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lunes, 9 de septiembre de 2013

La democracia socavada (II)

Segunda y última parte del artículo de Werner Rügemer, "La democracia socavada. La marcha de los lobbistas, los grupos de presión, a través de las instituciones", publicado en alemán en Blätter für deutsche und internationale Politik 08/13, pp. 66-67.
La imagen que sigue no pertenece al original, sino al artículo "Satzungsgemäßes Schmarotzertum" ("El parasitismo legal") publicado en www.taz.de, a propósito de la ÖPP Deutschland AG.
Pulsar aquí para ir a la primera parte del artículo de Werner Rügemer 

"Lobbying" (Img.: Imago). " Siempre para el propio bolsillo, mezclando lo público con lo privado"  ("Immer schön in die eigene Tasche, Öffentlich-Private Partnerschaft"). 

"Control" estatal ejercido por empresas privadas: "Auditorias" y agencias de calificación (rating)

Con la supervisión del mercado financiero ya hemos abordado un ámbito donde el control efectivo y eficiente se vuelve prácticamente imposible, dadas las fuertes interdependencias económicas entre supervisores y supervisados. El legislador va aún más allá: desde hace décadas los principales controles en el ámbito empresarial son sistématica y completamente externalizados pasando a manos de gestores privados. Aun cuando esas dudosas relaciones, digamos, privilegiadas (insider), se manifiestan, hace tiempo, en contra de los legítimos intereses del Estado y la sociedad (pensemos en las considerables pérdidas de impuestos y puestos de trabajo), a la fecha no se ha procedido a corrección alguna.

Valga de ejemplo para esta problemática el altamente sensible ramo de la auditoría. Su cometido consiste en auditar las cuentas/balances de las grandes empresas jurídico-privadas y darles su visto bueno. Los auditores suelen trabajar bajo mandato oficial, para evitar que las cuentas y balances se presenten falsificadas, lo cual podría traer consecuencias críticas, tanto empresariales como macroeconómicas. La práctica de este mandato oficial, se implementó después de la crisis económica mundial de 1929/30, y precisamente,  a causa de ella. Pero al contrario de lo que cabría suponer, la auditoría no queda sujeta a ninguna norma estatal. Todo lo contrario: Se les permite a los "auditores" establecer los criterios en plena autogestión, de tal modo que el control "estatal" es llevado ad absurdum,  puesto que queda completamente en manos de la economía privada. 

Con "auditores", nos referimos aquí ante todo a los big four [los cuatro grandes]: Price Waterhouse Coopers, KPMG, Ernst & Young y Deloitte, que se han repartido entre ellos, el mercado alemán en materia de auditoria. No es de extrañar pues que los 30 grandes que cotizan en el DAX, son auditadas por una de esas cuatro entidades. 

Pero en realidad, no constituyen instancia de control alguna, sino son, con pocas excepciones posibles, que no se han publicado, cómplices del directorio de las empresas auditadas, que, afin y al cabo, son los que les pagan sus servicios [19]

A los auditores se les permite estipular, completamente autónomos, los criterios de sus controles; además venderles a las empresas otros servicios complementarios altamente remunerados. Así que los "auditores" hacen además de asesores fiscales, ante todo, en materia de evasión y fraude fiscal a nivel mundial. De este modo se viene a intensificar enormemente la interdependencia económica entre los auditores y los consorcios auditados.

Los big four respaldan toda una industria global para evadir obligaciones fiscales. Con tal fin, y con la ayuda de las cuatro docenas de oasis fiscales que aún existen, entran a estructurar grandes bancos, consorcios y medianas empresas de cierta categoría, convirtiéndolos en redes delicadamente entrelazadas, para distraerlos del control de las autoridades fiscales nacionales, una práctica que la OCDE califica de aggressive tax planning [planificación fiscal agresiva]. De tal manera, los auditores oficialmente encargados, vienen a contribuir al endeudamiento sistémico de los estados [20]

El número de testimonios y certificaciones falsas, por orden de los altos mandos empresariales, es legión. Los balances y cuentas de todos los bancos quebrados, también en Alemania (como el IKB, el Hypo Real Estate, Commerzbank), que se auditaron,  hasta el final fueron certificados como correctos. Al igual que las cuentas de Siemens, Rheinmetall y Ferrostaal, donde se pasaron millones de tres dígitos en concepto de sobornos, procedentes de cajas B y falsificando su destino. Y aun así las cosas, "los auditores" y supuestos mandatarios públicos, en ningún momento fueron demandados ni acusados. 

