Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 2 de abril de 2017

Desde Rusia con humor. Un ridículo de la agencia Associated Press que demuestra el alcance de la rusofobia.




¿Cuántas veces has echado pestes cuando al llamar por teléfono a una empresa o institución pública, sale el mensaje automático de la centralita, para que pulses la tecla correspondiente en función del motivo de tu llamada?  Ya sabes... "pulse 1 si...", "pulse 2 si...". ¡Qué petardos!, sobre todo cuando una vez que ya has conseguido traspasar todo el filtro, escuchas a la maldita voz en off que te dice: "en estos momentos, todos nuestros agentes están ocupados...". Suele convertirse en motivo para acordarse injustamente de la progenitora que ha traído al mundo al responsable del invento -nunca nos acordamos del progenitor-. El sistema se justifica apelando a una mejor gestión de la atención telefónica, lo cual es verdad. Bueno, el caso es que los teléfonos de las embajadas rusas no son una excepción

Ayer 1 de abril de 2017, las personas que intentaron contactar telefónicamente con las sedes diplomáticas rusas en todo el mundo, se encontraron que el mensaje en ruso e inglés pre-grabado de las centralitas de teléfono, distribuía de la siguiente forma el motivo de la llamada:

Buenas tardes. Usted está llamando a la Embajada de Rusia. 
Si quiere pedir que un diplomático ruso llame a su rival político, pulse '1'. 
Para el servicio de hackers rusos, pulse '2'. 
Para la injerencia en las elecciones, pulse '3' y espere el inicio de la campaña electoral. 
Todas nuestras conversaciones están siendo grabadas por motivos de seguridad.

Era la prueba definitiva de la perversidad de los hijos de putin: ya no se molestan en disimular su maldad congénita, su criminalidad política inscrita en el ADN de todos los rusos, amplificada por la degenerativa costumbre de suministrarse vodka en vena con gotero: palabrita de la buena de que eso es así, y si miento que se me aparezca el fantasma de Trotski vestido de lagarterana.

Aparte de filias y fobias sobre Rusia, hay algo que nadie puede negar: estos bárbaros de las estepas orientales -en su nueva versión de Atila y los hijos de Putin-, tienen un marcado y curioso sentido del humor. El mensaje telefónico era una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para participar en la tradicional celebración del Día de las Bromas, que en la mayor parte del mundo, incluyendo Rusia, tiene lugar el 1 de abril. Es el equivalente a nuestro 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, aunque el April Fools' Day -como se conoce en inglés a la celebración- es mucho radical o incisivo que nuestro 28D.

La broma rusa pretendía burlarse, dar respuesta jocosa, a las acusaciones que Rusia recibió de realizar ataques cibernéticos para influir en el resultado de las elecciones de EEUU. Hay que reconocer que políticamente fue una iniciativa eficaz. Desde los tiempos del griego Aristófanes, el humor es un poderoso aguijón político; Aristófanes hizo de la comedia un arma política, una herramienta de mordaz crítica contra los políticos atenienses. La argentina Gloria Mársico escribía: "el humor político es más sutil que el mero discurso político directo,  ya  que  debe  poner  en  funcionamiento  todo un aparato de referencias veladas que sugieran situaciones  reales  y concretas  en un contexto  ficticio" (1)Oscar Wilde, en The Nightingale and the Rose, nos dejaba este aforismo: "Si quieres decirle a la gente la verdad, hazles reír o te matarán". Algo parecido pensaba el genial Billy Wilder: "Si quieres que la gente piense, hazla reír". Es el poder del bufón.

Putinfilias y putinfobias aparte, reconozcamos que a Putin el sentido del humor no le falla. Cuando Roland Oliphant, corresponsal en Moscú del periódico conservador británico The Telegraph, la 'cagó' haciendo el ridículo el pasado 22 de junio al escribir el artículo "Rusia tiene como objetivo desarrollar la 'teletransportación' en 20 años", Putin reaccionó jocosamente diciéndole a los suyos: "no tenemos que decepcionarlos; tenemos que alimentar esta versión" (ver "Todo el año es 28 de diciembre. Y más cuando se trata de noticias sobre Rusia"). Los rusofóbicos lo ponen a huevo:  "Putin continúa avanzando en Corea", declaraba la congresista estadounidense Maxine Waters, sin duda una adicta al Cola-Cao con sustancias psicotrópicas.

El ridículo de la agencia Associated Press (AP)

Si lo del mensaje automático de las centralitas de las sedes diplomáticas rusas, es una buena coña marinera, la reacción de Associated Press es para reirse hasta hacerse pipí encima. La estadounidense Associated Press (AP) es la mayor agencia de noticias del mundo, la que más jamón corta cuando se trata de (des)informarnos, de explicarnos la realidad según conviene a los intereses del establishment.

Al mediodía de ayer, representantes de Associated Press contactaton con las autoridades rusas, para confirmar o desmentir el mensaje que estaba apareciendo en las centralitas de teléfono. Ridículo absoluto. María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, se burlaba con saña de Associated Press, diciéndoles tras explicitar que se trataba de una broma: "Siento mucho que les hayamos estropeado la fiesta, la que la agencia seguramente estaba celebrando". 

Que en un momento dado Associated Press necesitase confirmar que era o no una broma, significa que llegaron a valorar la posibilidad de que fuese algo real, lo cual viene a señalar el alcance de la rusofobia que Occidente está propagando. Cualquier cosa que se diga sobre Rusia, por disparatada que sea, recibe rango de verosimilitud. Claro que "Putin no es ningún santo", pero si desde este blog hemos denunciado insistentemente la rusofobia, es porque responde a la intención de las élites occidentales de prepararnos mentalmente para que, en el mejor de los casos, aceptemos y respaldemos la política agresiva y expansiva de la OTAN; y, en el peor de los casos, para prepararnos ante una posible guerra. No aceptamos ni lo uno ni lo otro. Y ya habrá tiempo para hablar -próximamente- de los "soros" rusos como Konstantin Malofeev, o de los nuevos filofascistas como Aleksandr Duguin y sus conexiones con grupos neofascistas europeos... Pero ninguna crítica que se haga justifica una rusofobia detrás de la cual hay mucho peligro, y la mejor medicina para ello es intentar comprender -se comparta mucho o poco- el punto de vista ruso, aunque sea el de una Rusia capitalista -algo que tampoco debemos olvidar-.

Fuentes:

Notas
(1) Claudia Mársico: "¿Qué rol adquiere el humor en tiempos de crisis política?", en Mársico y Biasón (2002), Aristófanes: el humor político en tiempos de crisis. ISPC, Buenos Aires.
Mi agradecimiento a @ElectronZurdo, por quien supe de la noticia en Sputnik.

3 comentarios:

  1. Ojalá el 1 de abril de 1939 hubiese sido una broma y no el comienzo oficial de la asesina dictadura franquista. También es verdad que los españoles, en especial los de derechas de toda la vida, no tienen demasiado sentido del humor y prefieren celebrar, si lo hacen, el 28 de diciembre, día en el que se supone que se conmemora una matanza de niños. Alegría, que se dice. Les va la marcha, como a los usamericanos cuando se trata de Rusia.

    ResponderEliminar
  2. En este 2017 se cumple el Centanario de la Gran Revolucion Socialista de Octubre por lo tanto el Imperialismo va atacar aun con mas fuerza a Rusia y va incrementar su anticomunismo y antisovietico.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja..... ¿Quien dijo que los rusos son fríos y secos?.... Y la foto genial

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.