Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Qué hay de lo mío? Corrupción política en Podemos, al estilo de la vieja casta. Las implicadas acaban votando con el PP.


Montse Seijas, una de las implicadas en el caso de corrupción. ¡Transparencia Podemos!


Navajazos entre colegas de partido, en el callejón de la ambición.

No creo que esta vez los podemitas puedan acusar a PRISA de crear fango, como han hecho con el affaire de Espinar. En esta ocasión toca Podemos-Baleares. El asunto huele a filtración interna en un primer momento, como sucedió con lo de Ramón Espinar y con la mayoría de los trapos sucios que salen periódicamente. Si con el tema del pisito del Espinar, los rumores apuntan a que la filtración salió del entorno de Errejón, en este caso parece que le han ajustado cuentas al del núcleo irradiador, ya que quien aparece por medio es el nombre de Echenique y su entorno. Si en el primer caso, el damnificado era un pablista (Espinar), en este otro caso los damnificados son errejonistas (ver más adelante).

Y es que los podemitas, en cuanto se les deja solos, se lanzan a practicar su deporte favorito, que consiste en apuñalarse sacando trapos sucios unos de otros y filtrándolos a la prensa. A la parroquia podemita le encanta ver conspiraciones contra su partido, incapaz de asumir que cuando un partido se crea a base de trepas, oportunistas, mercenarios de la política y demás especímenes salidos de lo peor de cada casa, lo normal es que ocurran estas cosas: que anden a navajazos entre ellos en una disputa permanente por ganar poder e influencia en la organización. Estas dinámicas barriobajeras se catalizan además cuando ideológicamente el partido se caracteriza por su vaciedad, caso de Podemos.


¿Qué ha pasado, esta vez en Podemos Baleares?

En resumen...

1. Daniel Bachiller es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Baleares. Además es Secretario de Acción Institucional Autonómico
El podemita Daniel Bachiller
Dirige un laboratorio del CSIC que ha acaparado 173.000 euros, el 22% del dinero para investigación que el gobierno balear ha concedido a la Fundació d'Investigació Sanitària de les Illes Balears (FISIB). El resto de sus colegas consideran que esto supone un claro trato de favor hacia el podemita, denunciando el escándalo que supone "que participe en reuniones del más alto nivel político en el que se toman decisiones sobre fondos públicos que lo pueden beneficiar directamente" (inicialmente, Bachiller participó como representante de Podemos en la negociación de los presupuestos, algo que resulta políticamente vergonzoso y hasta delictivo, ya que iba a ser parte beneficiada). Cosas de la "nueva política" que defiende Podemos, pero que recuerdan al caciquismo de toda la vida, al clásico "qué hay de lo mío"

2. Bachiller había obtenido este convenio durante varios años anteriormente, consiguiendo el apoyo del gobierno balear del PP encabezado por José Ramón Bauzá. En esta ocasión el nuevo gobierno, encabezado por Francina Armengol (PSOE), era reacio a seguir renovándolo. Posiblemente influyese la queja por escrito que recibió de los miembros del comité de empresa de la FISIB (en la cual denunciaban el "trato de favor" que el Govern concedía a Bachiller por ser dirigente de Podemos e imponer sus condiciones en el pacto PSOE-Més).

3. Supuestamente, Daniel Bachiller habría conseguido el convenio mediante presiones políticas, recurriendo a compañeros de su partido situados en altos cargos: la diputada y presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y la diputada Montserrat Seijas Patiño
La historia es de pura práctica política pepera. Inicialmente, Bachiller estaba en las negociaciones de los presupuestos, algo que además de ser un chanchullo político como los de la vieja 'casta', es delito, ya que era parte que podría ser beneficiada. Después de la queja del comité de empresa de FISIB, fue apartado. Luego, el gobierno balear no quería concederle el convenio a Bachiller (no quería renovarlo). Huertas y Seijas, entonces y supuestamente, empezaron a presionar al gobierno autonómico para que accediese a las exigencias Bachiller. Por parte de los representantes del gobierno balear se consideraban que las pretensiones eran excesivas, porque suponía otorgar a Bachiller un porcentaje muy importante del dinero disponible para estas cosas. Supuestamente, entonces, Xelo Huertas y Montserrat Seijas amenazaron (en esas conversaciones que siempre tienen lugar en las trastiendas) con votar en contra de los presupuestos generales presentados por el gobierno balear, si no se accedía a la pretensión de Bachiller. Es decir, habrían utilizado su cargo público para conseguir un trato de favor que beneficiaba a su compañero de partido, mediante el chantaje

