Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 8 de marzo de 2013

La campaña antichavista y antibolivariana de los medios españoles

Foto: AVN.- El pueblo venezolano toma una vez más las calles de Caracas para acompañar al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Presidente Hugo Chávez.

Comenzamos ya a estar acostumbrados en España, a ver cómo los medios de comunicación hegemónicos, propiedad de la oligarquía económica del país, trituran desde la demagogia y la falsedad a cualquier gobernante latinoamericano que se atreva mínimamente a oponerse a la religión neoliberal y al capital multinacional (en definitiva, a oponerse al capitalismo salvaje). Durante años fue Cuba y el resultado de tanto anticastrismo mediático es que muchos españoles están convencidos de que Fidel Castro es poco menos que un diablo carnívoro devorador de niños (y además se los come crudos). Luego enseguida los medios españoles detectaron otros diablos malignos: un tal Hugo Chávez, otro tal Evo Morales... Tan diabólicos estos dos últimos que, en su extrema perversidad, se atrevieron a socializar los recursos energéticos en favor del pueblo. Ahora, últimamente, la empiezan a tomar también con Rafael Correa algunos medios. Tan siquiera se libró de la demonización la argentina Cristina Kirchner, a quien los medios dominantes (liderados por los de PRISA) transformaron en la bruja malvada y odiosa que nos robaba a los pobrecitos españoles, cuando el asunto de la expropìación a la multinacional REPSOL-YPF; todavía sangra la brutal campaña de manipulación del periódico El País contra el gobierno argentino por este tema. 

Este asunto es preocupante y trascendente, porque dichos medios son los que configuran la opinión pública de una buena parte de la ciudadanía española; son el software informativo que actúa sobre un amplio sector de los españoles, los cuales acaban teniendo una imagen distorsionada de la realidad latinoamericana. Siendo propiedad estos medios de la oligarquía española, una vez más cobra rango de certeza la afirmación marxista según la cual la ideología y visión del mundo hegemónicas en una sociedad de clases, son impuestas por la clase dominante. 



Resulta patético que en nuestros medios siempre salga a relucir un mantra que habla del déficit democrático de gobernantes como Hugo Chávez o Evo Morales, cuando son el resultado de haber ganado limpiamente en las urnas con un amplísimo apoyo popular. Y hasta resulta cínico si tenemos en cuenta que la democracia española descansa sobre un nivel de corrupción política de los más altos de Europa, propio de un país tercermundista, con un régimen monárquico que el dictador Franco nos legó como envenenada herencia. Y es que tanto España como la vieja Europa - aparentemente rejuvenecida a base de que un permanente lifting neoliberal -, no debieran incurrir en la osadía de pretender dar lecciones de democracia. Conviene no olvidar que la Unión Europea NO ES una democracia.

Me resulta muy difícil realizar un juicio sosegado ante el tratamiento informativo que los medios españoles, en su mayoría, han realizado y siguen realizando sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento de Hugo Chávez y el futuro inmediato que le espera a Venezuela. Su nivel de sectarismo y afán de manipulación mostrados, avergüenza a los ciudadanos de nuestro país ante la ciudadanía de toda Latinoamérica, no sólo de Venezuela.

La caverna más ultra de la derecha española (La Razón, ABC, El Mundo, la neocon Intereconomía, la muy católica COPE, etc.), por descontado ha aprovechado el fallecimiento del comandante Hugo Chávez para sacar sus cuchillos afilados y llevar a cabo una verdadera carnicería dialéctica contra el líder de la revolución bolivariana, con todo un amplio despliegue de difamaciones y calumnias. Era lo esperado. 

Y también era lo esperado en el caso de ese gigante de los medios llamado PRISA (El País y la SER), cuya obsesión contra el movimiento bolivariano y la figura de Chávez raya la paranoia enfermiza. Personalmente sentí asco escuchando la tertulia de la SER el mismo día del fallecimiento de Hugo Chávez. A los tertulianos únicamente les faltaba descorchar una botella de champagne para mostrar su entusiasmo con la muerte del comandante Chávez. En esta misma emisora de PRISA, no se quedó atrás el ex Secretario General de la OTAN y miembro del PSOE, Javier Solana. ¿Recuerdan quién es?

