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martes, 30 de julio de 2013

La cara oscura de la Marca España: una visión crítica de los españoles por el mundo. Exposición de Berlín.

Twitter oficial de la "Marca España" a 26 de julio de 2013,  trece meses después de crearse

¿Qué es la Marca España? Versión oficial

Según la web oficial de la Marca España, ésta se define como "una política de Estado (...). Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras (...). En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente." En otras palabras, pretende "la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico" (web oficial de ME).

Se trata de una iniciativa promovida por el gobierno del PP de Mariano Rajoy. Para llevarla a cabo, hace algo más de un año, el gobierno del PP creó  la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, junto con su Oficina correspondiente  ( R.D. 998/2012, de 28 de junio). Dicho Comisionado tiene rango de Secretario de Estado y es nombrado directamente por el Presidente del Gobierno, de quien depende funcionalmente a través del Consejo de Política Exterior. Orgánicamente depende del  Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.


Pero... ¿qué es realmente la Marca España

Rajoy con Carlos Espinosa de los Monteros
El primer Comisionado nombrado para la promoción de la imagen de España, fue un personaje con un nombre tan sencillo y común (para despistados, es sarcasmo) como Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós, Marqués de Valtierra. Se trata de un aristócrata perteneciente a una familia que hizo sus buenos negocios durante la dictadura franquista, muy relacionada con el régimen de Franco, cuyo golpe de estado fascista de 1936 se apresuró a apoyar desde el primer momento. Convertido en importante empresario, entre otros cargos fue  Presidente del Consejo de Administración de Mercedes Benz España, consejero de Acciona,  Vicepresidente 2º de INDITEX (grupo al que pertenece Zara) de cuya compañía posee 40.000 acciones, Presidente y Consejero Delegado de DaimlerChrysler España, Presidente del Círculo de Empresarios, etc. También fue miembro del “Wisemen Group” de la OTAN y Secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, organismo que hoy agrupa a los llamados Grandes de España y a quienes ostentan los denominados Títulos del Reino.

Recientemente el número dos de la Marca España, el diplomático Juan Carlos Gafo, adjunto al Alto Comisionado para la promoción exterior, protagonizó un escándalo al enviar un twitter desde su cuenta en el que decía "Catalanes de mierda, no se merecen nada".

Lo anterior nos da una pista de por dónde van los tiros en este tablao político montado por el gobierno de Rajoy. Se trata de una de esas iniciativas muy bien legitimadas sobre el papel. En la práctica, por un lado funcionan para subvencionar de maneras diversas a determinadas empresas y entidades vinculadas al partido que gobierna en cada momento. Forman parte de eso que en algún momento denominábamos en el blog la industria política. Pero por otro lado, tales tinglados permiten crear toda una serie de cargos y de puestos de libre designación muy bien remunerados, que sirven para colocar a los amiguetes y cerrar así el círculo de la reciprocidad clientelar; es otra faceta de esa industria política (véase en el blog la entrada ¿Puede hablarse de una "industria política"?)

A lo largo de estos 30 años, con unos y otros gobiernos, hemos vivido muchas iniciativas así, tanto a nivel estatal como autonómico. Por ejemplo, los que somos gallegos todavía recordamos el caudal de dinero público que acabó en los bolsillos de conocidos empresarios y profesionales vinculados al PP de Galicia, con iniciativas como Galicia Calidade o aquellas otras relacionadas con la promoción del Xacobeo. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, han cultivado con esmero este tipo de instrumentos de clientelismo. Los escándalos de la trama Gúrtel y el caso Bárcenas, están íntimamente relacionados con ello. Algunas administraciones del PSOE también tienen al respecto sus pecados que esconder, aunque ni es serio ni riguroso poner un caso y otro al mismo nivel como a veces nos dicen los que mueven el discurso de la anti-política. Por supuesto CiU, en Catalunya, también ha demostrado unas excelentes dotes en este oscuro arte de la práctica del clientelismo.

Personalmente no creo que a este tipo de iniciativas haya que buscarle tanto los cinco pies al gato como hace Daniel Villegas en su artículo "Marca España", que por otra parte es un artículo excelente y recomiendo leer (en contraindicaciones.net). Opino que es más sencillo que todo ello y que va más en la línea que acabo de señalar más arriba: reparto de cargos y prebendas y de dinero público entre amiguetes de la misma cuerda política. Es uno de los signos de la corrupción en nuestra monarquía bananera. 

Como tantas veces ocurre, desde el mundo del Arte en ocasiones los artistas consiguen transmitir una imagen acertada de la realidad, sabiendo condensar la esencia de las cosas a través del lenguaje visual, expresando los significados claves mediante la ironía, la hipérbole, el sarcasmo... Se ha escrito mucho sobre la Marca España y la mayor parte de las cosas escritas tienen un carácter crítico. Pero la exposición berlinesa de los artistas españoles, supera con creces ese nivel de crítica certera, alcanzando una superior expresividad incisiva. Y es que el Arte, cuando se pone al servicio de las causas sociales, demuestra un potencial de denuncia que los analistas pocas veces alcanzan a saber condensar en sus artículos. Si además le acompaña la nota de humor como sucede en este caso, su efecto corrosivo traspasa las conciencias más duras (al respecto, ver en este blog Humor y crítica político-social).

¿De qué va la exposición de Berlín?


