Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 27 de julio de 2016

Cuando Manuel Delgado bautizó a Podemos con el título de "club de fans"





Lo que sigue es parte de un entrada publicada en el blog el 30-12-2014. Ha pasado tiempo desde entonces, pero merece la pena actualizarla, dejando únicamente las palabras de Manuel Delgado sobre Podemos. 

__________________


El pasado día 29 de noviembre [2014], en el programa de radio "Julia en la onda, El Gabinete" de Onda Cero, se abordó la cuestión griega. La presentadora en esta ocasión era Mari Carmen Juan, sustituyendo a Julia Otero. Se habló de la crisis griega, de Syriza y la presentadora afirmó un paralelismo entre Syriza y Podemos, Grecia y España. Uno de los invitados era el antropólogo y comunista catalán Manuel Delgado. Lo que sigue es la transcripción que hemos realizado de las intervenciones de este último en el programa señalado, tras plantear Mari Carmen Juan ese paralelismo entre Podemos y Syriza.

*   *   *

[Interviene Manuel Delgado]

"¿De dónde sacas [le dice a Mari Carmen Juan] que Podemos viene de la izquierda tradicional? (...) El efecto Syriza sí que tiene una tradición, y un currículum y una biografía ya de varios años, y de varios años además en los que se han curtido... donde se curte la izquierda históricamente, que es en la calle. Pero... ¡¿Podemos?!... ¡Podemos... es un puro invento de marketing! ¡Nadie ha visto a esa gente en ningún sitio! Han aparecido en la tele y ya está. Otra cosa es que puedan hacer o dejen de hacer. Pero no te engañes, esta gente no viene de ningún sitio. Vienen básicamente de platós televisivos. Lo cual no tiene por qué ser una descalificación. Pero sinceramente, Podemos hasta ahora es un partido de frikis. Que luego sea otra cosa... y ojalá que sea así, pero no nos engañemos, Syriza, con todos los defectos que uno pueda encontrarle y deficiencias y potenciales fuentes de frustración... pues es una cosa y Podemos es otra. Podemos es una cosa francamente extraña, que promete mucho y tal y... tú lo ha dicho: veremos."

"(...) En primer lugar una aclaración. Cuando yo digo que Podemos es un partido de frikis no lo decía, por supuesto, por las figuras de referencia que aparecen mediáticamente como sus ideólogos... Me refiero a que en la práctica, la diferencia con Syriza es que Syriza es una coalición de partidos y hoy por hoy Podemos funciona básicamente como un club de fans. Ya está. ¡Es que no es más! Es un club de fans. Es más, yo tiendo a equivocarme siempre y me sale Enrique Iglesias, no sé por qué. Pero es que técnicamente hablando, en tanto no se estructure y defina una ideología y un programa,  en la práctica se comporta como un club de fans."

"(...) El tema de Grecia claro que tiene parecido con Podemos. La crisis de los grandes partidos, por ejemplo; la aparición en escena de una opción esperanzadora (...) Pero mira. Esto es un poquito como Matrix.  Yo creo que el pueblo griego por fin ha decidido por fin tragarse la pastilla roja. ¡Y cuidado, eh! Porque en el fondo, tanto Tsipras como nuestro amigo... [risa]... si es que me sale Julio Iglesias sin querer, este... Pablo Iglesias, es que claro, son Neo. Son Neo. Son el esperado, de igual forma que ha sido Beppe Grillo en Italia pero es otra cosa...  Son los esperados. Son aquellos a los que de una forma u otra se estaba ansioso por ver aparecer en escena para nos dijeran qué es lo que había que hacer y nos enseñaran el camino.  Y que es lo que están haciendo. Lo que ocurre es que en esto de Matrix hay siempre que ver la tercera parte cuando, cuando de pronto Neo se enfrenta con el centro neurálgico de la máquina. Y la máquina le dice [tono de desprecio]:
¡Tú, ¿a dónde vas desgraciado?! Mira, si como tú tenemos un montón, ¡hombre! Experimentos como el tuyo no hacemos otra cosa más que probarlos. Y además es lo que garantiza precisamente que Matrix continúe sobreviviendo.
Lo que estoy sugiriendo en el fondo es que esta gente... oye, les llamáis populistas, ¡pero el programa de Podemos es un programa socialdemócrata [interviene la presentadora: "ellos mismos dicen que es un programa socialdemócrata"]. Entonces... Podemos.... ¡de verdad!, ¡es el PSOE, es el PSOE de Felipe González!, lo siento mucho. Pero después, Syriza, ¿esta gente quiénes son? Syriza básicamente son la gente que se llamaban synaspismos, que básicamente son eurocomunistas ¡como mucho! (tienen a su izquierda al Partido Comunista); esta gente son bastante moderadillos lo que pasa que son escandalosos."

Se plantea a continuación si alternativas como Syriza o Podemos tienen mucho de efecto placebo para controlar a la gente, idea con la que está de acuerdo Delgado: "es Matrix", dice.

Si queréis escuchar los 45 minutos de programa, pulsar aquí. También podéis descargarlo en mp3 del archivo del blog del viejo topo en Dropbox: descarga en mp3 o descarga en mp3 comprimido en fichero rar.


Nota añadida al actualizar la entrada con fecha 28 de julio de 2016
Por lo que comprobamos, los enlaces ya no dirigen directamente al programa, sino a la página de inicio de la web de le amisora. En cualquier caso, puedes descargar el audio en nuestro archivo de Dropbox.

1 comentario:

  1. No había leído esta entrada hasta ahora y desconocía la existencia del análisis de Manuel Delgado. No se puede decir mejor, con menos palabras y sin liar el asunto con conceptos poco entendibles para muchos. Excelente.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.