Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 26 de julio de 2015

El embajador Manolo Monereo: un podemita en la corte del rey Alberto.


Manolo Monereo y Tania Sánchez. El tiempo demostró que esta última era un submarino de Podemos en IU. Del primero no sabría si calificarlo de submarino o de embajador de Podemos en IU.

Posiblemente sea uno de los grandes ideólogos de la operación Podemos. Acaba de dimitir del CPF de IU, pero que yo sepa sigue siendo militante de la organización. Es Manuel Monereo.

Monereo tiene en común con Alberto Garzón no pocas cosas. Para empezar, ambos no se han cortado criticando a lo propio en público, a la vez que ensalzaban las virtudes políticas de Podemos. Ambos han tenido protagonismo en la desestabilización interna sufrida por IU, cuyo mayor esperpento fue la expulsión en masa de 5.000 militantes de IUCM. Ambos comparten amistad estrecha con Pablo Iglesias y demás miembros de la cúpula podemita. Y ambos están de acuerdo (eso parece) que la actual IU ha llegado a su fin

Pero en el caso de Monereo, éste ha llevado todo lo anterior a su máxima expresión. Defendido y alabado por muchos de los que cortan el jamón actualmente en IU, el papel de Monereo induce a sospechar si realmente acaso no ha existido desde el primer momento una estrategia conjunta entre las cúpulas de IU (al menos de una parte) y de Podemos, una cuidadosa puesta en escena en el teatro de la política.

Reconozco haberme equivocado al afirmar en alguna ocasión que Monereo es una especie de infiltrado de Podemos en IU (como lo fue Tania Sánchez y algunos otros), un submarino, un caballo de Troya...  ¿Por qué digo ahora que estaba errado? Es sencillo: actuar de infiltrado, de caballo de Troya, de submarino... requiere y exige del disimulo, de la ocultación, de la actuación bajo máscara. Circunstancias que no se cumplen en el caso de Monereo, ya que actúa y se pronuncia sin disimulo alguno. Manolo Monereo no se corta a la hora de lucir su condición podemita, sus simpatías por Podemos. Por ello, más que de infiltrado debiéramos de calificarlo como embajador oficioso de Podemos en IU.

Por esta razón, parafraseando el título de la novela de Mark Twain, Un yanqui en la corte del rey Arturo, podríamos calificar a Monereo de un podemita en la corte del rey Alberto.  Sirva la hipérbole aplicada a Garzón, amo y señor de IU respaldado por esa peculiar corte que forman los miembros del Comité Político Federal (¡Ay! "El que se mueva no sale en la foto", decía Alfonso Guerra). Un Garzón incapaz de defender a los militantes y simpatizantes de la izquierda ante los insultos y burlas lanzadas como piedras por Pablo Iglesias y los podemitas. No cabe duda de que el calificativo de pagafantas utilizado por los críticos en las redes sociales, se lo ha ganado a pulso. Así nos encontramos imágenes satíricas como la que sigue, que ha llegado a circular en Twitter y Facebook:


Pablo Iglesias dice que no. Alberto Garzón insiste.
En las redes sociales hay quien ha empezado a
 llamar a Garzón el "pagafantas". 


Monereo, el embajador de Podemos en Izquiera Unida, cumple la función de facilitar el trasvase de votos, militantes y sobre todo de cuadros de IU a Podemos. Al mismo tiempo es de los que han declarado que IU está en coma político, deteriorando todavía más la imagen pública de Izquierda Unida: "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”. En la misma línea, Ramón Luque (secretario de Acción Electoral de IU) afirmaba: "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”. La clave la facilita Monereo, al sentenciar que "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa” (todas estas citas corresponden a palabras de ambos recogidas por el El País).

No es pues de extrañar que no hace mucho Manolo Monereo se mostrase preocupado por el descenso de Podemos, afirmando que no debemos dejar caer a Podemos. Preocupación comprensible la del embajador podemita en IU, teniendo en cuenta que esa mediática burbuja política, llamada Podemos, comienza a desinflarse.