Encontramos una estructura similar en las agencias de calificación (rating) como Standard & Poor's o Moody's y Fitch. Ellos también son mandatarios públicos y se supone que deben actuar con objetividad a la hora de valorar la credibilidad/calidad crediticia de prestatarios, valores y de estados enteros. Dicho mandato oficial se encuentra vinculantemente estipulado en las leyes y disposiciones correspondientes. Pero, una vez más, los criterios que rigen tales calificaciones, no los dispone el estado, sino quedan al albedrio de las agencias, en en el fondo no son otra cosa que empresas privadas, que se rigen por los intereses de sus propietarios. Éstos son los actores financieros de releve, como los son los hedgefonds [fondos de alto riesgo] los grandes gestores de activos, las aseguradoras y los bancos de inversión. 

Los que vienen a marcas las pautas de modo unilateral y desde la economía privada, resultan ser los corregentes, sin evidenciarse a primera vista como los lobbies que son. 

Los lobbies en la educación 

Pero no es solamente a través de su influencia a nivel ejecutivo  y el "control", que vienen instrumentalizando los intereses particulares, los lobbies ejercen un poder cuasi estatal; su esfera de poder comienza mucho antes, ya que empiezan por utilizar su influencia en las escuelas y universidades. 

Valga como ejemplo la consultora Boston Consulting Group (BCG)   que en 1998 lanzó la iniciativa business@school ("una idea hace escuela") y que desde  entonces tiene su sede en Munich. Aprobados por los ministerios regionales de educación, los directivos entran a fuer de profesores para facilitar sus conocimientos en materia económica y empresarial por todo el territorio federal y en numerosos grados superiores de bachillerato. En este empeño, la BCG se encuentra apoyada por grupos empresariales, como Adidas, Commerzbank, Generali, Oracle, Axa, BMW, Ford, Hochtief, Lufthansa, Rewe y el Postbank, que desde 2009 es hija del Deutsche Bank [21], que, a su vez, delegan a sus directivos para que temporalmente impartan clases; organizan proyectos y reparten generosamente materiales didácticos, mientras que el reparto de materiales en la enseñanza pública se torna cada vez peor y más caro. Durante el curso 2012/13 son 90 las escuelas que participan de esta forma muy especial del modelo PPP. Pero aún hay más: La BCG se encarga hasta de los seminarios de formación del cuerpo docente [22].

Otras organizaciones e individuos, en cambio, por disponer de una forma alternativa de "conocimiento económico-empresarial", no son subvencionados por los ministros de educación.De este modo, en lugar de una educación o formación libre, el estado entra a fomentar unilateralmente que empresas fuertes, y  en ocasiones de actuación global, entren a interferir en el profesorado y los alumnos y estudiantes. 

También en el ámbito universitario se percibe cada vez más la influencia de los empresarios. Aparte de unas docenas de cátedras pagadas por el Deutsche Bank, Energie Baden Württemberg (EnBW),etc.,  hay otros grupos que mantienen  sus propias escuelas de formación (business schools) y universidades privadas en materia económica-empresarial, a cuya financiación contribuye, sin embargo, el estado, como es el caso de la universidad privada Herdecke y la European Business School (EBS) en el land de Hesse. 

Dado que estas circunstancias se sepan, aún cabe hablar de cierto grado de transparencia sobre la amalgama de intereses públicos y privados. Otra categoría muy distinta alcanzan, empero, aquellos institutos que son directamente financiados por el empresariado privado, y  que siguen formando parte de una universidad pública. En este caso, la financiación privada queda totalmente encubierta. Encontramos vínculos de este tipo en las universidades Ludwig-Maximilian en Munich, Johann Wolfgang von Goethe en Francfort del Mena, y las universidades técnicas de Munich y Berlín, respectivamente. A continuación nos ocuparemos de dos casos que resultan especialmente ejemplares para esta forma del lobbies invisibles bajo el manto del estado.

