Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

Nada será igual en Venezuela



NADA SERÁ IGUAL EN VENEZUELA TRAS LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ
  
El cáncer venció finalmente al presidente Hugo Chávez, después de meses de una terrible batalla.  La muerte del líder más carismático de la Venezuela moderna, lejos de los deseos de sus opositores, implica el nacimiento de un nuevo mito.

Un mito que comenzó su formación un ya lejano febrero de 1992, cuando Chávez y otros oficiales de las Fuerzas Armadas intentan derribar el gobierno de Carlos Andrés Pérez, después de que la corrupción y el hambre provocase el estallido popular conocido como “caracazo”. La imagen de Chávez rindiéndose ante las cámaras con un breve discurso, “yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento bolivariano”, disparó la popularidad del joven oficial.

Seis años después, a finales de 1998, y usando únicamente las armas electorales de sus enemigos, Hugo Chávez arrasa en las elecciones y pone fin a más de cuarenta años de un bipartidismo fraudulento que permitía a los socialdemócratas de AD y a los demócratacristianos de COPEI alternarse en el poder, y repartirse las inmensas riquezas de Venezuela sin tener en cuenta a una población cada vez más empobrecida.

Desde aquel momento, Chávez y su movimiento bolivariano, posteriormente organizado como Partido Socialista Unificado de Venezuela, ganó por un amplio margen más de una docena de elecciones, frente a una oposición tan furiosa como poderosa y fragmentada. Superó Chávez también un terrible y larguísimo paro patronal y petrolero, y un patético golpe de Estado protagonizado por lo más rancio de la patronal venezolana y algunos grupos de militares descontentos. La última victoria, frente a un candidato único de todos los grupos de oposición, le dio la presidencia el año pasado con más del 55 por ciento de los votos. Desgraciadamente , la enfermedad le impidió jurar de nuevo el cargo.


Cual es la razón del éxito de Hugo Chávez?La respuesta es múltiple.

Por un lado está el lado simbólico de su figura, un hombre hecho a si mismo desde la pobreza. Chávez convirtió en protagonistas de su propio destino a la inmensa mayoría de los 29 millones de habitantes de Venezuela, tradicionalmente olvidados por un gobierno más preocupado por los precios en Miami que de la carestía de la vida en Caracas . Los desheredados se dieron cuenta de que su voto era importante, de que el voto del último de los habitantes del humilde barrio 23 de enero valía exactamente lo mismo que el voto del burgués acomodado con residencia en Altamira…. y se dieron cuenta de que ellos, los más pobres, eran muchísimos más.  Chávez también reinvindicó a los negros, a los mulatos, frente a un poder “blanquito” y criollo que sólo los veía como mano de obra informal y barata. Este despertar del pueblo es, sin duda, el aspecto más revolucionario del gobierno chavista; y eso es un proceso irreversible, ningún gobierno presente o futuro podrá olvidar a un pueblo alfabetizado y consciente de su propio poder.

Por otro lado están las cifras económicas y algunas actuaciones concretas, facilitadas por las constantes  subidas del barril de petróleo.  Los datos de la CEPAL, ( Comisión Económica para América Latina y el Caribe), indican que cuando asumió el poder Hugo Chávez en 1999, la pobreza en Venezuela era del 49,4 por ciento; en 2010 ese índice había bajado hasta el 27,8 por ciento. Las cifras hablan por si solas. Los diferentes gobiernos de Hugo Chávez invirtieron más de 400.000 millones de dólares en programas asistenciales para una población tan necesitada que cualquier ayuda es casi un milagro.  Los dineros del petróleo y la solidaridad cubana posibilitaron un ambicioso programa médico, estúpidamente criticado por una oposición incapaz de entender lo que estaba pasando, que hizo llegar médicos a lugares donde jamás habían visto una bata blanca..que les atendía en su idioma y forma gratuita.

Fui testigo en una ocasión del regreso desde la Habana de un avión cargado de jubilados venezolanos, dispuestos a todo por “su comandante Chávez”; y no era para menos, el gobierno chavista y los médicos cubanos habían hecho posible que recuperasen la visión, gracias a una sencilla operación de cataratas. Parece mentira que algo tan sencillo y barato no lo hubiese hecho nadie antes, y que los colectivos médicos que tanto protestaron contra Chávez y la “invasión de médicos cubanos” no se hubiesen puesto manos a la obra para que sus compatriotas pudiesen volver a ver.

En tercer lugar, pero no menos importante para explicar el éxito de Chávez,  tengo que reseñar su carisma. Como ocurre con todos los grandes líderes que son y fueron en el mundo, cuando estás en su presencia sientes que, al margen de las coincidencias o discrepancias ideológicas, estás en presencia de una persona que pasará a la historia. Lo pude comprobar personalmente en las ocasiones en que , como periodista, hablé con él; muy especialmente tras el fallido golpe de Estado, que me sorprendió en Caracas y que me convirtió en uno de los dos periodistas que aguantaron en el Palacio de Miraflores hasta el regreso del jefe del Estado. Chávez nos daría posteriormente a los dos equipos de televisión que permanecimos en Miraflores la primera entrevista en exclusiva tras el golpe.

