Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 19 de febrero de 2017

Venezuela: el PCV (Partido Comunista de Venezuela) podría quedar de facto ilegalizado en términos electorales.




La noticia me la comentaba en privado ayer un camarada venezolano. En un primer momento me costaba creerlo, pero la amenaza de ilegalización del PCV (Partido Comunista de Venezuela) es real, salvo que acceda a los requerimientos jurídicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que en un futuro podría ser un riesgo para la propia vida de sus militantes. Trataré de explicar en esta entrada el problema planteado. Pero, antes de abordar la cuestión concreta del PCV y Venezuela, creo que debemos primero entender la amenaza permanente que recae sobre los comunistas en los regímenes políticos burgueses.

1. Contexto general del problema. ¿Tienen razón los comunistas del mundo para sentirse amenazados en los regímenes políticos burgueses? 

El cuchillo de la represión burguesa contra los partidos comunistas ha sido siempre una amenaza constante por todo el mundo. A partir del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, las organizaciones comunistas despertaron la ira exacerbada de la burguesía capitalista, provocada por su pánico a que el Socialismo se propagase. En su defensa del status quo, los regímenes políticos de la burguesía han reaccionado infinidad de veces con oleadas de represión contras la única fuerza política y social que constituye una amenaza real para su hegemonía y dominación: los comunistas (en muchos lugares y en distintos períodos históricos, también los anarquistas).

A lo largo de los últimos cien años, dicha represión ha tenido lugar no solo bajo el manto de las distintas dictaduras políticas que se han ido generando, sino también incluso bajo el formato "blando" de las democracias burguesas parlamentarias. Así, por ejemplo, la democratísima corona británica reaccionó a la revolución socialista del 17 deteniendo, encarcelando, torturando e incluso ejecutando extrajudicialmente a comunistas británicos muy activos en el movimiento obrero sindical; de esto supo mucho un personaje despreciable como fue Winston Churchill, un anticomunista que miraba con buenos ojos el fascismo (1). O también, por ejemplo, la represión contra los comunistas en EE.UU., especialmente durante la guerra fría. O en la muy "democrática" República Federal Alemana, donde en 1956 -por decisión de la Corte Constitucional Federal- fue ilegalizado el histórico KPD (Partido Comunista Alemán); una de las consecuencias fue que a los comunistas alemanes de la RFA se les prohibió ejercer determinados tipos de trabajo (2). Y podríamos poner muchos más ejemplos históricos. En tiempos recientes, también se están dando casos de represión contra los comunistas en las democracias burguesas (por ejemplo en Polonia y Ucrania; véase "El auge del fascismo y la persecución contra los comunistas en la Unión Europea").

Si esto tiene y tuvo lugar en el marco de las democracias burguesas, cuando el capitalismo adopta su plan B de emergencia -el fascismo, la dictadura política- la situación para los comunistas se vuelve entonces extremadamente grave. La detención, tortura y exterminio físico de los comunistas y simpatizantes, pasa a integrar la línea de actuación principal de las dictaduras políticas impuestas por la misma clase dominante que antes y después va a defender una "democracia". Creo que no es necesario mencionar ejemplos. Los comunistas en algunas regiones del mundo, como es el caso de América Latina, han visto una y otra vez cómo sus ideas se convierten en motivo para ser torturados y asesinados cada vez que los milicos experimentan una excitación de su natural libido golpista. En Indonesia, la dictadura promocionada por la CIA llevó a cabo un genocidio contra el PKI, el mayor partido comunista del mundo después del soviético y del chino; se calcula que entre 500.000 y un millón -la cifra más probable- de comunistas  y simpatizantes fueron asesinados por la dictadura de Suharto (ver "Indonesia 1965"); a veces los particulares escuadrones de la muerte indonesios, en las entradas de las aldeas hacían pirámides con las cabezas cortadas de los asesinados, como aviso para los demás (3)

Nadie mejor que el cavernícola ABC captó la esencia de esos golpes que dan lugar a dictaduras con las cuales la burguesía trata de exterminar a los comunistas y afines. En su portada del 12 septiembre de 1973, el ABC anunciaba y celebraba con entusiasmo el golpe de estado chileno contra Salvador Allende, calificando el golpe como una "misión quirúrgica de urgencia" y como "la única posibilidad de salvación contra la amenaza de una dictadura marxista", como podemos ver en la siguiente imagen:

La portada del ABC ejemplifica a la perfección cómo el fascismo es siempre el plan B de la burguesía capitalista cuando se ve amenazada. Democracia burguesa y dictadura son las dos caras de una misma moneda, llamada capitalismo. 