Catedráticos con caperuza mágica

En 2004, se juntaron la Asociación de las Industrias bávaras del metal y eléctricas (Verband der Bayerischen Metall- und Elektroindustrie) y la patronal de la industria química de Baden-Württemberg para constituir una fundación en materia de derecho laboral (StAR), que el gobierno de Baviera acabó por reconocer de utilidad pública. Esta fundación StAR mediante, el lobby empresarial fundó y dirige en la actualidad el Centro para Relaciones Laborales y Derecho Laboral (ZAAR) incorporado en la universidad de Munich. Se trata de un instituto adjunto (An-Institut), léase, una institución independiente en su organización y carácter judicial, pese a quedar adjunta a una universidad alemana. 

Si bien el profesorado aún fuera habilitado debidamente por parte de la universidad, a continuación se le concedió la baja/excedencia. En el ZAAR los profesores son remunerados directamente por los empresarios, aunque pueden seguir llevando sus títulos de profesores universitarios. Resulta que este instituto está mucho mejor equipado, tanto personal como materialmente, que los pocos institutos universitarios que quedan en materia de derecho laboral y que son financiados por el estado [23].

En primer lugar, el ZAAR pretende alejar el derecho laboral alemán de su tradición basada en la conciliación y el compromiso, para reinterpretarlo como un derecho de lucha para el empresario. Con tal fin, el ZAAR organiza conferencias para los directivos y los consejos de administración de las empresas, donde se presentan, por ejemplo, las posibilidades de evitar el pago de salarios mínimos a los trabajadores cedidos o subcontratados. [24] En otro contexto, estos "catedráticos encaperuzados" despotrican contra las "pretensiones" de los jueces laboristas, consideran "esquizofrénicos" los salarios mínimos garantizados, se quejan de la "prepotencia del colectivo" que forman los sindicatos y los comités de empresa y ven en los convenios  colectivos una enfermedad que se "quita muy difícilmente" [25].

Institutos cuasi públicos con cometidos neoliberales

Desde 1997, la fundación del Deutsche Post (DHL), de los Correos Alemanes, viene a financiar del mismo modo, el Instituto Futuro del Trabajo [Institut Zukunft der Arbeit (IZA)]. Preside la fundación el ex consejero delegado del grupo, Klaus Zumwinkel [26]. Igual que el ZAAR, el IZA es un "instituto adjunto", en este caso, a la universidad de Bonn. En contra de los que es, se considera "independiente". 

El IZA se entiende como un Think Tank (laboratorio de ideas) integrado en una gran red mundial. Entre los Research and Policy Fellows (los que participan en las investigaciones y el desarrollo de políticas) cuentan, entre otros, el ministro alemán de desarrollo, Dirk Niebel; el presidente de la patronal "Gesamt-Metall"; el profesor Klaus Rürup de la Maschmeyer Rürup AG, el ex bancario del Bundesbank Thilo Sarrazin; Nikolaus Piper del diario Süddeutsche Zeitung; y Heinz Buschkowsky, alcalde del distrito berlinés Neukölln, todas ellas personas muy favorables a los grandes grupos empresariales. 

El instituto IZA había colaborado en las leyes "Hartz" (que estipulan el subsidio de los desempleados de larga duración) y es asesor permanente de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Gobierno Federal Alemán. Y se ocupa de preparar la que va a continuar la Agenda 2010, la Agenda 2020. Su declarado fin es seguir disolviendo la relación laboral clásica y standard para implementar horarios de trabajo más largos y más flexibles. El director del instituto Klaus Zimmermann, durante largo tiempo y simultáneamente director del Instituto berlinés de investigaciones económicas (DIW [Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung], postula que la edad de jubilación se eleve a 70 años. Con lo cual queda muy claro  por dónde van los tiros de este instituto, que tampoco es de sorprender si nos fijamos en su estructura. Hablar en este caso de "libertad científica", resulta absolutamente imposible. 

Registrar los lobbies está muy bien, pero lo que se requiere es una acción enérgica y decidida

"Más transparencia" es la consigna que en la lucha contra los lobbies se escucha una y otra vez. Constantemente, se viene a exigir un registro central de lobbies y lobbistas. Pero si la voluntad política de contravenir la influencia de los económicamente poderosos no existe, tampoco van a servir instrumentos como  podría ser ese registro [27]. Los lobbies siempre encontrarán las vías para esquivar cualquier reglamento que se les interponga. 

