Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 27 de septiembre de 2013

Lenguaje en los medios informativos y apología del fascismo: para la TV pública española, Franco fue... el Caudillo.


Cinco pesetas (un "duro") de la época de Franco.
Leyenda: "Francisco Franco Caudillo de España por
la Gracia de Dios"
En este blog anteriormente hemos hablado en varias ocasiones sobre el substrato franquista de la derecha española, representada por el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy. Al respecto, pueden consultarse las entradas relacionadas que figuran al final.

Día a día, el Partido Popular parece lanzado a una cruzada para limpiar la imagen de la dictadura franquista. Cada dos por tres, militantes y cargos del PP, son noticia por comportamientos o declaraciones ´que suponen una apología del fascismo en su versión franquista.

Lo que a resulta alarmante es que el ente público de TV, en sus Informativos, incurra en dicha apología, a través de los usos lingüísticos que expresa la redacción de las noticias. 

La diputada del grupo Izquierda Plural en el Congreso, Laia Ortiz, formuló una pregunta parlamentario al gobierno, sobre el suceso ocurrido el pasado 6 de julio en el Telediario de "La 1". Dicha noticia comentaba el cierre de la central nuclear de Garoña y, en un momento dado, sobre imágenes en las que se ve al dictador Franco inaugurando la central en 1970, el locutor se refiere a éste utilizando el término "Caudillo", que formaba parte del léxico oficial del fascismo en España durante al dictadura y que sigue siendo utilizado actualmente por los franquistas y neofascistas españoles.

Para Laia Ortiz, la diputada de Izquierda Plural, llamar a Franco 'caudillo', supone utilizar el título "que el mismo dictador se adjudicó a sí mismo con el objetivo de legitimar y dar prestigio a un poder conseguido y mantenido por la vía del golpe de Estado, la violencia y la represión durante la guerra civil y toda la dictadura (...). Dicha terminología infame es incomprensible que se pueda mantener hoy para referirse al dictador fascista, pues ofende el sentido democrático y a todas las personas que combatieron por la recuperación de las libertades fundamentales de España".

Por su fuese poco, distintos tertulianos de la caverna mediática del PP, han mostrado su indignación en los gallineros de sus medios de comunicación, por la interpelación parlamentaria de Izquierda Plural en el Congreso.

Parece que el PP sigue considerando a Franco el "Caudillo de España por la Gracia de Dios", como podíamos leer en las monedas de la dictadura fascista.

Fragmento de la polémica. Edición realizada



Algunas entradas del blog relacionadas:

4 comentarios:

  1. Vi ese informativo, me quede a cuadros, mire a mi mujer y le dije... la TVE... ha muerto... mi mujer me contesto... hjdp´s ...y no es la unica joya y las que nos quedan por ver, yo estoy esperando reposiciones o el estreno de alguna pelicula tocando el tema de la republica y la guerra civil, segun Mariano Rajoy.Un saludo a tod@s l@s top@s de ercali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y peor han sido los tertulianos de la caverna, con este asunto. Tuve que apagar la radio porque me estaba dando un subidón de tensión :-(

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Perdonad, pero estoy viendolo... en las principales salas "FRANCO, la pelicula" o "Salvapatrias 2"... Mmmm... fascismo caramelizado...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.