Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 19 de mayo de 2015

HAY QUE SABER QUIÉN ES EL ENEMIGO. La estrategia del movimiento comunista en la lucha antifascista


Cartel del DKP (Partido Comunista de Alemania), Conferencia celebrada para conmemorar el 70 aniversario de la liberación del Fascismo. Fuente imagen: web del DKP.


Os ofrecemos el siguiente texto de Jürgen Lloyd (miembro del Partido Comunista Alemán, DKP), que es una adaptación de JW de una ponencia presentada en la conferencia antifascista convocada por el DKP el pasado 2 de mayo en Berlín. Se trata de analizar cuál es la estrategia que los comunistas deben seguir en su lucha antifascista.
Como punto de partida, Lloyd  asume como válida la conceptualización clásica de Georgi Dimitrov acerca de lo que es el fascismo, expresada en su ponencia en el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista de 1935. Considera que “el fascismo en el poder es la forma abiertamente terrorista de dominio por parte de los elementos más reaccionarios e imperialistas del capital”; (...) no es un mero instrumento en manos del Capital”, sino una forma terrorista y violenta de ese dominio capitalista y monopolista.
Sólo superando el dominio capitalista se puede superar la amenaza fascista, de ahí que el movimiento antifascista deba ser, para tener éxito completo, también anticapitalista. Pero la estrategia comunista no puede olvidar que la lucha antifascista tiene lugar en un contexto capitalista. Por ello considera que es preciso integrar mayorías sociales cuyos intereses sean antagónicos con los del capital monopolista, todas aquellas partes sociales que no constituyan un aliado potencial del fascismo.
Destacamos la insistencia de Lloyd que el fascismo no nace de una ideología o de una mentalidad (planteamiento erróneo aunque extendido), sino que resulta vital entenderlo como una forma de dominio de la burguesía monopolista.
De máximo interés es la afirmación final del autor: “la debilidad de la clase trabajadora”, creada “mediante escisiones y/o la desorientación ideológica”, dificulta la lucha antifascista.


Referencia documental
Fuente original en alemán: 
Jürgen Lloyd, "Wissen, wer der Gegner ist.Die Strategie der kommunistischen Bewegung im antifaschistischen Kampf". Publicado en Junge Welt, 13-5-2015. URL: www.jungewelt.de/2015/05-13/004.php
Traducción al español para blog del viejo topoTucholskyfan Gabi.
Fuente y fecha de la traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 19-5-2015.
Negrita: añadidos nuestros. Imagen cabecera: del original.


*   *  *

HAY QUE SABER QUIÉN ES EL ENEMIGO. La estrategia del movimiento comunista en la lucha antifascista.
Un artículo de Jürgen Lloyd en Die junge Welt


El pasado día 2 de mayo, el Partido Comunista Alemán (DKP) había convocado a una conferencia antifascista en Berlín bajo el lema:
8 de mayo 2015. Día de la liberación del fascismo. La lucha continúa. El papel y los cometidos del Partido Comunista en la lucha antifascista, Ayer y Hoy.

Hoy y aquí, Junge Welt ofrece la aportación de Jürgen Lloyd, director del Colegio ‘Karl Liebknecht’ de Leverkusen, ligeramente modificada por nuestra  redacción.  Esta ponencia, al igual que las demás, pronto estará disponible en un compendio sobre la conferencia, pudiéndose bajar además en news.dkp.de

El hecho de que publiquemos la ponencia de Lloyd, quien nos esboza los fundamentos de la lucha antifascista, ha de marcar al mismo tiempo el inicio de un debate en torno a la estrategia antifascista que, esperemos, se libre en estas mismas páginas (JW)

* * *

Cuando a mediados de los años ochenta, al iniciar mi andanza participando activamente en el movimiento antifascista y haciéndome socio de la asociación de las personas perseguidas por el régimen nazi/alianza de los antifascistas [VVN-BdA por sus siglas en alemán], ello no recibió la aprobación de la dirección de mi partido, el SPD, que ya en 1948 había determinado su incompatibilidad con la VVN, un acuerdo que años más tarde, al cabo de 62 años, fue anulado. No obstante, entré a participar en dicha asociación donde me encontré con compañeros comunistas; como fueron el sindicalista y antifascista Hein Kolberg de Aquisgran, recientemente fallecido; Hartmut Meyer, entonces  jefe de la comisión neofascista dentro de la VVN de Renania del Norte Westfalia; o bien Jupp Angenfort, quien era nuestro dirigente regional. Por ellos, pude experimentar la fuerza orientadora/fuerte orientación que estos comunistas nos venían ofreciendo mediante su ideología y cosmovisión científica. Y eran unos científicos marxistas – aquí sólo menciono a Kurt Gossweiler de la RDA y Reinhard Opitz de la RFA – quienes elaboraban un perfil exhaustivo del fascismo, representando no solamente aspectos y fenómenos aislados, sino facilitando nuestra comprensión integral de lo que el fascismo había sido en su conjunto y de cómo debemos incorporar la lucha contra él según el progreso histórico en cada momento.  