Bajo el mandato de Javier Solana al frente de la OTAN, esta organización mostró todo el terror del que es capaz, a través de intervenciones neoimperialistas y miserables como los bombardeos en la antigua Yugoslavia, legitimados en base a "motivos humanitarios". Fue el mismo pesoísta que participó en un gobierno (el de Felipe González, gran amigo de Carlos Andrés Pérez) bajo el cual tuvo lugar un vergonzoso y criminal terrorismo de estado a cargo de la organización GAL, amparada e impulsada (así se demostró en los tribunales) por el aparato del estado controlado por el PSOE. El mismo pesoísta cuyo hermano fue un destacado miembro de la Trilateral.

Pues bien, Javier Solana, en el programa Hora25 de la SER (grupo PRISA), enseguida se aventuró a pronosticar el fin de la revolución bolivariana. Y lo dijo con el mayor entusiasmo del mundo. En apenas 3 minutos de entrevista, Solana aventura la próxima extinción del modelo bolivariano; aprovecha la oportunidad para cargar contra Cuba haciendo todo un ejercicio integrista de anticastrismo y, finalmente, nos brinda toda una perla cultivada, diciendo que en Venezuela "la democracia volverá antes o después". Semejante empeño en afirmar la ausencia de democracia en el país de Simón Bolívar ha sido mantenido por destacados miembros del partido del ex Secretario General de la OTAN.

Sin duda, el señor Solana y sus compañeros socioliberales-socialdemócratas del PSOE, olvidan que el comandante Chávez ganó varias elecciones por goleada. Elecciones que los enemigos del movimiento bolivariano observaron con lupa, con el propósito de captar la más pequeña irregularidad que les permitiese acusar de fraude electoral, cosa que no consiguieron. Señor Solana, las elecciones más vigiladas del mundo en las últimas décadas, por observadores internacionales de todos los colores políticos, han sido las que se han celebrado en Venezuela. Deje usted y los suyos - esos que son falsamente llamados "socialistas" y que más bien son socioliberales - de hacer demagogia de feria. 


Pero no es de extrañar que los medios de PRISA hayan abanderado esa reacción antichavista y antibolivariana que está teniendo lugar en España. Insisto en que es difícil llegar a ser más sectario. No hubo ni hay lugar para opiniones venezolanas favorables al movimiento bolivariano. Pero sí para sus enemigos. Ejemplo lo tenemos en el día de ayer en un más que curioso artículo de Moisés Naim en El País (del grupo PRISA). 

Moisés Naim, cuyos análisis políticos podrían ser firmados por cualquier publicista a sueldo de la CIA sin que se notase la diferencia, fue ministro del corrupto gobierno oligarca de Carlos Andrés Pérez, desde febrero de 1989 hasta finales de 1990. Qué casualidad que estemos hablando de Acción Democrática (AD), la rancia socialdemocracia venezolana, partido miembro -¡cómo no!- de la Internacional Socialista igual que el PSOE. Haciendo alarde de "coherencia", Naim llega a afirmar en su artículo de opinión, blanco y negro al mismo tiempo, día y noche simultáneamente. Por un lado reconoce la drástica y significativa reducción de la pobreza bajo el gobierno de Chávez; por otro, en cambio, nos dice que Chávez "no dejó un país mejor que el que recibió". Una de dos: o Moisés Naim es un tarado incoherente incapaz de no contradecirse, o quizás es posible que a él, igual que a Solana, a AD, al PSOE, a la Internacional Socialista..., la lucha contra la pobreza no cuente a la hora de valorar si un país está mejor o peor. Nos tienen acostumbrados a eso. En el fondo, son lo que son: lacayos testaferros de la oligarquía y defensores de los intereses de ésta. Eso sí, con máscara de progresistas. 

Por su supuesto, en su artículo Naim enfatiza varias veces la ausencia de democracia en Venezuela. La misma canción que canta Javier Solana y todo ese coro sinfónico de aves de corral político del tándem PRISA-PSOE.

Es inconcebible que haya votantes de izquierdas en España que sigan considerando a los medios de PRISA como medios progresistas, cuando no dejan de ser la voz de su amo (el gran capital financiero). Lo vemos ahora con lo de Chávez. Lo vimos cuando el affaire de Repsol-YPF en Argentina, con toda la intoxicacion, falsedades y manipulación mediática que vertieron contra el gobierno argentino. PRISA es el grupo abanderado de importantes corporaciones financieras y multinacionales. Cualquier parecido de sus medios con instrumentos progresistas e imparciales de información, es pura casualidad. 