Así pues, es normal y razonable que los comunistas consideren que su condición conlleva un riesgo para sus vidas, en determinados momentos del devenir del ciclo político burgués. Y en unos lugares más que en otros. Pero, al mismo tiempo, los comunistas no pueden vivir en clandestinidad en una democracia burguesa. Sería de locos que esto ocurriese. Entonces, el problema de fondo que muchas organizaciones comunistas se plantean es cómo compaginar la necesidad de visibilidad y actuación en la vida política y social, y al mismo tiempo tomar ciertas precauciones de protección, por lo general pensando en la posibilidad de que se produzca una involución política (4).


2. Contexto específico del problema. El caso concreto del PCV.

Todo lo anterior es aplicable, sin discusión posible y en grado notable, al caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo de los actuales partidos venezolanos. El PCV nació en condiciones de represión contra los comunistas. Fue creado clandestinamente el 5 de marzo de 1931 en duras condiciones de clandestinidad, sufriendo el primer golpe antes de cumplir dos meses, cuando las fuerzas represivas del dictador Gómez Chacón detuvieron a una docena de dirigentes y a 40 obreros militantes. Cuando muere el dictador y se hace un amago de crear una democracia burguesa, el artículo 32 de la nueva Constitución pasó a considerar un grave delito la propagación de ideas comunistas y anarquistas, con lo cual el PCV siguió siendo ilegal. El exilio o la cárcel que muchos de sus cuadros y militantes sufrían, no impidieron que el Partido fuese muy activo en el movimiento obrero, aunque clandestinamente. De hecho, es con la huelga del 36 en el sector petrolero, cuando el PCV se consolida como la organización de referencia del proletariado venezolano. La dura represión sufrida no consiguió acabar con el PCV, un partido muy disciplinado y con cuadros muy preparados, capaz de sobrevivir políticamente en condiciones muy adversas.

En octubre de 1945, el PCV pasa a ser legal por primera vez, pero el golpe de estado militar de 1948, deja al PCV sin posibilidad de realizar actividad política legal. Convertido en locomotora de las reivindicaciones del movimiento obrero, la junta militar encabezada por el dictador Marcos Pérez Jiménez, ilegaliza formalmente al partido en 1950. El PCV es objeto entonces de una durísima represión, con detención y encarcelamiento de miembros del Partido e incluso con el asesinato de varios de sus líderes. En el 58 es derrocado Pérez Jiménez y el PCV vuelve a ser legal. Ese mismo año hay elecciones y sube al poder alguien que en los años 30 había mostrado unas ciertas simpatías por el Partido Comunista antes de convertirse en un furibundo anticomunista: Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática (AD).

Aunque el PCV era legal en aquellos momentos, bajo el gobierno de Betancourt la represión contra los comunistas no se detuvo. Por ejemplo, en 1960 grupos armados del sector sindical amarillista de Acción Democrática (llamados “sotopoles”) se dedicaron a atacar a los sindicalistas comunistas del PCV. Con Betancourt la represión de manifestaciones llega a provocar muertos. Así sucedió con la que tuvo lugar en Caracas en enero de 1961, después de la cual el "demócrata" Betancourt afirmó en un discurso, dirigiéndose a las fuerzas represivas: “Disparar primero, averiguar después”. Se suceden las detenciones, asaltos a los talleres en los que se imprimía Tribuna Popular, las torturas, prisión y asesinatos de comunistas (5). En mayo de 1962, un decreto de Betancourt ilegaliza formalmente (porque de facto, ya estaban) las organizaciones comunistas, procediéndose a la detención de sus dirigentes. Y las cárceles de Venezuela se llenan de presos políticos en la "democracia" venezolana...

Livia Gouverneur, estudiante de Psicología de la UCV y militante del PCV, asesinada el 1 de noviembre de 1961. Desde su creación, el PCV ha sufrida una dramática experiencia de represión de sus militantes: detenciones, prisión, torturas, desaparecidos, asesinatos, exilio... 

Tras dejar el poder Betancourt, la situación en principio no cambió para el PCV. Siguen los encarcelamientos, torturas, asesinatos y "desaparecidos". En 1967 (5) el PCV vuelve a ser legal y de hecho se presenta a las elecciones del año siguiente. Durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974), el PCV fue legal en Venezuela, y lo mismo con gobiernos posteriores hasta el día de hoy. 

En 1998, en su X Conferencia Nacional, el PCV se convirtió en la primera organización en dar su apoyo de manera oficial a la candidatura electoral de Hugo Chávez. Desde entonces el PCV apoyó a Chávez, como más tarde haría también con Nicolás Maduro, en lo que se conoce como el Gran Polo Patriótico (GPP). Aunque el PCV ha estado apoyando al PSUV sin dejar de hacer sus críticas cuando consideró necesario hacerlas, se ha mantenido como partido independiente, rechazando su integración -tal como quería Chávez- al considerar que el PSUV es una organización interclasista, lo cual resulta incompatible con un partido comunista.

