Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 21 de enero de 2017

Maestros de la fotografía soviética (1). Dmitry Baltermants, "el ojo de la Nación" (1 de 2).


Dmitri Baltermants: Lenin para todo el mundo, Lenin por siempre. 1961. "Mientras los Estados Unidos estaba atormentado por la agitación por los derechos civiles a finales de los años 50 y principios de los 60, los soviéticos querían mostrar al mundo que eran una sociedad sin clases, abierta a los pueblos de todas las razas de todo el mundo. Este mensaje se muestra en esta fotografía de un estudiante africano que visita Moscú" (fuente).

Comentario previo del blog del viejo topo

Dmitry  Baltermants
Muchos de vosotros, quizás, en algún momento habréis tenido oportunidad de ver alguna de las innumerables obras que nos dejó uno de los grandes de la escuela soviética de fotografía: Dmitry Nikolaevich Baltermants (en ruso: Дмитрий Николаевич Бальтерманц). 

Nacido en Varsovia en 1912 cuando era parte del Imperio Ruso, Baltermants fue uno de los fotógrafos cuyas obras recibieron el más alto nivel de reconocimiento en la URSS, hasta su fallecimiento en Moscú en 1990 (reconocimiento que se extendió también en el extranjero, a nivel internacional). Fotógrafo y fotoperiodista, Baltermants es sin duda uno de los grandes referentes del arte de la fotografía. Se le llamó "el ojo de la Nación", por su condición de cronista visual de la sociedad soviética. 

Desde muy joven, Baltermants mostró atracción por la fotografía, colaborando con varios fotógrafos y con la editorial Izvestia, en la que llegó a trabajar como tipógrafo de imprenta. Sin embargo, estudió Mecánica y Matemáticas en la Universidad de Moscú, convirtiéndose después de graduarse en profesor de Matemáticas en la Academia Militar en 1939, donde recibe el grado de capitán del Ejército Rojo. Pero, ese mismo año de 1939, realiza su primer reportaje fotográfico profesional para Izvestia, con un trabajo sobre los movimientos del Ejército Rojo en Ucrania occidental. Esto resultó decisivo. Su trabajo recibió todo tipo de elogios y se le ofreció un puesto en la plantilla de fotógrafos profesionales de Izvestia, el mayor diario soviético. Fue así como Baltermants cambiaba una prometedora carrera académica y militar para convertirse en un artesano vocacional de la fotografía. En este período también se convertiría en editor de imágenes de la revista Ogonyok.

La guerra contra la Alemana nazi, consagró definitivamente a Dmitry Baltermants como un "grande" de la cámara. Trabajó en diferentes frentes de guerra como reportero gráfico de Izvestia, aportando una fértil producción de material gráfico de gran calidad, tanto estética como por su valor de crónica visual de los acontecimientos, constituyendo una verdadera historia visual de la resistencia del pueblo soviético ante el invasor. 

De este período bélico, una de sus series más famosas es la que representa la masacre de soviéticos en Crimea a manos de los nazis, en la ciudad de Kerch. Se trata de la masacre de Bagerovsky (1)Es una serie que se la conoce con el título "Horror", "Duelo", "El dolor", "Desdicha"... La foto nº 6 de la miscelánea que hemos elaborado, pertenece a esta serie. Sin duda es una de las grandes fotografías del siglo XX sobre la barbarie de la guerra. La serie muestra a las mujeres que han sobrevivido a la masacre, buscando los cuerpos de sus seres queridos, en una escenificación en la que Baltermants trata el negativo para conseguir un fondo de cielo gris plomizo que acentúa el significado dramático.

La labor como fotógrafo realizada por Baltermants en primera línea de fuego en diferentes frentes, le condujo a ser herido en dos ocasiones. El antisovietismo se ha encargado de acentuar el hecho de que muchas de sus fotografías tomadas en la guerra no fuesen publicadas en el momento, presentando esto como prueba de la "maligna censura" soviética. Al respeto, resulta absolutamente comprensible que, en un contexto de lucha por la supervivencia, se seleccionasen aquellos fotos con un significado más positivo y que contribuyesen a elevar la moral de la población (en todas partes se hace y es de una lógica aplastante). En segundo lugar, fueron publicadas más tarde, cuando ya no existía el daño que el efecto psicológico pudiera causar en un pueblo que luchaba agónicamente por sobrevivir y resistir a la barbarie nazi.

