Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 30 de noviembre de 2014

“Como albas gemelas”. Un artículo de Carlos Tena.


Como albas gemelas
Carlos Tena




Autor: Carlos Tena
Fuente: larepublica.es (publicado 29-11-2014)
Leer más artículos del autor en su columna de larepublica.es
Leer más artículos del autor en su bitácora El blog de Carlos (tenacarlos.wordpress.com)



La sorpresa me saluda al entrar en el parque del Retiro. He visto a un niño de tres años con una pegatina de Stalin en la mochila. Casi me caigo al estanque.

La sorpresa desaparece cuando leo que quienes no comulgan con las ruedas del Molino de Santiago Alba, son “estalibanes”, ingeniosísimo palabro nacido de la sublime inspiración del padre de la “Secta Podemista” que hoy ocupa el espacio mediático español de la Sexta y la 4, aunque logre menor “sharing” que su competidora Cayetana de Alba, ya que la esperpéntica dama no era pensadora, sino terrateniente, milmillonaria y heredera de todos los vicios de la nobleza, o sea, de lo innoble.

Pero en su defensa, reconocer que no hizo tanto daño a la izquierda española, al menos voluntariamente.

¿Para qué echar mano de la ideología y los programas, cuando es tan sencillo llegar a las masas, despertando la emoción que embargó a Travolta y Tom Cruise cuando se embarcaron en el yate de la Cienciología?

¿Por qué no seguir el rumbo de los fanáticos de la Unificación?

¿Por qué no inmolarse en masa, como hizo el personal de Templo del Pueblo, en 1978, cuando James Warren Jones logró convencer a más de 900 seguidores, para que cometieran suicidio colectivo?, me digo a mí mismo.

¿Y qué me dicen de la secta japonesa llamada “Verdad Suprema”, fundada por Shoko Asahara en 1984, cuyo gas nervioso era menos letal que las reflexiones de Errejón y Monedero?

Lo mejor que se le ha ocurrido al jefe de esta nueva tribu española, de corte Edelweiss, ha sido sacar el odio a relucir, acusando de encono y envidia a quienes han descubierto las primeras (y no las últimas) irregularidades de corte pecuniario que salen a flote en estas semanas.

La sonrisa de este enjuto imitador de Cristo en su mejor Brian (cuando lo cierto es que la crispación le sale por las orejas), pidiendo amor como contrapeso al odio mostrado por judíos y romanos, debe pasar a los anales de las fotonovelas.

Para colmo, el Brian de Podemos batió palmas al Papa Paco cuando llamaba asesinas a las mujeres que abortan.

Como alguien declaró hace días en el diario “El País”, el club de Fans renunciará a todo lo que haya que relegar, con tal de sumar votos. El PP ya tiene líder. Sólo hay que añadirle unas letras a esas siglas: PPodemos.

Carlos Tena, en larepublica.es 

________________________


Comentario
Carlos Tena.
 Foto de larepublica.es
Para quienes aprendimos, de jóvenes, a escuchar música y empezamos a tener conocimiento de que existían además "otras músicas" gracias a los programas de Carlos Tena, el autor es de sobra conocido. Tanto Carlos Tena como Mariskal Romero, fueron sin duda los dos referentes que consiguieron que los de mi generación nos sacásemos de encima la caspa de nuestra sensibilidad musical. Carlos Tena fue un pionero del periodismo y de la crítica musical en nuestro país. Personalmente lo que me viene al recuerdo es la creatividad y la pasión que era capaz de transmitir en sus programas, pero también la devoción con que lo escuchábamos en una época en la que la sangre de la juventud hervía por nuestras venas y soñábamos con comernos el mundo. Carlos Tena formaba parte de aquella atmósfera rebelde, inconformista, innovadora, apasionada, rebosante de creatividad... que un día nos condujo a soñar con una sociedad distinta.
Por otra parte, Carlos Tena siempre fue coherente y consecuente con sus principios -mientras tantos otros se vendían por un plato de lentejas al abrigo de lo que nos vendieron como capitalismo feliz- y a día de hoy todavía mantiene su convicción por la causa del Socialismo.
Para los más jóvenes... Os remito a la breve reseña biográfica que encontrareis en su columna del diario larepublica.es También tenéis una entrada biográfica en la Wikipedia y también podéis consultar su trayectoria profesional en la Ficha en IMDb.  
Como escritor político os recomendamos además seguirlo. Por un lado está la columna mencionada en larepublica.es y, por otro, su propio espacio bloguero: El Blog de Carlos, un blog que mantiene desde Cuba, país en el que reside desde hace unos años. Dicho blog figura entre las bitácoras personales que el blog del viejo topo tiene seleccionadas como muy recomendables (menú derecho) y además tiene la ventaja de que podéis suscribiros y recibir las nuevas entradas por correo electrónico.
Diría que Carlos Tena representa algo muy importante. Ser rebelde de joven es muy fácil. Mantener esa rebeldía a lo largo de la vida y hacerse mayor manteniendo el espíritu de resistencia, es mucho más difícil. Carlos Tena ejemplifica ese espíritu comprometido, mantenido en su travesía por los páramos de la vida.

Cabecera del blog de Carlos Tena, tenacarlos.wordpress.com

4 comentarios:

  1. Recuerdo la campaña electoral de 1977. Carlos fue el presentador en TVE de la del PCE. Sorprendió a mucha gente, que sólo le conocía por sus programas musicales en televisión.
    Sigue con el mismo compromiso. Es de una sola pieza, no como tantos camaleones,

    ResponderEliminar
  2. Hace bastantes años, pese a no ser muy aficionado a la música radiofónica, vi varios programas suyos en televisión. Carlos Tena era ameno y tenía gracejo. Hace tiempo que no sabía nada de él, tampoco que tenía ideas políticas buenas, por lo que me alegra saber que sigue ahí. La República es grato leerla. No hay tiempo para leer a tanta gente valiosa, aquí y en el extranjero.

    Un saludo para él y mis deseos de éxito a este blog. Republicaine.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría reencontrarle, señor Tena. Yo era sólo una niña, pero recuerdo muy bien aquella tele en blanco y negro en la que salía usted presentando Escala en Hi-Fi, programa del que era ferviente seguidora, porque, como dice VigneVT, nos enseñó que había vida musical más allá de la copla y el bolero (del que, sin embargo, no reniego). Ha llovido mucho, mucho; pero seguimos aguantando la vela, que es lo importante.
    Salud, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Saludos de alegria, de encontrar al camarada Tena por aquí y en La República.es.
    saludos de un viejo bolchevique.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.