[Referencias.- Wikipedia: "Partido Comunista de Venezuela". Tribuna Popular: "65 años de la juventud comunista" y otras entradas. PCV Los Guayos"Cronología Mínima de la Historia del PCV".]

Todo esto, ¿qué nos está señalando? Es muy sencillo: que en base a su experiencia histórica (en distintos períodos, tanto en dictadura como en democracia burguesa), el PCV tiene sobradas razones para desconfiar y rechazar cualquier práctica reglamentaria que suponga facilitar a los poderes del estado burgués (y Venezuela lo sigue siendo) los datos de sus militantes. Y esto es el trasfondo de la noticia. Quizás me haya extendido contextualizando, pero lo anterior nos permite entender que el rechazo de la norma que ahora le imponen, no es un capricho de los comunistas venezolanos. Pero veamos cuál es exactamente la norma que origina el problema.


3. La disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) 

Leemos en la web de la Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela: 

"El proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos se iniciará el sábado 18 de febrero, de acuerdo con lo aprobado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE)". Esto afecta a los partidos "que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios. Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros". Dichos partidos deberán recoger el 0,5% de las firmas del padrón electoral, en un plazo de 48 horas (apenas 14 horas hábiles).

Cada partido deberá llevar a cabo "la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros". "(...) Las y los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha". "(...) Para este proceso de renovación, el CNE dispondrá de 390 puntos (...) y que contarán con la plataforma de autenticación biométrica para permitir la validación de las y los militantes"También se habla de "validación de huellas" de los registrados. Estas huellas serán tomadas digitalmente a través de "máquinas captahuellas" en los 390 puntos mencionados.

Tal como interpreto esto, lo que significa la disposición es que buena parte de los partidos deberán presentar los datos de sus militantes incluyendo su expresión de voluntad de apoyo al mismo y sus huellas digitales. En otras palabras, el Estado pasa a conocer la identidad, con pelos y señales, de todos y cada uno de los militantes de un partido. 

Se habla de "renovación" del registro. ¿Por qué? Sencillo: porque tal disposición ya existía desde que fuera creada por el gobierno del anticomunista Betancourt en 1965, en el contexto de la represión política contra la izquierda. Con la nueva Constitución venezolana, la norma dejó de aplicarse porque contradecía la carta magna venezolana. Pero con la reforma de la ley en 2010, la norma se mantuvo a pesar de su inconstitucionalidad, de forma que ahora se pretende aplicar.


4. ¿Qué consecuencias tiene para los partidos que no la cumplan?

Perderán el derecho a presentarse a elecciones políticas (de entrada). Es decir, al menos en términos electorales pasarían a ser ilegales.


5. Reacción del PCV.

Según recoge Tribuna Popular, medio de expresión y comunicación del PCV, el Buró Político de los comunistas venezolanos, ha expresado que el PCV "no participará en el proceso de legalización de los partidos políticos anunciado por el Consejo Nacional Electoral", lo que supondría que el Partido dejaría de ser legal.

Por un lado (seguimos la misma fuente arriba enlazada), el PCV interpuso "un recurso de nulidad en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos porque está en contradicción con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"

Por otro lado, el PCV recuerda a todos que la norma fue aprobada en 1965 "en un contexto de represión, persecución y asesinato y de control de los partidos políticos progresistas, revolucionarios y populares como el Partido Comunista de Venezuela bajo el gobierno, de aquel momento, el gobierno puntofijista”

En definitiva, el PCV "no participará en el proceso de legalización de los partidos políticos anunciado por el Consejo Nacional Electoral, en los términos en que está planteado, 'en virtud de que el mismo, acarrea para nuestra militancia riesgos fundamentales, estamos hablando de entregar información confidencial de los militantes de un partido que a lo largo de la historia ha sido perseguido'”.

Yul Jabour, el Buró Político del PCV, ha insistido en lo absurdo que supone la aplicación de una norma "betancusrista de 1965", todavía vigente pero que contradice el marco constitucional actual. Y sobre todo ha insistido en la necesidad que tiene el Partido en garantizar la seguridad de sus militantes. además de que la relación de estos con el Partido no debe ser interferida ni depender de "órganos del Estado burgués":

