Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 30 de diciembre de 2014

El blog del viejo topo cumple dos años



Imagen: Two of Arts - 2000 Visual Mashups.
Flickr de qthomasbower


Cumplimos dos años en la galería topera

Hoy se cumplen dos años de la aparición del blog. Surgió sin grandes pretensiones, pero poco a poco se ha ido consolidando como una "trinchera" en la Red, metáfora que nos gusta utilizar porque sugiere la idea de "resistencia". ¿Resistencia a qué? Resistencia a la barbarie del capitalismo, básicamente, a través de la divulgación de ideas.

El peso del blog recae sobre todo en tres personas: Gabi, nuestra Maulwurf alemana, Manuel García y Vigne. Puntualmente han colaborado (y siguen colaborando en algunas cosas) Alga Roja, Barón Rojo y Mafalda en la Selva

Nuestro contador indica casi 445.000 vistas. Como ya decíamos hace un año, es verdad que los contadores de los blogs y páginas web tienen un sesgo que hay que tener en cuenta, y es que registran también la actividad de los programas rastreadores que recorren la Red con diversos objetivos y fines, y que suponen una parte del tráfico. A pesar de ello, es un tipo de mediciones que, con toda la cautela que queramos, permite hacerse con una idea comparativa en relación con otros lugares semejantes. Dicho esto, el contador del blog pasó de 100.000 vistas en su primer año, a la cifra actual de 445.000 vistas en números redondos, lo que supone un incremento muy satisfactorio. 

La primera entrada del blog como declaración de intenciones

El blo comenzó con una entrada de bienvenida ("Bienvenid@s al blogdelviejotopo") que hacía alusión a las razones que motivaban su creación y al por qué el nombre del blog; fue en la madrugada del día 30 de diciembre de 2012. Una hora más tarde se publicaba la primera entrada en sentido estricto, "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española". Una entrada ésta que era toda una declaración de intenciones de la línea que el blog deseaba seguir. Difundíamos por entonces dos artículos escritos por Mariano Rajoy en el año 1983 que en cierto sentido expresaban y expresan la visión de la realidad que tiene la oligarquía capitalista; decíamos en dicha entrada:
Siendo diputado autonómico en el 83, y al año siguiente presidente de la diputación de Pontevedra, Mariano Rajoy publicaba dos artículos en el Faro de Vigo que sintetizaban a la perfección la lúgubre visión de la sociedad que inspiraba su praxis política. Treinta años después, en pleno apogeo del neoliberalismo, la lectura de ambos artículos nos permite entender el darwinismo social que sustenta como soporte ideológico la actual carnicería que las políticas neoliberales del PP levan a cabo contra el estado del bienestar. Lejos de ser una visión excéntrica del actual presidente del gobierno, el pensamiento que expresan ambos textos es sin duda un paradigma de cómo la oligarquía político-económica contempla la sociedad y, en concreto, percibe a la clase trabajadora. Treinta años después de haber sido escritos, ambos artículos adquieren ahora pleno significado.
(Si todavía no leíste tales artículos, descárgalos en pdf de nuestro archivo en Dropbox: pulsa aquí)

Desde entonces, el blog ha mantenido una línea de compromiso en la batalla ideológica contra el capital, llevando la lucha de clases al terreno de las ideas. Por encima de todo, este blog es una resistencia más que pretende sumar.

Para el tercer año...

Por un lado vamos a buscar y a intentar que el blog sea más "colectivo", con más diversidad de autores aunque su participación sea puntual o esporádica. Especialmente en el aspecto de las traducciones, intentaremos incorporar alguna ayuda más, ya que el trabajo recae sobre todo en nuestra compañera Gabi. Nos gustaría también comenzar a realizar entrevistas propias del blog. Se trata de una idea que nos pasa por la cabeza desde hace tiempo y que trataremos de llevarla a cabo.

Otra prioridad que nos marcamos para 2015 es mejorar y potenciar la interacción con otros blogs afines, buscando sinergias y colaboraciones. Es uno de los objetivos que más vamos a cuidar en el próximo curso.

Nuestro agradecimiento

Desde esta trinchera topera damos las gracias a todos los lectores y visitantes del blog, ya que sois la razón de que este sitio exista. 

Nuestra gratitud también muy especial a los blogs amigos que nos enlazan, ayudándonos así a la difusión. En aras de la reciprocidad, salvo despiste por nuestra parte, acostumbramos a corresponder enlazando también los blogs que nos enlazan, siempre que haya una mínima compatibilidad con la línea editorial de nuestro blog.

No queremos olvidar a los dibujantes, historietistas, fotógrafos, autores de imágenes en general, cuyo trabajo nos permite ilustrar el blog. Tratamos de reconocer la autoría y enlazar vuestros sitios en la Red (no siempre lo conseguimos), pero es de recibo agradeceros aquí que estemos usando vuestro trabajo. Nuestro agradecimiento por ello.  

Por último, damos muy especialmente las gracias a quienes difunden nuestras entradas en las redes sociales, como Twitter o Facebook. No sería posible el nivel de difusión que tiene este blog sin vuestra ayuda. Sois una parte clave en la difusión del blog y os debemos el éxito que algunas entradas han tenido. Sois los suministradores de "energía" a la galería topera, el megáfono que propaga la voz del blog y realizáis una tarea que nosotros no podemos hacer. Por ello, nuestro reconocimiento y agradecimiento especial y sincero a vosotros. Os consideramos una parte fundamental de esta trinchera

A tod@s, con nuestros mejores deseos para que dentro de otro año podamos celebrar un nuevo cumpleaños del blog del viejo topo.

Salud y República

Imagen: ver nota (1)

En TWITTER: blogdelviejotop
En FACEBOOK: elblog.delviejotopo


Notas
(1) Adaptación de la imagen que la mítica banda de rock urbano de finales de los 70,s, Topo, utilizaba como iconografía representativa del grupo en sus carteles y portadas de disco.

6 comentarios:

  1. Un referente en estos días en que cuesta tanto informarse en un medio que no esté sesgado por los intereses del capital. Enhorabuena y muchos ánimos para seguir muchos años más. Saludos de un lector habitual.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de Salud y República,

    nos deseo a todxs que el 2015 sea

    un 'mashup' internacional y fructífero por la causa.

    ResponderEliminar
  3. Salud y repúbica, pero democrática. Y un mejor año 2015 para los pueblos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud y república socialista. Estos deben ser nuestros deseos objetivos;sean para el 2015 o unos años después.

      Eliminar
  4. Os felicito por estos dos fructíferos años.... por vuestro gran trabajo y lograr ser ya un blog de referencia.... y felicito a los lectores qué hacen/hacemos de este "nuestro" espacio.... y ¡Feliz Año 2015!.... de momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.