Otra razón de las repetidas victorias de Chávez es la división tradicional de su oposición, que agrupa desde partidos de lo que en Europa llamaríamos ultraderecha hasta grupos de una pretendida ultraizquierda. Solo en esta última convocatoria electoral consiguieron esos grupos nombrar como candidato único a Enrique Capriles, ahora con vocación de gobierno y modales moderados, pero al que yo conocí como uno de los integrantes del grupo que trató de asaltar la embajada cubana en Caracas.

Con esta situación actual, y los antecedentes comentados, la pregunta surge inmediata: ¿y ahora, qué?. Aunque el chavismo no tiene otro Chávez, sí tiene la fuerza del movimiento y una población consciente, motivada y dolida por la desaparición de su comandante, de su presidente, de su líder en definitiva. Si  el movimiento bolivariano permanece unido, convocando elecciones en el mínimo plazo legal, Chávez volverá a ganar la batalla después de muerto.


Barón Rojo


Nota de blogdelviejotopo sobre el autor de la entrada.- "Barón rojo" es el seudónimo de un veterano periodista, colaborador y amigo de este blog. Es experto en temas de América Latina y, especialmente, de todo cuanto se refiere a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Argentina, países cuya realidad conoce muy a fondo. Destacamos que además es un buen conocedor de los barrios populares de Caracas, bastión electoral del movimiento bolivariano. 



Otras entradas del blog anteriores a esta fecha, relacionadas con el movimiento bolivariano y con el Presidente Chávez (para entradas posteriores ver las etiquetas o la pág. del índice del blog):

10 comentarios:

  1. Primero. Hay vque decir que, antes de 1998, la riqueza de Venezuela se repartía entre los pocos que eran clase adinerada. Ahora la riqueza se reparte entre todos los venezolanos, consiguiendo una sociedad más justa.
    Segundo. El famoso golpe de estado de 2002 se hizo con el patrocinio de EE.UU. apoyado por el gobierno de España que era del PP, presidido por José María Aznar. Las masas liberaron Chavez y le repusieron en el poder
    Tercero. Carlos András Pérez (CAP) pertenecía a un partido de la internacional socialista, que se alternaba en el poder con Herrera Campins de COPEI, perteneciente a la internacional democristiana. Tenían un bipartidismo muy parecido al que tenemos en España. Los dos partidos obedeciendo a los poderes de la internacional capitalista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Barón Rojo, por tu síntesis.

    Al hablar de cómo los que no eran "blanquitos" se hicieron visibles, te faltó hacer hincapié en los indígenas, que a pesar de su condición minoritaria en términos demográficos (en contraste con los países andinos), se convirtieron en un símbolo central del discurso chavista, por su significado cualitativo más que cuantitativo.

    Reitero que tu síntesis es muy aclaratoria, sobre todo para el público español bastante condicionado por el predominio mediático de una imagen negativa del chavismo. Coincido -esta misma mañana hacía esa reflexión- en la esperanza que proporciona la extensión de la educación y la participación política a la mayoría de la sociedad.

    No obstante me preocupa la polarización política del país, y la difícil sustitución de Chávez. Muchos indígenas, por ejemplo, culparon hasta ahora del incumplimiento de sus derechos a la traición e incompetencia de la Ministra correspondiente, sin perder la esperanza en Chávez como el auténtico promotor de estos derechos. Esta semana asesinaron al líder indígena Yukpa Sabino Romero.

    Deseo y espero que los venezolanos aprovechen lo mejor de la herencia de Chávez, y el país continúe su camino en paz.

    Mañën.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien das a entender al hablar de significado "cualitativo", el hecho de que los indígenas se convirtiesen en sujetos existentes del discurso de Chávez, creo que es de por sí un gran avance, teniendo en cuenta que anteriormente eran política y socialmente "opacos". A nivel de lo que llamas "cuantitativo" seguro que todavía queda mucho camino por recorrer. Pero yo la reflexión que haría aquí sería contextualizar ess "camino por recorrer" en el carácter de proceso "en construcción" que tiene, en mi opinión, la revolución bolivariana. La oligarquía sigue estando ahí y al movimiento bolivariano le queda mucho trecho por recorrer en ese camino y transición que -al menos yo personalmente así lo deseo - debiera conducir al socialismo.

