Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 28 de diciembre de 2014

La marcha atrás de Podemos en la presentación de las campanadas de La Sexta TV.


Meter la pata y rectificar a las pocas horas

El diario publico.es, que actúa de verdadera hoja parroquial de Podemos, daba la noticia el pasado día 4 y la polémica dentro de las filas de Podemos se desató al momento: Juan Carlos Monedero y la popular Carmen Lomana habían aceptado el ofrecimiento de La Sexta TV para dar las tradicionales campanadas de Fin de Año, desde la Puerta del Sol de Madrid:



El primero en saltar fue Echenique, quien mostró su sorpresa por lo que consideraba una decisión unilateral de sus compañeros de partido. Enseguida en el foro de Podemos, Plaza Podemos, se abrió la discusión entre partidarios y detractores de la decisión: 



La Sexta TV sin duda decidió recurrir al tirón mediático que supone el feeling que existe entre Monedero y Carmen Lomana. Ésta en más de una ocasión ha salido en defensa de Monedero en las redes sociales y la confianza que existe entre ambos es de dominio público:


Todo sea por la pasta, La Sexta TV se lanzó al fichaje de ambos para que formasen la pareja de presentadores de Fin de Año. Y dado que a ambos les encanta chupar cámara (aunque por diferentes motivos), no se hicieron rogar. Esto ocurrió el pasado día 4 de diciembre.


Carmen Lomana y Monedero: una historia con mucho feeling. 
Foto: quemedices.diezminutos.es

Con lo que no contaba Monedero era con las críticas internas que la decisión podría desencadenar. El caso es que a las pocas horas Monedero expresaba en su Twitter la decisión de dar marcha atrás y de no participar en el programa de La Sexta, argumentando que no deseaban provocar una controversia que pudiera ser utilizada por la "casta" en contra de Podemos:





La bronca interna debió de ser de tal calibre que los dirigentes de Podemos consiguieron que publico.es retirase la noticia para no dejar rastro de la metedura de pata. No pudieron evitar, eso sí, que muchos hiciéramos la oportuna captura de pantalla antes de ser eliminada.

¿Qué lectura debemos hacer del delirante universo podemita?

En pocas palabras: a estas alturas, distinguir lo que es verdad de lo que es un fake en Podemos, cada vez cuesta más trabajo y resulta más difícil. El delirante mundo de Podemos, diseñado por estos profesores universitarios de la Complutense, roza el surrealismo político. El populismo, una vez que traspasa cierto nivel, da paso a una dimensión en la que la razón política queda en suspenso, sustituida por la fe ciega de los abducidos. La ideología cede su lugar al método vacío de contenido que ha de llevar al poder por el poder. Exactamente lo que hace esa "casta" que Podemos dice criticar. Con todo mi respeto y cariño por algún ilustre de IU -que parece defender más a Podemos que a los propios-, esto nada tiene que ver con la necesaria pedagogía política, porque contribuye a reforzar la alienación ideológica de la masa social y, por consiguiente, refuerza la ideología dominante. Y todo lo que sea reforzar la estructura ideológica dominante, facilita un plus de blindaje a la dominación política.

Tratándose de Podemos, ¿cuándo estamos ante un fake y cuándo no? Difícil de responder. Quizás porque Podemos es un monumental fake en sí mismo, uno de los mayores montajes de circo político que hemos visto desde que el Poder decidiera convertir a la pandilla de Suresnes en el gran partido que secuestrara el voto de los trabajadores, con un único propósito: bloquear al PCE. Sustitúyase PSOE por Podemos, PCE por IU, y estaremos viendo un remake de aquella superproducción del montaje político.

Feliz día 28 de diciembre.


NOTA AÑADIDA POSTERIORMENTE, 28 DE DICIEMBRE A LAS 21:00 horas



Es obvio que la primera parte se trata de una inocentada, propia del día en el que estamos. 

Aunque hay pistas para hacer ver que es una inocentada, bastantes personas no lo vieron. 




No obstante, dos cosas:
  1. El tuit de Monedero con lo de la camisa y el tuit de la respuesta de Carmen Lomana son reales, no son un fake. Si lo buscáis en Twitter lo encontrareis. La imagen de publico.es, de Plaza Podemos y los dos tuits de Monedero sobre las campanadas, obviamente son fotomontajes.
  2. Con la entrada pretendemos llamar la atención sobre lo que se dice en la segunda parte ("¿Qué lectura debemos hacer del delirante universo podemita?"). Es muy cierto que el esperpento que envuelve muchas manifestaciones de Podemos, hace que la frontera entre el fake y la realidad se diluya. Hay círculos de Podemos que muchos piensan que son un fake por las barbaridades que sueltan, cuando son reales. Y viceversa; a veces se toma por real lo que es un fake. Tal como están las cosas, que Carmen Lomana y Monedero diesen las campanadas, habría sido algo que ya no nos extrañaría y posiblemente muchos seguidores de Podemos se lanzarían a justificarlo. Valga la inocentada como disculpa para la reflexión final.

10 comentarios:

  1. Desde luego, a día de hoy, es un escándalo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco harto de podemos, más que harto en realidad. En la última entrada diste con la clave, podemos no pesca en el mismo caladero que nosotros, los votos que le va a quitar a IU son votos que se acabarían perdiendo de todas formas. Este acercamiento de IU a podemos no es una cosa nueva, ya se hizo, en realidad se ha hecho durante todo el periodo postfranquista, pero con el otro partido "socialdemocrata".

    Recuerdo especialmente el pacto que firmó Francisco Frutos con el PSOE de Almunia, un pacto desastroso en todos los sentidos, que se parece mucho al que busca Alberto Garzón hoy con podemos.

