Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué país representa la mayor amenaza para la paz en el mundo? Una encuesta de WIN/Gallup International


Hemos conocido, a través de la difusión que hizo por Twitter Carlos Martínez (@carlosmartinezr) los resultados de una interesante encuesta mundial, realizada por WIN/Gallup International: la WIN/Gallup International's annual global End of Year survey. La recogida de datos se hizo en 2013, con lo cual los resultados de esta macro encuesta estarían referidos al año 2013. Los datos de 2014 serán publicados a lo largo del actual mes de diciembre, según anuncia en su web WIN/Gallup International.

La encuesta de WIN/Gallup International se llevó a cabo en un conjunto muy amplio de países de todos los continentes (65 países en total). Una de las preguntas que se realizaron fue la siguiente ("Q8. Which country do you think is the greatest threat to peace in the world today?"):
"¿Qué país crees que es la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy?"
El resultado es muy expresivo y queda ilustrado por la imagen que reproducimos a continuación. De forma abrumadora, los EE.UU. aparecen como la mayor amenaza percibida para la paz mundial: 
Para ver la imagen anterior o descargarla en mayor tamaño, pulsa sobre la siguiente:



Pulsando en el enlace de la fuente abajo señalada, se puede acceder a los resultados desglosados por países y al conjunto de la encuesta realizada. Estos resultados se ofrecen en formato pdf. 

Fuente de la imagen reproducida:
Captura de pantalla de canal de Joe Hammer en Youtube
Referencia documental (fuente documental):
WIN/Gallup International's annual global End of Year survey, 2013. On line:

Información adicional:




Algunos datos de los 65 países de la encuesta.
Hemos picado algunos datos de las respuestas a la pregunta mencionada, tomados de la fuente original.  En concreto, de las respuestas hemos seleccionado 1º) cuál es el país que se considera una mayor amenaza para la paz mundial; 2º) cuál es el segundo país considerado mayor amenaza.
En amarillo fuguran aquellos países que consideran a EE.UU. como la amenaza nº 1. En verde, los países que consideran a EE.UU. como la segunda mayor amenaza. Hay algunas sorpresas como podréis ver: 

¿Qué país representa la mayor amenaza para la paz en el mundo?
Si quieres visualizar la tabla en mayor tamaño, puedes descargarla en pdf de nuestro archivo en Dropbox pulsando AQUÍ.






Nota. Agradecemos a Carlos Martínez que, al difundir en Twitter la imagen del mapa, nos refrescase la memoria y nos diese la oportunidad de conocer esta información a los que no la conocíamos.
La encuesta anual de WIN/Gallup International fue recogida en su momento por agencias y medios, hace algo menos de un año cuando se publicaron los resultados. En general pasó bastante en puntillas por los medios. Por otro lado, en el tratamiento informativo cada medio visibiliza o acentúa lo que mas le conviene; un mismo dato puede ser presentado de maneras distintas, de forma que se puede hacer que pase desapercibido o que anime la interpretación en un sentido u otro. En cualquier caso, nos ha parecido muy oportuno recordar la encuesta en relación con la pregunta señalada. Ejercitar la memoria siempre viene bien y ayuda a combatir la tan extendida amnesia social sobre temas importantes.
No hace falta recordar que WIN/Gallup International es una corporación muy vinculada al establishment  y, por tanto, poco sospechosa de izquierdista. Se trata de una encuesta que Gallup realiza todos los años, desde 1977.
¿Cuáles eran las otras preguntas de la encuesta? Las seis preguntas de la encuesta fueron las siguientes, tal como aparecen en inglés:
  1. As far as you are concerned, do you think that 2014 will be better, worse or the same as 2013?
  2. Compared to this year, in your opinion, will next year be a year of economic prosperity, economic difficulty or remain the same for your country?
  3. In general, do you personally feel happy, unhappy or neither happy nor unhappy about your life?
  4.  If there were no barriers to living in any country of the world, which country would you like to live in?
  5. If politicians were predominantly women, do you believe the world would in general be a better place, a worse place or no different?
  6. Which country do you think is the greatest threat to peace in the world today?


.  

Publicado en el blog del viejo topo

8 comentarios:

  1. Canadá y RU consideran que EEUU es la segunda mayor amenaza para la paz en el mundo. Creo que eso es definitivo en la opinión pública mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más cachondos son los sudafricanos: la mayor amenaza es EE.UU., y la segunda... ¡¡¡ELLOS MISMOS!!! Da para pensar eso.

      Eliminar
    2. Curioso también lo que dicen los griegos (la segunda amenaza). A ver qué dice Gabi :-)))

      Eliminar
    3. Gabi dice: In dubio pro Grecia:-))
      Pero en serio, veo que nadie se refiere al peligro que supone la OTAN en su conjunto, ese 'moloch'
      http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/la-otan-impulsa-una-fuerza-de-despliegue-rapido-a-partir-de-2015_vfdmOPR8UkkdOeSiCUixI3/
      http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/mandos-de-la-otan-ultiman-ejercicio-con-25-000-soldados-programado-para-2015_agOWALEoaslgdvzyAvxn64/

      Eliminar
    4. La segunda amenaza para los griegos creo que está muy justificada. Desde 1941, al rechazar la invasión fascista italiana, los nazis invadieron Grecia y organizaron masacres, represión y persecuciones. Dejaron el país destrozado.

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido que los colombianos respondan que la segunda mayor amenaza sea Venezuela. Sería interesante que algún colombiano o venezolano nos comentase algo sobre este dato.

    ResponderEliminar
  3. There's No Business Like War Business

    http://www.youtube.com/watch?v=gOVZNtRgjp4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ● ¡El de FarMafia *no* le anda lejos en cuanto a nivel de ingresos y en cuanto a muertos y enfermos iatrogénicos quizá aventaje a los causados por las guerras.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.