No sorprende tampoco que, el imperio mediático gracias al cual el PSOE es algo en la arena política española, mantenga el mismo tipo de discurso que este partido. Puro proxenetismo político. En efecto, el mismo acento en subrayar la ausencia de democracia en Venezuela, ha sido expresado con insistencia por la portavoz del PSOE, Elena Valenciano, quien ha mostrado el deseo de su partido para que en Venezuela tenga lugar una transición que dé paso a "elecciones libres" y "democráticas", calificando a Chávez de "autoritario". Sin duda Valenciano ya se olvidó de cómo el PP y el PSOE modificaron la Constitución de forma ilegal, con la bendición apostólica de un  Tribunal Constitucional títere de ambos partidos: eso sí que es autoritarismo, señora Valenciano. Como también lo es gobernar para la troika como hizo el PSOE y ahora hace el PP, en lugar de hacerlo para el pueblo. Y es que quizás al partido de la señora Valenciano le vendría muy bien tomar ejemplo de Venezuela; a lo mejor así aprendían lo que significa ser socialista.



Me imagino que PRISA y el PSOE únicamente reconocerán que en Venezuela existe democracia y que las elecciones son limpias y libres, cuando las vuelva a ganar esa oligarquía a la que tanto defienden y con la que se identifican. Esperemos que eso nunca ocurra, por el bien de Venezuela, de América Latina y del mundo entero.

El panorama en los foros de algunos diarios digitales, como los de EL País, es desolador estos días con tanta intoxicación. Es curioso que, en relación con Chávez y Venezuela, los palmeros (partidarios, en el argot forero) del PP y del PSOE coincidan en sus opiniones, hasta el punto de que en ocasiones resulta difícil distinguir qué forero es del PP y quién es del PSOE. Quizás sea la razón por la cual los seguidores más críticos de este último partido, hayan abandonado - o lo estén haciendo - los foros de El País. 

No deseo que los lectores de América Latina que siguen estos días el blog (y a quienes agradecemos las visitas que nos hacen), se queden con una imagen negativa de nuestro país. Creo que somos muchos españoles los que nos solidarizamos con la revolución bolivariana, deseando su continuidad y progreso. Y si el PSOE enseguida se apresuró a mostrar su lado más reaccionario al posicionarse con aquellos que critican obsesivamente la revolución bolivariana, también se han dado casos opuestos. Como ejemplo mencionamos la carta de José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro:
Querido Camarada Nicolás Maduro:
(...) La militancia del PCE es consciente de que vivimos momentos duros para los revolucionarios del mundo, pero al mismo tiempo estamos seguros que saldremos adelante, con el ejemplo y la fuerza que nos sigue transmitiendo la memoria del Presidente Chávez.
Nadie puede poner en duda la obra del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que ya forma parte de la heroica historia de los grandes revolucionarios, sus logros en áreas como la sanidad o la educación, la recuperación económica de un país que recibió en bancarrota, el reparto de las ganancias del petróleo entre toda la población. Chávez ha pasado a ser patrimonio de todos los hombres y mujeres que en todo el planeta luchamos por la justicia y la libertad.
Desde el PCE queremos resaltar sus logros en avanzar hacia una verdadera democratización de la política venezolana. Ahora los excluidos históricamente pueden ser protagonistas directos de la toma de las decisiones que le afectan, han dejado de ser invisibles para ser los dueños de su propio destino. Desde la vieja Europa en la que las clases dirigentes le dicen al Pueblo que vote cada cuatro años y luego se olvide del gobierno, admiramos esta forma de hacer política, en la que los representantes políticos tienen que rendir cuentas a los electores, la democracia participativa se va construyendo en Venezuela.
En estos momentos en el que algunos se alegran macabramente de la desgracia personal, mostrando la cara más desalmada del imperialismo que deja en evidencia siempre a los traidores y lacayos del capital, los y las comunistas españoles consideramos que hoy más que nunca es el momento de la unidad de las fuerzas progresistas y transformadoras en Venezuela, que tienen una alta responsabilidad en sus manos, continuar el legado de Chávez. Es el momento de que la izquierda de todo el mundo rindamos el mejor homenaje que se puede rendir al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, seguir la lucha, seguir avanzando para que los ideales de Justicia, Paz, Libertad y Solidaridad triunfen en todo el planeta, para ello contad siempre con el Partido Comunista de España.
Hoy en toda España somos millones los que gritamos HASTA SIEMPRE COMANDANTE

En una línea parecida se ha expresado Izquierda Unida (IU), en la cual está integrado el PCE. Su coordinador federal, Cayo Lara, y el secretario de política internacional, Willy Meyer, en una carta enviada hoy "a la familia de Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela" han transmitido las condolencias por la muerte de "un mandatario fundamental para la historia de Venezuela que, además de poner todos los recursos naturales al servicio de la mayoría del pueblo venezolano, ha sido una figura clave en el proceso de integración regional en América Latina".