Todo ello ayudó a que, dentro de este movimiento antifascista, yo comprendiese qué significado y alcance tiene el interpretar la Historia como Historia de las luchas de clase; la importancia que tienen el concepto marxista de clase y el análisis leninista del Imperialismo para poder determinar y señalar con exactitud el fascismo como nuestro enemigo común.

En las biografías de muchos de nosotros, el antifascismo  jugaba un papel importante, y ejercía su influencia en las respectivas trayectorias de cada uno de nosotros hacia el movimiento comunista. Pienso que no hay compañero o compañera en nuestro partido para quien el antifascismo no fuera determinante de un modo u otro para que encontraran su camino hacia el partido comunista. Si bien existen biografías individuales muy diversas, este factor siempre figura entre los motivos, por lo que sabemos y expresamos que el DKP siempre ha sido un partido antifascista y que jamás podrá ser otra cosa.

Y así lo manifiesto indistintamente para todas la edades. Puedo citar a nuestro veterano compañero Heinz Kessler, ex ministro de Defensa de la RDA; al igual que las Juventudes Socialistas Trabajadoras Alemanas [SDAJ, por sus siglas en alemán], una asociación que sentimos cercana, y que lleva años dedicándose al tema del “fascismo y antifascismo” que viene desarrollando en sus Seminarios de Semana Santa [Osterschule] facilitando de este modo la entrada de nuevos compañeros y compañeras en esa ideología que el KPD y las SDAJ tenemos en común.

Pero este significado que el antifascismo alcanza para los comunistas es tan sólo un aspecto de la relación entre el movimiento antifascista y el Partido Comunista. El otro aspecto integrante, que no debemos confundir nunca con aquel primero, es la importancia y el papel que a los hombres y mujeres comunistas nos corresponde en el movimiento antifascista.

Y con ello, llegamos al planteamiento central de esta ponencia: ¿Qué estrategia persigue el movimiento comunista en la lucha antifascista? Esta pregunta ya implica algo fundamental: el tener y perseguir una estrategia significa actuar de manera planificada y consciente de las causas y efectos. De existir algo así como una estrategia antifascista, el antifascismo vendría a ser algo que se pueda pensar y abordar de modo planificado; sobre la base de una comprensión, de un entendimiento elaborado de los hechos reales y sobre la base de que logremos determinar con exactitud quién es nuestro adversario.

El plantearnos semejante estrategia dentro del movimiento comunista, ya presupone pues que hombres y mujeres comunistas, de modo reflexivo, entren a abordar su trabajo en el movimiento antifascista.

Nuestra irrenunciable autocomprensión como Partido Comunista supone que entendamos que el mundo pueda ser concebido y modificado y que nuestra lucha se realice y se debata sobre el fundamento de argumentos y deducciones científicas. En nuestro programa se dice al respecto: “El DKP aporta su entendimiento al análisis científico de la Sociedad, con el fin de obtener conocimientos para concretar su actuación política".


I. Los hombres y las mujeres comunistas fundamentan su lucha antifascista en una estrategia.

Nuestras reflexiones estratégicas en torno al antifascismo deben comenzar con el análisis de lo que hay que combatir. Por ello resulta tan imprescindible que vayamos concretando lo que entendemos por ‘fascismo’. Nuestro esfuerzo para valorar lo que el fascismo es y nuestra estrategia antifascista exitosa han de ir entrelazadas y vinculadas. Y así lo fueron a lo largo de la Historia del movimiento comunista. Sosteniendo que “el fascismo en el poder es la forma abiertamente terrorista de dominio por parte de los elementos más reaccionarios e imperialistas del capital”, esto es, la calificación de que ya se servían Georgi Dimitrov y la Internacional Comunista para describir ese dominio fascista, hemos podido alcanzar hoy, unos 80 años más tarde, un entendimiento más exacto del fascismo y una estrategia antifascista más correcta que se plasman en unos resultados válidos y útiles. Tal y como lo reconocieran y señalaran los comunistas hace 80 años, NO es así que en el fascismo dominaran el ‘lumpen’ ni  la clase media amenazada de descenso, ni el Partido nazi, con sus dirigentes y simpatizantes, ni tampoco ninguna coalición cualquiera entre todas estas fuerzas, NO, el fascismo, desde el momento en que llega al poder – así lo habían analizado los comunistas, y así se ha venido confirmando en la Historia – activa e impone los intereses de clase de las partes más imperialistas y reaccionarias del capital monopolista dominante.  Tal y como lo declarara Dimitrov en su ponencia en el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista en 1935, el fascismo no es un mero instrumento en manos del Capital, sino el dominio mismo que ejerce el Monopolio del Capital imperialista, esto es, una forma existencial de ese dominio capitalista y monopolista. Así lo habían reconocido los compañeros durante el VII Congreso Mundial y en ello fundamentaron su alianza estratégica. Y así debería servir hoy en día de fundamento para nuestro trabajo en nuestras alianzas antifascistas.


