Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 9 de mayo de 2015

70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el Fascismo. (2) Una fotografía histórica: la bandera roja ondeando en el Reichstag.


Metro de Moscú, mayo 2015, celebración del 70 aniversario de la Victoria sobre el Fascismo. Reproducción de la histórica foto de Yevgueni Jaldéi. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de @Viejo_Topo 



"¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!"
(General Fiódor Kuznetsov, informando al Mariscal Zhúkov el 30 de abril de 1945)




Alzando una bandera sobre el Reichstag vs. Levantando la bandera en Iwo Jima.

Sin duda alguna, la fotografía de la bandera roja ondeando sobre las ruinas del Reichstag alemán, de Yevgueni Jaldéi (sacada posiblemente el 2 de mayo de 1945) está en la retina de todos aquellos que tienen una ideología de izquierdas, especialmente de los comunistas. Quizás también entre quienes estando en otras posiciones políticas, tienen una cierta formación histórica. Pero, a pesar de ser quizás la foto más popular de cuantas se relacionan con el Ejército Rojo de la URSS, no es demasiado conocida por el gran púbico. 

Por el contrario, la foto que recoge el momento en que seis marines americanos levantan su bandera en la isla japonesa de Iwo Jima, sacada por Joe Rosenthal el 22 de febrero de 1945, estoy seguro que a todo el mundo le suena. No importa que la de Rosenthal tenga un significado menos trascendente que la de Jaldéi, porque el caso es que gana en popularidad por goleada. Entre otras muchas cosas porque la televisión se ha encargado de meternos en la mente reiteradamente la imagen, lo mismo que los periódicos y revistas. Incluso el cine: hasta Clint Eastwood ha hecho una película, Banderas de nuestros padres. Nos han machacado desde niños con la fotografía de Rosenthal. No es casual que se considere una de las fotos más difundidas de la Historia. 

"Raising the Flag on Iwo Jima" © Joe Rosenthal / AP

La película dirigida por Clint Eastwood en 2006

La comparación entre ambas fotografías y la diferente difusión que han tenido viene a expresar, por un lado, el esfuerzo que los medios occidentales realizaron, tras la guerra, para minimizar e incluso invisibilizar el papel de la URSS y del Ejército Rojo en la derrota nazi; por otro lado, la sobrevaloración que la propaganda estadounidense consiguió dar al papel desempeñado por EE.UU. en la guerra. Sobre cómo se fue alterando la percepción colectiva de qué país contribuyó más a la derrota nazi, os lo contamos anteriormente en "¿Cuál fue el país que más contribuyó a la derrota de los nazis? Cine y manipulación de la Historia.".

Mal que le pese a la propaganda anticomunista, si existe una foto que condensa el significado de la derrota del Fascismo, es la de esa bandera comunista que ondea sobre el templo nazi de un Reichstag en ruinas tras el asalto del Ejército Rojo a Berlín. Si en lugar de haber sido una bandera roja hubiese sido la de las barras y estrellas, os seguro que nos habrían grabado a fuego la imagen en nuestras mentes.

Alzando una bandera sobre el Reichstag, de Yevgueni Jaldéi. Versión en la que se ha coloreado en tiempos recientes la bandera.


El autor: Yevgueni Anánievich Jaldéi.
(Fuentes utilizadas: noticias24.com del 8-5-2015 y aitormanero.com del 11-9-2014)


Yevgueni Jaldéi de joven, en 1937.
De origen judío, nacido en la minera Yuzivka (actual Donetsk) el 10 de abril de 1916, Yevgueni Jaldéi (a veces aparece escrito como Khaldéi) fue un caso prodigioso de precocidad y talento, ya que con apenas 12 años creó su primera cámara fotográfica, muy rudimentaria por supuesto (con unas lentes de su abuela y una caja de cartón). Con 14 años, en 1930, pudo comprar su primera cámara, una Fotokor-1, lo que le permitió empezar a colaborar como fotógrafo con diarios locales. De ahí enseguida empezó a colaborar con agencias y comenzó a ser conocido en Moscú. Con solo 19 años entró a trabajar para la agencia soviética TASS. Hasta los años 70, Jaldéi continuó trabajando para TASS. Luego seguiría haciéndolo de manera ocasional, igual que para el periódico Pravda. Falleció en Moscú el 6 de octubre de 1997.

