Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 8 de noviembre de 2016

No es nostalgia, no es folclore: es una llamada a la lucha. Arranca la Comisión para el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.





No tenían dos carreras y un máster, ni hablaban cinco idiomas como alardean los "preparaos" de hoy en día. Pero tenían conciencia de clase y sobrada inteligencia para actuar con unidad de clase, y entonces hicieron la revolución. Fueron los obreros y obreras de Rusia que en 1917 alcanzaron la inmortalidad, al escribrir una página legendaria en la Historia de la Humanidad. Ellos y ellas... ¡sí que tomaron el cielo por asalto!


La Comisión para el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre


Vídeo de presentación de la Comisión del
Centenario de la Revolución Socialista de Octubre

Ayer 7 de noviembre, se cumplieron 99 años de la toma del Palacio de Invierno, que supuso la toma del poder por los soviets en Rusia (el primer gobierno obrero de la Historia). Y en una fecha tan significativa, se presentó públicamente la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Un Centenario cuya celebración tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. Desde aquí nos sumamos y os invitamos a que os sumeis, siguiendo las cuentas de la Comisión en las redes sociales y mediante adhesión en la página web:
Página web: https://octubre1917.net/
Twitter: @ComisionOctubrehttps://twitter.com/ComisionOctubre
Facebook: https://www.facebook.com/Octubre-1917-1328676770485085/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCe5qNNqsBqM9DfKP7itUHGg (nombre del canal: Octubre 1917).
E-mail: https://octubre1917.net/contacto/


Logo oficial de la Comisión para la celebración del
Centenario de la Revolución Socialista de Octubre


Recordar el pasado, para actuar en el presente, pensando en el futuro.

Escribir la Historia, recordarla, interpretarla, valorarla, en definitiva asomarnos a la ventana del pasado, es un ejercicio que hacemos desde el presente, con todo lo que esto conlleva. Por esta razón, hablar de la Historia es una manera de hablar de ese presente, de someterlo a juicio, tratando de comprenderlo. Buscamos en el pasado respuestas para el tiempo actual. Y al hacerlo, tenemos la mirada puesta en el futuro. Esta reflexión es aplicable a la celebración del aniversario de la gran Revolución Socialista que tuvo lugar en 1917.

Celebrar el aniversario de la mayor revolución popular que la Historia ha conocido, la Revolución Socialista de Octubre (7 de noviembre de 1917, o 25 de octubre en el calendario juliano ruso), no es (o no debe ser) un mero ejercicio de erudición histórica, ni un gesto folclórico o nostálgico. Tiene pleno sentido cuando al hacerlo fijamos la posterior reflexión en la sociedad en la que vivimos, sobre la barbarie en la cual el capitalismo nos condena a vivir: miseria, explotación, guerra, hambre, desesperación, sufrimiento... Y recordando entonces lo que fue ese pasado que conmemoramos, la Revolución Socialista que dio paso a la URSS, encontramos la brújula que nos ha de guiar en el camino para superar el capitalismo. Pensamos en la Revolución de Octubre y pensamos en el presente, y sobre ello ratificamos nuestro profundo convencimiento de que "El socialismo es la única alternativa real a la crisis capitalista" (uno de los lemas de la 18ª Conferencia de Partidos Comunistas y Obreros reunidos en Hanoi, entre el 28 y 30 de octubre de este año).

Por eso, la celebración de este 99º anversario y, sobre todo, lo que será el Centenario del año próximo, no se trata de mero folclore o de nostalgia (aunque lógicamente resulta muy humano que pueda haber también un componente de ese tipo), sino que se trata de instrumentalizar la conmemoración para agrupar fuerzas, conseguir cohesionarnos para la lucha, evitar el desánimo y que haya muchos que se marchen a sus casas, clarificar ideas, abandonar caminos equivocados, comprender las trampas ideológicas y la praxis política errónea que nos convierten en marionetas del status quo; en definitiva, planificar un esfuerzo colectivo de reorganización y rearme ideológico, con la finalidad de lanzar una ofensiva contra una oligarquía cuyo poder se incrementa en la misma medida en que se debilita la posición de la clase trabajadora.

Tal es la idea de fondo que anima a los impulsores de la Comisión para el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, presentada públicamente ayer, 7 de noviembre. Una intención plasmada en si misma en el lema elegido, una cita de Palmiro Togliatti, Secretario General del PCI entre 1927 y 1964: 
"Venimos de lejos pero vamos más lejos todavía"


¡Ojo! ¡Alerta!