La última guinda que nos ha dejado Monereo ha sido durante su participación hoy en la universidad de verano de Podemos. Aplaudido como un héroe por los podemitas asistentes, durante su exposición en torno al tema "La organización política de la unidad popular", declaró:
"La unidad popular necesita partido. El partido necesita jefes. Y sé que Pablo es mejor jefe que Tsipras".  

En el fondo nos ha brindado un striptease político: la unidad popular como una realidad sinónima del partido Podemos y el uso de un lenguaje ("jefe") más propio de la derecha que de una izquierda acostumbrada a liderazgos democráticos. Lo ha dejado bien claro; Monereo al desnudo.

¿Es normal que Monereo siga en IU? Parece que a la cúpula de IU no le tiembla el pulso para expulsar irregularmente a 5.000 militantes de Madrid (la federación entera) y llevar a cabo una purga política posterior. Pero lo de darle una patada al embajador podemita en su politológico trasero, eso... ¡ya es otra cosa! Me pregunto porqué.


10 comentarios:

  1. Esta situación me recuerda muy mucho a todo lo sucedido en los tiempos previos a la salida de Nueva Izquierda.

    Las y los tránsfugas dieron un espectáculo mediático impresionante, durante meses y meses, sin que el CPF moviese ficha. Ni el federal ni los autonómicos. Es más, todos ellos, y todas ellas, utilizaban los medios de IU para trabajar contra IU sin el menor recato.

    En aquel momento se me pasó por las mientes que podría ser que el PCE estuviese detrás de todas las movidas, porque podría haberse cansado de IU, y de sí mismo, dicho sea de paso, a tenor de la deriva, no sólo ideológica, del partido.

    Entonces aún le dí una oportunidad y puse empeño, dinero propio y muchas horas para intentar salvar los muebles en mi comarca.

    En el 2002 dejé IU y el partido. De los "jefes" de entonces, quien no está en Compromís, está en Podemos. La gente que nunca nos matamos por ocupar sillones estamos fuera, si no nos hubiésemos ido, nos habrían echado.

    Y, desde entonces, siempre me hice la misma pregunta ¿por qué las planas mayores de IU/PCE les ponen tantos palos en las ruedas a quienes no van de trepas?

    Cuando hallé la respuesta seguí votando a IU, y colaborando ocasionalmente, pero ya con la nariz tapada. Hasta las últimas elecciones contó con mi voto. Pero, eso, hasta las últimas.

    En adelante, ya comenté una vez, Vigne, votaré al PCPE.

    No lamento haber pasado tantos años de mi vida, en CC.OO. primero y en el PCE/IU después. Lo que realmente lamento es que me he sentido utilizada, tanto por CC.OO, post-Marcelino, como por IU/PCE.

    Un abrazo. Y adelante. Que mientras quedemos comunistas, de corazón y de cabeza, los "liquidacionistas" lo seguirán teniendo crudo.

    P.S: no tiene relación, pero con lo de Gordillo y Cañamero sí que me dio el pataflús.

    Alba_00

    ResponderEliminar
  2. Calla, que si la tiene dentro del de otros y le das una patada por detrás, todavía cabe que los envaine más; ¡ejem!
    -Nada hombre; que estamos jodidos aunque no traguemos. En vez de Cristo resucitado, ¿por qué no mejor Gengís Kan? ¡Ese si que sabía lo que se hacía; cómo se debía proceder! Pero no en pro de nadie, sino para inmortalizar su nombre. Que vivan sus pelotas y no las de Zapata ni las de Pancho Villa. ¡Total pa' qué!; si todos y cualquier logro, siempre acaba "dao pa' tras".

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no le tiembla el pulso a la Dirección Federal echar a 5.000 militantes y no echa sin embargo a los traidores, torpedos y caballos de Troya?

    Pues porque Alberto Garzón tiene el control de la Organización entera. Se ha hecho con la Federal desplazando a Cayo Lara.

    Todo sujeto a un plan que se trazó en la casa de Pablo Iglesias de Ávila, en la que estaban Tania, Couso, Garzón, Yolanda Díaz en verano de 2014.

    Maldita sea la hora en que entró en Izquierda Unida este niñato. Y bueno, si no hubiera sido él, hubiera sido cualquier sectario del PCE quien hubiera terminado acabando con la Organización.