Al comenzar al guerra, Jaldéi pasa a formar parte del equipo de reporteros de guerra de la agencia TASS, lo que le llevó a recorrer los diferentes frentes. En su actividad, Jaldéi pudo inmortalizar en sus fotografías a numerosas familias soviéticas en condiciones extremas, incluyendo a muchas familias judías. La gran paradoja es que Jaldéi utilizaba una cámara alemana Leica, la misma que utilizó para la célebre foto del Reichstag: un judío soviético que inmortalizó la barbarie nazi y su final a manos del Ejército Rojo, utilizando una cámara alemana; justicia poética cargada de ironía.

Yevgueni Jaldéi, en los años 90. En 1995 en París, durante el séptimo Festival Internacional de fotoperiodistas. Jaldéi recibió una sonora ovación que duró varios minutos. En el evento estaba presente Joe Rosenthal. Sin duda Jaldéi fue uno de los grandes fotógrafos soviéticos que documentaron la guerra con sus imágenes. Foto: Lumiére Gallery.



El edificio: el Reichstag y su simbolismo, la obsesión milenarista de Hitler y la toma del Ejército Rojo.

El Reichstag es el Parlamento alemán. Poco después de que Hitler fuese nombrado canciller del Reich, durante la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, parte del edificio ardió en un incendio intencionado. Los nazis acusaron a los comunistas (incluso ejecutaron a un comunista holandés al que atribuyeron la autoría, aunque no tenían pruebas). El suceso nunca llegó a aclararse del todo, pero la mayoría de los historiadores opinan que posiblemente fueron los propios nazis los autores, actuando con falsa bandera. El incendio les sirvió para desatar una terrible represión sobre sus enemigos políticos, para derogar derechos y libertades civiles con la finalidad de "contrarrestar la confrontación despiadada del Partido Comunista de Alemania" (Wikipedia). Los nazis se cebaron especialmente con los comunistas, acusados de conspirar contra el Reich, y las detenciones, torturas e incluso ejecuciones se extendieron por todo el país. Estos hechos contribuyeron a reforzar el simbolismo que más tarde tuvo el Reichstag para el Ejército Rojo.

Para el Ejército Rojo, el Reichstag sintetizaba lo que significaba el nacionalsocialismo; era un potente símbolo del régimen nazi. En este sentido, su toma era un objetivo muy deseado durante el asalto a Berlín. En su fijación mental milenarista, desde que comenzó su ascenso político, Hitler a menudo repetía como obsesión el deseo de "El Reich de los mil años" (Tausendjähriges Reich), refiriéndose a que su herencia permanecería durante ese largo tiempo. Por ello, izar la bandera roja sobre el Reichstag equivalía a poner fin al sueño de Hitler por el cual había devastado la URSS y provocado la muerte de 27 millones de soviéticos. 

La tarde del 30 de abril de 1945, Hitler se suicida en su búnker y al mismo tiempo tiene lugar el ataque soviético sobre el Reichstag. La urgencia por apoderarse del edificio estaba motivada para que la acción sirviese de "obsequio" a Stalin y al pueblo soviético el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores. La batalla por el edificio resultó atroz. Los soviéticos consiguen llegar al tejado esa misma noche del día 30 e izar la bandera roja en lo alto. No obstante, hasta la tarde del día 1 de mayo, no consiguieron controlar del todo el edificio.

La toma del Reichstag estuvo a cargo del 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores (del III Ejército de Asalto del Frente Central):
"Desde Moscú se enviaron en avión nueve banderas soviéticas. El 30 de abril de 1945 uno de estos "estandartes de la victoria" fue izado en el portal principal y posteriormente en lo alto de la cúpula. Alrededor de las 15:00 horas el mando del III Ejército de Asalto, el General Fiódor Kuznetsov, llamó desde su posición al Mariscal Zhúkov para informarle: "¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!" (Wikipedia, "Edificio del Reichstag")
No obstante, como dijimos, en diferentes estancias del Reichstag todavía se seguía combatiendo. El enfrentamiento se prolongó hasta la tarde del día 1, en que se rindieron los últimos alemanes que defendían el edificio.

