motivos como el mencionado. Grecia en 2008 impidió el aterrizaje del avión presidencial de Macedonia al no reconocer a dicho país, aunque no es un caso que admita comparación con lo de Viena. También diferente fue el caso de Ecuador en mayo de 2010: "Ecuador rechazó una solicitud para que el avión presidencial de Honduras sobrevolara sus cielos. En aquella ocasión a bordo de la aeronave se encontraba Porfirio Lobo y su comitiva, que regresaban de un viaje oficial de Perú. Esta actitud se debió a que su Gobierno sólo era reconocido por Colombia y el Ejecutivo peruano. Ecuador, al igual que los demás Estados sudamericanos, tacharon su mandato de ilegítimo al considerar que se sustentaba sobre unas elecciones celebradas en desacuerdo con la Constitución tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009." (fuente: RT)

Implicaciones derivadas
  • 1º.  Como han señalado miembros del gobierno de Bolivia, los países europeos implicados "han violado las leyes internacionales de derecho de tránsito aéreo y de inmunidad de los jefes de Estado” (RT). Se trataba de un avión oficial presidencial, protegido por la inmunidad diplomática. El registro efectuado por la policía austriaca en el avión, supone una violación de la soberanía boliviana. 
  • 2º. Implica además un acto de claro acento neo-colonialista, al tratar a Bolivia como si fuese una república bananera. Difícilmente se hubiesen atrevido a hacer lo mismo con el avión presidencial de los EEUU o de cualquier país poderoso. Se han atrevido a ningunear a un país latinoamericano porque los países implicados en los hechos siguen considerando a los países de América Latina como estados cuya soberanía se puede mancillar según aconsejen los intereses políticos y económicos.
  • 3º. Es obvio que los países europeos siguieron instrucciones de Washington, como ha señalado Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia. Lamentable que la UE sea el perrito faldero de los EEUU, el lacayo servicial del Imperio, siempre dispuesto a servir a los amos.
  • 4º. Esperpéntico que se trate a Snowden (ex-agente de la NSA) como un peligrosos criminal, alguien cuyo único delito es haber aportado pruebas que demuestran que EEUU ha estado espiando las comunicaciones de millones de ciudadanos de multitud de países, violando el derecho internacional y la soberanía de los países. La UE criminaliza a quien denuncia el crimen. Eso sí, luego la UE en los foros internacionales presume de liderazgo mundial en la defensa de los derechos y libertades.
  • 5º. Vergonzoso que los hechos fuesen protagonizados por países que han permitido que los EEUU utilizasen sus espacios aéreos y terrestres, para conducir a presos con destino a Guantánamo y a cárceles secretas esparcidas por diferentes lugares, en donde se les ha sometido a torturas de todo tipo, cometiéndose todo tipo de violaciones de los derechos humanos más elementales. Agravante en el caso de España, que además permitió, en diferentes momentos del pasado, la utilización del espacio aéreo y terrestre para la agresión militar llevado a cabo por EEUU contra  otros países, en acciones contrarias al Derecho Internacional. Agravante además la sospecha que todo el mundo tiene de que por España haya transitado armamento nuclear norteamericano en distintos momentos del pasado,  algo que nuestras leyes prohíben y que nunca se ha probado porque los diferentes gobiernos españoles se han cuidado de no realizar inspecciones: se ve que EEUU no es Bolivia.
  • 6º. Vomitivas las declaraciones de Rajoy, presidente del gobierno español. Ha liquidado el asunto limitándose a decir: "Lo importante es que Snowden no va en el avión". Esto demuestra que está dispuesto a justificar y legitimar cualquier violación del Derecho Internacional, siempre que convenga a los amos a quienes sirve.
  • . Nauseabunda la actitud del embajador español en Austria: chulesca, prepotente, propia de matones de la política. Según ha revelado Evo Morales, el embajador español (Alberto Carnero) se personó en el  aeropuerto de Viena solicitando acceder al avión: "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión" (fuente: diario Público.es).
  • 8º. Especialmente penosa y lamentable la decisión del presidente francés  François Hollande, la gran esperanza blanca de los socialdemócratas europeos. Ha dejado bien claro qué podemos esperar de los mal llamados "socialistas" franceses del PS. Hasta un político conservador y de derechas como fue Charles de Gaulle, defendía con más ahínco la independencia y autonomía de Europa respecto a los EEUU. El Tío Sam silvó y François Hollande corrió a su llamada moviendo el rabito con entusiasmo.
  • 9º. Como bien ha señalado el embajador boliviano en ONU, Sacha Llorenti, el suceso tiene el valor político de "agresión a América Latina". Por esta razón los países latinoamericanos deben contestar dicha agresión contundentemente  y sin tibiezas. Meritorio resulta que las presidencias de Argentina, Ecuador y Venezuela se hayan apresurado a condenar los hechos y a mostrar su solidaridad con el gobierno de Bolivia. Cristina Fernéndez ha trasladado a Evo Morales propuestas legales, igual que lo ha hecho Nicolás Maduro. Rafael Correa "está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba", le dijo el propio Correa a Morales (fuente: eldia.com.bo). El resto de los países de América Latina no puede ni deben cruzarse de brazos ante tales hechos, ya que se convertirían en cómplices por omisión.
  • 10º. Otra lectura de los hechos es aportada por el propio presidente Morales, señalando que se trata de un pretexto para intimidar al gobierno boliviano. Algo así como que el capo de la mafia te mande a unos cuantos matones con una disculpa absurda, para meterte el miedo en el cuerpo y extorsionarte. Dice Morales:  "Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación" (eldia.com.bo).



Últimas horas (de diferentes fuentes bolivianas). Añadido con posterioridad a la publicación de la entrada.
La Cancillería boliviana llamará en las próximas horas a los embajadores de Francia e Italia, junto al cónsul de Portugal (este país carece de embajada en Bolivia), "para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer (martes)", según expresó en su rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.
También señaló que Bolivia presentará una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU "para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional". 
Por otra parte, García Linera ha declarado que "no se ha autorizado que ningún tipo de fuerza, ni policial ni militar haga ninguna revisión al avión presidencial, porque no corresponde. El avión presidencial tiene inmunidad y por derecho internacional no puede ser objeto de ningún tipo de requisa".


Daniel Paz & Rudy, en el diario argentino Página/12
@VigneVT  

4 comentarios:

  1. Por lo menos usted tiene vergüenza señor, porque al resto de los europeos (por razones trágicas vivo en Alemania)les importa un rábano, me lo han confesado descaradamente. Espero que los países latinoamericanos sancionen a estos países lacayos, y a esta Unión Europea que poco a poco se derrumba como todo el imperio de USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      En Alemania hay afortunadamente otras voces que no coinciden con lo que se suele llamar a la 'opinión pública'

      http://www.neues-deutschland.de/artikel/826433.der-gekaperte-praesident.html

      http://www.jungewelt.de/2013/07-04/055.php

      Un saludo

      Eliminar
  2. No se puede decir más claro.
    Me siento avergonzado deser español y europeo por las razones que se dan en los diez puntos.Pero especialmente por el sexto. Rajoy ha estado a la altura de Aznar en 2002 y 2003 con lo de las armasde destrucción masiva. Puro cinismo e hipocresía en los dos.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo el artículo de Juan Carlos Monedero: "Snowden: ¿por qué no te callas? El reino bananero de España", en su blog comiendotierra.es
    URL de dicho artículo: http://www.comiendotierra.es/2013/07/03/snowden-por-que-no-te-callas-el-reino-bananero-de-espana/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.