Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 27 de julio de 2015

¿Sin trabajo y frustrado porque no puedes ir de vacaciones? Europa Press y Adecco se mean encima de los parados.





10 consejos para que los parados pasen un agosto sin frustraciones, o el Decálogo de la estupidez por cortesía de Adecco.

¿Estás sin trabajo? ¿Frustrado por no poder llevar a tus hijos de vacaciones? No te preocupes: la Fundación Adecco tiene la solución para que seas un tipo feliz. Claro que si quieres verlo de forma realista, deberás asumir que se están haciendo pis encima tuya y que lo que sigue (los consejos de Adecco) son una burla y escarnio a los parados como tú. ¡Espabila chico, o chica, y toma conciencia! Esto va de lucha de clases: los trabajadores (con empleo o desempleados) contra la burguesía explotadora. ¿No te gusta verlo así? ¡Claro, muy radical estarás pensando! Pues hazle caso a Adecco y sé un miserable idiota feliz.

Con fecha de 28 de julio, infosalus.com (de la agencia Europa Press), ha sacado un artículo titulado "10 consejos para que los parados pasen un agosto sin frustraciones y se olviden del estrés". Tratándose de Europa Press, su difusión está garantizada.

Arancha Jiménez

El artículo sin firma está basado en las declaraciones y consejos de la directora de Operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez (en Twitter @AranchaJC). Esta ilustre y la fundación que representa, mencionan la "frustración" que para los parados supone, al llegar el verano, la imposibilidad de irse de vacaciones y disfrutar de actividades de ocio como los que tienen empleo.

"Por este motivo, la Fundación Adecco ha aportado diez consejos para que las personas que se encuentren en esta situación pasen un mes de agosto sin frustraciones y se olviden del estrés". Tiene tela. Vamos a ir viendo los consejos.

1.- ¿Has perdido ya la cuenta del tiempo que llevas buscando empleo? Pues toma nota del primer consejo de Adecco:
"Convéncete: estás más cerca de tu objetivo (...). Tienes que creértelo y para ello es importante anotar todo lo que has aprendido en esta etapa." 
Así de fácil. ¿Que no consigues creértelo? Pues la culpa es tuya, por ser un amargado crónico. Seguro que eres uno de esos rojos incapaces de disfrutar con la felicidad del sistema.

2.- ¿Pero estás agobiado "en vacaciones" por no tener trabajo? ¡Qué petardo/a! Apunta el segundo consejo:
"Desconecta, al menos 15 días, de la búsqueda de empleo. Piensa que, salvo los contratos propiamente estivales, las empresas posponen sus procesos de selección al mes de septiembre, por lo que agosto es el mes idóneo para tomarse un descanso. Este tiempo de desconexión mejorará tu salud emocional (...)". 
En otras palabras: ¡pringao!, no busques a los empleadores, que están de confortables vacaciones. Cuida esa salud emocional y lárgate a pasear al parque, que de momento es gratis aunque en un futuro quizás deje de serlo.

3.- El tercero de los consejos es uno de los más cabrones de la lista: 
"Lee. Es la forma más económica de viajar, transportarse a otros lugares o vivir nuevas experiencias. Ponerse en la piel de otras personas y meterse en historias de ficción ayuda a relativizar (...)".
Esto es como decirle a alguien que tiene hambre, que se ponga a mirar revistas de comida y se haga la ilusión (optativo: se puede comer las fotos de los manjares que aparecen). En otras palabras, pringao: que vivas de la fantasía y que dejes de quejarte. ¿Que ese tipo de lecturas incrementa tu frustración? Pues en ese caso ten cuidado: eres una persona con conducta social desviada.

4.- ¿Para qué irte de vacaciones si puedes hacer deporte?
"Haz deporte, cuantos más días mejor. Favorece el bienestar emocional y la mejoría psicólogica a través de la producción de las llamadas 'hormonas de la felicidad' o endorfinas. No hay mejor tratamiento antiestrés que el ejercicio físico (...)."
¡Venga, ponte a correr y deja de llorar por no poder ir de vacaciones!

5.- Enciérrate en la cocina:
"Cocina. Preparar tus propios platos y aprender nuevas recetas fomenta la creatividad, relaja, ayuda a despejar la mente y a liberar tensiones. Además, el hecho de disfrutar de algo que hemos preparado nosotros mismos, refuerza nuestra autoestima."

6.- No seas pillo/a: seguro que tienes pasta escondida:
"Aprovecha para conocer lugares nuevos. No es necesario planificar viajes que supongan un gran desembolso económico: a veces basta con pasar el día en un pueblo de la sierra o en el campo. Lo importante es cambiar de aires y disfrutar de nuevos paisajes y experiencias"
¿Que para eso también hace falta dinero y que precisamente estás pelado porque no tienes trabajo? En tal caso deberás disculpar a Aranchita Jiménez, la de los consejos de Adecco: ella desconoce cómo vive la mayoría de la gente porque es una ejecutiva que no se mezcla con miserables mortales. Al dar el consejo nº 6, debió de pensar que para esos insignificantes viajecitos no hace falta dinero.