Rueda de prensa del PCV. Canal en Youtube de Tribuna Popular


6. Reacciones de solidaridad con el PCV

No han tardado en llegar. Recogemos, por ejemplo, la expresada por el Partido Comunista de México (PCM), a través de su Primer Secretario Pavel Blanco, quien ha publicado la siguiente nota a través de Facebook:
«Bajo ningún argumento es admisible que un Partido Comunista sea ilegalizado, y cesado de sus derechos electorales. Dejaría mucho que desear el gobierno de Maduro si así actuara contra el Partido Comunista de Venezuela. 
Voy a recordar algo; por muchos argumentos, pero sobre todo por la negativa tradición de los golpes de Estado reaccionarios y las juntas militares en Argentina, Uruguay y Chile, entre el movimiento democrático, entre los partidos comunistas, existía una desconfianza por el movimiento que encabezaba el coronel Hugo Chávez. Fue desde temprana hora que el PCV contribuyó a esclarecer el rol progresista del proceso bolivariano, más también sus contradicciones y límites. En 1997 en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, es decir dos años antes de que Chávez ganara la presidencia, los cuadros del PCV y la JCV llamaban la atención sobre esa cuestión y convocaban a la solidaridad. En los momentos más difíciles de ese proceso, tanto con Chávez, como ahora con Maduro fue el PCV el que logró movilizar la solidaridad internacional. Pero más allá de que sería una deslealtad hoy ilegalizar al PCV, el gobierno se enfrentaría a un dilema: estaría más por parecerse a los regímenes opresivos que en la IV República ejercieron el poder en Venezuela que a los cambios que dice pretender. 
Solidaridad total con el glorioso Partido Comunista de Venezuela, sin duda alguna.»

Miembros del PCV, con su Secretario General Óscar Figuera (@Figuera_PCV) en el centro de la imagen.


7. Conclusión.

En resumidas cuentas, la norma del CNE, avalada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, obliga al PCV a facilitar la lista de sus militantes, "que se colocará en la página web del CNE" (Tribuna Popular). La negativa del PCV a cumplir la norma, supondrá de facto su ilegalización, efectiva en términos electorales -de entrada-, con la consecuente pérdida de sus derechos a participar en elecciones.

El PCV parece llevar toda la razón. Un Partido Comunista no puede permitirse facilitar los datos de sus militantes a un estado burgués. Sería poner en peligro la seguridad e incluso la vida de sus militantes, en caso de involución política; y, desde luego, el futuro de Venezuela es demasiado incierto como para renunciar a tomar precauciones. La experiencia al respecto del PCV avala sus temores y razones. Como destacó Óscar Figuerasecretario general del PCV, la polémica norma significaría poner a los militantes del PCV en manos enemigas: “Sabemos lo que ha pasado en Venezuela con las listas”, dijo Figuera (Tribuna Popular).  

Nuestra solidaridad desde aquí con el Partido Comunista de Venezuela.
  

Añadido 21-2-2017
En el blog "El espacio de Lubrio", puede leerse un artículo muy didáctico que explica también a fondo el problema: "¿Se volvió loco el PCV al no participar en la renovación de los partidos?"


Notas

(1) Churchill no solo defendió el envío de tropas británicas y de material de guerra a Rusia, para apoyar al ejército zarista en la guerra civil (alrededor de 40.000 soldados británicos se unieron al Ejército Blanco en las regiones de Arcángel, en el Mar Blanco, y Vladivostok, en la costa del Pacífico en el Lejano Oriente). En su obsesión anticomunista, Churchill llegó a declarar que el régimen fascista de Mussolini había "rendido un servicio al mundo, pues había enseñado cómo se combaten la fuerzas de la subversión", argumentando que gracias al fascismo en Italia se había frenado la amenaza comunista. Fue la misma razón por la cual justificó el golpe de estado fascista de Franco en España, con palabras como las siguientes:
“A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose (…). En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia (...) Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte”.
(2) "Radikalenerlass": véase (solo en alemán) en Wikipedia. En castellano, véase por ejemplo "¿Puede un comunista ser profesor de Universidad en Alemania?", en eldiario.es 

(3) Hoy en día Indonesia es una "democracia burguesa", una "de las mayores democracias asiáticas", decía hace tiempo un tertuliano en la SER. Todavía hoy en día, en esta "democracia" indonesia, ser simplemente sospechoso de ser comunistas equivale a que esa persona aparecerá muerta en alguna cuneta, posiblemente después de haber sido torturada. 

(4) Mismo en la época reciente en España, cuando tuvo lugar la intentona golpista del 23F en 1981, en muchas agrupaciones de las organizaciones de izquierdas en distintos lugares, hubo responsables políticos que se apresuraron a destruir los archivos más comprometedores para los militantes. Esto no fue una reacción paranoica, sino muy real. Conozco casos en pueblos en los que los sectores más fascistas se pusieron a elaborar listas negras de personas a detener, cuando tuvieron conocimiento del golpe en la tarde del 23F. 

(5) Tanto fue así, que el PCV decidió pasar a la lucha armada en su III Congreso de marzo de 1961. Seis años después, en abril de 1967, su Comité Central promulgó el abandono de la lucha armada, retomando el camino legal electoral.