Después de la guerra, el trabajo de Baltermants cubrió todos los aspectos de la vida política, cultural, económica y social de la URSS. Comenzó a trabajar para Ogonyok, la mayor revista ilustrada soviética, a la que estuvo vinculado hasta su muerte. Tuvo ocasión de viajar por toda la URSS, lo que por ejemplo le permitió realizar también fotografía con acento etnográfico. De igual forma, cubrió algunas visitas de líderes soviéticos al extranjero, como el célebre viaje de Khrushchev a China o su viaje a la India. En su trayectoria profesional, fotografió a todos los dirigentes soviéticos, desde Stalin hasta Gorbachov, pero también las visitas de líderes extranjeros a la URSS, caso de la realizada por Fidel Castro. Su obra enseguida empezó a ser conocida y reconocida en el extranjero; de hecho, su primera exposición fuera de la URSS tuvo lugar en Londres en 1964, exponiendo al año siguiente en Nueva York. A partir de ahí, su trabajo estuvo presente en todos los eventos internacionales de fotografía en los que participó la URSS. 

Personalmente, lo que más me ha gustado de la obra post-bélica de Baltermants, han sido sus fotografías de la vida cotidiana, de personas anónimas e incluso sus fotos del paisaje urbano; en todas ellas quizás podamos encontrar un plus de valor estético, una mayor libertad para dar rienda suelta a su creatividad como artista. 

En mi opinión, la estética de Baltermants no es una estética frívola, del arte por el arte, sino que es una estética social que rezuma además un profundo sentido humanista; destila sensibilidad humana y siempre con un fuerte acento social, sin dejar de mostrar voluntad por experimentar y explorar como artista. En este sentido, Baltermants enlaza el ideal de la vanguardia artística que alcanzó su gloria en los primeros años de la revolución bolchevique, con el ideal del realismo social, que caracterizó al arte soviético después del período constructivista. No en vano hay quien considera esta dualidad de fuentes en Baltermants: por un lado es un representante del realismo socialista, sin duda alguna; pero, por otro lado y en muchas de sus obras, supo impregnarse de la lección constructivista. 

Se ha tratado de documentar y contrastar lo mejor posible las fotografías de la miscelánea que sigue. No siempre resulta fácil; los errores de referencia son abundantes en Internet. Es posible que haya algún fallo (seguro que sí), por lo que si detectas errores en las referencias puedes enviarnos un comentario. 

De las colecciones on line sobre Baltermants, la mejor sin duda en cuanto a cantidad de fotos reproducidas y fiabilidad de sus referencias, es una web que posiblemente esté a cargo de sus herederos (de su hija Tatiana quizás, que es quien gestiona los archivos del fotógrafo), aunque la biografía que facilitan es un tanto tendenciosa: baltermants.com (se recomienda mirar también la versión en ruso, ya que en ella aparecen fotos que no figuran en la versión inglesa). La web de la Galería Nailya Alexander ofrece también una amplia muestra con referencias fiables. Por supuesto está la web de la MAMM (Museo de la Fotografía de Moscú), con bastante material y referencias fiables. Luego encontrareis cientos de páginas en Internet, la mayoría en ruso, con generosas series de sus fotografías (a menudo unas páginas se copian a otras en un simple ejercicio de copia y pega), si bien hay que tener cuidado a veces con las referencias y es aconsejable contrastarlas. En cualquier caso, encontraréis un montón de sitios pulsando en los enlaces de "fuentes" en cada pie de foto que reproducimos. Advertimos que, como es de esperar, abunda la rancia soviéticofobia en muchas páginas dedicadas a Baltermants; muchos son incapaces de hablar del genio de Baltermants sin desaprovechar la oportunidad para dar rienda suelta a un rabioso, irracional y patológico anticomunismo; es algo que emana de la estupidez política, cultivada durante décadas por la propaganda anti-soviética y fertilizada con generosa dosis de mentiras y tergiversaciones históricas.

