Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 3 de julio de 2015

Pablo Iglesias cruza el telón de grelos otra vez. Podemos en Galicia.


Pablo Iglesias, el Gran Hermano. Dirigiéndose a los seguidores de Podemos, un partido que algunos han calificado de "club de fans". 


Pablo Iglesias cruza otra vez el telón de grelos (1). Este fin de semana andará de gira artística por tierras gallegas. No está claro si viene a tocar la gaita o a que se la toquen. De una cosa sí estoy seguro: su idea de lo que es Galicia resulta bastante deficiente, típica de las mentalidades centralistas.

"Somos el sujeto del cambio", dice Pablo Iglesias sobre Podemos en una entrevista en La Voz de Galicia. Los demás partidos no lo son, viene a decir cuando habla del BNG (Bloque Nacionalista Galego). No se puede ser más prepotente y engreído. "Lo importante no son las etiquetas", afirma en la entrevista. Acto seguido deja claro que la opción en Galicia será la marca Podemos: "nuestra intención es llegar a un acuerdo con esa posible marea o espacio galego de manera que podamos presentarnos como Podemos guion y el nombre de ese espacio". Lo que quiere decir Pablo Iglesias al decir que lo importante no son las etiquetas, es en realidad que lo importante no son las etiquetas de los otros. Claro, ellos son sujeto político del cambio y los demás tontos útiles.

Dicen en las esquinas del circo político que Pablo Iglesias y Yolanda Díaz (coordinadora de Esquerda Unida) se entienden y que tienen un acuerdo para las generales. El mismo Pablo Iglesias ya ha dicho que en Galicia no habrá problemas, así que habrá que suponer que EU pasará por el aro, aceptando la voluntad del ególatra político. Si así fuera, y está por ver, al menos sé de uno que no votaría a semejante engendro cocinado a la sombra de los bastidores.

El partido que se presenta como sujeto del cambio, en Galicia se ha ido constituyendo con lo peorcito de cada casa en muchos sitios, convirtiéndose en nicho político de trepas y cambiachaquetas compulsivos, haciéndonos recordar la novela y película de El Gatopardo. Tiene coña marinera que Pablo Iglesias niegue la condición de sujeto del cambio a una organización que, se compartan o no sus principios políticos, tiene tras de sí una dilatada tradición de lucha y resistencia política, como es el caso del BNG. En cambio que considere sujeto del cambio en Galicia a un tingladillo montado básicamente a base de trepillas que han pasado por distintos partidos, oportunistas de diferentes estirpes y de ideología difusa y cambiante, pijoprogres variados y gallitos aspirantes a ser alguien en el corral.

El protagonismo de Podemos que Pablo Iglesias viene a imponer a Galicia, contrasta con el carácter marginal que tiene su organización en tierras gallegas. Si en algún sitio queda patente la condición de burbuja política que supone Podemos, sin duda es en Galicia. Las marcas blancas de Podemos utilizadas en las elecciones municipales, en Galicia obtuvieron un resultado que roza el ridículo político, acorde con el fracaso de su implantación a este lado del telón de grelos.

¿Es marginal Podemos en Galicia? Pienso que sí. La implantación de Podemos en Galicia es básicamente urbanita, y aun así es una organización de escasa presencia organizada. A los podemitas gallegos únicamente les queda subirse al carro de la gloria de lo conseguido en los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago (lo bueno de las candidaturas de identidad difusa, es que todos se ponen la medalla cuando la cosa va bien, y todos escurren el bulto cuando va mal).

Me sorprende la sobrevaloración que se ha realizado en la izquierda de los casos de A Coruña, Ferrol y Santiago, ciudades en las que se gobierna gracias al apoyo del PSOE. Pero no es un tema en el que ahora quiera entrar (próximamente lo abordaremos en detalle y exhaustivamente en este blog). Por el momento, haré mención exclusivamente al papel de Podemos.

Se trata de tres ciudades que sin duda están entre aquellos lugares gallegos en los que cabe suponer que Podemos cuenta con cierta inercia. Tanto que en A Coruña y Santiago, Podemos se lanzó a medir su fuerza.

A Coruña es uno de los sitios en los que Podemos puede presumir de tener más simpatizantes. Quizás esto influyó para que en las pasadas elecciones Podemos entrase en la candidatura unitaria con las mareas, Anova, EU, etc. Los podemitas coruñeses aspiraban a comerse la tarta y superaron el miedo a medir su fuerza. Cuando se realizaron las elecciones abiertas para formar la lista electoral, el primer candidato de Podemos quedó en el puesto nº 13, materializando un ridículo político que los ponía al desnudo en la que se suponía que era una plaza fuerte podemita; se visibilizó esa condición de burbuja política. Al final, de los 10 concejales de Marea Atlántica, ninguno de ellos es del partido de Pablo Iglesias.

