Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseñas de artículos sobre Hugo Chávez. Primera compilación.

Tal como habíamos anunciado en días anteriores, presentamos una amplia recopilación de artículos sobre la figura de Hugo Chávez y el proceso político bolivariano.
Los diferentes textos aparecen enlazados a las fuentes originales en donde están publicados. Van acompañados de un resumen, reseña o abstract en algún caso.
Este trabajo de recopilación está en elaboración y, por tanto, incompleto
Hemos modificado la idea inicial de hacer una única entrada de reseñas. El número de artículos de interés es muy amplio y nos siguen llegando sugerencias. Por este motivo decidimos crear varios bloques (entradas de blog) de reseñas. Con esta entrada ofrecemos ahora una primera compilación de textos. A lo largo de las próximas dos o tres semanas, ofreceremos otras y, finalmente, facilitaremos un pdf con todo el conjunto.
Agradecemos vuestra colaboración si queréis mandarnos referencias de textos que consideréis que deben figurar en esta selección. En la cabecera del blog tenéis la dirección de e-mail para contactar con nosotros.
Blog del viejo topo


*   *   *

Los medios españoles y la deseada muerte de Chávez
Autor: Vicenç Navarro (España)
Publicado inicialmente: diario Público (España), 12-3-2013 
URL web / blog autor: http://www.vnavarro.org
Descarga en pdf de la web del autor: pulsar aquí
Info autor: Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (España) y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University (USA)
Reseña. Navarro realiza una crítica a la agresividad mostrada por los medios de comunicación españoles en relación con Chávez, a lo largo de su mandato y ahora con su fallecimiento. Especialmente se refiere al caso del diario El País (PRISA), el cual considera un caso extremo de tergiversación y manipulación. Nos dice Navarro: "En su cobertura de la realidad venezolana se aprecia con toda claridad que su vocación no ha sido la informativa sino la propagandística, alcanzando niveles panfletarios (...). "Ha estado constantemente manipulando la información sobre Venezuela, falseando la realidad diariamente" adoptando una actitud "militancia" y parcial que le ha llevado a estar dando noticias sobre Venezuela "que no corresponden a aquella realidad". Considera que en esta tergiversación y manipulación, han sobresalido dos conocidos colaboradores esporádicos de El País: el venezolano Moisés Naím (ex ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez) y el escritor peruano Mario Vargas LlosaEn relación con Naím, Navarro aporta pruebas de cómo el economista venezolano ha estado presentado datos falseados de la economía venezolana para dañar la imagen del gobierno de Chávez.


La demonización de Chávez
Autor: Vicenç Navarro (España)
Publicado inicialmente: diario Público (España), 15-1-2013 (www.publico.es) 
URL web / blog autor: www.vnavarro.org  
Descarga en pdf de la web del autor: pulsar aquí 
Info autor: Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (España) y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University (USA)
Reseña. Publicado el 15 de enero de este año, antes del fallecimiento del Presidente Chávez. Quizás sea más completo que el anterior artículo. Navarro reflexiona sobre las causas de la demonización que ciertos medios hacen de la figura de Chávez, y por qué ha resultado un político tan incómodo para la gran burguesía y tan odiado por ésta.
Resulta especialmente interesante que Navarro dedique una buena parte del artículo a tratar la manipulación y falsificación de los datos de al economía venezolana que el anti-chavista Moisés Naím acostumbra a presentar en los artículos que publica en diferentes medios del mundo. Para ello, Navarro se basa en un economista tan poco sospechoso como es Mark Weisbrot y en los trabajos de éste publicados en el The New York Times y en el The Guardian, como respuesta precisamente a Naím. Esta parte nos parece especialmente recomendable para rebatir los argumentos económicos y el discurso que los anti-chavistas suelen esgrimir en los foros de opinión.
En la parte final, Navarro aborda los que para él son las dos causas principales que permiten comprender esta "demonización" de la figura de Chávez. En primer lugar, la aspiración de los gobiernos "estadounidense y europeos" que aspiran a que el país, "con mayores reservas petrolíferas" del mundo, sea un "mero servidor de sus intereses" como los "regímenes feudales en el medio oriente", oponiéndose a que el gobierno venezolano utilice el petróleo para "servir a las necesidades de sus clases populares". En segundo lugar, la pobreza extrema provocada durante largo tiempo por los gobiernos neoliberales en América Latina, ha provocado, en la opinión de Navarro, "una respuesta de protesta que conllevó el establecimiento, por medios democráticos, de gobiernos reformistas de izquierda, no sólo en Venezuela, sino también en Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros", lo que ha generado una virulenta reacción por parte de la oligarquía tradicional que controla los grandes medios de comunicación, convertidos estos en agresivos arietes del anti-chavismo.


