Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 6 de febrero de 2017

Comunicado de los comunistas ucranianos de Borotba a la afición del club de fútbol Rayo Vallecano


Referencia documental
Tomado de la web: ladialectika.com, publicado el 5-2-2017
URL: http://ladialectika.com/actualidad/vallekas/2017/02/05/comunicado-los-comunistas-ucranianos-la-aficion-del-club-futbol-rayo-valleano/
Por su interés, nos sumamos a la difusión del siguiente comunicado de los comunistas ucranianos ,dirigido a la afición del Rayo Vallecano, a propósito del caso Zozulya (ver en este blog: "Miseria de los jugadores del Betis y dignidad de la hinchada del Rayo Vallecano. A propósito del futbolista Zozulya".

Nota previa del blog del viejo topo sobre los autores del comunicado, la organización Borotba.

Manifestación de militantes de Borotba

Borotba significa "Lucha". La asociación o unión Borotba, es una organización comunista ucraniana con implantación sobre todo en el suroeste de Ucrania y con especial presencia en la ciudad de Odesa. Surgió en mayo de 2011 al unirse diferentes organizaciones comunistas de Ucrania. Apuestan claramente por una revolución socialista como única salida para Ucrania. A nivel internacional mantienen lazos estrechos con el Frente de Izquierda ruso, muy crítico con Putin.

Borotba constituye una de las resistencias antifascistas más fuertes de las que sobreviven en una Ucrania que es el país de Europa donde más fuerte ha revivido el fascismo, convirtiéndose en hegemónico en el nuevo régimen surgido del golpe. Recordemos que desde el año pasado las organizaciones comunistas han sido ilegalizadas en Ucrania.

Borotba denunció desde el primer momento el montaje que suponían las protestas del Euromaidán (noviembre 2013 a febrero de 2014), lo que provocó que algunos de sus militantes comenzasen a sufrir agresiones de la extrema-derecha. Borotba advirtió ya entonces que aquello se trataba de un "golpe de Estado fascista". Desde entonces la organización ha sido objeto de represión en aumento. Uno de sus militantes destacados, Andrei Brazhevsky (foto izda.), muy activo en el movimiento antifascista de Odesa, fue brutalmente asesinado en la matanza llevada a cabo por los neonazis paramilitares en la Casa de los Sindicatos de Odesa el 2 de mayo de 2014, organizada por la cúpula del gobierno de Kiev. Algunos de sus militantes han tenido que exiliarse o han tenido que pasar a la clandestinidad, y otros han sufrido detenciones.

La negrita en el comunicado es añadido nuestro, igual que las imágenes.

Ver más en:
Wikipedia: "Borotba". 

_________


Zozulya posando junto a una bufanda con la imagen de Stepán Bandera

Comunicado de los comunistas ucranianos a la afición del club de fútbol “Rayo Vallecano” 

Compañeros.

Nosotros, los comunistas ucranianos de la Unificación Borotba, expresamos nuestro agradecimiento por vuestra posición de principios con respecto al futbolista ucraniano Roman Zozulya.

Efectivamente, R. Zozulya es un nacionalista ucraniano que nunca ocultó sus convicciones, ya que en Ucrania actual esto sólo le ayudó en su carrera. El apoyó el golpe en Kiev, en el cual los hinchas de extrema derecha de los equipos del fútbol ucraniano formaban parte de los grupos de choque. El club de futbol “Dnepr” al que pertenecía Zozulya es propiedad de uno de los mayores capitalistas ucranianos, Igor Kolomoisky, quien subsidió a los hinchas neonazis, responsables de la matanza del 2 de mayo del 2014 en Odessa y otros numerosos crímenes sangrientos.

Zozolya todos estos años apoyó la guerra contra el Donbass, haciendo colectas para el ejército y los batallones nacionalistas. Se filmó en el video promocional del batallón “Azov”, ampliamente conocido por su ideología nazi y racista, que ahora forma parte del Ministerio del Interior. Vadim Troyan, uno de los líderes del “Azov”, dirige actualmente la policía nacional. En este video Zozulya llama a continuar la guerra hasta la victoria final.

También tomó parte en el acoso y persecución del conocido veterano del fútbol ucraniano Victor Leonenko. Después de enterarse que Leonenko criticó su juego en un partido, Zozulya publicó en su Fb una foto de Victor con la cinta de San Jorge – símbolo de la Victoria en 1945 – acompañado de la pregunta ¿por qué no es movilizado al ejército? Y por último: Zozulya nunca ocultó sus simpatías por Stepán Bandera – líder de los colaboracionistas de OUN [Nota del blog: nazis ucranianos], fieles admiradores de la dictadura de F. Franco.