II. Nuestra estrategia antifascista debe comenzar por  saber quién es el enemigo. Debe fundamentarse en el análisis del fascismo que hay que impedir y combatir. 

Ambas afirmaciones, a saber, que el fascismo persigue los intereses de clase del Capital monopolista y que lo hace de un modo violento y terrorista, nos brindan la oportunidad de considerar todas aquellas partes de la ciudadanía que no podamos incluir en el bando del capital monopolista, como aliados potenciales contra el fascismo. Son sus intereses contra los que el Monopolio del Capital pretende instrumentalizar su poder y dominio. Al igual que otras agrupaciones políticas en una sociedad de clases,  nosotros vemos también en el fascismo una parte integrante de la lucha entre clases. De ahí que venimos integrando la lucha contra él como parte de nuestra actividad: el Monopolio del Capital de un lado, contra la inmensa mayoría de ciudadanos, de otro. La orientación con arreglo a esta línea divisoria en la lucha política nos sirve de guía a la hora de buscar alianzas. Y de este modo, estamos en condiciones de buscar un frente muy amplio en el movimiento antifascista. Pero no debemos confundir los fundamentos ya reconocidos y consolidados con las conclusiones extraídas de ellos. Sin embargo, la referida amplitud no es el principal criterio de nuestro trabajo a la hora de buscar alianzas, más decisivo nos parece el enfrentamiento concreto entre las clases, tal y como se libra en la lucha antifascista. La máxima amplitud de posibles alianzas antifascistas no deja de ser una consecuencia que se produce de la determinación temática, pero debe quedar siempre vinculada a un contenido concreto para no perder su sentido.


III. La lucha antifascista está integrada en la lucha entre los intereses de clase del Monopolio del Capital y los intereses antimonopolistas de la gran mayoría de la ciudadanía.

Las circunstancias que vienen a condicionar nuestras vidas, no son las del fascismo, sino las propias de un sistema parlamentario burgués. La lucha antifascista supone, por tanto, prevenir e impedirlo. El análisis en que se basa nuestra lucha,  debe explicar, por lo tanto, las razones y condiciones que pueden generar el fascismo. Debemos entender cuándo y en qué circunstancias el Monopolio del Capital pasa a ejercer su dominio de forma fascista. Esta comprensión nos hace falta para poder adoptar la medidas adecuadas para prevenir e impedirlo.


IV. Entender las causas y circunstancias que originan el fascismo nos facilita la base para luchar impidiéndolo.

No es casual que precisamente en este punto nos la tengamos que ver con un sinfín de apreciaciones erróneas y/o insuficientes. Puede que la más grave sea la que sostiene que el fascismo nace de la ideología o mentalidad de los fascistas o de los seguidores que ellos hubiesen podido “seducir”. A este falso suponer corresponde una orientación de la lucha antifascista restringida a impedir y combatir semejante credo. Pero el fascismo ni es una opinión ni una ideología, sino una forma de dominio burgués. Y puesto que la burguesía monopolista, para imponer el fascismo, no depende exclusivamente del requisito de un movimiento de masas dóciles, pudiendo instalar su dictadura fascista por medio de un aparato militar violento, el restringir la lucha antifascista a combatir la ideología fascista resulta ser insuficiente. Más aún: Tal restricción, en una situación límite, puede resultar propensa a respuestas reaccionarias, favorables a la guerra y la reducción de las prestaciones sociales.

Mediante la demagogia, el miedo, el difundir imágenes reaccionarias del enemigo y otros instrumentos se ha venido fomentando hasta el día de hoy el movimiento fascista de las masas. Pero éstas, por si solas, nunca son la causa del fascismo, sino un medio para que éste pueda imponer sus estructuras de dominio. La existencia de un medio para el tránsito al fascismo – o bien ir disponiendo de una masa de base o bien ir movilizando un aparato de violencia en dirección de una dictadura – sería una de las condiciones previas necesarias para su creación. La segunda condición sería la debilidad de la clase trabajadora y otros sectores de la ciudadanía que podrían implicarse en la lucha antifascista. Y esta debilidad puede haberse creado mediante escisiones y/o la desorientación ideológica.

