Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 28 de noviembre de 2013

La economía, una ciencia posmoderna (Albert Recio, "Mientras Tanto")




La economía, una ciencia posmoderna
Albert Recio Andreu
Publicado en la edición-e de la revista Mientras tanto, 30/10/2013
URL: http://www.mientrastanto.org/boletin-118/notas/la-economia-una-ciencia-posmoderna

La ciencia siempre ha estado ligada al convencimiento de la posibilidad de alcanzar un conocimiento adecuado del mundo real; de la existencia de métodos de trabajo inmunes a las ideologías; de un cierto esfuerzo colectivo por depurar técnicas y descartar supersticiones, oscurantismos y percepciones incorrectas; de la capacidad de selección colectiva de las teorías más convincentes.

Ya se sabe que de la teoría a la práctica hay un trecho, que algunas ideologías siguen pesando en la cabeza de muchos científicos, que los grandes intereses económicos se inmiscuyen en su quehacer, etc. Pero, en general, el desarrollo de la mayor parte de las ciencias naturales refleja esta dinámica de diálogo intra e interdisciplinario que está en la base de su progreso. Cuando menos se suele reconocer que hay teorías verosímiles y teorías descartables. Este mismo año, por poner un ejemplo, el Nobel de Física ha ido a parar a dos científicos que han contribuido poderosamente a desarrollar la teoría del bosón, que para la inmensa mayoría de los físicos constituye un avance importante con vistas a entender el funcionamiento del mundo real.

La economía, esta disciplina que a diario nos venden como justificación de muchas de las medidas que condicionan nuestra vida cotidiana, es diferente. De hecho, la mayoría de los economistas han renunciado a mantener un diálogo interdisciplinario con otras ciencias y conocimientos (salvo con las matemáticas, quizá porque les permite dotarse de una cierta pátina científica). Son conocidas la ignorancia y el desprecio de gran parte de los economistas respecto de buena parte de las ciencias naturales y sus implicaciones ambientales. Aunque el modelo dominante parte del individuo, son escasos los teóricos que se preocupan del estudio de la psicología (que el hombre es un ser racional que busca la maximización es un axioma que no se discute). Y ni que decir tiene que los sociólogos, antropólogos y otras especies son vistos con desprecio o directamente ignorados por el corpus dominante. Por no ser científicos “normales”, la mayoría de los economistas ni siquiera han desarrollado métodos para descartar teorías. De hecho, se pueden encontrar pocos debates teóricos con conclusiones aceptadas. Y cuando alguna vez han tenido lugar, como fue el debate de Cambridge sobre la teoría del capital, como el resultado era altamente corrosivo para la ortodoxia dominante, simplemente fue aparcado y desapareció de la práctica totalidad de los planes educativos.

La economía es, pues, una ciencia posmoderna. En dos sentidos: admite sin rubor teorías alternativas siempre que estén planteadas con modelos formales aceptables y siempre que no cuestionen completamente el orden establecido. Este es el caso que ha motivado este comentario. El Nobel de este año ha premiado a un científico (Fama) que defiende que los mercados financieros son fundamentalmente eficientes y a otro (Schiller) que explica que los movimientos irracionales forman parte de la vida misma de los mercados financieros reales. En vista de lo ocurrido en los últimos años, no parece que este premio hubiera sido compartido por dos economistas si, en lugar de un sanedrín, el procedimiento se hubiera desarrollado de otra forma. La economía, además, mantiene muchas creencias que son incólumes al avance de otras ciencias. Y la academia practica de forma creciente una intransigente, burocrática e ideológica represión de las corrientes heterodoxas que, en muchos campos, tratan de generar explicaciones teóricas que discuten los axiomas de un quehacer profesional cada vez más parecido a una función de legitimación del orden social (y de mantenimiento del propio estatus) que a una indagación aséptica sobre las características y problemas de la vida económica real. Esto que hace tiempo sospechábamos muchas personas, quienes hemos experimentado en nuestras propias carnes (o en las de amigos y conocidos) los zarpazos de la ortodoxia establecida en grados diversos, lo han documentado recientemente, para el caso británico, Francis Lee, Xuan Pham y Gyun Gu en “The UK Research Assessment Exercise and the Narrowing of UK Economics” (Cambridge Journal of Economics, n.º 37, 2013, pp. 693-717). Más que una ciencia es una iglesia. Por esto también es tan difícil que los movimientos sociales alternativos cuenten con una buena formación técnica y teórica que ayude a reforzar sus propuestas.