Chávez
Autor:  Eduardo “Tato” Pavlovsky (Argentina)
Tomado de: neayaqui.blogspot.com.ar (Argentina), 7-3-2013. Desconocemos la fuente original del trabajo y su URL de publicación. 
Info autor: Eduardo Pavlovsky, "Tato", (Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 1933) es un conocido dramaturgo, actor teatral y médico orientado al psicodrama. Es nieto de Alejandro Pavlovsky.
Reseña. Entreñable y tierno artículo del argentino Tato Pavlovsky, en forma de carta intimista de despedida, cargada de calor humano y de emotividad y, además, de calidad literaria. "Te moriste Negro Cabrón, y Latinoamérica está de luto", comienza diciendo Pavlovsky. "La derecha debe estar de fiesta. Tengo rabia de imaginar no verte nunca más", continúa diciendo el dramaturgo argentino, antes de entrar en un relato de la primera visita que realiza a Venezuela, en los tiempos del dominio oligárquico de la vieja burguesía. Nos detalla el horror que le causaba ver la pobreza y la desigualdad existente en aquellos tiempos de "contubernio conservador repartiéndose el poder durante años", hasta que llegó Chávez.
Es un artículo corto pero muy emotivo, en el que al final compara la figura de Chávez con la del Che y la de Evita: "Ya no hace falta que no te mueras (...). Vivirás siempre como el Che y Evita. Devolviste la dignidad y eso no se olvida nunca". Termina su carta con un "Chau, Negro. Hasta la victoria siempre".




Autora:  Sandra Russo (Argentina)
Publicado inicialmente: diario Página12 (Argentina), 9-3-2013 
Info autora: Sandra Russo (Buenos Aires, 29 de abril de 1959) es una periodista, escritora y editora argentina. Escribe en el diario Página/12 y participa del programa televisivo 6, 7, 8, que se transmite por la TV Pública de la República Argentina.
Traducción otros idiomas: en francés, Ce qu’ils ne pardonnent pas à Chávez, en Le Grand Soir, journal Mlitant d'Information Alternative
Reseña. Plantea los motivos del odio levantado por Chávez entre la gran burguesía, que tradicionalmente ha tenido el poder en Venezuela y en toda América Latina. Es un texto de defensa de lo que fue el gobierno de Chávez, haciendo mención comparativa a Argentina y a la vieja Europa, en diferetes momentos. Reproducimos algunos fragmentos:
"Chávez hizo evidente lo que parecía imposible. Que se puede ser un militar que defiende a su patria, pero que la patria es el pueblo, y no los mandamases financieros. Que se puede repartir hacia abajo la renta de aquello por lo que se invaden países, se le miente a la opinión pública, se mata y se muere. Estados Unidos va a la guerra por petróleo y Chávez lo regalaba o lo abarataba para los amigos. Y sus amigos no eran CEO de holdings o bancos o corporaciones: eran los presidentes de otros pueblos que querían sacar cabeza después de un sufrimiento popular que perduró generaciones."
"Chávez le dijo al mundo: ey, los recortes no son inevitables; los bancos no son damas de caridad; lo nuestro es nuestro y es de todos, también de los indocumentados y los piojosos."
"Eso es lo que no le perdonan a Hugo Chávez: fue el primero en mover la aguja que estaba fija. La inclinó hacia el pueblo y pagó todos los costos"