La exposición sobre la cara B de la Marca España

Tema: exposición de carteles artísticos sobre la “Marca España”. Dibujos, collages, fotografías, etc.
Lugar: Berlín, en el Centro de Arte y Residencia de Artistas “Europe Creative Center ECC”, en la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt.
Fecha: del 20 al 30 de julio de 2013
Previos: el plazo de presentación de propuestas artísticas transcurrió entre el 20 de Junio y el 15 de Julio de 2013. El 16 de julio se realizó la selección final de participantes.

Exposición Marca España, en Berlín. Julio de 2013
El proyecto artístico Marca España es una iniciativa del cordobés José Jurado, hecha realidad con la colaboración de Ignacio Navas, Arantxa Boyero y David Crespo. Jurado, que reside en Berlín, así narraba la génesis de la idea (http://marca-espana.tumblr.com/convocatoria):
Actualmente vivo en Berlín gracias a una beca Leonardo.A los pocos días de llegar a la ciudad conocí este espacio expositivo, el ECC, y la posibilidad de usarlo para lo que quisiera. Subí un vídeo a las redes sociales y tras ver su buena acogida entre muchos artistas empecé a darle vueltas a la idea de organizar algo con otros compañeros y amigos de España. Me puse en contacto con artistas españoles que vivían aquí en Berlín en ese momento, con los que debatí que hacer con el espacio y la situación que hay en Berlin hacía los españoles y España en general.

Algo que compartimos todos los artistas es la precariedad. El arte es precario en el 90% de los casos y solo algunos artistas consiguen vivir de ello (...). Al no tener dinero decidí hacer algo “low cost”, una exposición de pósters y posterior pegada en la ciudad de los mismos.


José Jurado (izquierda de la imagen )

Algo más de noventa artistas están participando en la exposición que tiene lugar en Berlín, entre el 20 de julio y el 30 de julio de 2013. Se trata de una exposición de carteles en torno a una única temática: la Marca España. La ironía, el sarcasmo, la crítica mordaz..., mostrado por los artistas en sus obras, pretende articular una denuncia social de las desigualdades, así como deconstruir a través del Arte tópicos en uso. La exposición nos muestra la cara oculta de la Marca España, o, si se prefiere, su cara B

Este proyecto artístico responde a interrogantes, a dudas planteadas por aquellos que viven en sus propias carnes el exilio económico. Como planteaban los propios organizadores en su convocatoria:
"Qué es la Marca España? ¿somos parte de ella? ¿qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones “hispano-germanas” actualmente? ¿cómo nos vendemos fuera? ¿qué nos parece estar representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de Berlín actualmente?" 
La muestra es una selección del conjunto de más de 250 artistas españoles, residentes en todos los rincones del mundo, que decidieron participar respondiendo a la llamada de los organizadores. También participaron en el proyecto algunos artistas extranjeros residentes en España.

La exposición puede verse en el Europe Creative Center ECC, Kunsthalle Weißensee Kreativstadt. El Weißensee Kreativstadt es la mayor galería de Berlín. 

Al finalizar la exposición, los carteles y pósters serán colocados por las calles de Berlín, dejando abierta la posibilidad a que sean los propios artistas quienes elijan el lugar donde se van a colocar.

Para quien esté interesado puede ampliar la información en:

Ofrecemos una muestra de los carteles expuestos. Son imágenes que valen más que mil palabras. Para visualizar correctamente las imágenes, pulsar sobre las mismas:


Diana Coca

Fur Alle Falle

Cristina Mejías
Borja Rodríguez Alonso


Claudia Caremi


Santiago Morilla

Raúl Ruiz Mateos

Left Hand Rotation


Lidia García Molinero
José Jurado

Magdalena Adrover

Diego de los Reyes


Alexander Ríos

Colectivo Masentero

Cuesta Sastre

Joaquín Sáenz


Javier Lozano

Marta Solana - Susana Delgado





Juan de Marcos
Pierre Valls
David Trullo

José F. Ríos
Luís Alipio

David Hornillos


Eugenio Merino

Jara López Ballonga
Nuria Villa

Ángela Losa

Diana Larrea

2 comentarios:

  1. Ya la composición Marca/España me chirría y mucho. Suponer que un país es susceptible de convertirse en mercancía y, por tanto, en objeto de lo que se llama 'marketing' y 'merchandising' me resulta simplemente repugnante, ya que pretende reducir un lugar y sus habitantes, a productos mercantiles cosificándolos.

    Nada mejor pues que el corrosivo humor de esta lograda exposición en la Kunsthalle de Weißensee.

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  2. Creo que la idea de la "Marca España", no es otra cosa qué una manifestación más de los delirios de grandeza qué caracterizan a la dirigencia del PP. Delirios qué, por otra parte, constituyen una continuidad de los qué padeció Franco hasta su muerte. Que se trata de delirios y nada más es fácil de demostrar. Basta comparar lo que tiene España para ofrecer al mundo España (47.000.000 de habitantes), con lo qué es capaz de ofrecer Suecia (11.000.000 de habitantes. ¿Tiene España una empresa como LM Ericksson? No. ¿Tiene España una empresa como Electrolux? No. ¿Cómo Scania? No ¿Cómo Volvo?. No. ¿Cómo Saab? No. ¿Cómo Pharmacia Fine Chemicals? No ¿Como Asea Atom? No ¿Cómo Bofors? No. Basta. España no tiene nada qué se pueda llamar "Marca España". Carece de toda empresa transnacional qué se asemeje, de lejos, a las transnacionales de las cuales goza Suecia, país con una población 5 veces menor. Por tanto, la frase "Marca España" carece de todo sentido; es autocomplacencia pura y dura (puñeta). Nada más.

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