La izquierda ucraniana conoce y respeta la historia de “Rayo Vallecano”, un club con tradición de espíritu de clase del conocido barrio obrero de Madrid. Sabemos que los aficionados del “Rayo” durante muchos años desarrollaban iniciativas sociales y brindaban solidaridad y apoyo a los que luchaban contra la explotación y discriminación, así como rechazaban a los nazis en las calles de la capital. Vuestro acto, que puso en su lugar a R. Zozulya, tiene mucho significado para los comunistas ucranianos que resisten al régimen más derechista de Europa actual. Después del Maidan las organizaciones comunistas fueron perseguidas y brutalmente excluidas de la legalidad política. Algunos militantes fueron asesinados, los locales de los partidos destruidos, muchos activistas detenidos y maltratados, otros fueron víctimas de los ataques de la extrema derecha, muchos tuvieron que abandonar el país o pasar a la clandestinidad.

La ley de la “descomunización” permitió oficialmente ilegalizar los partidos comunistas, la simbología de izquierdas y la misma ideología como tal. Miles de los monumentos de la época soviética de gran valor histórico-cultural fueron destruidos. En el centro de Kiev fue vandalizada la tumba colectiva de los obreros de la fábrica “Arsenal”, asesinados por los nacionalistas durante la revolución. Se cambiaron los nombres a centenares de calles, plazas, ciudades y pueblos que llevaban nombres de destacados revolucionarios y partizanos antifascistas.

Las reformas neoliberales y el monstruoso aumento del costo de productos y servicios, consecuencia de los préstamos usureros del FMI, han arrojado a millones de personas a la miseria y a la migración. Irónicamente, el club “Dniepr” donde jugaba Zozulya pronto se va a cerrar, ya que su dueño, el oligarca Kolomoisky (que aumentó su fortuna gracias a la guerra civil) no quiere pagar sus deudas, incluidos los entrenadores españoles.

Estas son las consecuencias del poder de los nacionalistas. Vuestra protesta contra el reaccionario Zozulya ayuda en la lucha contra este régimen. Los nacionalistas ucranianos están indignados con vuestra actitud – los medios de la derecha presentan a los aficionados del “Rayo” como agentes de Moscú y gente inculta e ignorante de un arrabal obrero, influenciada por la propaganda comunista. Pero hay mucha gente que comprende que en España muchos ven en la protesta contra Zozulya una sonora bofetada al extremismo y el rechazo al chovinismo y militarismo.

Somos conscientes que sobre vosotros hoy se ejerce una enorme presión. Se hace uso de la calumnia y distorsión de los hechos, se intenta camuflar la ideología real de Zozulya y presentar a los “Bucaneros” como delincuentes peligrosos – cuando es el régimen ucraniano quién llegó al poder gracias a los hinchas de la extrema derecha que asesinan y violan en la guerra del Donbass. Comprendemos, que los propietarios de vuestro club piensan en su beneficio y que se unirán a esta presión junto a los capos de la asociación de la Liga del fútbol y la prensa, que miente sobre los hechos de la tragedia ucraniana. Pero estamos convencidos que vuestra justa causa, que es observada por toda la afición antifascista europea, triunfará.

¡Abajo el chovinismo, racismo, clericalismo y el capitalismo!

¡Viva la República!

¡No pasarán!

8 comentarios:

  1. No es Bandera con uniforme alemán, es el general Gehlen.

    ResponderEliminar
  2. The Ukrainian far right http://pierre-lamble.eu/the-ukrainian-far-right.php

    ResponderEliminar
  3. Contenido de la Wikipedia en español traducido de la de ingles.

    ResponderEliminar
  4. Contenido de la wikipedia en español traducido desde la de inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que pretendes decir. Estaba trabajando simultáneamente en otra entrada cuyo tema sí presenta diferencias muy grandes entre la versión en español e inglés de la Wikipedia, y por alguna razón cuando hice la introducción con prisas se me cruzaron los cables en la cabeza y sin pensarlo bien metí una afirmación que es válido para lo otro con lo que estoy pero no para esto. Gracias por hacerlo notar. Voy a modificarlo.

      Eliminar
    2. En concreto, lo que erróneamente afirmaba y que ya está corregido gracias a tu comentario, tenía que ver con la entrada "Komsomol" de la Wikipedia y no con la entrada "Borotba". Se mezclaron en mi cabeza :( Gracias por haberlo advertido.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.