    Hay que convencer a IU como sea de que su granero de votos está a su izquierda, que un 10% (eso sería más de un 20% del voto en unas generales) de la población se declara comunista en las encuestas del CIS, pero que no votan a IU porque se vende siempre que puede a los social liberales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo.
      Seguro que al compañero Manuel, que es veterano, leer o escuchar el nombre de Frutos le hace saltar :-) No hace mucho se pronunció con dureza sobre lo que pensaba de él y supongo que también está de acuerdo con lo que nos recuerdas.
      ¿Es lo mismo que lo que busca Garzón? Uf, pues ya no sé qué pensar, pero me mosquea mucho la postura de Garzón y lo veo indeciso. También es verdad que no es tonto y que es consciente de los mosqueos internos que levanta.
      Creo que empezamos a estar todos saturados de Podemos. Lo hablaba con el compañero @LongiIUmoralcva y él me decía algo que tiene mucha razón: en lugar de estar atacando los planes de la Troika, del TTIP, etc., dedicamos la energía a esto otro. En cierto sentido obligan a canalizar energías a desenmascarar a Podemos y a neutralizar su efecto en IU lo cuando esas energías tenían que estar proyectadas en otras cosas. Pero también es cierto que si no se hubiese producido una reacción firme de al menos una parte de IU, quizás habría riesgo de que fagocitasen todo. No sé si leíste el art. siguiente:
      http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/2014/12/27/dirigentes-de-iu-denuncian-una-opa-de-podemos-sus-cuadros/3356
      Yo ya hace meses hablé de amenaza de OPA hostil, que es lo que menciona el artículo enlazado. Y creo que se está consiguiendo parar esa amenaza porque cada vez es más patente que Podemos dirige su rumbo a otro electorado, como bien dices. Obviamente hay destrozos y hay que estar alerta, y posiblemente -como dice el artículo enlazado- seguirán intentando captar líderes y mirando con ojos de deseo las infraestructuras de IU.
      Me alegro que pensemos lo mismos en que el granero está a la izquierda. Y sería vital recuperar a los comunistas "cabreados" que se fueron y en muchos casos quizás con sus razones. El camino de IU es la izquierda y nada de intentar experimentos que acaban conduciendo al socioliberalismo.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo. Los votos o cuadros de IU que se vayan a Podemos son de personas que en cuanto el PSOE oliera algo de poder se irían a ellos. Ahora, como parece que Podemos huele poder, se irán allí. De todas formas, creo que el caladero de votos de Podemos está en gente que votó al PSOE y ahora está desencantada y se abstendría sin Podemos. También alguna gente de UPyD, pero de ellos unos cuantos se van a ir a Ciudadanos.
      En cuanto a lo que dice Vigne, estoy de acuerdo, y lo hemos hablado algunas veces. La gente empieza a estar harta de la podemitis que ya les sale por las orejas y los ojos, es demasiado, y aunque vayan como un tiro en las encuestas, falta bastante para las elecciones y las cosas creo que van a cambiar algo. Aunque es posible que Podemos tenga un buen resultado, no creo que alcance el poder, y eso va a desencantar a los ex-cuadros de IU que se hayan pasado a ellos, porque no van a tener puestos y pasta, que es lo que esa gente busca.
      Sobre Garzón y la estrategia que sigue, creo que, por ahora, no es mala. Si PIT dice que hay que reformarlo todo, propone una unidad de acción, es lógico, IU quiere reformarlo todo también, pero hay que acordar cómo y el qué. Y como Podemos dice que de unidad nasti, Garzón lo critica. Cuando una fuerza política dice que tiene como fin la reforma del sistema, IU le pedirá la colaboración conjunta, pero con papeles por delante, y eso es lo que no quiere Podemos, pero Garzón no puede dejar de ofrecer colaboración.

      Eliminar
  3. Gran ejemplo el del pacto Frutos-Almunia. Personalmente, no entiendo la postura de Garzón. La colaboración ya ha sido ofrecida, y ha sido rechazada. El juego, y así deberíamos pensarlo, del partido de PIT y allegados, es perverso. Si consiguieran el poder, irían completamente a la suya, y si así no fuera, reclamarían, inútilmente o no, las ayudas necesarias con partidos (IU, en este caso) a los que han ignorado a conciencia una vez "amortizados" y deglutidos.

    Lo de presentar el fin de año en la Sexta no es, por desgracia, lo más delirante que ha ocurrido ni sucederá.

    Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
  4. Fake o no, está muy claro por quién/es doblan las campanas, y cito a John Donne: La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad [...] por quién doblan las campanas: doblan por ti... y en lugar de la Guerrra Civil Española, que nos tematiza Ernest Hemingway, está siendo la guerra civil internacional... y hacen falta más Joaquines que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me lo tragué, como dices el esperpento es tal en la política actual que nada sorprende. Después de ver a Pedrito en un programa de cotilleo..... En fin, soy un inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hbo que sacar´la nota final que se añadió a las 9 de la noche, sin esperar a que terminase el día 28, porque mucha gente se lo había creído. Y es que llega un momento en que ya no sabes qué creer y no creer de Podemos: cualquier cosa es posible.
      De todas formas lo de la camisa de Monedero y Carmen Lomana, es verdad y curiosamente eso hay gente que no se lo cree (me incluyo, porque la primera vez que vi el tuit pensé que era un fake y tuve que verificar que era real).

      Eliminar
    2. Cuidado que yo escribía: "a día de hoy", que fue una expresión forzada para dar una pista.

      Eliminar
  6. Del delirante universo de la izquierda "essential" no se puede esperar mucho... XD

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.