7.- El consejo nº 7 tiene también un plus de escarnio:
"Disfruta de tus seres queridos. No permitas que la situación de desempleo afecte a tus relaciones familiares y/o amistosas." 
Se comenta por sí solo.

8.- Apúntate a una ONG y no des el coñazo:
"Haz voluntariado. El voluntariado siempre es una buena opción (...). Conocerás gente nueva, te sentirás bien haciendo una actividad solidaria (...)"
9.- Juega a plantar semillitas:
"Planta una semilla. Si es en familia, mejor, pues refuerza los vínculos y la conexión con ellos. Simbolizará tu crecimiento personal y tendrás una nueva motivación diaria: verla crecer, cuidarla y descubrir una curiosa metáfora muy aplicable a la búsqueda de empleo: hasta el más grande de los árboles empezó siendo una semilla."
Sabio consejo el de esta gente pija con salarios de ejecutivos. ¡Ala, a plantar, llorón!

10.- Sigue soñando..:
"Plantéate nuevos retos. Una vez finalizado el tiempo de descanso, es importante reactivar la búsqueda con nuevos retos y motivaciones. Aconsejamos incorporar elementos diferentes que rompan la rutina que teníamos antes del verano".   
*

Si después de todo esto, sigues frustrado, deberás asumirlo: la culpa es tuya y solo tuya (sarcasmo). 

Semejante escarnio contra la clase trabajadora, especialmente contra los desempleados, merece nuestro odio de clase. Me ha parecido oportuno incorporar algunos anexos que os invito a leer, sobre todo a los que estén menos informados. Primero, una acotación sobre las ETT, ya que Adecco es una de ellas. Segundo, acerca de Adecco y su fundación. Por último, una breve acotación sobre Europa Press, que es quien difunde la noticia:


Para que podamos contextualizar el artículo de Europa Press.

Sobre las ETT

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son uno de los paradigmas de la explotación radical llevada a cabo por los capitalistas.  Las ETT son empresas mediadoras entre el trabajador y aquellas otras en las que éste venderá su fuerza de trabajo: "contratan al trabajador para cederlo a otra empresa, denominada usuaria, que es quien realmente necesita la mano de obra" (Jose Antonio Cerrillo). Contribuyen a aumentar todavía más la inseguridad y precariedad laborales, dejando al trabajador indefenso en la empresa en la que trabaja, ya que su empleador es la ETT. También constituyen un factor que empuja los salarios a la baja.

Escribía el sociólogo Cerrillo hace algunos años:
"Así pues, es claro que la utilidad principal de las E.T.T. no es tanto económica como disciplinaria, no implica tanto un ahorro directo de costes como la sumisión de los trabajadores. El trabajador contratado por la E.T.T. no puede protestar a la empresa donde trabaja, porque no es su verdadero patrono. Tampoco puede sindicarse, y sus condiciones de trabajo no se rigen por el convenio de su sector, sino por el de las E.T.T. Se estimula la competencia entre trabajadores y se facilita que la empresa usuaria se deshaga con facilidad de cualquier empleado con el que no esté contento. El trabajador no se siente parte de un colectivo, sino que se percibe como un individuo aislado que debe mirar sólo por sus intereses particulares. La posición de la gerencia se fortalece, se socava la confianza y la unión de los trabajadores: se previenen conflictos. Siempre se ha rumoreado que entre las E.T.T. circulan listas clandestinas de trabajadores "problemáticos", léase contestatarios, extremo que aunque nunca ha podido ser confirmado no es en absoluto descartable. En cualquier caso, la E.T.T. puede permitirse no volver a contratar a un trabajador que considere "demasiado" combativo. Siguiendo a Yann Moulier Boutang, las nuevas formas de contratación, entre ellas las E.T.T., son menos un problema de extracción de más plusvalía absoluta que de asegurarse la disponibilidad de mano de obra sometida."
En nuestro país las ETT estuvieron prohibidas en virtud de artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores (aprobado en 1980), ya que se considerada "tráfico de mano de obra" (Jose Antonio Cerrillo). Fue el gobierno "socialista-obrero-español" de Felipe González quien las legalizó y dio luz verde con la salvaje reforma laboral llevada a cabo en 1994, una reforma digna del mismísimo Partido Popular.

Una foto reciente de Felipe González. Su gobierno dio
luz verde en 1994 a las mafias explotadoras de las ETT.
Con Felipe González comenzó el neoliberalismo en España. 