    El problema de IU es que ha sido utilizada como una mera pantalla por parte del PCE (en general, porque hay Federaciones dignas), cual pañuelo de usar y tirar.

    Con ella, se van al traste miles de valiosos activistas y militantes.

    Me avisáis si eso cuando el PCE sea Comunista.

    Entre todos la mataron y ella sola se murió. No sólo son culpables los medios capitalistas, también los egos, intereses de cuatro listos oportunistas sin ningún tipo de escrúpulo.

    Realmente cruel.

    ResponderEliminar
  4. Me parace que algunos se creen los exclusives guardianes y poseedores de los valores y principios de la Izquierda y caen en una intolerancia que limita con la ceguera. La izquierda no es solo IU, tambien lo es Podemos, aunque difieran en algunos cosas. Hay cosas criticables en ambas formaciones politicas. Yo me quedo con algunas cosas de ambas, y con otras no. A algunos se les llena la boca con la palabra libertad, a otros con la palabra comunismo. Detesto el tono de caza de brujas del articulo y si esto es ser de izquierdas, que venga Marx y lo vea. Así nos va .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar me parecen bastante alucinante tus tópicos, un recurso que esconde tu vacío argumental: que si "algunos se creen los exclusivos guardianes y poseedores de los valores y principios de la Izquierda", que tenemos "una intolerancia que limita con la ceguera", que si "caza de brujas"... ¿De qué va esto? No solo no aludes con argumentos a nada de lo aquí expuesto, sino que simplemente te limitas a soltar tu bilis con acusaciones gratuitas como las que acabo de mencionar. ¡¡No está mal!! Y subrayo la TONTERÍA monumental de calificar la crítica aquí expuesta de "caza de brujas". Podrás estar o no de acuerdo con mi crítica, pero de ahí a calificar la de "caza de brujas"... ¡¡¡hombre!!! Tiene tela marinera eso.
      Mira, esos tópicos se los he escuchado cientos y cientos de veces a los palmeros del PSOE, durante más de 25 años cada vez que desde la izquierda se les ha criticado. Y ahora los podemitas y simpatizantes los repiten como papagayos en circunstancias semejantes. Y es que al final, sin que os deis cuenta, las coordenadas ideológicas de Podemos son similares a las del PSOE, de ahí que críticas y reacciones sean también semejantes.
      No acuses de tales cosas sin argumentos, porque en este blog, por PASIVA y por ACTIVA, hemos dejado claro que la izquierda es variada y diversa, compuesta por sensibilidades e identidades políticas diferentes (o sea que no nos vengas con monsergas y con tópicos), pero CON COMUNES DENOMINADORES A TODA ESA VARIEDAD: anticapitalismo, antifascismo, anti-imperialismo, lucha de clases, rechazo del INTERCLASISMO y el Socialismo como meta final y alternativa al capitalismo. Y a partir de eso, la izquierda es diversa, pero eso marca la línea de separación. Y Podemos la ha traspasado: de manera explícita ha reconocido su condición de socialdemócrata (¡entérate bien!), Pablo Iglesias ha afirmado que no cree que exista alternativa al capitalismo y, en cuanto al anti-imperialismo, te recuerdo la aceptación de la OTAN y de las bases militares americanas. Entre otras muchas cosas que podría citarte. Las mismas razones por las cuales desde la izquierda le hemos negado al PSOE su condición de izquierdas, son de aplicación a Podemos, como también a un cierto sector de IU. Y ESTO NO VA DE PURISMOS, SINO DE LÍNEAS BÁSICAS QUE SEPARAN QUÉ ES LA IZQUIERDA DE LO QUE NO ES.
      Hablas de "ceguera". Ceguera es vender capitalismo de color rosa, que es lo que siempre ha hecho la socialdemocracia, la vieja partera de los partos difíciles del capitalismo.
      Y en relación con lo aquí expuesto en este artículo, tiene más que ver con la ética política que con otra cosa, porque lo que es de canallas y sinvergüenzas políticos es estar trabajando para un partido distinto al cual militas. Y esto por encima de todo, es un problema de ética política. Te recuerdo, además, que Monereo ha estado haciendo campaña electoral por Podemos sin abandonar IU. En cualquier otro partido se le hubiese mandado a freír churros, no ya porque sea motivo de expulsión fulminante de acuerdo a los Estatutos de IU (como lo sería en cualquier otro partido), sino que además es una falta de ética y un insulto a los militantes de IU. Si no ves esto, el que está ciego ERES TÚ.
      Te sugiero que en lugar de tirar de tópicos, te ciñas a cosas concretas que se dicen en un texto y las rebatas con argumentos.