A lo largo de los próximos meses, asistiremos a una nueva oleada de anticomunismo salvaje. La celebración del Centenario será contestada por los enemigos de la clase trabajadora, con un bombardeo mediático dirigido a intentar desprestigiar la revolución bolchevique y el Socialismo. También el enemigo celebrará el Centenario, pero con otra intención: la de reforzar la ideología dominante, para intentar convencernos una vez más que el Socialismo fue un fracaso, que el comunismo está muerto y que no hay alternativa al capitalismo.

Conviene estar prevenidos ante esta ofensiva ideológica que los mandarines del capitalismo llevarán a cabo. Una ofensiva que tendrá una doble columna:

Por un lado, la ofensiva de la derecha casposa, la de los Marhuenda, Inda y demás especímenes. No es la más preocupante. Su anticomunismo resulta tan patético y burdo, que a menudo hasta provoca la gracia.

Por otro lado, una ofensiva mucho peor nos hará más daño, porque será un anticomunismo que vendrá de las filas progres e izquierdistas. Será la ofensiva de los nuevos mencheviques, de los nuevos Kérenski que pretenden vender un capitalismo reformado y feliz. Escucharemos tópicos como "lo que pudo ser y no fue", alabando por un lado la Revolución de Octubre para, acto seguido, desprestigiar la construcción del Socialismo que tuvo lugar a continuación. Será un anticomunismo mucho más sutil, y por eso mucho más dañino, empeñado en recordar insistentemente las sombras y errores que hubo (que sí, hubo, por supuesto), amplificando todo tipo de exageraciones y reforzando la leyenda negra. Estemos más alerta con estos progres que con los fachones de turno, porque el daño que provocan es mucho mayor. Son los liquidadores de los que ya hablaba Lenin, el enemigo interno.


Comunicado público de la Comisión del Centenario.

Lo podéis leer en su web, pero lo reproducimos a continuación para reforzar su divulgación:
COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DEL CENTENARIO 
Madrid, 7 de noviembre de 2016.
Coincidiendo con la fecha del 7 de noviembre, 99º aniversario de la Revolución de Octubre (25 de octubre según el calendario juliano en vigor en la Rusia de 1917), se constituye la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.
Entre los objetivos de la Comisión están conmemorar el centenario de un acontecimiento que cambió el curso de la historia de la humanidad y poner en valor su legado a nuestras generaciones desde un discurso crítico, fuerte y de clase, que apueste por la recuperación de la izquierda y de los valores de la paz, el progreso y el socialismo; una necesaria batalla ideológica para hacer frente al pensamiento débil dominante, basado en el sentido común hegemónico y en la vuelta de doctrinas transversales o interclasistas —reaccionarias e involutivas— que han supuesto el factor principal del actual proceso de liquidación de la izquierda española. Una izquierda hoy sumida en una crisis de identidad sin precedentes y que sufre una nefasta ausencia de dirección y de estrategia política de transformación social y cambio real frente al poder económico y a la derecha en el gobierno y los aparatos del Estado.
No se trata, por tanto, de un ejercicio de nostalgia o melancolía, sino de la reivindicación y actualización de Octubre en nuestros tiempos como aportación necesaria a la imprescindible e inaplazable tarea de reconstruir la izquierda aquí y ahora para volver a situar las luchas, hoy dispersas, en el plano de la realidad: el conflicto capital-trabajo como elemento vertebrador y la lucha de clases, hoy casi abandonada a su suerte debido a la práctica incomparecencia de una izquierda política real tanto en la calle como en las instituciones.
Desde esta fecha y a lo largo de 2017, en todo el territorio español, la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre se esforzará en la realización de actos políticos y culturales, charlas, debates, presentaciones de las publicaciones que vamos a editar, junto con la aportación de contenidos a ésta nuestra web de referencia, así como la presencia activa en las redes sociales.
Venimos de lejos pero vamos más lejos todavía.
COMISIÓN DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE




Página web: https://octubre1917.net/
Twitter: @ComisionOctubre - https://twitter.com/ComisionOctubre
Facebook: https://www.facebook.com/Octubre-1917-1328676770485085/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCe5qNNqsBqM9DfKP7itUHGg (nombre del canal: Octubre 1917).
E-mail: https://octubre1917.net/contacto/

__________________


A lo largo de los próximos meses, el blog del viejo topo estará especialmente comprometido en divulgar la Revolución Socialista iniciada el 7 de noviembre de 1917 en Rusia. Sirva esta entrada, pues, como nuestro particular arranque bloguero en la conmemoración del Centenario. Terminamos aquí con un breve vídeo, un documento histórico de Lenin, "¿Qué es el poder soviético?". La voz de Lenin (con subtítulos en castellano), en 2 minutos 40 segundos magistrales. Merece la pena:




________________

Algunas de la entradas del blog que pueden interesarte y cuya difusión es importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.