Con la crisis, la precariedad e inseguridad laboral se han disparado, pero también el volumen de negocio de las ETT. El año pasado realizaron  2.662.170 de contratos, 429.521 más que en 2013, lo que supone un incremento del 20% (Cinco días).  

Lo más lamentable de todo es que la propia administración pública es cliente habitual de estas mafias legales.

Referencias:
Jose Antonio Cerrillo: "¿Qué fue de la lucha contra las E.T.T.?", en rebelion.org, 11-2-2009
Para un rápido resumen sobre las ETT, además del artículo de Cerrillo, puedes consultar la entrada del blog de Ángeles García Portela (El otro País): "España S.A."


Acerca de ADECCO y Fundación ADECCO.

El grupo Adecco es una multinacional con sede en Suiza (Zurich). Opera en más de 60 países y está considerada como una de las primeras compañías mundiales en este tipo de tráfico humano que son las ETT. En algunos países como España, algunos de sus ejecutivos significativos tienen vinculación con el Opus Dei. Adecco también ha tenido problemas con la Justicia en alguno de los países en los que tiene negocio. Así, en Francia, en 2007 los tribunales franceses condenaron a esta compañía por prácticas racistas en contrataciones de personal (hebdomario.typepad.com).

Adecco: alquilamos mano de obra de obra sumisa.
Las ETT representan la cara más salvaje de la explotación
 laboral. Es el capitalismo sin máscara.

La Fundación Adecco está ligada a esta corporación. Es la clásica fundación vinculada al capital, cargada de sombras y generosamente subvencionada por los poderes públicas (ha recibido varios millones de euros por subvenciones en los últimos años: veánse sus memorias económicas) gracias a su máscara filantrópica y benéfica: "Clasificada como benéfico-asistencial por el Ministerio de Sanidad y Política Social (...) la Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo. Fue creada en 1999 como resultado de la responsabilidad social asumida por Adecco, líder mundial en el sector de los Recursos Humanos" (de la propia web de la fundación).


José Mª Echevarría y Arteche
El Presidente y patrono de la Fundación Adecco, es José María Echevarría y Arteche, oligarca vasco vinculado al Opus y ex-presidente del COE (Comité Olímpico Español) entre 2002 y 2005. Este ilustre "benefactor" está entre los que aparecen en la popular Lista Falciani (ver El Confidencial), que contiene los nombres de unos 130.000 "presuntos" evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza. 

Arancha Jiménez, facilitadora de la información en la que se basa el artículo, es directora de Operaciones de la Fundación Adecco.


Acerca de Europa Press e infosalus.com Con el Opus hemos topao.


Francisco Martín Fernandez de Heredia,
 la sombra del Opus Dei en Europa Press
Infosalus.com es una sección de la agencia Europa Press. Por tanto la responsabilidad de lo que se publica es de esta agencia.

La agencia Europa Press siempre ha estado vinculada al Opus Dei. Fue fundada durante el franquismo, en 1957, por tecnócratas del Opus, que poco a poco se iban haciendo con el control de sectores estratégicos (ver en Carlos Barrera: "El Opus Dei y la prensa en el tardofranquismo", en revista de Historia y Política, nº28, julio-dic. 2012, UCM)

El gran capo de Europa Press era Francisco Martín Fernandez de Heredia, supernumerario del Opus Dei, fallecido en 2011. Presidente de la Junta de Fundadores hasta su muerte, este opusino fue el gran artífice de la agencia, siempre al servicio del Opus Dei, que sigue controlando la agencia en la actualidad a través de su red de numerarios y supernumerarios.


*  *  *




3 comentarios:

  1. Arancha Jiménez destacada seguidora del pensamiento positivo, que es una forma de control social
    http://www.angelesgarciaportela.com/2012/01/el-pensamiento-positivo-una-forma-de.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. perversión

    f. Envilecimiento o corrupción,sobre todo si son causados por malos ejemplos o enseñanzas.
    -
    Poco se puede agregar a los comentarios del artículo en que la pervertida consejera expone su empatía de clase.
    Pero creo que aparte de la indignación debe estar la reflexión de esta pandemia de Síndrome de Estocolmo.
    El pueblo español ha demostrado que el umbral de tolerancia es infinito, así como es infinita la capacidad de resignarse.
    Lo que estamos padeciendo tiene responsables, por supuesto que los que se benefician, pero los principales responsables somos nosotros por no reaccionar, de la manera que sea.
    Y no se trata de analfabetismo funcional, es la incapacidad de comprender que hay una guerra de clases y que lo fundamental es entender de que lado estamos.
    (RicardoM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, compañero:-) Which side are you on?

      Un clásico de Pete Seeger, actualizado por Ani Di Franco
      https://www.youtube.com/watch?v=Jyd53VGQZ-U

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.