Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 7 de mayo de 2014

Elecciones europeas: las extrañas coincidencias entre PP y PSOE


El 24 de mayo se celebrarán elecciones para el Parlamento Europeo, una institución dominada por las dos grandes fuerzas políticas que controlan los destinos de Europa: por un lado, una buena parte de los partidos de la derecha (en sus variados formatos) agrupados en el llamado Partido Popular Europeo, al que pertenece el PP; por otro, los socialdemócratas de la Internacional Socialista y demás fuerzas socioliberales englobadas en la llamada Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), de la que forma parte el PSOE

Frente a ese bloque, PPE-S&D, que ha detentado hasta la fecha el poder en Europa, el Partido de la Izquierda Europea (EL, European Left) en el que se integran formaciones como IU, Syriza, Die Linke, etc., parece ser hoy por hoy la única alternativa solvente a los que hacen de coral política de la Troika. En la arena política europea hay también otras alternativas que, por su escasa representación, acaban resultando irrelevantes.

A pesar de que el PSOE se empeña en marcar las diferencias con el PP, y a pesar de que muchos votantes y simpatizantes del partido de Ferraz están convencidos de tales diferencias, la práctica política parece contradecir tal empeño, que quizás obedece más a un puro desideratum que a una realidad fáctica, más a una inercia sentimental o pasional que a un ejercicio de la razón. Veamos tres ejemplos que demuestran el alto grado de convergencia entre esos dos ejes de la política europea, que son PPE y S&D (a los que pertenecen PP y PSOE respectivamente):

1º) PP y PSOE siempre votan en el Parlamento Europeo casi lo mismo.


En los asuntos que se votan en el Parlamento Europeo, en el 73& de los casos los diputados del PP y del PSOE votan lo mismo; es decir, están de acuerdo. Esta alarmante coincidencia en el voto, significa que ambos partidos coinciden en el 73% de las cosas, lo cual echa por tierra toda la argumentación del PSOE por diferenciarse del PP. Con un agravante, el porcentaje de acuerdo en aquellas cosas más importantes, que son los temas económicos, es casi pleno. En otras palabras, ese 27% de desacuerdo está localizado casi todo en temas secundarios. 

El PSOE afirma: "Rubalcaba y Martin Schulz coinciden en la necesidad de seguir impulsando medidas que refuercen una política económica común en la UE". Lo que el PSOE silencia y oculta es que esa política económica común viene a ser prácticamente la misma que la que defiende el PP y el resto del PPE.

2º) El candidato que el PSOE apoya, felicitó públicamente a Rajoy por las reformas que el PP ha llevado a cabo en España.

Aquel que vote al PSOE, estará dando su voto al alemán Martin Schulz (candidato de S&D a la que pertenece el PSOE) para que opte a la presidencia de la Comisión Europea. En tal caso, estará votando a un señor que ha declarado, el pasado 23 de enero, lo que figura en el tuit que reproducimos:



Mientras el PSOE de cara a la galería, se rasga las vestiduras por el programa de reformas emprendido por el PP desde que Rajoy llegó a la presidencia del gobierno, el candidato al que apoya considera que es motivo de felicitación y estima pertinente continuar con esa política.

3º) El cinismo del PSOE en relación con su crítica a las políticas de austeridad.

Mientras de cara al electorado, el PSOE alimenta el discurso crítico contra las políticas de austeridad, en Europa hace todo lo contrario, votando con los diputados del PP las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

Pero también lo hace en España. En el 2011, el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para la reforma constitucional del Artículo 135, pactada y consensuada por ambos partidos; reforma que establecía el concepto de “estabilidad presupuestaria”, dando prioridad absoluta al pago de la deuda y sus intereses, lo que supone el blindaje de tales políticas de austeridad que el PSOE critica en público para ganar votos.

*   *   *

Martin Schulz con Felipe González 

Todo esto no debe extrañar a nadie. PSOE y PP coinciden en el mismo proyecto europeo basado en el dogma neoliberal, causa de los recortes en el modelo social y de la asfixia que afecta sobre todo a la periferia sur europea.

La economía es el aspecto más decisivo de la política, porque condiciona todo lo demás. De nada valen los programas y medidas sociales si luego resultan inviables porque la política económica que se sigue los deja sin presupuestos.  Esto es algo que a los votantes del PSOE no les gusta recordar, sin duda porque les obligaría a tener que enfrentarse con la dura realidad

Lo cierto es que los planteamientos económicos del PSOE no son distintos a los del PP. Felipe González, no hace mucho, hacía unas declaraciones en la SER, defendiendo los mismos criterios que la CEOE sobre las pensiones y el empleoToda la plana mayor de economista del PSOE son claramente neoliberales. Personas como Almunia, Solchaga, Solbes, Elena Salgado, etc., han sido y son ejemplos de esto que estoy diciendo. Ya en el año 91, Solchaga defendía que el estado del futuro tenía que tener exclusivamente tres competencias: política exterior, orden público y los tribunales (algo que haría feliz al mismísimo Milton Friedman). Al principio de la legislatura de Rajoy, tanto Solchaga como Almunia, manifestaron estar conformes con los recortes que el PP comenzaba ya de aquellas a plantear. Y así podríamos continuar, poniendo ejemplos hasta agotarnos por el cansancio.

Con acierto, hace algún tiempo, Vicenç Navarro escribía: "las políticas de Pedro Solbes, y más tarde de Elena Salgado, establecieron las bases para el pleno desarrollo de las políticas ultraliberales llevadas a cabo por el gobierno Rajoy".

Todo esto es de sobra conocido, pero lamentablemente entre la masa de votantes del PSOE todavía existe mucho voto hooligan, muchas personas que no quieren ver lo que resulta evidente, haciendo bueno el refrán de no hay peor ciego que el que no quiere ver








Sugerencias articulos relacionados (otros sitios)
PPSOE: El bipartidismo en la Unión Europea, dos caras de la misma moneda

Entradas del blog relacionadas.
Entre las muchas que se publicaron sobre el tema en este blog, recomendamos:

1 comentario:

  1. Aporto lo que escribe David Bollero hoy en Público:

    http://blogs.publico.es/david-bollero/2014/05/09/garrapatas-bipartidismo/

    Y para nostálgicos como yo, la declaración de Robert Schuman

    http://europa.eu/about-eu/basic-information/symbols/europe-day/schuman-declaration/index_es.htm
    de la que cito:

    "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."

    ¡AY!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.