Adolf Hitler pronunciando su discurso en el Reichtag, el 28 de abril de 1939

El Reichstag en ruinas, en 1945



La foto y sus controversias.
(Fuentes utilizadas: aitormanero.com del 11-9-2014; Wikipedia: "Alzando una bandera sobre el Reichstag" lumieregallery.net)

Diferentes tomas

Lo primero que debemos de saber es que existen varias tomas, todas ellas muy parecidas pero con pequeñas diferencias (en circunstancias así no se saca una foto, sino que se realizan diferentes tomas). Lo segundo es que la fotografía (o fotografías) están lógicamente retocadas en laboratorio, algo que se ha hecho a lo largo de la historia de la fotografía y mucho más en aquella época. La mayoría de las fotos antiguas que podamos ver, están retocadas, lo cual no resta valor a las imágenes.

Veamos dos tomas diferentes del momento. La primera es la más conocida y está retocada en el laboratorio fotográfico de Jaldéi:





Las acusaciones desde el anticomunismo

Los medios y editoriales sensacionalistas occidentales y la propaganda anticomunista (por ejemplo el diario alemán Der Spiegel), han intentado desprestigiar por todos los medios tanto a la fotografía como al fotógrafo, llegando a escribirse no pocas tonterías, presentando la foto como una "manipulación de la Historia". Con un poco más de esfuerzo quizás este anticomunismo patológico nos habría convencido de que los soviéticos jamás estuvieron en Berlín, de que los nazis fueron a Rusia en realidad a recoger flores y de que las cámaras de gas de los campos de concentración eran por supuesto saunas de relax; acaso también que Hitler era un demócrata de pro. 

De esta forma se ha hablado de los retoques y añadidos en laboratorio. En el primer caso se subraya que el soldado que ayuda al que levanta la bandera, lleva dos relojes, "prueba" (?) del "atroz pillaje" soviético. Establecer una explicación tan burda es bastante infantil; se argumenta que en el retoque desaparece uno de los relojes (lo cual es verdad), aunque tampoco prueba nada. Por otro lado, expertos en el tema han señalado que el soldado mencionado llevaba un reloj y una brújula de mano en el original. La costumbre de llevar tanto brújula como reloj era muy común entre los soldados del Ejército Rojo y, lo que es más importante, cualquiera que no sea un experto puede confundir fácilmente la brújula de muñeca con un reloj (incluso siendo un especialista, no es fácil distinguir ambas cosas en una fotografía de tales características técnicas, dado que además la foto fue tomada con muy poca luz). Y, en cualquier caso, resulta burdo hablar de "manipulación de la Historia" a partir de lo anterior.

En el segundo caso, el que menciona añadidos, se alude al humo que aparece de fondo en la fotografía y que, en efecto, es un añadido. Volvemos a lo mismo: hay que estar muy enfermo de anticomunismo para plantear esto como una manipulación y falsedad de la Historia: si así fuese, tendríamos que descartar un porcentaje amplísimo de fotografías históricas que son excelentes documentos visuales. El humo añadido busca realzar al carácter dramático de la fotografía; debemos verlo como una licencia artística que no resultaba extraña en la fotografía de la época y que en absoluto resta validez a la imagen. Incluso si lo planteamos desde un punto de vista del realismo, tengamos en cuenta que resulta muy difícil que una fotografía así exprese el dantesco nivel de destrucción de Berlín, con lo cual hasta tal efecto dramático añadido permite comunicarnos de manera más fidedigna ese infierno en que fue convertido la ciudad alemana. Por último, pensemos que la foto supone una escenificación, el día 2 de mayo, de la bandera izada en la noche del día 30 de abril, y que es más que posible que en el momento original hasta hubiese bastante más humo provocado por los incendios, ya que fue una jornada militar especialmente intensa.