De estas condiciones hay que distinguir la causa para la instalación del fascismo. Ésta habrá que buscarla siempre en los específicos intereses del Monopolio del Capital o uno de sus partes integrantes, en cada momento. Estos intereses los debe considerar irrenunciables e inmediatamente factibles. Por otra parte, la realización de estos intereses, en el marco del orden parlamentario, ya debe quedar menos garantizada que de costumbre. Al coincidir esta causa con las condiciones o circunstancias arriba mencionadas, se llega a una situación en la que el fascismo se convierte en un peligro agudo.


V. A la hora de elaborar una estrategia antifascista, debemos distinguir entre la causa que origina el fascismo y las condiciones que se deben dar para que logre instalarse.

Lo sabemos y lo expresamos claramente: sólo superando el dominio capitalista cabe impedir principalmente el fascismo. Así que el movimiento antifascista, sólo podrá acabar con éxito, si mantiene su carácter ANTICAPITALISTA.

Pero no olvidemos que la lucha antifascista también procede en circunstancias capitalistas. Esta lucha debe empezar por las condiciones previas necesarias para que el fascismo llegue a dominar, además de oponerse con eficacia al Capital monopolista susceptible de avanzar al fascismo. Para ello hace falta ganar y movilizar amplias mayorías ciudadanas integrándolas en la lucha por sus propios intereses, que habrán reconocido como antagónicos a los intereses monopolistas. Será la única fórmula para elevar el antifascismo al grado de eficacia necesaria. Y el criterio lo podemos determinar con toda claridad: la lucha antifascista la tenemos que desarrollar hasta el extremo de invalidar el origen de un movimiento fascista masivo; y de poder influir en los integrantes del aparato militar para que ya no sirva para implementar la dictadura fascista.

Para ello no será suficiente que manifestemos y tematicemos nuestro rechazo ante las formas, horribles, repugnantes y cruentas, que el fascismo suele adoptar;  para desarrollar la lucha antifascista, ampliando y reforzándola, debemos emplearla contra aquellos contenidos y conceptos que encontramos realizados en el fascismo en el poder. Debemos emplearla contra los intereses de la alta burguesía, que pretende extender su margen de influencia mediante la guerra, esto es, debemos defender la paz. Nuestra lucha debe dirigirse contra el creciente interés en aumentar la explotación laboral; en reducir las prestaciones sociales y en escindir la oposición mediante ideas racistas y nacionalistas… debemos luchar por más derechos democráticos y sociales. En una palabra: no importa si todos los que se unen así lo entiendan o no, debemos considerarla como lucha antimonopolista de la inmensa mayoría ciudadana contra los intereses de la clase burguesa y su monopolio.

Pero este propósito no hay que demorarlo hasta que el capitalismo caiga. Esta lucha ya es factible y necesaria aquí y ahora. Pero para ello debemos definir claramente su contenido y alcance. Sólo entonces, el antifascismo podrá alcanzar la eficacia que se propone: impedir que el Monopolio del Capital, de sus partes más reaccionarias e imperialistas, pueda avanzar hacia el dominio fascista que pretende implementar.

En su programa, los hombres y las mujeres comunistas del DKP decimos que “quien quiere cambiar el mundo, primero lo debe conocer”. Y entre lo que conocemos y sabemos sobre la realidad del peligro fascista en las sociedades imperialistas figura que diferenciamos, no sin ver su interrelación o vínculo, entre la causa del fascismo y las condiciones previas para que pueda entrar a imponerse. La estrategia del movimiento comunista en la lucha antifascista viene respaldada por tal entendimiento. Los comunistas nos destacamos por haber elaborado esta diferenciación y por ir recordándola constantemente. Como ya nos enseñara Marx [en sus tesis sobre Feuerbach], es cuestión de ir cambiando el mundo sobre esta base.

Así es como nos lo enseñaron hace ahora 70 años el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Ejército Rojo. ??????! [Nota traducción: el original termina de este modo].


Jürgen Lloyd, en JungeWelt 
Trad. Tucholskyfan Gabi (Blog del viejo topo)



2 comentarios:

  1. Un botón de muestra de cómo actúa el enemigo

    http://www.librered.net/?p=38714C

    ResponderEliminar
  2. STOP la próxima cumbre del G7 en Elmau/Alemania

    http://www.stop-g7-elmau.info/wordpress/wp-content/uploads/stop-g7-elmau-convocatoria.pdf

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.