En el caso de Santiago ocurrió algo parecido. En otra supuesta plaza fuerte del podemismo, Podemos no consiguió obtener un solo concejal de Compostela Aberta, debido a que sus representantes quedaron mal situados en las listas cuando se hicieron elecciones previas y abiertas.

En Ferrol, el podemismo ferrollano participó oficiosamente en las elecciones y parte del mismo se integró a título personal en Ferrol en Común: tampoco aquí consiguieron colocar a un solo concejal.







Tablas: elaboración propia.


Todo esto viene a mostrar que Podemos en Galicia tiene muy poco que decir y de cara a las generales el panorama no les resulta muy alentador. Es posible que esto haya influido para que Pablo Iglesias considere a Galicia como uno de esos casos en los que Podemos aceptaría confluir (¿sucede lo mismo en Catalunya?). Se trataría pues de una cuestión de mero oportunismo. Lo que sorprende es esa chulería política que supone la pretensión de imponer su marca, teniendo cuenta la debilidad de Podemos en Galicia.

Por el momento, las mareas gallegas y Anova ya se han manifestado parándole los pies a Pablo Iglesias. De manera elegante lo han mandado a freír churros. Aunque Podemos ha vendido un papel estelar en las mareas, lo que se dice pintar en ellas... pinta bastante poco, como se vio en las elecciones municipales. El único apoyo sólido que parece tener Pablo Iglesias en Galicia es su fiel amiga política Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida. ¿Pasará por el aro Esquerda Unida? Todo apunta a que Yolanda Díaz está dispuesta a lo que sea. Otra cosa es que las mareas no le paren también los pies a la coordinadora gallega de IU/EU (¿la apoyarían en unas elecciones abiertas para confeccionar las listas?..).

Veremos quién es al final el lobo dominante de la manada... o la loba.

@VigneVT



Notas
(1) Telón de grelos: barrera geográfica y cultural que separa la fértil tierra del primer ser humano en la que comenzó el proceso de hominización (es decir, la llamada Galicia), de las inhóspitas y siempre peligrosas tierras mesetarias. La importancia cosmológica del telón de grelos obedece a que el centro de la galaxia se encuentra ubicado en algún punto situado al oeste del mismo (según los expertos no está claro si es en Lalín o en Chantada).



15 comentarios:

  1. Soy comunista e independentista gallego y simpatizo con el BNG. Agradezco tus palabras con respecto al BNG. No es corriente que la izquierda española tenga esa visión con respecto a nuestra organización. Pero de Galiza fuimos los únicos que nos opusimos a la Constitución Española y a la entrada en la UE por ponerte dos ejemplos

    De todas formas considero que el eje del BNG debe ser fortalecer la lucha de liberación nacional y social por la ruptura con el estado español y con la UE, el Euro y la OTAN, no entrar en candidaturas conjuntas con la izquierda española

    ResponderEliminar
  2. Acertado análisis, si los desertores madrileños hubieran hecho los deberes para IU, y no para quién sabe, en Madrid les habría ido igual de mal.

    ResponderEliminar
  3. el 30 de diciembre de 2014 el antropólogo manuel delgado definio como club de fans a podemos.
    el 9 de diciembre de ese año, o sea, 3 semanas antes, en el larepúiblica.es carlos tena ya baurtizó a podemos con ese nombre.
    http://larepublica.es/2014/12/09/carlos-tena-revuelta-en-el-frenopatico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy oportuna aclaración. Soy seguidor del blog de Carlos Tena, pero no recordaba ese dato. Gracias

      Eliminar
  4. Bo análise.
    Deberías ter Facebook.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/07/05/generales-primarias-podemos-agitan-aguas-gobiernos-mareas/0003_201507G5P9993.htm

    ResponderEliminar
  6. JJ
    Debes de tener problemas de salud mental. Tus comentarios se eliminan automáticamente, tan siquiera llegamos a leerlos últimamente. Te sugiero que me dejes en paz y que busques otra forma de dar rienda suelta a tus obsesiones particulares. Lo tuyo raya el acoso. Tu obsesión indica que no eres una persona en su sano juicio.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertados análisis, camaradas. Debe quedar claro que el enemigo auténtico son estos oportunistas podemitas, arribistas pequeño-burgueses que no quieren más que gobernar sin una teoría política sólida en que basarse. Es verdad que si ellos se hunden puede ganar las generales el PP, pero eso es un mal mucho menor, ya que el PP es bien conocido y no engaña a nadie, son los viejos defensores del gran Capital, destinados a su eliminación histórica, como predice nuestra científica teoría del materialismo dialéctico y determinismo histórico. Sabemos que ellos están condenados a su hundimiento, lo demostró Carlos Marx, y no deben preocuparnos ahora, ya que no ocultan sus intereses. Son los podemitas los que mienten con descaro y desorientan a la clase obrera. Luego hay que cargar contra ellos, desprestigiarlos, combatirlos, liquidar su movimiento. Lo estáis haciendo muy bien. Después de todo, es muy parecido a lo que pasó en el 37 en Barcelona, donde hubo que "encargarse" de aquellos trotskistas del POUM y de los contrarrevolucionarios anarquistas, y el Partido supo hacerlo perfecto, como enemigos que eran. Ahora volvemos a casi lo mismo. Hay que acabar con ellos y todos los métodos son válidos, como entonces. Lo que más me conmueve es ver la madurez actual del Partido, que ni siquiera necesita ya la presión de un camarada Stalin para que vayamos a por ellos, sino que la iniciativa sale ya de nosotros. Adelante, camaradas, liquidemos a los pequeño-burgueses. Recordemos las lecciones de la Historia.