Y tanto más cuando ya se encuentran, como pudimos ver,  en  los pasillos del poder. Y de ahí que el registro de lobbies, tan elogiado en el extranjero, ya no es más que una pobre coartada: desde hace tiempo, el lobbismo consorcial se encuentra en manos de los grandes bufetes, auditorías, asesorías fiscales y de gestión que pueden actuar con "total legalidad", dado que el lobbismo no constituye su cometido principal y no figuran registrados tampoco en los registros pertinentes, ni en el de EEUU, ni en el del Parlamento Europeo [28].

Bien es sabido que la propaganda neoliberal suele partir de que el Estado debe mantenerse al margen de la economía y las finanzas. Durante los últimos treinta años, los representantes de esta política neoliberal no sólo vienen a exigir deregulaciones drásticas, sino también que se reduzcan y hasta se deroguen las pertinentes leyes y mecanismos de control. Pero la laguna que de este modo se ha venido produciendo, en vez de defenderla, se empleaba para crear nuevas instituciones y burocracia de regulación, la mayoría bajo una etiqueta estatal, pero con fines económicas exclusivamente privadas.  

Todo aquel que pretenda salvar la democracia de semejantes menoscabos y daños, debe entrar primero a luchar contra este lobby privado para reprimir y reducir su influencia sobre el Estado y la sociedad. Lo cual requiere, sin embargo, una voluntad política y un debate transparente, que no tema ni vacile en nombrar por su nombre los peligros que conlleva la práctica de los grupos de presión. 

__________________

Notas

[19] Cfr. Rügemer, Los Consultores, op. cit., pp. 33ss., 175ss, y 213ss. 
[20] Walter Wüllenweber, Legale Staatsfeinde [Enemigos públicos legales], en el magazine Stern, 14.03.2013, p. 84
[21] Alexander Häusler, Die "unsichtbare Hand" des Marktes in der Schule [La Mano "Invisible" del mercado en la escuela] en Werner Rügemer Die Berater, op. cit. pp. 111ss. 
[22] Cfr. www- business-at-school.net
[23] Cfr. Los Informes anuales y el sitio Web en www.zaar.uni-muenchen.de
[24] Werkverträge Das nächste Lohndumping-Modell der Arbeitgeber [Contratos de obra: El siguiente modelo de dumping salarial de los empresarios] en formato TV Monitor de la cadena pública ARD, 02.02.2012.
[25] Cfr. las columnas de Volker Rieble en
www.zaar.uni-muenchen.de/forschung/publication/kolumnen/index.html.
[26] Cfr. www.iza.org
[27] Esto es válido en aún mayor medida, cuando se observa que también los partidos han entrado a depender de los consorcios por el hecho de haber recibido donaciones de éstos. 
[28] Wolfgang Böhm, "Dreiste" Intervention der US-Lobby in Brüssel ["Descarada" Intervención del Lobby Estadounidense en Bruselas] en Die Presse, 21.02.2012. 




Ficha técnica
Título: La democracia socavada. La marcha de los lobbistas, los grupos de presión, a través de las instituciones. 
Autor: Werner Rügemer
Original"Die unterwanderte Demokratie. Der Marsch der Lobbyisten durch die Institutionen", en Blätter für deutsche und internationale Politik 08/13, pp. 66-67
 (Hojas para la política alemana e internacional): 
Traducción del alemán: tucholskyfan Gabi
Uso de esta traducción: Licencia CC BY-SA. Citación: autora de la traducción y dirección y nombre de este blog, junto con reconocimiento del autor del artículo y de la revista y link en el que es publicado originalmente en alemán.


Reseña del blogdelviejotopo sobre el autor. Rügemer es originario de la región alemana Alto Palatinado. Cursó estudios universitarios en Ciencia Literaria, Filosofía y Economía, en Múnich, Tubinga, Berlín y París. En 1979 se doctoró en la Universidad de Bremen con una tesis doctoral titulada "Philosophische Anthropologie und Epochenkrise". Werner Rügemer es un experto en el campo de la banca y la corrupción empresarial (fuente Wikipedia).
Autor de numerosos artículos y libros, algunas de sus obras están traducidas al castellano, como Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital (Editorial Virus). Es un autor de referencia para comprender la crisis sistémica y la deriva neoliberal actual. 


Werner Rügemer

Otras traducciones de tucholskyfan Gabi en blogdelviejotopo (acceso pulsando en el hipervínculo):

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