El liderazgo irrepetible de Hugo Chávez 

Autor:  Guillermo Almeyra (México)
Publicado inicialmente: Revista SinPermiso (España), 5-3-2013   
Info autor: miembro del Consejo Editorial de SinPermiso. Historiador y periodista. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor de Política Contemporánea de la UNAM (México). Colaborador habitual del periódico La Jornada (México) 
Traducción otros idiomas: en francés, en la publicación uruguaya El Correo de la diáspora latinoamericana (www.elcorreo.eu.org): Le rôle inimitable d’Hugo Chavez.
Reseña. Interesante artículo, escrito desde una lectura de reconocimiento de méritos y bondades, pero al mismo tiempo una lectura que no deja de ser crítica y que intenta poner de manifiesto algunos aspectos oscuros.
Almeyra comienza explicando cómo después del Caracazo, las clases populares empobrecidas de Venezuela y los "intelectuales antiimperialistas reconocieron a Chávez y lo reforzaron frente a sus compañeros de armas". Una respuesta que es preciso entender desde la lucha de clases de "los explotados y oprimidos de Venezuela" que vieron en Chávez "la posibilidad de instaurar una alternativa, de cambiar radicalmente el país". Para Almeyra, el proceso que se activa con Chávez, nace "de una exigencia de cambio social profundo, de liberación nacional, de una ola de nacionalismo antiimperialista, de una necesidad de desarrollo nacional y de democracia que encontró con él un cauce en Venezuela e impulsó después cambios similares en otros países de la región." 
A continuación, Almeyra añade un párrafo crítico que por su relevancia para el debate político, reproducimos íntegro:
"Lo que Chávez no pudo hacer, debido a su propia confusión ideológica (pues ha mezclado las ideas y prácticas de la ex Unión Soviéticas en su versión cubana, con un cristianismo social e ideas trotskistas sobre la autoorganización y autogestión) es abrir una discusión democrática sobre cuál debe ser el contenido esencial de un socialismo que no repita la experiencia deletérea del "socialismo real" y cuáles deben ser la estrategia y el instrumento político que, en un Estado capitalista dependiente, permitan comenzar a cambiar la subjetividad de los trabajadores y sentar las bases para el socialismo, entendido como participación política plena, solidaridad, control de la economía por los trabajadores mismos y construcción de cultura y ciudadanía en la vida cotidiana. Eso permitió el desarrollo en las capas acomodadas de la sociedad de la corrupción y de la boliburguesía, esa burguesía advenediza surgida al calor del Estado y, en las capas más bajas, formadas en una economía rentista y corrupta, de una vasta delincuencia. O sea, de los sectores que refuerzan social y políticamente a la derecha proimperialista y amenazan el proceso revolucionario nacional y democrático en curso. También permitió, en el aparato estatal, la cristalización de una alianza entre tecnócratas y burócratas con ideología capitalista, la cual tiene lazos también con sectores de las fuerzas armadas, pues éstas están acostumbradas al decisionismo vertical. La falta de independencia de los dirigentes elegidos por su fidelidad más que por su personalidad intelectual y su capacidad hace que ese sector de seguidores del Líder, sin el estímulo de Chávez, no pueda actuar suficientemente como contrapeso a las influencias de la derecha." 
Termina Almeyra haciendo alusión a los enemigos y amenazas a los que deberá enfrentarse el proceso político abierto por Chávez, que sólo pueden ser neutralizadas a través de "la movilización y la autoorganización de los trabajadores", concluye el autor.
Algunos de los acentos críticos que coloca Almeyra, recuerdan a ciertas críticas  efectuadas desde otros sectores de la izquierda venezolana, en concreto desde el PCV (Partido Comunista de Venezuela).


Autora: Eva Golinger (EEUU-Venezuela)
Publicado inicialmente: RT en castellano (Russia Today, Rusia), 7-3-2013 
Info autora: de nacionalidad venezolano-estadounidense, Eva Golinger (N. York, 1973) es abogada, escritora e investigadora. Actualmente se dedica a la investigación sobre la injerencia de EEUU en Venezuela y en otros países de América. Autora de "El código Chávez" (2005) y "'Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela", sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Nacida en Nueva York pero de familia venezolana, vivió varios años en Mérida (Venezuela) antes de la llegada al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Actualmente vive en Nueva York, siendo una destacada defensora de la Revolución Bolivariana (Fuente: Wikipedia).
Reseña. Artículo de tono laudatorio, en el que enfatiza la lucha contra la pobreza llevada a cabo por Hugo Chávez. Destaca también su empeño por desarrollar el país y su lucha anti-imperialista frente a "las potencias intimidadoras que buscan imponer su voluntad a las demás".
Resulta interesante la reflexión que esconde la metáfora que da lugar al título del artículo: 
Chávez como creador de sueños, como inductor de una reflexión y de una toma de conciencia en las clases populares y sectores socialmente periféricos, acerca de los derechos, reivindicaciones y aspiraciones  por las que merecía la pena luchar (en términos marxistas, diríamos el despertar y el fortalecimiento de la conciencia de clase y de la lucha de clases, es lo que con otras palabras explica Eva Golinger). Chávez "reconoció los derechos de los discapacitados, de los pueblos indígenas, de todos los géneros y sexualidades. Derrumbó las barreras del racismo y el clasismo y se declaró un socialista feminista", dice la norteamericana de origen venezolano. Lo importante es que "No sólo cumplió sus propios sueños sino que también nos inspiró a todos a lograr nuestro máximo potencial", reconociendo, por supuesto, que "las cosas no son perfectas en Venezuela en absoluto". Pero también llamando la atención de que "nadie puede negar que están mucho mejor que antes de que Hugo Chávez fuera presidente".