    ResponderEliminar
  8. Las "Mareas" son las nenitas de Monereo, vía Auxi (Auxiliadora Honorato).
    Frente a ellas, para afrontarnos conjuntamente, los Podemitas de Monedero.
    Unidad significa, en ambos casos -no hay paradoja- un súbete atrás y no preguntes donde vamos. Porque la maldad de "los otros", significa que yo soy el bueno.
    Mensaje apropiado para el intelecto de los 140 caracteres. Todavía lo simplificarán más, para lograr la "comprensión" del consumidor de basura mediática que puebla nuestros colegios electorales.
    Pero, ¿que sería de la libertad si no incluyese el derecho a equivocarse?
    Vamos de culo.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Podemos se podría definir así: MI REINO POR UNA POLTRONA

    ResponderEliminar
  10. La "Unidad Popular" ataca de nuevo.
    Haber si lo he comprendido bien: Unos 700 cargos públicos de Podemos, elegidos por el Santo dedito de Pablito, se oponen terminantemente a que OTROS sean ascendidos al altar de la poltrona por el mismo Santo dedo de Pablemos. ¿El lema es "EL DEDO ES MÍO?
    Por otra parte, "el otro GARZÓN", el ungido por el Santo dedazo de Anguita el del granpoder, dice que le parece bien, pero no.
    Garzón, el Humilde; ese joven tan preparado del que es imposible encontrar referencias académicas, que sin duda ha ocultado para no generar tensiones con otros preparaos pero menos, no ha podido, sin embargo, ocultar la madre de todos sus currículums: es licenciado por una de las peores universidades de Europa. La de su padrino, tito Juan. Eduardo Garzón, hermano del nuevo crack de la humildad, ha tomado la delantera y ha fundado una nueva nada, que quiere ser el cafelito en el que se fundan los restos de I.U.
    Y está bien, dijo el Señor. Al carajo I.U., que ha sido siempre un fiasco buscado con esmero por los esmerileros del poder sistémico único, la mitad del cual ya no es Casta, dicen "La Talegón", el Garzón 1 y el Garzón 2, y una montaña de marionetas mueven la boca y los bracitos mientras, arriba, muy arriba, Monereo 1, el político sin poltrona, y Monereo 2, el cátredro paniaguado, tiran y mueven las cuerdas que dan vida a tanto titere. Y el titiritero mayor, inspeccionando desde su Sagrario santo, santo, santo ... es José Antonio, canta el coro del falangista premiado.
    Entre tanto, en sus cuarteles de invierno, Monedero sigue buscando al dragón.
    Así de serio es todo esto, dice Mafalda mientras orina de costao on the road, para innovar.
    Que buena elección hice hace décadas: Que vayan a votar sus muertos; como en el P$OEQUEYANOESCASTA.
    Me han vuelto a invitar a su orgía sentimental de mentiras. Monereo hasta me envió un mail. Lo tengo en el PC del curro; Viene a decir algo así como que el 15M es cemento de unidad y blablabla y que hay que dar cuartelillo a la vieja guardia de I.U. (dice que hay que tratarla con honores o algo así). El lunes os lo copio.
    Es la misma mierda una y otra vez.
    Ahoremos Podemos ganaremos. Parece misa en latín. Con ruedas de molino en lgar de hostias. Donde tragan, tragan, dicen los nuevos lideres de la vieja política de ayer y hoy. Con razón. Así va el mundo; 100 imbéciles pueden hacer imbéciles a otros 99. Pero no al revés, advierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto dice Monereo:
      "lo importante es para mi ser unitario de verdad,es decir,no hacer frentes anti Podemos e incluir honestamente a IU.
      La ayuda de gentes del 15M debe ser esa y solo esa:cemento altruista y limpio de unidad".

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Habelas, hainas = Haberlas, las hay. Verbo "haber!!!!!!", a ver si nos enteramos.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.