Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 15 de julio de 2015

"Giro a la Izquierda". Una lúcida nota crítica de Paco Arnau en 245 palabras.




Reproduzco, con permiso del autor (Paco Arnau, @ciudadfutura) un breve pero incisivo post, difundido en Twitter, sobre la situación actual de la izquierda en España. En apenas 245 palabras, Paco Arnau nos brinda, con precisión de francotirador,  un lúcido esbozo de lo que está sucediendo.
Suscribo el contenido, ya que viene a coincidir con preocupaciones que he expresado en más de una ocasión en este blog: la importancia de la guerra ideológica y el hecho de que estemos retrocediendo en ella; el riesgo de italianización de la política española (tema que daría para hablar amplio y tendido) y la negación de que se esté produciendo una "crisis de régimen".

__________



Giro a la Izquierda
Paco Arnau
Twitter: @ciudadfutura

De cuatro años a esta parte hemos vivido en España un retroceso sin precedentes en el campo ideológico: la ya de por sí escasa conciencia de clase de los trabajadores en España no ha hecho sino reducirse. Esto coincide con la irrupción del ciudadanismo interclasista, doctrina en gran medida promocionada por los medios privados de comunicación. Lo que se presentaba como alternativa al régimen bipartidista, en realidad ha acabado siendo un recambio sistémico ante la crisis de los dos grandes partidos que sustentaban el sistema político en España desde 1982 frente a la posibilidad de que irrumpiera una alternativa de izquierdas.

No estamos, por tanto, ni ante una “crisis de régimen” ni ante un escenario “constituyente” o de ruptura democrática. La izquierda y las fuerzas progresistas deberíamos entender de una vez que lo que toca es reagrupar fuerzas, reconstruir y consolidar organización política, social y sindical, para así crear condiciones para pasar a la ofensiva y retomar una batalla ideológica abandonada y hasta ahora dada por perdida —el capitalismo nunca ha sido menos cuestionado y nunca se ha hablado menos de socialismo como alternativa— que permita empezar a disputar la hegemonía a las clases dominantes. Eso o la consolidación de un mapa político “a la italiana” en España: fuerzas de derecha sin complejos y “centro” copando un mapa político sin izquierda real relevante con todo lo que ello conlleva, la continuidad del retroceso de derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y más desigualdad.

*   *   *


Si quieres difundir el texto como imagen en redes sociales, el siguiente es el post original al que hemos añadido la referencia de la fuente:



3 comentarios:

  1. Siempre tan esclarecedor mi caramarada Secretario General en la JCM.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada!
    Y siguiendo con otra metáfora relativa al tráfico, urge arreglar primero bastantes vehículos e intermitentes estropeados para que este giro resulte lo suficientemente masivo. También es vital que circulemos cruzando fronteras.

    ResponderEliminar
  3. En Grecia ya operan los maidanes y antimaidanes. Travestidos de "antisistemas" y "anarquistas", los mercenarios yankis disfrazados con trajes militares "de faena" han entrado en Europa. El siguiente hito de la invasión de los terroristas a sueldo de la OTAN, ¿será por Algeciras? ¿O será por Catalonia?
    De momento, ya tenemos podemitas y antipodemitas (o ahoritas). La Kasta de dentro de la antikasta.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.