Hemos agrupado las fotografías en cinco apartados: 
1º) La etapa del autor como fotoperiodista de guerra (fotos 1 a 18)
2º) La etapa posterior a la guerra: líderes y acontecimientos políticos (19 a 29)
3º) La etapa posterior a la guerra: otras personas célebres de la vida soviética (30 a 37)
4º) Algunas fotografías de sus viajes al extranjero (38 a 44)
5º) Cotidianeidades, gentes, paisajes y otras fotografías de Baltermants (45 a 160)

Es evidente que las fotografías más conocidas son las del primer grupo, referidas a la guerra. Hemos preferido dedicar la mayor parte de la miscelánea al quinto grupo de fotografías; en primer lugar, porque son las fotos menos conocidas; en segundo lugar, porque son una representación visual de la vida en la URSS, de sus gentes, sus paisajes, sus cotidianeidades... Este quinto apartado es el que mejor representa a Baltermants como cronista visual de la sociedad soviética, esa gran desconocida para el público occidental.

Por razones de extensión, la entrada la publicaremos en dos partes: la primera con los cuatro primeros apartados, y la segunda con el quinto, que es el más extenso.
    
Dmitry Nikolaevich Baltermants: el ojo de la Nación. Espero que os guste la miscelánea. 


Algunas referencias:

*


Dmitry Baltermants
"El ojo de la Nación" 
Primera parte


1º) Etapa como fotoperiodista de guerra. Fotos 1 a 18. 

Nº 1. Dmitry Baltermants. "Ataque". Cerca de Moscú. Noviembre de 1941. Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3. Fuente 4.


Nº 2. Dmitry Baltermants. Desfile del 7 de noviembre 1941 en la Plaza Roja, Moscú. Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3.



Nº 3. Dmitry Baltermants. "Protegiendo la cosecha", 1941. Fuente 1




Nº 4. Dmitry Baltermants. Batalla por el pueblo de Kamenka, cerca de Moscú. Tomada el 1 de octubre de 1941. La foto es una imagen de la contraofensiva lanzada por el Ejército Rojo en octubre de 41, en este caso en el pueblo de Kamenka, situado a tan solo 40 kilómetros de Moscú. Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3. Fuente 4.


Nº 5. Dmitry Baltermants. Cavando zanjas antitanque cerca de Moscú. Octubre. 1941. Este tipo de tareas recayó mayoritariamente sobre las mujeres. Fuente 1. Fuente 2. Fuente 3. Fuente 4.



Nº 6. Dmitry Baltermants. De la serie "Dolor" ("Desdicha", "Horror"...), en Kerch, Crimea, tomada el 15 de enero de 1942. Supervivientes de Kerch buscan los cadáveres de amigos y parientes muertos en la masacre perpetrada por las tropas nazis, conocida como la matanza de Bagerovsky. Fuente 1. Fuente 2Durante el revelado se dañó parcialmente el negativo, en la parte del cielo. Esto llevó a Baltermants a buscar una solución técnica genial: realizó un fotomontaje superponiendo un cielo cargado de nubes grises y oscuras sobre el original, consiguiendo así aumentar poderosamente la fuerza dramática de la escena. Sobre la matanza de Bagerovsky, ver nota (1)



Nº 7. Dmitry Baltermants. "Refugiados", 1942. De la serie "Dolor". Fuente 1


Nº 8. Dmitry Baltermants. 1942. De la serie "Dolor". Fuente 1


Nº 9. Dmitry Baltermants. "Combate nocturno (armas alemanas capturadas)", 1942. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 10. Dmitry Baltermants. "Tanques en acción". 1943. Fuente 1Fuente 2. Fuente 3.


Nº 11. Dmitry Baltermants. "¡Vamos!". 1943. Fuente 1Fuente 2. Fuente 3. Fuente 4.


Nº 12. Dmitry Baltermants. En la línea del frente de guerra, momento para la diversión; actores aficionados. 1945. Fuente 1.



Nº 13. Dmitry Baltermants. En la línea del frente de guerra, momento para la diversión. 1945. Fuente 1.


Nº 14. Dmitry Baltermants. "Vigilando la ciudad tomada". 1945 (Fuente 1). Localización: no hemos conseguido documentar con fiabilidad el dato, aunque en fuente 2 se sugiere que es Breslau, durante el sitio soviético en marzo del 45. 