      Eliminar
    2. Fuentes de la secretaría de Gobierno del estado Zulia, que encabeza Blagdimir Labrado, han calificado a Sabino Romero de revolucionario y defensor de la recuperación y demarcación de los territorios ancestrales de los yukpa. Según leo en RedGlobe, Sabino Romero: "fue un hombre que llevó sobre sí el legado de defender la continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos, parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia, funcionarios corruptos, entre otros. Sabino denunció día a día la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra".
      Desde tu condición de especialista en indigenismo venezolano, creo que todos te agradeceríamos si puedes comentarnos algo sobre esta informaqción difundida en RedGlobe (http://www.redglobe.org/americas/venezuela/6083-asesinaron-al-cacique-yukpa-sabino-romero). Me gustaría saber tu opinión acerca de hasta que punto el enemigo de las comunidades indígenas no es también enemigo del movimiento bolivariano. Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La noticia de RedGlobe señala correctamente la indefensión de los indígenas ante los terratenientes ganaderos. Sin embargo, no se acerca a la complejidad del caso de Sabino Romero.

      Conozco el caso de Sabino Romero de forma indirecta, y en los últimos tiempos he dejado de seguirlo precisamente por la confusión que me causaba el entrecruzamiento de hechos y versiones. A modo de resumen, mi opinión es que Sabino Romero sintetiza las paradojas de la Revolución Bolivariana respecto a los indígenas.

      La Constitución Bolivariana introdujo un marco legal de inmenso valor para los pueblos indígenas. Con ella se supera la situación legal precedente (donde los indígenas, en virtud de la Ley de Misiones, se encontraban literalmente bajo la tutela de la Iglesia Católica) y Venezuela se convierte en un país avanzado en cuanto al reconocimiento de derechos. Destaca, además de los derechos territoriales, el derecho de los pueblos indígenas a utilizar sus propios sistemas legales con los miembros del respectivo pueblo. Sabino Romero fue (es y será) un icono de la reivindicación de estos dos tipos de derechos. Además de ser un defensor del territorio Yukpa, fue encarcelado por la muerte de otro indígena (relacionada precisamente con los conflictos territoriales, donde los terratenientes aplican el "divide et impera") sin que se le permitiese el juicio por su comunidad.

      Tuve noticias del reconocimiento de las tierras reclamadas por los Yukpa y de la liberación de Sabino Romero, pero estas buenas noticias no parecían completas ni definitivas, y de hecho, lamentablemente, no lo fueron.

      En estos procesos de reivindicación percibí una división de los colectivos que apoyan a Sabino Romero. Todos coincidían inicialmente en reprochar a la Ministra Nicia Maldonado su actuación, con la esperanza puesta en la autoridad moral de Hugo Chávez para resolver el conflicto, pero poco a poco un sector ha culpado directamente al Gobierno.

      Los méritos del Proceso Revolucionario están ahí. Cuando menos, los marginados se han hecho visibles, se han reconocido a sí mismos y han sido reconocidos por el resto de la sociedad, y se les han brindado expectativas antes inmencionables: los derechos territoriales indígenas se han cumplido escasamente, pero al menos existen para ser reclamados.

      Sin embargo, debemos reconocer que resulta muy cómodo políticamente culpar a Cristobal Colón, al imperialismo norteamericano y a la oligarquía, o incluso a “funcionarios corruptos”, de la situación de los pueblos indígenas.

      No miremos para otro lado: el etnocidio que comenzó en 1492 continua en la actualidad, en la forma de invasión territorial, dependencia económica, alcoholismo (el caballo de Troya), y asesinato impune.

      Eliminar
  3. Ojalá los venezolanos sepan y puedan continuar con los cambios empezados por Chávez, creo qué lo más importante qué hizo este buen hombre fue unir a América Latina, ésta América qué ha sido el patio trasero de los imperialismos qué a lo largo de su historia han padecido y qué por primera vez sé siente dueña de su futuro, espero qué sepan la grandeza qué el futuro les depara y continúen para conseguir un país más igualitario, más culto y más libre.

    Chávez demostró con creces eso qué ahora sé corea SÍ SÉ PUEDE, por primera vez un niño qué vendía papayas supo ilusionar a millones de personas en el mundo, me gustaría qué esas personas siguieran adelante con su legado.

    Vichi

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como te explicas baron rojo. espero que los venezolanos sigan con las reformas sociales comenzadas por Chávez. El mundo necesita alternativas porque el capitalismo nos mata y mata al planeta. encontré una frase de Chávez que me encantó cuando la leí, dice así: “No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta”

    ResponderEliminar
  5. Creo que el comandante, desde donde esté ahora, a todo el mundo nos está diciendo: ¡adelante!

    Vorwärts und nicht vergessen: die Solidarität! http://www.youtube.com/watch?v=G8AaG5SSrdQ

    tucholskyfan Gabi

    ResponderEliminar
  6. Barón rojo...
    ¿Podrías hacer un breve relato de cómo fue exactamente ese momento en que se corre la voz de que el palacio puede ser bombardeado en 2002? Lo digo porque alguna gente no tiene clara la secuencia de acontecimientos una vez que Chávez regresa después de que los golpistas sean expulsados del palacio. Tiene que ver con lo que comentábamos en relación al equipo irlandés.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.