Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 7 de marzo de 2015

Las brechas de género. Datos para reflexionar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo.






El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

No es una fecha para los folclorismos ni para las ñoñerías burguesas, sino que es una celebración militante. Es una fecha sobre todo para combatir, denunciar, reivindicar, concienciar, movilizar..; también para ejercer la memoria del pasado, recordando lo que las mujeres han alcanzado a través de sus luchas.

Por el motivo anterior, ya el año pasado celebramos este día en el blog con una entrada denunciando la explotación que Inditex ejerce sobre las mujeres: "Inditex, paradigma de explotación de la mujer"

En la misma línea, este año nos sumamos a la celebración también desde la denuncia. En este caso a través de la mención a unos datos muy básicos y elementales que ponen de manifiesto las brechas de género que afectan a la mujer trabajadora. No hemos querido hacer una entrada atiborrada de datos, sino únicamente poner el acento en 4 ó 5 cosas buscando provocar la reflexión, tanto en las mujeres menos concienciadas como de los hombres que desprecian las luchas de las mujeres.





Brechas de género en el mundo laboral. Datos básicos 




Tenemos los siguientes datos recientes sobre las brechas de género, cuya fuente es la EPA del último trimestre de 2014, y que aparecen reproducidos (y de ahí los hemos tomado) en el último número de Gaceta Sindical (nº231, Marzo 2015, CCOO):


Otro dato fundamental a tener en cuenta es que ha crecido el trabajo a tiempo parcial femenino mientras que se ha reducido el masculino: las mujeres representan el 75% del tiempo parcial.

Un último aspecto sobre el cual os invitamos a reflexionar, es la relación existente entre estas dimensiones y el futuro de las mujeres trabajadores: sus pensiones durante la vejez (European Comission (2014): Tackling the gender pay gap in the European Union):
"El efecto combinado de los salarios por hora más bajos para las mujeres con las mujeres que trabajan menos horas que los hombres durante toda su vida, se traduce en pensiones más bajas. Esto conduce a más mujeres que hombres en situación de pobreza en la vejez."
Insistimos: no os atiborramos con más datos. Los escasos datos presentados resultan contundentes. Existe la explotación de clase, la explotación que ejerce el capitalista sobre la clase trabajadora. Pero la mujer la sufre más que el hombre, de ahí que los feminismos constituyan un movimiento nuclear en la emancipación de la clase trabajadora.

En definitiva: menos salario, más precariedad, más desempleo, pensiones más bajas en el futuro.


Nota sobre los conceptos anteriores

Para quienes no lo sepan, aclaramos los conceptos anteriores de manera muy básica. Sguimos la conceptualización de la Encuesta de Población Activa (EPA), que trimestralmente lleva a cabo el INE:
  • Tasa de actividad. Hace mención al porcentaje de personas "activas": "Se entiende que una persona está activa si tiene 16 años o más y está trabajando o en disposición de hacerlo" (EPA).
  • Tasa de ocupación. Alude al porcentaje de personas "ocupadas": "Ocupados son aquellas personas, de al menos 16 años, que han trabajado durante la semana anterior a la encuesta al menos una hora y han recibido una retribución por ello. Se incluyen en este apartado también los que se han ausentado dicha semana por enfermedad, vacaciones, etc." (EPA).
  • Tasa de desempleo. Es el porcentaje de desempleados o parados: "Parados, son aquellos de 16 o más años que están sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente." (EPA)
  • Según la EPA, "Inactivos, son todas aquellas personas de 16 o más años que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores."
Aplicados al empleo, las brechas de género aluden a las diferencias existentes entre hombres y mujeres en las tasas anteriores. De esta forma podemos hablar de:
  • brecha (o diferencia) de género en actividad
  • brecha (o diferencia) de género en ocupación
  • brecha (o diferencia) de género en desempleo
A mayores, otra brecha de género fundamental es la llamada:
  • brecha (o diferencia) salarial de género 
La brecha salarial de género es definida por la  Comisión Europea como "la diferencia media entre el salario de los hombres y de las mujeres por hora" (European Comission (2014): Tackling the gender pay gap in the European Union. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2014)