¿Cuándo se tomó la foto?

Lo que conocemos como batalla de Berlín duró entre el 20 de abril de 1945 y la mañana del día 2 de mayo. Doce largos días que convirtieron el asalto del Ejército Rojo en una de las más sangrientas y encarnizadas batallas de toda la Historia.

Sabemos que a lo largo de la mañana o mediodía del 30 de abril de 1945, una las banderas enviadas desde Moscú fue izada en el Reichstag, dado que sobre las 3 de la tarde Kuznetsov se lo comunica a Zhúkov. Pero los soldados soviéticos hasta la noche no consiguen llegar hasta el tejado e izar la segunda bandera que se convertiría en mítica. Sin luz, difícilmente Jaldéi habría podido sacar la fotografía ese día 30 de abril. Por otra parte, hasta la tarde del día siguiente, siguieron registrándose combates dentro del edificio. Todo apunta a que la foto fue tomada el día 2 de mayo, escenificándose la acción original de la noche del 30.

Lo anterior también ha sido utilizado por la propaganda anticomunista para desprestigiar la fotografía. Sin embargo, tales escenificaciones y recreaciones son frecuente en el fotoperiodismo bélico incluso en nuestros días. También la fotografía "Raising the Flag on Iwo Jima" de Joe Rosenthal es una escenificiación-recreación, ya que la bandera había sido izada anteriormente e incluso era más pequeña que la que resultó inmortalizada por el fotógrafo estadounidense.

¿Cómo se tomó la foto? 

Aitor Manero, en "Yevgueni Jaldéi" (www.aitormanero.com, 11-9-2014), nos brinda el relato del propio Jaldéi de cómo se hizo la foto. Aunque Manero no cita su fuente ni señala de dónde ha sacado la información que utiliza, he considerado interesante reproducir el fragmento supuestamente textual de Jaldéi (en otros sitios aparecen versiones similares, pero con el mismo problema: no se identifican las fuentes y a menudo en Internet las personas se copian unas a otras, con lo cual nos quedamos con las dudas):
Estaba trabajando en la agencia TASS. De repente, el jefe me llama y dice que es necesario viajar urgentemente a Berlín. Allí los nuestros han irrumpudo en la capital y esto debe ser filmado, e incluso mejor fotografiar cómo los soldados colocan una bandera roja sobre el Reichstag. 
¡Sin embargo, en Berlín no puedo encontrar una bandera roja! La bandera del regimiento, debido a que aunque hay batallas, no me la darán… me decidí a ir a la subdirectora de la agencia. Allí trabajaba Kaplinsky. 
- Ayúdame, Capa … tengo un trabajo urgente, vuelo a Berlín y necesito obtener el material rojo para la bandera. 
- ¿De dónde, Evgueni, te saco el material rojo? 
- ¿Te acuerdas de cuando teníamos una reunión sindical, envolvías la mesa en un paño rojo …? Con que esto es necesario para las ocasiones especiales… No se preocupe, se lo devolveré… 
Con este material rojo, fui a un amigo sastre, “¡Moisés – le digo – tengo una tarea urgente”! 
- ¿Qué podría ser más urgente que nuestras tropas están a punto de tomar Berlín y de capturar al villano de Hitler? 
- Quizá tengas razón. Sólo que mañana debo volar a Berlín. Y tú, Moisés, debes ayudarme. Toda la noche los dos apañábamos el mantel rojo para la bandera. El sastre cosió tres banderas. Incluso se las arregló para coser en una una estrella y la hoz y el martillo. Y respecto a que corté el material de Capa, espero que éste me perdone… 
En Berlín fui con tres soldados hacia el Reichstag capturado para hacer una foto histórica. De alguna manera llegué a la azotea. Era necesario elegir un punto para disparar de tal manera, que no sólo fueran visibles la bandera y la azotea, sino una calle de Berlín. Encontré en la azotea una estatua entera y me dirigí a los soldados: “¿Quién será capaz de subir en esta figura y de afianzar la bandera?” 
- Yo seré capaz. – se ofreció un artillero joven. 
En el ático encontramos un palo y le colocamos una bandera roja. El artillero se subió a la estatua, otro de ellos le sujetó. Esa misma noche volé a Moscú con las fotografías documentales. Imprimí las imágenes de referencia. Se lo entregué al editor. De repente, me encuentro con que me llama el mismo Director General del TASS, el señor Palgunov: 
- Jaldei ¿qué has traído? 
- ¿Cómo que “qué”? Instantáneas del Reichstag. 
- Mira atentamente. ¿Quieres mostrar al mundo a nuestros merodeadores? 
Estuve observando cuidadosamente a los soldados. En efecto, en uno de ellos aparecieron en las dos manos relojes. Tuve que ir al laboratorio y limpiar con una aguja de la mano del artillero el segundo par de relojes. Luego volví a Berlín de nuevo, continué tomando con mi cámara la derruida capital de Alemania, a los soldados victoriosos que dejaban sus autógrafos en las columnas del Reichstag, a una mujer joven que regulaba estrictamente el tráfico de los movimientos de transporte en las Puertas de Brandenburgo. 
¿Es ajustado este supuesto relato atribuido al autor de la foto? De entrada no puedo precisar la fuente. Es posible, pero contradice la información que apunta que desde Moscú habían sido enviadas varias banderas rojas y que al menos dos de ellas habían sido izadas anteriormente en el edificio. 


