Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 22 de noviembre de 2013

Una procesión "hereje" en Galicia al son de "A las barricadas" y el cura obrero.


Parece sacado de una novela de Valle-Inclán. Podría parecer una broma, un montaje, una parodia. Pero no. Es algo real. Quizás estas cosas sólo puedan pasar en una Galicia que nunca renuncia a la pincelada mágica, en una tierra en la que "Deus é bo, mais o demo non é malo" (Dios es bueno, pero el Diablo no es malo), aforismo que sintetiza un pedazo de la cosmovisión gallega. 

Se llaman la Fanfarria Takikardia. Son unos gallegos de Pontevedra, Vigo, Noia y Redondela. Son músicos callejeros, de esa estirpe de músicos de la calle que nos hacen sentir una nota de autenticidad. Tocan en las rúas, aunque el cielo gallego les acompañe con lluvia y frío: "Guantes, sombrero, bufanda… para quitar el frío lo mejor es una buena fanfarria"


Fanfarria Takikardia

Hace poco los llamaron para tocar en una procesión de una aldea:  
Chovía, como non. Non había neve aínda, pero si castañas e porco. Preguntáronnos si podíamos tocar nunha procesión. ¿Qué é iso? ¿Qué se toca nunha procesión? O que queirades... dixeronnos. E asi foi. Fin.
Les preguntaron si podían tocar en la procesión. "¿Qué es eso? ¿Qué se toca en una procesión?", preguntaron. "Lo que queráis" les respondieron. Y dicho y hecho: tocaron lo que quisieron: A las barricadas, el himno anarcosindicalista de la CNT (bueno, también El coche fantástico al final):

Por problemas técnicos de Youtube, no podemos enlazar
 de momento con el original del canal de  Fanfarria Takikardia
En tanto se soluciona el problema, ponemos esta copia.

Os recordamos la letra de A las barricadas:

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!

Nuestro agradecimiento a Vichi por el enlace del vídeo de Fanfarria Takikardia. 


Añadido día 26 de noviembre
Al parecer, se trata del cura obrero Leopoldo Sanmartín

Leopoldo Sanmartín
Nuestro compañero de blog, Barón Rojo, nos ha hecho saber quién es el cura que aparece en la procesión, lo que nos obliga a modificar un poco el texto original de la entrada. Nos ha parecido oportuno añadir el hipervínculo a una entrevista que la periodista Ana Casanova le hizo para el diario El Progreso de Lugo, el 20-11-2008. La entrevista se publicó en forma de artículo con el título "Micólogo, ecologista, obrero, herborista, apicultor, idealista del 68 y... sacerdote" (hacer clic en el link anterior para leer el artículo).
Ana Casanova nos cuenta en su artículo que  Leopoldo Sanmartín es un cura obrero influenciado por el mayo del 68, un destacado experto en micología y botánica y además muy querido y apreciado entre sus feligreses. Vive en Sarria (Lugo) y trabaja el campo como uno más. Crítico con el modelo en el que vivimos, afirma defender "un nuevo orden económico más justo, porque este orden es el que provoca el hambre en el mundo"
Fuente: Diario "El Progreso" de Lugo (20-11-2008) 


4 comentarios:

  1. Gracias a Vichi!!! y al Viejo Topo por compartir ese vídeo. Vielen Dank!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. En una procesión se toca lo que sea, lo importante es tocar. :-)

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda otras procesiones:
    http://www.youtube.com/watch?v=KSU1fHani4E
    o visto de otra forma: http://cronistadearena.blogspot.com.es/2007/11/marchosa-procesin.html
    Tenemos otra 'alegría': http://www.youtube.com/watch?v=Gmin3gdLvMo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la música sea un acto reivindicativo y, sobre todo, de que sea utilizada por los propios actores sociales para romper estereotipos, normas y prejuicios.
    En la misma línea, os recomiendo que le echéis un vistazo al enlace siguiente [http://www.youtube.com/watch?v=aZMbTFNp4wI]; para los que no lo conozcáis es uno de los vídeos que apoyaban el derecho de las mujeres árabes a conducir, lógicamente en clave irónico (lo que en un primer momento llevó a mucha radical a pensar lo contrario)
    El sentido del humor y la ironía son tan necesarios como las proclamas rimadas!

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.