Nº 15. Dmitry Baltermants. Soldados del Ejército Rojo interpretan a piano una pieza de Tchaikovsky, entre las ruinas de un edificio de la ciudad que intentan tomar. Fecha: marzo de 1945 (fuente 1 y otras). Localización: en fuente 1 y otras se da una información aparentemente precisa: se señala que es la ciudad de Breslau (o Breslavia, Vratislavia, Wrocław...) en la Baja Silesia cerca del río Óder, indicándose también que son soldados a cuyo mando estaba el "capitán Kupagina". Baltermants tomó varias fotografías de este momento y en alguna se ve cómo los soldados dejan el piano para atender al fuego enemigo: véase la siguiente, Nº 16. La fuente 1 señala que son imágenes tomadas durante el sitio de Breslavia o Breslau iniciado el de febrero de 1945, en el marco de la ofensiva del Vístula-Óder. La ciudad solo pudo ser tomada el 6 de mayo, después de la caída de Berlín. Otras fuentes: fuente 2, fuente 3, fuente 4, fuente 5. En "Tchaikovsky, o la historia de una foto" (fuente 3) se narra la historia de esta serie fotográfica (en ruso). A menudo la serie aparece mal documentada en Internet (sitios como Pinterest, con cierta frecuencia, facilitan referencias erróneas, debido a la insana costumbre de copiar y pegar sin contrastar).






Nº 16. Dmitry Baltermants. Ver descripción de la fotografía Nº 15.








Nº 17. Dmitry Baltermants. "¡A Berlín!". Guardia soviética de tráfico, 1945 (quizás a los pocos días de la toma de Berlín). En la web baltermants.com (fuente 1) no se indica el lugar de la fotografía. Hay quien señala que es Berlín (fuente 2, fuente 3, fuente 4 y otras), pero una web polaca (fuente 5) sitúa la imagen en la ciudad de Nysa (antes Neisse), en la provincia de Opole (Opolskie).






Nº 18. Dmitry Baltermants. Fuegos artificiales durante la celebración de la victoria del Ejército Rojo. Plaza Roja, Moscú, 9 de mayo de 1945. Fuente 1. Fuente 2




2º) Etapa posterior a la guerra: líderes y acontecimientos políticos. Fotos 19 a 29.


Nº 19. Dmitry Baltermants. Funeral de Stalin. Fuente 1. Fuente 2.


Nº 19-2. Dmitri Baltermants. Los trabajadores de la fábrica Dinamo están escuchando el mensaje sobre la muerte de Stalin. Marzo de 1953. Fuente 1Fuente 2Fuente 3.



Nº 20. Dmitry Baltermants. Seguimos para la referencia y descripción la Fuente 1, que titula la foto como "Cena política": eJeque Abdullah y Jruschov se dan de comer, siguiendo la costumbre de hospitalidad en la Cachemira; el encuentro tuvo lugar en la Cachemira, India, 1956, según fuente 1 (en muchos sitios se data en 1952, lo cual es improbable porque todavía vivía Stalin, que falleció en marzo de 1953). Fuente 2. Fuente 3.



Nº 21. Dmitry Baltermants. "El baile también es política". Mao Zedong, Pekín, 1959, recepción oficial ofrecida a Jruschov. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 22. Dmitry Baltermants. Cola para visitar el Mausoleo de Lenin en Moscú, Plaza Roja. 1960. Fuente 1. Fuente 2.


Nº 23. Dmitry Baltermants. "Argumentos de Jruschov". 1961. Fuente 1.



Nº 24. Dmitry Baltermants. Fidel Castro en trineo, 1963, durante su visita a la URSS. Fuente 1. Fuente 2.



Nº 25. Dmitri Baltermants, Desfile para una nueva generación. Moscú, 1964. Fuente 1.



Nº 26. Dmitri Baltermants. Presidente chileno Salvador Allende, un año antes del golpe. 1972. Fuente 1



Nº 27. Dmitri Baltermants, Sharaf Rashidov y Brezhnev, 1979. Fuente 1.



Nº 28. Dmitri Baltermants. Brezhnev, 1981. Fuente 1.



Nº 29. Dmitri Baltermants. El ceremonioso barco de Mao. China. 1959. Fuente 1.




3º) Fotografías de otras personas célebres de la vida soviética. Fotos 30 a 37.


Nº 30. Dmitry Baltermants. Escritor Pavel Bazhov, en 1940. Fuente 1.



Nº 31. Dmitry Baltermants. Escritor Leonid Leonov, en 1950.  Fuente 1.



Nº 32. Dmitri-Baltermants. el actor Igor Ilyinsky, en 1950. Fuente 1.




Nº 33. Dmitry Baltermants. Escritor Sergei Mikhalkov y su hijo Nikita, 1952.  Fuente 1.