Publicado en la revista Mientras tanto
La imagen y la negrita son nuestras



                                                                        


Sobre el autor del artículo



Albert Recio Andreu es Doctor en Economía y Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona. Desarrolla su docencia en Economia del Trabajo y Políticas Socio-laborales. Sus líneas de investigación son, entre otras: Investigación en estructura ocupacional, contratación laboral, flexibilidad, tiempo de trabajo, bajos salarios, políticas laborales, instituciones económicas, sindicatos y movimientos sociales.

Pertenece al Consejo Científico de ATTAC. Además de varios libros, ha publicado numerosos artículos en revistas como Labour and Society, Oxford Review of Economic Policy, Transfer, Time and Society, Economia et Lavoro, Papers, Sistema, Sociología del Trabajo, Revista de Economia Mundial, Mientras tanto etc. Muchos de sus trabajos podeis localizarlos en la Red. En el portal rebelion.org teneis un conjunto amplio de artículos suyos (ver artículos de Albert Recio en rebelion.org). También en la propia revista Mientras tanto tenéis acceso libre a los trabajos que ha publicado en la misma (ver artículos de Albert Recio en Mientras tanto).


Sobre la revista Mientras Tanto

Cabecera de la revista


Mientras Tanto es una revista de ciencias sociales y de cultura fundada hace 34 años (1979) por Giulia Adinolfi y Manuel Sacristán, en colaboración con otras personas. Se trata pues de una publicación que podemos calificar ya de "histórica", que ha conseguido mantenerse contra viento y marea en tiempos muy difíciles. Desde mi punto de vista, se trata de una de las publicaciones españolas importantes para la izquierda crítica, junto con las revistas El Viejo Topo, Sin Permiso  y quizás alguna otra.
Leemos en la propia web de Mientras tanto:
La línea editorial de la revista queda expresada por sus colores: rojo, verde, violeta y blanco. El rojo expresa su identificación con los proyectos de emancipación social y política de las clases trabajadoras; el verde, su ecologismo; el violeta, su antisexismo, y el blanco, su defensa de la no violencia. Se trata pues de una revista político-cultural democrática, contraria a las desigualdades, al expolio del planeta y de sus gentes, a las guerras.

Hoy se ha convertido en dos publicaciones distintas: una impresa (ISSN 0210-8259) y otra digital (ISSN 2014-7317), mientras tanto y mientrastanto.e. (Seguir leyendo)
La suscripción a la edición digital es gratuita. Como ya hemos dicho otras veces, mantener este tipo de publicaciones cuesta dinero y de ahí que, en la medida de las posibilidades de cada uno, hemos de asumir la necesidad de apoyar tales iniciativas con nuestros donativos. No olvidemos que este tipo de actividad editorial es una forma de lucha y además imprescindible. Sin ganar la batalla teórica e ideológica, difícilmente habrá esperanza de poder superar algún día el modelo social en el que vivimos.
Se puede acceder al texto completo de números atrasados de la revista, en formato digital, consultando el catálogo.
En resumidas cuentas, Mientras Tanto es una revista que merece que la tengamos en nuestros "favoritos" y que la consultemos periódicamente. Y también que hagamos algo que es fácil de hacer, que no cuesta esfuerzo pero que tiene mucha importancia: contribuir a su difusión posteando en las redes sociales y foros sus artículos. La única forma de hacer frente a los medios sistémicos es que cada uno de nosotros se convierta en difusor de los medios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.