Autores: Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor (España y Venezuela)
Publicado inicialmente: diario Público (España), 23-1-2013  
Info autores. Carles Muntaner: Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto. Joan Benach: Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. María Páez Victor: Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.
Reseña. Un artículo colectivo que repasa los principales logros sociales de Hugo Chávez. Un factor clave fue que "el gobierno retomase el control de la empresa petrolera nacional PDVSA", para financiar programas y políticas sociales e infraestructuras. Es significativo que en la ultima década, se incrementase el gasto social en un 60,6% (772.000 millones de dólares).
Los autores del artículo presentan algunas datos que muestran la firma lucha contra la pobreza llevada a cabo por el gobierno de Chávez, en Salud, Educación, empleo, ingresos, seguridad alimentaria, servicios y protección social. Subrayan además la puesta en marcha de un sistema democrático de participación política más directa, que "incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales  locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman".
Uno de los apartados interesantes del artículo, es aquel dedicado a comentar los datos de la economía venezolana, bastante más sólida de lo que sus enemigos acostumbran a decir. En el plano económico-social, es destacable  la fuerte reducción del desempleo que ha tenido lugar bajo el gobierno de Chávez.
En el plano internacional destacan el impacto que el proceso bolivariano ha tenido en todo el mundo, especialmente en América Latina. Chávez ha "liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global". El empuje del movimiento bolivariano resalta más aun si tenemos en cuenta "la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela". Huo Chávez es el gran impulsor de un "nuevo modelo de desarrollo socialista" que está teniendo un fortísimo impacto en toda América Latina, ya que son muchos los gobiernos "que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región".
Concluyen los autores diciendo que, todos estos motivos expuestos, son los que permitirán que "la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela".


El legado de Chávez
Autor: Mark Weisbrot (Estados Unidos)
Publicado inicialmente: web de Al Jazeera (Qatar) en inglés el 6-3-2013, con el título Chavez's legacy. Simultáneamente fue publicado también en castellano el 5-3-2013, en la web del Center for Economic and Policy Research (CEPR) de EEUU. El texto manejado y enlazado corresponde a esta última versión del CEPR.
Traducción otros idiomas: el original está en inglés. Available on the website Al Jazeera.  
Info autor: Mark Weisbrot es nortamericano, economista (Ph.D. en Economía por la Universidad de Michigan) columnista y codirector, con Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Washington DC.  Como comentarista, contribuye a publicaciones como The New York Times (EEUU), The Guardian (RU) y Folha de S. Paulo (Brasil).
En tanto que economista, Weisbrot se ha opuesto a la privatización del sistema de la Seguridad Social de los Estados Unidos y ha sido un duro crítico de la globalización y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Apoyó los esfuerzos de América del Sur para que gobiernos creasen un Banco del Sur, con el fin de hacerlos más independientes del FMI. Trabajo en diferentes países latinoamericanos (entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela). [Fuente: Wikipedia]
Reseña. Se trata de un artículo muy breve y sintético sobre lo que significó el gobierno de Chávez, pero condensa ideas interesantes y merece la pena su lectura. Mark Weisbrot comienza su artículo de forma magistral, estableciendo un parangón entre Hugo Chávez con lo que Bertrand Russell escribió sobre el revolucionario americano Thomas Paine: "Él tuvo fallos, como cualquier otro hombre; pero fue por sus virtudes por las que él fue odiado y exitosamente calumniado”. Es un cita que en pocas palabras condensa mucha sustancia.
Para Mark Weisbrot, Chávez "fue probablemente más demonizado que ningún otro presidente electo en la historia de la humanidad". Sin embargo y pese a sus detractores, "fue repetidamente reelecto por amplios márgenes, y el luto lo llevarán no solo los venezolanos, sino muchos latinoamericanos que aprecian lo que él hizo por la región". Sigue con un breve repaso de sus logros sociales, incidiendo en la utilización del petróleo para impulsar las reformas y programas de lucha contra la pobreza.
En opinión de Weisbrot, con Chávez llegó "la segunda independencia de América Latina, y especialmente de Sudamérica, la que es ahora más independiente de Estados Unidos de lo que es Europa". Pensamos que es algo que debe hacernos reflexionar a los europeos. Es cierto, como menciona Weisbrot, que "por supuesto esto no podría haber sucedido sin los amigos cercanos y aliados de Chávez: Lula en Brasil, los Kirchners en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y otros."
Mark Weisbrot considera "probable la continuidad en Venezuela después de la muerte de Chávez", ya que operan dos factores importantes: por un lado, un partido (el PSUV) que cuenta con 7 millones de militantes dispuestos a continuar el proceso; por otro, el hecho de haber demostrado ya, en las últimas elecciones, que pueden ganar ampliamente en las urnas sin que Hugo Chávez participe en campaña. Tampoco augura cambios en la política de Obama y de EEUU hacia Venezuela.