*   *   *

Origen del 8M


Aunque quizás la mayoría ya lo sepáis, nunca está de más recordar el origen de esta celebración. Como complemento de lo anterior, reproducimos un epígrafe publicado el año pasado sobre el origen de esta celebración.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora. El antecedente más remoto de la conmemoración hay que buscarlo en el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, cuando se celebró el Día de las mujeres socialistas a instancias del Socialist Party USA. Escribió Alexandra Kollontai en 1920 ("Día Internacional de la Mujer", en marxists.org)
Los socialistas en América del Norte insistieron en sus demandas por el voto con especial persistencia. El 28 de febrero de 1909, las mujeres socialistas de los EE.UU. organizaron grandes manifestaciones y reuniones en todo el país exigiendo derechos políticos para las mujeres trabajadoras. Este fue el primer "Día de la Mujer". La iniciativa en la organización de un día de la mujer por lo tanto pertenece a las mujeres trabajadoras de América.
Al año siguiente, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Europa (Copenhague),  las feministas Clara Zetkin y Kathy Duncker propusieron la celebración del Día Internacional de la Mujer, como reivindicación para luchar por la igualdad de derechos, en especial por el sufragio femenino. Así lo recordaba Alexandra Kollontai en el artículo antes mencionado:
En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, Clara Zetkin presentó la cuestión de la organización de un Día Internacional de la Mujer. La conferencia decidió que todos los años, en todos los países, deberían celebrar en el mismo día, un "Día de la Mujer", bajo el lema: "El voto para las mujeres será unir nuestras fuerzas en la lucha por el socialismo".
La propuesta se concretó en la celebración oficial al año siguiente, en 1911, del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 19 de marzo de ese año. La fecha 19 de marzo (seguimos con el artículo de Kollantai):
(...) no fue elegida al azar. Nuestras camaradas alemanas escogieron el día debido a su importancia histórica para el proletariado alemán. El 19 de marzo en el año de la revolución de 1848, el rey de Prusia reconoció por primera vez la fuerza del pueblo armado y cedió ante la amenaza de una insurrección proletaria. Entre las muchas promesas que hizo, que luego no cumplió, fue la introducción del voto de la mujer.
A partir de 1913, la fecha de celebración pasó al 8 de marzo, manteniéndose hasta hoy.

Es importante recordar que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, surgió como un evento de la mujer trabajadora y militante, que luchaba por derechos políticos y laborales "bajo la bandera del socialismo", para "unir nuestras fuerzas en la lucha por el socialismo" (Kollantai):
Después de cada Día de la Mujer Trabajadora, más mujeres se unieron a los partidos socialistas y los sindicatos crecieron. Las organizaciones mejoraron y se desarrolló más la conciencia política.
Kollontai, tras ser nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública por el nuevo gobierno revolucionario surgido de la revolución de octubre, además de lograr el voto en Rusia para la mujer y la legalización del divorcio y del aborto, hizo que el 8 de marzo fuese declarada fecha oficial (institucional) en la Unión Soviética, el primer país del mundo en hacerlo. En España tuvimos que esperar a 1936 para que eso ocurriese y la ONU no la declaró conmemoración oficial hasta 1975.


Izda.: Alexandra Mikhailovna Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú 1952). Drcha.: Clara Zetkin (1857, Königshain-Wiederau, Alemania - 1933, Moscú)



Entradas relacionadas:
Un artículo indispensable:


2 comentarios:

  1. Si a esos datos le sumas que en la administración pública (empleadora principal de este país y de cualquiera) apenas hay brecha salarial, el dato da pavor.

    El machismo es estructural en este país, y se ve en todos los ámbitos. Si un hombre hace una pirula al volante, es un inútil. Si la pirula la hace una mujer, son las mujeres las que son unas inútiles al volante (mujer tenía que ser). Lo mismo pasa a nivel laboral, al menos en mi trabajo.

    Podríamos decir que yo solo me represento a mi mismo, pero una mujer representa a su genero.

    Lo mismo pasa con la casa y los hijos, si yo llevo a la niña mal peinada un día al cole, no pasa nada, soy hombre y por lo tanto falible en esas cosas. Pero si la que lleva mal peinada a la niña es mi mujer, todos la ponen verde.

    Aun es normal que las mujeres se tengan que ocupar de su trabajo, de los niños y de la casa. En las reuniones del cole yo suelo ser el único padre y si hay alguno más va acompañado de su mujer.

    En fin, que hace años que vamos dando pasos atrás en igualdad de sexos y eso es culpa de las administraciones.

    ResponderEliminar
  2. Asombrosos datos recientes, publicados por la OCDE, sobre la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres
    http://www.zeit.de/wirtschaft/2015-03/grafik-vergleich-rentengefaelle-maenner-frauen.
    En primer lugar, con una brecha del 44,8 %... Alemania!!!
    En décimo lugar, con una brecha de "sólo" 33,3 %... España.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.