Subrayan los representantes de Izquierda Unida en su carta:
"Gracias a sus políticas basadas en la justicia social y la socialización de la riqueza, el Presidente Chávez ha conseguido transformar Venezuela con una lucha titánica contra la pobreza y a favor del bienestar social consiguiendo erradicar el analfabetismo".
"En Venezuela, Chávez ha sido el motor del progreso social que se ha ido contagiando a otros países de América Latina como Ecuador, Bolivia, Brasil o Argentina, en donde la economía también ha sido puesta al servicio de los intereses de la mayoría de la población y no de unas pocas multinacionales".
Cayo Lara, coordinador federal de IU (Izquierda Unida)

Termina la carta de IU deseando que en la próxima cita electoral:
"el pueblo venezolano respalde plenamente su legado vigente, para lo que nos ponemos a la entera disposición del Partido Socialista Unificado de Venezuela a fin de acompañarlo y que su sucesor tenga un magnífico resultado que le permita seguir y profundizar en la senda del socialismo del siglo XXI".

También en esta línea de solidaridad y apoyo a la revolución bolivariana, se se ha expresado la izquierda nacionalista gallega, vasca y catalana (BNG, Anova, ERC, CUP y EH-BILDU) y otros organizaciones políticas y sociales de la izquierda. Por desgracia, la izquierda real no posee para hacerse oir un poderoso instrumento mediático como es PRISA, con el cual sí cuenta el PSOE. Pero no nos callarán. Como tampoco el borbón elefanticida, pudo hacer callar al comandante Hugo Chávez.

En medio de tanto salvajismo y barbarie mediáticas que estamos viviendo en España, recomendamos encarecidamente ver uno de los pocos programas de TV emitidos tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en el que se denuncia, entre otras cosas, esta manipulación mediática antichavista de la que hemos hablado. Se trata de un especial emitido por la TV alternativa La Tuerka; creo que además, en el caso concreto de los lectores de América Latina que siguen el blog, puede facilitarles una visión de lo qué está pasando en España con los medios y la revolución bolivariana. Por ello, desde el blogdelviejotopo, pedimos que se dé difusión al programa en redes sociales y blogs:

En La Tuerka, programa Hasta siempre, Comandante Chávez



Notas. Algunas referencias de interés.



Puedes descargar este artículo desde el archivo on line del blog en Dropbox, pulsando aquí:




Próximamente en el blog:
  • Dentro de unos días, dedicaremos una entrada del blog a una miscelánea sobre diferentes artículos y autores en la Red, en torno a dos grandes apartados: A) por qué se odia tanto a Hugo Chávez, B) que significó y significa la figura de Hugo Chávez y la revolución bolivariana y la importancia que tiene para la Izquierda en el mundo. Estamos trabajando en una recopilación de textos para poder ofrecerla como fichero descargable desde nuestro archivo on line.

6 comentarios:

  1. El comentario de "Anónimo8 de marzo de 2013 13:04" ha sido eliminado por contradecir las normas básicas del blog. Cualquier tipo de opinión es legítima y será respetada en su publicación, pero siempre que se observen las elementales normas de cortesía, buena educación, respeto y cordialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que hubiera nada maleducado, simplemente constato que el escrito es mas parcial que todo lo que pone ABC, La Razón y Intereconomia (que ya es decir) juntos.

      Eliminar
    2. Y según tú, ¿cuáles son tus argumentos? Esa parcialidad de la que hablas, ¿en qué te basas? ¿O se trata únicamente de acusarme de parcialidad porque sí, sin entrar en argumentos?

      Eliminar
  2. Hay un video de la CNN a Eva Golinger (presentadora del canal Democracy New), que contesta muy bien a la opositora y una de las candidatas a la presidencia de Venezuela apoyada por Miami, Corina (qué casualidad) Machado, qué sustenta una por una las metiras qué desde allí y aquí están voceando, Eva les da una lección.


    http://www.youtube.com/watch?v=sEZLxR4o-XQ&feature=youtube_gdata_player


    Vichi

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que la gente siga considerando al grupo PRISA como progresista tiene la misma causa el que sigan considerando al PSOE como socialista. Ni uno tiene mucho de progresista ni el otro tiene nada de socialista. La cuestión, es que eso tiene que ir calando en la mentalidad de la gente. Y como ha escrito anterirmente Vigne, mientras no haya una masa crítica suficientemente grande, no podrá cambiarse el sistema político.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.