Soldados del Ejército Rojo durante el asalto al Reichstag, avanzando con una bandera: ¿sería por falta de banderas como afirma el testimonio atribuido a Jaldéi?

¿Quién era el soldado que levanta la bandera?

Oficialmente fue identificado como M. V.Kantariya, que recibiría el título de Héroe de la Unión Soviética. Sin embargo hay fuentes que contradicen esta versión y señalan al soldado Mijaíl Petróvich como protagonista de la acción. Realmente poco importa, ya que lo que tiene trascendencia es la acción colectiva.


Con una de las banderas izadas en el Reichstag, posiblemente tomada después del 2 de mayo.
En la fotografía aparece una de las banderas izadas en el Reichstag, posiblemente la que se colocó en la noche del día 30 sobre el tejado. Posando, diferentes participantes en el asalto, entre ellos Kantariya. De izquierda a derecha: Karl Samsonov, M.V. Kantariya, A. Egorov, I. Syanov y S.A. Neustroev (fuente: andrei-stoliar.ru).

¿Qué fue de la bandera?

La bandera real que fue izada en el Reichstag, estaba rotulada con el nombre de la unidad de asalto, perteneciente a la 150º División de Tiradores (lo mismo que las demás banderas empleadas; no así la que utilizó Jaldéi). Esta bandera, que puede verse en la fotografía anterior, fue entregada el 9 de mayo de 1945 al estado mayor de la División 150. E20 de junio de 1945 se trasladó a Moscú y desde entonces figura en el museo del ejército, convirtiéndose en un icono, en uno de los símbolos más importantes de Gran Guerra PatrióticaRéplicas de la misma se utilizaron siempre en el desfile conmemorativo de la Victoria y en otros actos de la misma naturaleza.


Representación de la bandera real izada en el Reichstag 


Bandera de la 150º División de Tiradores izada en el Reichstag, con sus protagonoistas 15 años después: V. Davydov MV Kantariya, MA Egorov, I. Ya Sianov, FM Zinchenko VM Chatila y SA Neustroev. Fuente: livelib.ru


Bandera de la 150º División de Tiradores izada en el Reichstag con protagonistas del asalto. Fuente: proza.ru


Mikhail Yegorov (derecha) y Melitón Kantariya (a veces aparece como Kantaria) con la bandera de la victoria que izaron sobre el Reichstag. Fuente: natal.by

Réplica de la bandera durante uno de los desfiles
 conmemorativos de la Victoria.



Una multitud de comunistas congregados en el centro de Moscú para celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo de 2013, con una gigantesca bandera que reproduce la histórica izada en el Reichstag. Foto: EFE/Yuri Kochetkov.