La historia no nos absolverá

Autor: Pascual Serrano (España)
Publicado inicialmente: AVN (Venezuela), 6-3-2013 
URL web / blog autor: www.pascualserrano.net
Info autor: Periodista nacido en Valencia (España) el año 1964. Fue fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización política Izquierda Unida. Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Iraq, Jordania y Líbano. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el diario Público, el mensual Le Monde Diplomatique, el quincenal Diagonal o la revista cultural cubana La Jiribilla.
Reseña. Excelente artículo de este periodista valenciano, co-fundador del portal rebelión.org.
Cuando en 1953 fue juzgado por el asalto al cuartel de Moncada, Fidel Castro concluía su autodefensa ante el tribunal que lo juzgaba, con una frase visionaria que acabó por adquirir rango mítico y legendario: la historia me absolverá
Pascual Serrano juega con la frase anterior en el título del artículo:  la historia, no nos absolverá. Pero... ¿a quiénes no nos absolverá..? La respuesta la desvela al final del artículo. 
Dice Pascual Serrano que "los trece años de presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y el desarrollo de la revolución bolivariana pasarán a la historia como el mayor fenómeno político mundial del que más cosas han contado los medios de comunicación para, paradójicamente, desinformar de la realidad".
El artículo de Serrano nos parece un texto de lectura obligada para todos aquellos españoles que expresan una opinión tan negativa sobre Chávez como a veces escuchamos. Realiza una comparación entre España y Venezuela en el plano social, político y económico y de las políticas gubernamentales de uno y otro país, desplegando un conjunto de datos comparativos que arrojan un saldo más que favorable a Venezuela y que ponen al desnudo la nefasta situación de nuestro país. El artículo de Serrano nos recuerda el refrán de antes de criticar la casa ajena, mira bien lo que tienes en al tuya.
A pesar de los hechos a los que hace alusión Serrano, el autor menciona como el presidente Chávez "es el que ha sufrido en España más editoriales críticos, más insultos, más acusaciones de dictador, más mentiras y más conspiraciones mediáticas para derrocarle". Estos medios tan visceralmente anti-chavistas, han "convertido a los españoles en rehenes" de opinión, dice Serrano, como demuestra que, en una escala de 1 a 10 en una encuesta realizada en diciembre de 2010, Chávez sea calificado con un 1,7.
Resulta muy oportuno que consideremos algo que menciona el autor del artículo, a propósito de la manipulación informativa de los medios españoles: "las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela". En nuestra opinión, lo anterior es clave para entender el odio mediático hacia Chávez en España, que refleja, en el fondo, el miedo del establishment a que pueda extenderse algo similar al ejemplo bolivariano en nuestro país (¿recordáis el odio que despertó en los medios, la acción reivindicativa contra Mercadona y Carrefour, protagonizada por Sánchez Gordillo y el SAT?)
Termina Pascual Serrano con un párrafo contundente que pasamos a transcribir como cierre de esta primera compilación de reseñas sobre Hugo Chávez, y que viene a desvelar el enigmático título del artículo:
"[Chávez] el líder que mejoró como nadie las condiciones de vida de los venezolanos más desfavorecidos, que impulsó de un modo ya irreversible la unidad latinoamericana y que dio ánimos y esperanzas a la humanidad de que un mundo más justo, fuera del capitalismo, es posible. Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá."


Acceder desde aquí a la segunda y última compilación







Trabajo de libre distribución sin finalidad de lucro, citando autor y URL de la fuente. Autor: blogdelviejotopo. URL Fuente: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/03/recopilacion-de-articulos-sobre-hugo_13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.