Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 21 de marzo de 2017

Coincidencias, que no amistades. Ojo con el fascismo de guante blanco.




Al hilo de una entrada que estoy preparando sobre una entidad rusa que a cualquier comunista le apestaría, Katehon, había redactado un epígrafe previo que paso a reproducir como una entrada independiente, con el título "Coincidencias, que no amistades".

La existencia de coincidencias parciales con "otros", no significa amistad política, ni coincidencia ideológica, ni la existencia de los mismos objetivos finales. El enemigo de mi enemigo, no es necesariamente mi amigo. Pondré varios ejemplos, después de los cuales todo el mundo entenderá lo que quiero expresar.

Brexit. La postura a favor del Brexit fue defendida por grupos de extrema derecha, xenófobos, fascistas o filofascistas, racistas... Pero también por el movimiento comunista británico y otras organizaciones de la izquierda, que se oponían, evidentemente, por motivos muy distintos a los argumentados desde la derecha xenófoba. Tal coincidencia en absoluto equipara a unos y a otros (ver en este blog "Los ladridos de la jauría en la noche del brexit" y "Dos artículos a favor del Brexit desde una perspectiva de clase"). 

Siria. Que los comunistas apoyen al gobierno de Asad en contra de la agresión imperialista que sufre Siria y en contra del terrorismo yihadista apoyado y promocionado desde Occidente y las monarquías del Golfo, no significa que tengan algo que ver con grupos y elementos neofascistas que desde Europa también apoyan al gobierno sirio. Esto ha provocado problemas y disputas en las redes sociales. En tanto que el gobierno sirio representa una resistencia al yihadismo y al terror de los grupos fanáticos islamistas, los neofascistas se han apresurado a solidarizarse con dicha resistencia, pero por motivos muy distintos que tienen que ver con el oportunismo: apoyan la causa siria contra el yihadismo para potenciar su discurso islamofóbico, xenofóbico, racista... contra las personas procedentes de países de mayoría musulmana. Son expertos en intoxicar y crear confusión. El discurso que subliminalmente nos quieren colar, es que todos los árabes, todas las personas de países musulmanes -sean árabes o no-, forman parte de la amenaza a Europa. Son tan hábiles como tóxicos. 

Ucrania / La cuenca del Donéts o Donbáss. La mayoría hemos cerrado filas con las milicias de la cuenca del Donéts que, en el este de Ucrania, se levantaron en su momento contra el golpe de estado ucraniano liderado por grupos neonazis. Tal solidaridad se basa en el componente antifascista. Sin embargo, grupos y elementos filofascistas rusos e integristas religiosos ortodoxos también se han solidarizado y están apoyando, por chocante que pueda resultar. Tal coincidencia en absoluto nos hace amigos políticos. Hace poco, un camarada del partido en el que milito, el PCG, me comentaba su experiencia en un campo de entrenamiento en la frontera rusa con el este de Ucrania. Viajó en su momento para sumarse a las milicias antifascistas que combaten en la cuenca del Donéts; el caso es que una vez allí vio que en efecto, había muchos voluntarios comunistas de diferentes países, pero también integristas religiosos rusos y otros elementos nacionalistas con los que ideológicamente nada tenemos que ver los comunistas y antifascistas en general.

Esto viene a cuento porque ciertos sectores neofascistas europeos, tanto de la Europa occidental como oriental, están haciendo sutilmente labor de zapa dentro de la izquierda en las redes sociales. No se presentan con un discurso explícitamente fascista ni mucho menos, ni con estética y simbología fascistas... En absoluto. Y además ponen el acento en cosas en las que estamos de acuerdo, lo cual erróneamente nos hace caer en la ingenuidad de que compartimos trinchera. En alguna ocasión, personalmente reconozco haber mordido anzuelos de ese tipo, hasta el punto de tener que retirar de este blog algún artículo tomado de otros sitios, tras descubrir quién estaba detrás. Los cebos que utilizan son muy golosos; por ejemplo, suelen difundir contenidos en contra de Soros o de entidades relacionadas con Soros, con lo cual es muy fácil picar. Incluso a veces critican el imperialismo... 

¿La prueba del algodón? Hay varias, una de ellas: no se cuestionan el capitalismo. 

En definitiva, el enemigo de mi enemigo, no es necesariamente mi amigo. Y ciertas desafortunadas coincidencias, no invalidan en absoluto las causas que defendemos; no por ello tales causas pierden legitimidad.

¡Estemos alerta ante el neofascismo que llama a nuestra puerta con guante blanco y con música celestial que agrada a nuestros oídos! 

@VigneVT

Apostilla.
Por cierto, prudencia con los conspiranoicos: nos hacen perder la perspectiva. Esos lobos, camufladitos de ovejas, cultivan la conspiranoia como cebo.

3 comentarios:

  1. Pues que tienes toda la razón.

    Katehon parece ser la matriz de una constelación de blogs y perfiles de Twitter que se infiltra segregando ponzoña y captando simpatías en perfiles de izquierda. Son expertos en comernos la oreja con temas recurrentes con los que mostramos nuestras simpatías, y de paso colocarnos otras historias de perfil reaccionario. Es un juego a futuro.

    Un ejemplo de ello fue GeopolitikMP en Twitter, ahora con otro nombre, que se posicionaba a favor de Assad y de paso loaba el imperialismo español del tiempo de los Austrias. Caldo gordo para los nuevos nazis en España.

    Pero la creación de matrices no es patrimonio de estos: lo de los blogs y los perfiles sionistas es un caso muy elaborado, con sus perfiles de poli bueno y poli malo. Quizás es el caso más relevante a nivel global.

    Respecto al conspiracionismo, hay que estar en guardia contra él. Pero aquí hay mucho componente de guerra psicológica y de falsificación de pistas, y no debemos olvidar que la manera predilecta de desviar o anular una verdad es justamente denunciarla como "conspiracionista", ya que por su propia razón de ser, se carece de pruebas documentales o físicas que la avalen. Aquí es cuando usar la expresión "Cui prodest" (¿Quién gana?) significa indagar y realizar un discurso creíble usando los pocos datos de los que se dispone.
    Pero no debemos desdeñar estos montajes desde el Deep State, "cloacas del Estado" en castizo, como forma de guerra, aunque algunos desde nuestras propias filas (...) lo encuentren como motivo de jolgorio y chufla. Hay gente demasiado tierna que nunca comprenderá de dónde vienen los tiros.

    A menudo tropezamos en las piedras del camino, pero estos post ayudan a que estemos un poco más en guardia.

    Un saludo de Gabri @inxtu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Voy a sacar en otra entrada, estos días, una serie de perfiles para ayudar a desenmascarar ciertas cosas en las que más de uno "picamos" en algún momento. Un abrazo Gabri

      Eliminar
  2. Pienso que tiene que ver con la interseccionalidad de nuestras preocupaciones que algunos saben instrumentalizar tan bien que al menos yo no siempre se discernir lo auténtico del fake. Ante la duda me planteo la dialéctica entre socialismo y capitalismo, que me suele dar alguna pista por donde vienen los tiros de los que pretenden confundir.
    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.