@VigneVT
Blog del viejo topo





COMENTARIO AÑADIDO 11-5-2015
El pasado 1 de mayo, Mundo Obrero publicaba un reportaje sobre Francisco Ripoll, militante del PCE y participante en la toma del Reichstag en mayo de 1945 (ver www.mundoobrero.es/pl.php?id=316). Francisco Ripoll recuerda que colocaron una bandera el mismo día 30 en lo alto del edificio. Esto concuerda con lo que hemos contado más arriba, pero añade detalles que refuerzan la idea de que esa no pudo ser la bandera fotografiada por Jaldéi (las circunstancias descritas imposibilitaban el trabajo del fotógrafo). Dice Ripoll:
"El 30 de abril [el mismo día que Hitler se suicidó en su búnker] se colocó la bandera. Había varios fotógrafos soviéticos en el frente pero no les hacíamos caso. Se pidieron voluntarios. Primero subieron cuatro, pero, cuando ya estaban arriba, francotiradores camuflados en los edificios de alrededor los mataron. La bandera cayó y la recogimos nosotros. Nunca se ha hablado de esto pero nosotros lo sabemos. Un mando pidió voluntarios y... allí estaba yo. Subimos. Nos tuvimos que abrir paso a base de bombas de mano, de granadas y ráfagas de metralleta hasta llegar arriba porque el Reichstag es un laberinto. Estuvimos arriba una media hora. Seguían los disparos de los francotiradores, pero cuando cesaron, izamos la bandera durante unos minutos. La colocó el que recibió la orden. Cuando nos marchamos, subieron otros soldados para mantener la vigilancia. Todos queríamos bajar de allí por el peligro que suponían los francotiradores."
Y en relación con Jaldéi solo recuerda que "hizo su trabajo en condiciones muy difíciles por los disparos y nada más. No nos dijo nada", pero no menciona fecha. Teniendo en cuenta que hasta la tarde del día 1 de mayo hubo combates y el acceso era difícil, esto significa que la foto tuvo que haber sido tomada a última hora de la tarde del día 1 o el día 2. 



Entradas relacionadas con la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria:

Otras entradas relacionadas:

De interés en el 70 aniversario de la derrota del Fascismo, en Mundo Obrero:

En la blogosfera amiga y otros sitios, lecturas de interés en relación con el 70 aniversario de la Victoria:

8 comentarios:

  1. Flag on the Reichstag en https://www.youtube.com/watch?t=16&v=BgTpv397SKo

    ResponderEliminar
  2. Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/05/08/nuestro-derecho-a-ser-marxistas-leninistas/
    y su traducción al alemán en
    http://www.jungewelt.de/2015/05-09/054.php

    ResponderEliminar
  3. una composición difundida en Twitter interesante, en clave sarcasmo:
    https://twitter.com/RedComunismo/status/597031400416612352

    ResponderEliminar
  4. Si me lo permite el estimado anfitrión de este sitio, algunas acotaciones:

    ==Manero no cita su fuente ni señala de dónde ha sacado la información que utiliza==
    En la internet rusohablante he encontrado el mismo texto, pero igualmente sin indicación alguna de las fuentes. Al mismo tiempo, existe otro texto de las presuntas memorias de Jaldéi, el que es del todo diferente y donde, por ejemplo, el sastre se identifica como Israil Kishitser, un pariente lejano de E.Jaldéi. Claro que Evgeniy no pudo olvidar el nombre de su pariente y teniendo en cuenta que Moisés es el nombre “colectivo” y eventualmente anecdótico de los judíos en Rusia, yo personalmente tengo muchas dudas de que el relato reproducido por Aitor Manero sea el “estilo directo” de Jaldéi. Ojalá que tenga al menos algo que ver con la verdad.