      Eliminar
    2. En tu comentario dices una cosa que no es cierta. Dices que Podemos es izquierda. Desde la dirección de Podemos, Pablo Iglesias mismo, ha dicho que no son de izquierda ni de derecha, que son de abajo. Te recuerdo que los que todavía están arriba, lo están porque les han votado los de abajo. Hay que ser de los de abajo y de izquierda.
      Recurdo un "partido" o movimiento político que se definía de no ser de derecha ni de izquierda, la Falange de José Antonio Primo de Rivera, y fíjate lo que ha sido y es.
      Al principio, hace casi dos años, Podemos podía parecer que era un partido de izquierda. Compara el programa y los fines que tenía entonces con los que tiene ahora. Se parecen como un huevo a una castaña.
      Podemos es bastante comparable a los grandes partidos estadounidenses que son plataformas electorales. La dirección decide casi todo su funcionamiento, la militancia no existe como tal, son simpatizantes no afiliados (aquí los llaman círculos) y el candidato elegido es el que lleva el programa que propone él.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón Pep, a estos de IU solo les falta el label de autenticidad y la trinchera a cuestas, porque a más no aspiran, desde la resistencia y dándose golpes de pecho, así 40 años. Llega Podemos y se les ve descolocados y enrabietados por no haber sido capaces de conectar con el pueblo, algo difícilmente posible cuando están más preocupados por las siglas y su ombligo.

      Eliminar
  5. Pero se olvida siempre desde IU que la infiltración tiene dos direcciones. ¿Pues qué hay de los comunistas infiltrados en Podemos, haciendo de "caballo de Troya"? Haberlos, los hay, al menos, eso dicen ellos y, por lo que parece, les va muy bien con un buen sueldo pagado por podemos pero trabajando, en la sombra, para el partido, asombroso y eso sí cuela. Siempre que no sea una excusa para camuflar el simple arribismo, la ocasión la pintan calva ¿verdad? Pero con un poco de vehemencia se puede sostener cualquier discurso. Al fin y al cabo, las palabras son muy livianas y si nos convertimos en infiltrados, en quinta columnistas, todo vale, el recurso universal que justifica cualquier posición. Yo no me lo trago, pero muchos sí. Al fin y al cabo, es cuestión de fe. y de eso me queda poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al silencio de "los corderos" en referencia a gran parte del rebaño, no deja de ser un eufemismo si aceptamos el hecho objetivo de que existe mejor término con el que definirlos.
      ->
      Triste realidad que tanto me ha hecho padecer por haber vivido largo tiempo en el supuesto de que "el hombre es un dios para el hombre". De pura risa por no haberme percatado antes de que vivía en la locura circular inherente a este nuestro manicomio cristiano (o manicomio de la izquierda según nuestro Viejo Topo).
      ->
      Mas no busco piedad y mucho menos compasión debida a la comprensión del drama por tontos o locos. Sucede más bien que tengo, nuevamente, ganas de comentar.
      ->
      Buena tarda

      Eliminar
  6. No veo la necesidad de infiltrarse en ese esperpento. Esto claro como la luz del día, por cómo obran, quiénes son en su voluntad de mantener el "statu quo" capitalilsta y buscarse en él acomodo personal a costa de "El silencio de los corderos".
    ->
    Han decidido que se continúa en la OTAN y que José Julio Rodríguez sería el ministro de defensa en el supuesto de llegar a gobernar (nada de democracia asamblearia cual se pretendía y en su lugar el dedo del líder);
    ->
    Lo más grave es que no tienen programa y que, por contraposición, se les ve claramente preocupados por buscar acomodo personal.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.