____________


Leer sobre el tema en otros blogs
En el blog "El espacio de Lubrio", puede leerse un artículo muy didáctico que explica también a fondo el problema: "¿Se volvió loco el PCV al no participar en la renovación de los partidos?"
En Aporrea: "Estas son las condiciones que el CNE le está imponiendo al PCV y demás partidos del Gran Polo", por Ronald Muñoz. Si falla el enlace puedes ver el artículo en nuestro blog, en la siguiente entrada: "Más sobre las razones del Partido Comunista de Venezuela. Reacciones indignas." 

Otras entradas relacionadas en nuestro blog


Venezuela en el blog del viejo topo
Pulsa aquí para ver todas las entradas relacionadas con Venezuela (irán apareciendo de la más reciente a la más antigua) 

26 comentarios:

  1. En España los partidos, incluido el PCE, deben cobrar la cuotas en una única cuenta y los afiliados deben de domiciliar el pago de las cuotas en la misma. Vamos, que la banca, y quién sea, tiene la lista completa de los cotizantes del PCE. Yo mismo he causado baja por no querer domiciliar las cuota, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que darte la razón. ¿Es inevitable? No lo sé. Yo creo que todos estamos más que fichados, sea por unas cosas o por otras. A mayor visibilidad mayor exposición y bueno... no sé si acaso esto no forma parte de la condición de ser comunista.
      También es cierto que en unos sitios, países, regiones... el riesgo es más grande que en otros.
      En cualquier caso me parece interesante plantear la cuestión más allá del tema en sí del PCV, aunque no veo respuestas y soluciones fáciles. Yo creo que en el futuro, la represión sistémica irá a más y no será nada fácil evitar los mecanismos de control que posee el Estado, ya sea por si mismo o por colaboración con el capital (por ejemplo con los bancos, que sería el ejemplo que pones).
      Hace un tiempo alguien me contó (o lo leí, no recuerdo) una anécdota que refleja hasta qué punto estamos pillados. Creo que fue en Kiev o en otra ciudad ucraniana en una manifestación antifascista después del golpe. Era una manifestación no autorizada y buena parte de los participantes recibieron un mensaje de las autoridades de Interior en el que se les advertía que estaban participando en un acto ilegal, que su presencia en él estaba registrada y que podrían ser detenidos y llevados a juicio. ¿Cómo era posible? PUes sencillo: por los teléfonos, por la localización de la señal.
      Estamos bastante pillados.

      Eliminar
  2. Sobre el KPD alemán:
    Una vez prohibido en 1956 , digamos, el "original", se pudo constituir en 1968 el DKP, que supuso mucho más que un mero cambio de siglas dejando a los militantes no solo reducidos a una minoría, sino expuestos desde entonces a la vigilancia, cuando no persecución ("Radikalenerlass"), por parte de los órganos alemanes competentes.
    Unos enlaces:
    www.dkp.de
    Partido Comunista Alemán - Wikipedia
    Radikalenerlass – Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi
      Hace muchos años (hasta creo que todavía andaba por Madrid, así que debió de ser hace mucho), recuerdo haber leído una noticia (y supongo que sería en El País) en la que se decía que los comunistas no podían ser funcionarios; creo que se refería sobre todo a la enseñanza... Me quedé con la idea pero no sé concretarla. ¿Podrías concretarnos algo sobre esto?

      Eliminar
    2. Bueno, ya estoy "contestado". Acabo de leer el enlace que ponías sobre el "Radikalenerlass". Merece la pena hacer una entrada sobre ello, porque casi nadie sabe estas cosas :)

      Eliminar
    3. Acabo de añadir como nota el tema del Radikalenerlass, con el enlace de la Wiki, y también esto otro que fue publicado eldiario.es, rebelion.org y otros sitios: "¿Puede un comunista ser profesor de Universidad en Alemania?" en:
      http://www.eldiario.es/internacional/Kerem_Schamberger-Universidad-Alemania-comunista_0_572542875.html

      Eliminar
    4. vídeo sobre el tema, en alemán con subtítulos en castellano:
      https://www.youtube.com/watch?v=9kepQ3gHGVQ

      Eliminar
    5. Perdón por el retraso en contestar. Brevemente:
      El cortometraje que enlazas se hizo en 1976. Refleja la situación de muchos profesionales por razones ideológicas hasta el extremo del "Berufsverbot" [prohibirles el ejercicio de su profesión (en su mayoría docente)].
      Suscribo el último comentario ibid: "Las pancartas y carteles que se debaten eran muy inocentes en comparación con los criminales políticos que intentaron acallar a toda una generación. Tan sólo menciono a Kissinger, Brandt, Schmidt"...

      Eliminar
  3. He estado echando un vistazo a diversas webs institucionales de Venezuela, de medios ´bolivarianos´, y de algunos de sus comunicadores en Twitter, y por lo que he podido sacar en claro no va a haber rectificación.
    Creo que con la intención de desarbolar a partidos opositores van a causar más daño en las propias filas que en las enemigas, pero el PCV no debe ceder nunca a esa medida que como habéis indicado muy bien, proviene de otra época. Es una papeleta difícil en la que los camaradas venezolanos deberán marcar su posición al Gobierno de Maduro.