Nº 34. Dmitry Baltermants. Poeta Eugeni Yevtushenko recitando sus versos, 1960.  Fuente 1.



Nº 35. Dmitry Baltermants. Escultor Sergei Konenkov, en 1960.  Fuente 1.



Nº 36. Dmitry Baltermants. Atleta Valeri Brumel, 1960.  Fuente 1.



Nº 37. Dmitry Baltermants. Cosmonauta Yuri Gagarin, 1961. Fuente 1.




4º) Algunas fotografías de sus viajes al extranjero. Fotos 38 a 44.



Nº 38. Dmitri Baltermants. Abuelo y nieto, Vietnam, 1952. Fuente 1. Se trata de una de las muchas fotografías que Baltermants en su viaje a Vietnam. 



Nº 39. Dmitri Baltermants. Por el río. Vietnam, 1955. Fuente 1



Nº 40. Dmitri Baltermants. "Niño recoge nuestra bandera". Vietnam, 1955. Fuente 1



Nº 41. Dmitri Baltermants. "Anciana vietnamita". Vietnam, 1956. Fuente 1



Nº 42. Dmitri Baltermants. Viaje a Italia, 1960. Fuente 1.



Nº 43. Dmitri Baltermants. Viaje a Cuba, 1970. Fuente 1.





Nº 44. Dmitri Baltermants. Niña cubana. Cuba, 1971. Fuente 1. Fuente 2.


*   *   *



Pulsa aquí para Ir a 2ª parte de Dmitry Baltermants, "el ojo de la Nación"  


Notas

(1) La península de Kerch en Crimea tenía alto valor estratégico para el ejército nazi. Pese a la numantina resistencia soviética, Kerch cayó en noviembre del 41. Los nazis llevaron a cabo una "limpieza étnica" en la región, dirigida al exterminio en masa (no solo de judíos como muchas veces se ha escrito, sino de la población rusa entera). Solo en una de las zanjas anti-tanque excavadas como defensa, los nazis llegaron a ejecutar a 7.000 personas: fue la matanza de la zanja de Bagerovsky.
Después de ser ocupada por los nazis, en la madrugada del 26 de diciembre del 41 el Ejército Rojo lanzó un desembarco sobre Kerch, pero apenas pudo avanzar por su debilidad numérica. A principios de mayo del 42, el contraataque alemán, apoyado por tropas rumanas, derrotó a las tropas soviéticas; se calcula que alrededor de 170.000 soldados soviéticos murieron o fueron hechos prisioneros. El ejército nazi parecía tener abierto el camino hacia los pozos petrolíferos del Cáucaso, pero a finales del 43 el Ejército Rojo consiguió establecer nuevamente cabezas de playa. que permitieron la definitiva ofensiva soviética comenzada el 8 de abril de 1944. Tres días más tarde, el 11 de abril, la ciudad de Kerch fue liberada. La resistencia en Kerch y Sebastopol resultó decisiva en la derrota nazi, aunque son dos episodios muy poco o nada conocidos por el público occidental. Leer más sobre Kerch: "Reclaiming Kerch: A hard-won WWII battle for Crimean Hero City"

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy se cumplen 93 años del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, uno de los personajes que han marcado la historia del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Владимир Ильич Ульянов, en ruso. Es junto con Fidel Castro las dos personas que han determinado el siglo XX y esperemos que sigan determinando éste y los siguientes.

      Eliminar
  3. Por cierto, acaba de salir, exactamente el dia 19 de Enero , el libro de la reputada sovietóloga Catherine Merridale,"El Tren de Lenin", editorial Crítica.

    Le he echado un ojo en una libreria y la verdad me parece furifundamente anticomunista y Anti-Lenin.

    http://www.casadellibro.com/libro-el-tren-de-lenin/9788416771448/4761888

    El capitualo que le dedica a Stalin, también se las trae- he encontrado una tergivesación en la página 285, sobre el asunto Radek y Sokolnikov- , en todo caso las mentiras y tergivesaciones seguro que proliferan a lo largo del libro.

    En castellano, esta autora ya había publicado otro,"La guerra de los Ivanes " que no he leído.

    En suma este libro hará las delicias de los anticomunistas enfermizos y lo podría haber escrito el propio Robert Conquest.

    Pero bueno, este año nos espera una avalancha de obras de este genero.

    salud.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.