Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 15 de julio de 2015

Crisis griega. Nota de prensa del PCP (Partido Comunista de Portugal) sobre las decisiones anunciadas por la Cumbre del Euro sobre Grecia.


Viñeta: Artsenal (Juan Hervás), @ARTSENALJH



Por su interés damos difusión al documento que sigue sobre los últimos acontecimientos producidos en relación con Grecia y la UE.

Referencia documental
Original en portugués: Gabinete de Prensa del PCP (Partido Comunista Portugués), "Sobre as decisões anunciadas pela Cimeira do Euro sobre a Grécia", publicado 13-07-2015 en www.pcp.pt/sobre-decisoes-anunciadas-pela-cimeira-do-euro-sobre-grecia
Trad. al castellano para blog del viejo topo: por cortesía de Rocío Ramos.


___________


NOTA DEL GABINETE DE PRENSA DEL PCP, LISBOA 
Sobre las decisiones anunciadas por la Cumbre del Euro sobre Grecia
13 de julio de 2015

1. Frente a las decisiones de la Cumbre del euro con vista al inicio de las negociaciones de un nuevo memorándum para Grecia, el PCP reafirma su condena al proceso de chantaje, desestabilización y asfixia financiera promovido por la Unión Europea y el FMI destinado a imponer al pueblo griego la continuación del endeudamiento, de la explotación, del empobrecimiento y de la sumisión.

Un proceso de injerencia y chantaje que no dejando de sacar provecho de incoherencias, contradicciones y cesiones del Gobierno griego y habiendo tenido contornos aún más graves en los últimos días, revela la naturaleza política y objetivos del proceso de integración capitalista en Europa y la profunda crisis con la que se debate. Un proceso que evidencia que la Unión Europea de la solidaridad y la cohesión no existe.

2. El PCP condena la actuación del Gobierno portugués y del Presidente de la República de alineación con las imposiciones de la Unión Europea y de su directorio de poderes. Una actuación que, contando con la complicidad del PS, pone en causa el interés nacional y evidencia el objetivo de la continuación, en Portugal, de la política de explotación, de empobrecimiento y de sumisión del país a los dictámenes del gran capital, de la UE y del FMI.

3. Independientemente de posteriores análisis y desarrollos, las decisiones ahora anunciadas son profundamente contrarias a las aspiraciones e intereses de los trabajadores y del pueblo griego y a la voluntad de cambio de política expresada en las elecciones del 25 de enero y en el referéndum del 5 de julio, representando la continuidad y profundización del camino que llevó a Grecia a la actual situación de catástrofe social y económica y de dilapidación de sus recursos, patrimonio y riquezas y que la mantiene sometida a la falta de libertad de movimientos y condicionalismos del “Mecanismo de estabilización europea”, del euro, del Tratado Presupuestario, de la gobernación económica y del FMI.

El PCP observa que, frente a la dimensión y naturaleza de deudas insostenibles, son las propias instituciones de la UE las que admiten la posibilidad de alterar plazos e intereses pero el PCP incide y se reafirma en que la renegociación de la deuda debe concretarse a favor de los trabajadores e integrarse en una política de crecimiento económico, respuesta a derechos sociales y desarrollo soberano y no a favor de los acreedores y utilizada como moneda de cambio para más explotación y empobrecimiento.

4. Lo que el proceso relativo a Grecia demuestra y el método y conclusiones de la Cumbre del Euro ponen de manifiesto es que una política verdaderamente comprometida con los valores de justicia y progreso social, del desarrollo soberano y de la democracia, exige la ruptura con los sometimientos y condicionamientos del Euro y de la UEM, dictados por los intereses del gran capital financiero y del directorio de poderes de la Unión Europea  y que atentan gravemente contra la soberanía.

Un proceso que demuestra no la inevitabilidad de una postura de sumisión frente a imposiciones y chantajes de la Unión Europea, sino a la necesidad de resistencia y de lucha por la ruptura con políticas basadas en desigualdades y en el retroceso económico y social.

5. El PCP expresa su solidaridad con los trabajadores y el pueblo griego y con su lucha contra las políticas de explotación, empobrecimiento y sumisión que le son impuestas por la UE y el FMI y por sucesivos gobiernos a servicio del gran capital.

6. La evolución de la situación en la Unión Europea y el proceso en torno a Grecia demuestran la validez y justicia en el análisis de las propuestas del PCP, principalmente en cuanto a la urgencia de una renegociación de la deuda portuguesa en sus plazos, cuantías e intereses (que ahora muchos reconocen como inevitable) y también respecto a la necesidad del estudio y preparación para la liberación del País al sometimiento al Euro, de modo a resistir a procesos de chantaje y a garantizar la soberanía monetaria, presupuestaria y económica.

En Portugal sólo una política patriótica y de izquierda puede asegurar el desarrollo y el progreso económico y social y romper con el camino de debacle y de abdicación nacional que el PS, el PSD y el CDS quieren seguir. Es ese camino de afirmación soberana, amparado en la voluntad, intervención y fuerza del pueblo portugués, el que el PCP está determinado a tomar asumiendo todas las responsabilidades que el pueblo tenga a bien atribuirle.

El PCP, confiando en la fuerza del pueblo portugués y de los demás pueblos de Europa, tiene la profunda convicción de que será posible construir una Europa de cooperación entre estados soberanos e iguales en derecho, de progreso, libertad y paz, basada en los valores de la solidaridad, la justicia social, la democracia y el respeto mutuo.

Trad. al castellano para blog del viejo topo por cortesía de Rocío Ramos.

___________



Notas. Comunicados de los partidos comunistas españoles:

5 comentarios:

  1. Un nuevo Tratado de Versalles recorre Europa Por: Yanis Varoufakis
    http://www.telesurtv.net/opinion/Un-nuevo-Tratado-de-Versalles-recorre-Europa-20150714-0014.html

    ResponderEliminar
  2. Y ahora, la posición del PARTIDO COMUNISTA español (PCPE) sobre la situación griega:
    http://www.pcpe.es/index.php/comite-central/item/2147484251-declaracion-del-ce-del-pcpe-sobre-la-situacion-en-grecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Procedo a añadirla al texto de la entrada, con el enlace

      Eliminar
  3. La viñeta lo dice todo, es el mejor resumen de la situación que he visto. Hay una película infantil que se llama Robots, que muestra con meridiana claridad como van a ser los estados en unos años.

    ResponderEliminar
  4. http://www.atilioboron.com.ar/2015/07/grecia-impagable-deuda-odiosa.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.