    El corto sobre la RFA es muy aclaratorio y tiene unas similitudes muy parecidas con los ataques a la libertad de expresión y su criminalización que se vive hoy en toda Europa. Me queda la duda de si es un claustro real o es una representación con actores.
    Sobre la RFA, recordé este artículo de Poch en La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/internacional/20121201/54356015715/alemania-anulo-secreto-postal-telefonico.html

    Y recordaros que cuando desde las instituciones burguesas se hacen leyes que penalizan la libertad de expresión en forma de delitos de apología o enaltecimiento, éstas sólo señalan hacia una dirección y es la de los sectores comunistas y disidentes anticapitalistas. No podemos aplaudirlas en la vana ilusión de que también combaten a nuestros enemigos porque es un boomerang que en su retorno siempre nos golpeará.

    Como siempre, un saludo de Gabri @inxtu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabri,
      no, no era un claustro real, sino una escenificación representada por actores. Reconocí a algunxs.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ni cortometraje, ni escenificación. Creo que se trata de una escena del largometraje 'La Patriota' de Alexander Kluge

      http://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema7292.html

      Eliminar
  4. (AUDIO) PCV NO SE SOMETERÁ UN PROCESO DE RENOVACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

    https://prensapcv.wordpress.com/2017/02/11/audio-pcv-no-se-sometera-un-proceso-de-renovacion-de-partidos-politicos/

    ResponderEliminar
  5. Aquino: CNE deberá asumir las consecuencias de ilegalizar al PCV
    http://unionradio.net/carlos-aquino-cne-debera-asumir-las-consecuencias-ilegalizar-al-pcv/

    ResponderEliminar
  6. Nicolás Maduro reconoce lealtad histórica del Partido Comunista de Venezuela (PCV) con el Comandante Hugo Chávez https://www.youtube.com/watch?v=FMGQ9GRnHa0

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ganó por tu aclaración del corto alemán.
    Realmente espectaculares las oportunisimas explicaciones añadidas hoy del blog de Lubrio, que a todos aconsejo leer, especialmente a los aliados chavistas que todavía no comprenden la situación.

    Un saludo de Gabri @inxtu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería dar las gracias a Gabi pero me salió otra cosa ... Prometo mejorar.
      Un saludo de Gabri @inxtu

      Eliminar
    2. Quería dar las gracias a Gabi pero me salió otra cosa ... Prometo mejorar.
      Un saludo de Gabri @inxtu

      Eliminar
  8. ¿ILEGALIZACIÓN DE LOS “ALIADOS” DEL PSUV? /1,2 Y 3
    ¿NOS OLVIDAMOS DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LEY DE PARTIDOS DE 1965?
    http://linkis.com/wordpress.com/bAPuX

    ResponderEliminar
  9. 50 ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN "VAN TROI" EJECUTADA MAGISTRALMENTE POR JÓVENES COMUNISTAS VENEZOLANOS
    A 50 AÑOS DE LA OPERACIÓN "VAN TROI"
    http://rosogrimau.blogspot.com.es/2014/09/50-aniversario-de-la-operacion-van-troi_29.html?m=1

    ResponderEliminar
  10. cierre de programas de radio del PCV. Esto ya empieza a oler muy mal
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208179297615399&id=1090331519

    ResponderEliminar
  11. Estas son las condiciones que el CNE le está imponiendo al PCV y demás partidos del Gran Polo
    https://www.aporrea.org/actualidad/a241856.html

    ResponderEliminar
  12. Del artículo de APORREA enlazado en el último comentario. Reproduzco el texto por si falla el enlace:
    https://www.aporrea.org/actualidad/a241856.html
    --
    Estas son las condiciones que el CNE le está imponiendo al PCV y demás partidos del Gran Polo (1/3)
    Por: Ronald Muñoz | Viernes, 24/02/2017

    Lo primero que hay que saber sobre el proceso de relegitimación de los partidos convocado por el CNE, es que no se trata del mismo proceso que históricamente se ha realizado en Venezuela, no.

    De ahí que causa extrañeza las reiterativas declaraciones de representantes de la alta institucionalidad afirmando que se trata de un proceso normal, común y corriente en la vida política del país, cuando realmente NO LO ES. Y esto es un punto fundamental porque mas que reclamar por tener que acudir a un proceso de relegitimación, los partidos de lo que se están quejando es de las condiciones que el CNE está colocando de manera inédita en nuestro país.