4. Suspensión cautelar de militancia. El propio Secretario General de Podemos, Echenique, se vio obligado a dar una rueda de prensa en la que declaró"Se han detectado indicios de que presuntamente estas tres personas han hecho uso de su posición de cargos de Podemos para avanzar en los intereses personales de una de las tres personas, en concreto para la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que dirige esta persona".

5. Estaríamos, pues, ante un grave delito de corrupción política, de prevaricación y cohecho entre otras cosas. Implicados:
  • Xelo Huertas, diputada y Presidenta del Parlament balear.
  • Montse Seijas, diputada del Parlament balear.
  • Daniel Bachiller, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y Secretario de Acción Institucional Autonómico.

Los tres pertenecen al sector podemita próximo a Iñigo Errejón, enfrentado en Baleares al sector oficial pablista, controlado por Echenique. Es pues una enfrentamiento más dentro de Podemos, con la clásica filtración de información de una de las partes para perjudicar a la otra. Luego, ya se sabe, se le echa la culpa a PRISA.

Xelo Huertas y Montse Seijas

Represalias de las implicadas: aliarse con el PP en una votación. 

Cuando le preguntaron a Xelo Huertas, presidenta del Parlament balear, por el expediente que le había abierto Podemos y la suspensión cautelar de militancia, declaró:
"Me he enterado ahora, el partido no me ha comunicado absolutamente nada. Pensaba que éramos caóticos pero no tanto"
Xelo Huertas, amenaza ahora con llevar a Podemos a los tribunales, presentando una querella criminal contra el partido al que perteneció hasta hace dos días.

Sin embargo, lo más llamativo es que la primera represalia y desafío de las dos diputadas expedientadas de Podemos, ha sido que este mismo martes han votado con el PP una moción de este partido en favor de la bajada de impuestos, en contra de Podemos y de los demás grupos de la cámara autonómica.


Del PSOE a Podemos

El caso de la diputada Xelo Huertas, a quien Podemos colocó en el carguito de presidenta del Parlament, es el de tantos trepas que buscan hacer carrera política. Anteriormente fue militante del PSOE,  hasta 2012, cuando las cosas se pusieron feas para el partido de Ferraz. Vinculada luego a la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), acabó encontrando en Podemos el nicho confortable hecho a su medida.

_____

Fuentes utilizadas en esta entrada: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

3 comentarios:

  1. No será que algunos no avisaban\avisabais\avisábamos al respecto de Podemos. Tanto criticar las formas de "la vieja política" y resulta que a las primeras de cambio repiten los mismos esquemas y chanchullos de los demás, como ya llevamos viendo desde hace algún tiempo y seguiremos viéndolo y acrecentado. Esto no ha hecho más que empezar. Por cierto, a algunos se les ve a la legua, y estas dos "pájaras" llevaban escrito en la cara, como decía mi abuela, que no eran trigo limpio. ¡Toma gobiernos del cambio, empoderamiento de la gente y esas monsergas de que hacían gala!

    ResponderEliminar
  2. En esta era llamada posfactica, la mentira vuele a ser respetable...

    ResponderEliminar
  3. "Casta pura".
    Y ahora más "casta pura": superarchihiperliderazgo:
    http://www.20minutos.es/opiniones/juan-carlos-monedero-si-cae-iglesias-cae-podemos-y-tu-te-jodes-2924984/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.