    ==¿Quién era el soldado que levanta la bandera? Oficialmente fue identificado como M. V.Kantariya, que recibiría el título de Héroe de la Unión Soviética. Sin embargo hay fuentes que contradicen esta versión y señalan al soldado Mijaíl Petróvich como protagonista de la acción. Realmente poco importa, ya que lo que tiene trascendencia es la acción colectiva.==
    Desde niño, yo siempre oía los nombres de Egorov y Kantariya inseparablemente ligados. Aunque, al parecer, la “primacía” sí le pertenece a Mijaíl Petróvich Minin (Petróvich es el nombre patronímico (ótchestvo), así que ó Mijaíl Petróvich Minin ó simplemente Mijaíl Minin. Es algo así como decir “Ernesto Rafael” en vez de “Ernesto Rafael Guevara de la Serna”). Al menos se dice que en 1989 la primacía de Minin fue comprobada por el Instituto de la historia militar, aunque ello no cambió nada, ya que los manuales y periódicos siguieron escribiendo sobre Egorov y Kantariya.

    ==se subraya que el soldado que ayuda al que levanta la bandera, lleva dos relojes, "prueba" (?) del "atroz pillaje" soviético.==
    Usted tiene razón, esta argumentación e incluso el propio planteamiento son tanto ridículos que ni siquiera me puedo imaginar a quién pudieran impresionar. Para mí, dos relojes (si el segundo fue un reloj) podrían suponer muchas cosas, por ejemplo: 1) pillaje (aunque si este reloj le fue quitado a un oficial/soldado alemán, para mí esto es tan normal como las tinieblas por la noche; y claro que esto no significa ninguna “atrocidad” a priori, el reloj no es un arete desgajado con carne) 2) el soldado que está levantantado la bandera, se lo ha quitado para que no le obstaculice 3) el segundo reloj pudiera ser una condecoración (la práctica difundida), una memoria familiar u otra, etc. O, como recuerda el mismo Abdulkhakím Ismailov (el con dos relojes): “No pensábamos en los trofeos, ya que hasta el último momento no sabíamos si lorgabamos salir con vida. ...También hubo muchos relojes de oro... Los fascistas empezaron a salir del sótano. Todos eran oficiales. Echaban las armas a una pila y los relojes, a la otra. Estos relojes eran todos de oro, más tarde los colgábamos en la pared y disparábamos a ellos, practicando la certerìa. Aquellos tres [?] relojes de los que escribe Jaldéi tal vez eran del semejante origen.”

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su contribución en forma de comentario. A mí, personalmente, me aclara cosas.
      Cuando leí ese fragmento supuestamente textual de Jaldéi, efectivamente pues... era como si las piezas no me encajasen. Por ese motivo intenté localizar la fuente en Internet y lo único que encontré fueron sitios que repetían el texto sin que nadie citase la fuente. Para mí, este detalle por sí solo ya aconseja "pillar con pinzas" el supuesto testimonio de Jaldéi.
      Y en efecto, los argumentos que se han dado para desacreditar la fotografía, rozan el infantilismo y la mala fe. No les ha llegado con invisibilizarla, sino que encima han lanzado calumnias contra la foto. Pero esa bandera sobre el Reichstag es ya HISTORIA y nadie podrá robarle ya su carácter legendario ni toda la épica que hubo detrás.
      Muchas gracias por su instructivo comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, aprovecho la ocasión para mencionar que he incorporado como nota final en las dos entradas sobre la mujer combatiente en el Ejército Rojo, una recomendación (con enlace) a la crítica que realizas en https://cubatalla.wordpress.com/2015/01/21/mujeres-mitos-y-sus-resistencias/ Como señalo en esa apostilla que incorporé, hay aspectos en los que no estoy de acuerdo pero otros en los que reconozco que tu crítica tiene fundamento. De ahí que recomiende la lectura de todas las "objeciones y acotaciones" que en su momento realizabas. Son críticas que son muy de agradecer y la gente debe leerlas. Un saludo y gracias :-)

      Eliminar
  5. recomendable:
    Borrando la Historia, por Manlio Dinucci en http://www.voltairenet.org/article187599.html

    ResponderEliminar
  6. Banqueros anglosajones organizaron la Segunda Guerra Mundial, en
    http://www.voltairenet.org/article187569.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.