    Lo común durante décadas en Venezuela, lo que siempre fue, es que si alguien quería registrar un partido político sencillamente recogía el número de firmas establecidas, las entregaba en el CNE (antes CSE) y ya, con eso bastaba para registrar un partido. La cantidad de firmas variaba si se trataba de un partido de alcance regional o nacional, pero el punto es que registrar un partido era un proceso relativamente fácil para cualquiera.

    Esa mecánica se tradujo en la existencia de muchos partidos pequeños tanto a nivel nacional como regional, que representaban distintas tendencias. Cualquiera que haya votado recordará los tarjetones llenos de las insignias de muchos partidos, e incluso quienes tienen mas de 40 años recordarán la misma multiplicidad de partidos que se podían avistar en los tarjetones electorales en tiempos de la cuarta república.

    ResponderEliminar
  13. [...CONTINUACIÓN]
    Estas son las condiciones que el CNE le está imponiendo al PCV y demás partidos del Gran Polo (2/3)
    Por: Ronald Muñoz | Viernes, 24/02/2017

    Pero lo que el CNE le está exigiendo en este momento a los partidos es un proceso muchísimo mas complejo que el tradicional método de recoger unas simples firmas. En esta oportunidad, el CNE, por primera vez en la historia de Venezuela exige a los partidos: que todas las personas que firmen para la relegitimación de estos, tienen que ir EN PERSONA para manifestar que en efecto firmó. Y eso no queda ahí: cuando la persona asista a validar su firma, se le ha de levantar una ficha biométrica, en la cual aparecen todos sus datos incluyendo su dirección… Y por si fuera poco sus datos serán expuestos de manera pública a través de internet!

    No conformes con esto, el proceso para el levantamiento de las fichas biométricas debe hacerse en 2 jornadas de 7 horas por cada partido. Saque usted la cuenta del tiempo que tendrán decenas de miles de personas para levantar su ficha biométrica en un lapso de 7 horas por jornada y calcule si los tiempos dan. Todo esto para levantar unas fichas biométricas por persona que no están contempladas en ninguna ley.

    Para cumplir de manera exitosa con semejante metodología se requiere una logística y una cantidad de recursos multimillonarios que ningún partido pequeño jamás podrá costear, y eso es un disparo contra la democracia.

    Se trata de un mecanismo que dejaría excluidas a las minorías, porque si a usted mañana se le ocurre formar un partido político de lo que sea, comunista, ecologista, animalista, feminista o lo que sea, usted no va a tener jamás los recursos para movilizar a decenas de miles de personas en 12 estados de manera simultánea para que los registren en dos jornadas de 7 horas, y menos cuando le diga a esa gente que sus datos van a quedar publicados en internet.

    El argumento para justificar semejante locura es que hay que evitar la doble militancia. Pero la doble militancia era cuestionada en el pasado porque el Estado mantenía a los partidos políticos. En la actualidad los partidos ya no reciben financiamiento del Estado, de manera que esa justificación carece de sentido.

    En Venezuela solo existen dos partidos además del PSUV con posibilidades de cumplir con estos requisitos, y esos son AD y Primero Justicia, ambos partidos de derecha y ultraderecha, que en todo caso no tienen mayor problema si no lo logran porque tienen vigente la tarjeta electoral de la MUD. Pero todo aquel partido Chavista, de Izquierda, que no sea el PSUV quedará por fuera. Un método como este raya en el fascismo.

    Hace 5 o 6 años, bajo el liderazgo del Comandante Chávez, hablar de Chavismo implicaba el apoyo automático a la gestión de Gobierno, pero hoy no necesariamente es así. En las elecciones parlamentarias del 2015 la derecha obtuvo la victoria gracias a la abstención de más de 2 millones de votos chavistas y esa abstención masiva se debe al descontento, primordialmente a causa de la situación económica. Desde allá hasta aquí la situación del país ha empeorado de forma brutal, provocando un malestar de mayor escala dentro de las filas del Chavismo, de manera que si en aquel momento se trató de 2 millones en estos momentos pudiéramos estar hablando de 3 (o tal vez mas) millones de personas, que se definen como Chavistas, pero que no se sienten identificados con la gestión del actual Gobierno. Se trata de millones de personas que en su mayoría no van a votar por la MUD, pero tampoco lo van hacer a favor del actual equipo de Gobierno, y que por su tendencia ideológica de existir una opción Chavista y de Izquierda alterna al partido de Gobierno muy posiblemente votarían por esa opción. En el conocimiento de este escenario político pudiera encontrase la causa del extraño cambio en el proceder del CNE hacia los partidos políticos, en especial hacia el PCV, PPT, Redes, UPV, PRT y demás partidos del Gran Polo Patriótico.

    ResponderEliminar
  14. [...CONTINUACIÓN y FINAL]
    Estas son las condiciones que el CNE le está imponiendo al PCV y demás partidos del Gran Polo (3/3)
    Por: Ronald Muñoz | Viernes, 24/02/2017

    Bajo un método como el que ha creado en estos momentos el CNE el MVR jamás hubiese podido registrase como partido, y Chávez no hubiese podido ser candidato porque no habría existido un solo partido que pudiera postular su candidatura.

    Llama la atención que de una vez el CNE anuncie que el proceso de relegitimación de partidos tardará varios meses, y concluirá luego de mediados de año. En este sentido vale la pena recordar que cuando el Presidente Nicolás Maduro decidió convocar una recolección de firmas contra el decreto de Obama, las autoridades del CNE tardaron menos de 24 horas en anunciarle al país que habían verificado las firmas y que en efecto habían mas de 10 millones de rubricas, con esto el CNE deja la impresión de que sus tiempos dependen de la tarea que esté desempeñando.

    No puede ser que el CNE en estos momentos se comporte peor que el Consejo Supremo Electoral de un régimen tan despótico como la cuarta república. No existe manera de defender esto cuando militamos en un Proceso cuya bandera desde el inicio fue la construcción en Venezuela de un nuevo modelo político basado en la Democracia Participativa Directa y Protagónica.

    Por último, es menester recordar al CNE que la Democracia se construye sobre votos, y que los Gobernadores tienen vencido su periodo Constitucional. Luce bastante oscuro que ya hayan pasado meses y que los Gobernadores comiencen a ser nombrados a dedo desde Miraflores. Si alguien cambió para siempre la historia de Venezuela ese fue el Comandante Chávez, el gran Líder de este país que todo lo hizo sobre la legitimación de los votos del Pueblo, difícil decir que se defiende el legado de Chávez cuando con hechos se actúa en sentido contrario a su legado.

    ResponderEliminar
  15. Iván nos envía el siguiente comentario por correo electrónico y nos pide que lo publiquemos, ya que por razones técnicos no puede hacerlo directamente. Procedemos a su publicación y agradecemos al autor su colaboración, disculpándonos por la demora:
    ---------------------------

    Estando de acuerdo tanto con el texto como con los comentarios, un par de reflexiones rapidas al respecto.

    Un partido que se reivindica como 'revolucionario', asumiendo que por circunstancias tacticas, no le quede mas remedio que operar dentro de los parametros del 'parlamentarismo capitalista', no puede caer en el infantilismo mas absurdo de, que cumpliendo con las normas que se imponen dentro del sistema capitalista, se va a estar bajo su paraguas de proteccion (juridico, policial-militar, etc.) y no les va a pasar nada, 'compitiendo' en igualdad de condiciones que el resto de opciones politicas.

    La experiencia (muy dura) de los partidos comunistas a lo largo del ultimo siglo por todo el globo, deberia enseñar la importantisima leccion de que en el momento de que se conviertan en una altertativa factible de poder y de gobierno, los capitalistas van a hacer todo lo que esta en su mano para impedirlo (como opcion final, el ejemplo tragico del PKI se deberia tener grabado a fuego en todos los militantes/simpatizantes).

    ¿Existen soluciones para ello?
    Asumiendo que no hay una seguridad al 100%, si se pueden introducir mecanismos para que, como minimo, el adversario no lo tenga tan facil. El problema fundamental se origina en el propio partido y en su nucleo dirigente, que ni siquiera se lo plantean en serio desde el principio (asumiendo sea de manera consciente (derrotismo) o inconsciente (ignorancia), su renuncia explicita a cualquier estrategia revolucionaria). El modelo de partido comunista actual ni siquiera esta preparado para pasar a la clandestinidad y mucho menos, proteger lo mas valioso, que es su militancia y base social.

    Tenemos ejemplos de soluciones en la historia de los partidos comunistas que bastarian para mejorar las condiciones de los partidos actuales.

    Sobre cuestiones como la domiciliacion, hay ejemplos en otras organizaciones (CNT) que a dia de hoy, el pago de la cuota se sigue realizando a mano al responsable de tesoreria, sin tener que exponer los datos de la militancia a bancos.
    El otro ejemplo, el de los moviles (deteccion y posible escucha de conversaciones), tambien otras organizaciones han enseñado como se puede solucionar, algo tan sencillo, como dejarlo en casa u en otras ubicaciones mientras se esta reunido.

    El problema recae en lo de siempre, la falta de una 'cultura de la seguridad' o 'cultura del militante comunista', por llamarlo de alguna manera que no existe (ni esta ni se le espera) a dia de hoy.

    Respecto al DKP y la legislacion alemana, recientemente se han dado un par de casos.

    http://www.eldiario.es/internacional/secretario-vivienda-Berlin-despedido-comunista_0_601940055.html
    http://www.eldiario.es/internacional/Kerem_Schamberger-Universidad-Alemania-comunista_0_572542875.html

    Un saludo
    IVÁN



    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.