Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La moción sobre la corrupción que el PP impidió que fuese leída por los diputados de Izquierda Plural en el Congreso.

Jesús Posada, miembro del Partido Popular y presidente del Congreso de los Diputados, expulsó este martes de la tribuna de oradores a cuatro diputados del grupo Izquierda Plural, al tratar estos de leer la moción que había sido vetada previamente por el PP, en relación con las mentiras de Mariano Rajoy en el llamado caso Bárcenas. Éste es el texto que provocó la subsodicha expulsión de los diputados, al tratar de leerlo:

                                                                                                                                           


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, para su debate en el Pleno.

1) El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del Presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido.

2) El Congreso de los Diputados aprueba, conforme al cauce reglamentario pertinente, que la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones.

3) El Congreso de los Diputados aprueba constituir, conforme al cauce reglamentario pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización.

4) El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar, incluya al menos las siguientes medidas:
  • Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción
  • Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales. Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.
  • Reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.
  • Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse. Reforma del Tribunal de Cuentas.
  • Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.
  • Regulación de las campañas electorales, entre otras cuestiones, las relativas a su financiación.
  • Reforma de la financiación de los Partidos políticos.

                                                                                          

La Izquierda Plural es el nombre de la coalición con la que trece partidos se presentaron conjuntamente a la Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, y que posteriormente se constituyó como grupo parlamentario en el Congreso: Izquierda UnidaIniciativa Per Catalunya-Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Chunta Aragonesista, Socialistas Independientes de Extremadura, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds del País Valencià, Opció Verda-Els Verds, Canarias por la Izquierda, Iniciativa por el Hierro, Partido Democrático y Social de Ceuta.

5 comentarios:

  1. La Izquierda plural, con trece partidos y con la que está cayendo, con los dos partidos mayoritarios en horas bajas, tiene menos apoyo que el Partido Comunista de Carrillo. Hace falta una reflexión profunda.

    ResponderEliminar
  2. Cuéntanos cuál es tu reflexión profunda y cómo impedir que la clase trabajadora, a pesar de lo que está cayendo, siga apostando mayoritariamente por ese bipartidismo que está "en horas bajas". ¿Cómo consigues alterar la socialización política de ese electorado para que vote a la izquierda, salvando el muro de los medios sistémicos que apoyan el bipartidismo? ¿Será un asunto de programas? Yo creo que no.
    Y no es un problema específico de España. Hubo elecciones hace poco en Francia y el otro día en Alemania y se repite lo mismo que aquí.
    De momento izquierda Plural-IU está ahí. Y desde luego yo tengo muy claro una cosa: se sacarán más o menos votos, pero el futuro pasa por ese tipo de alianzas que buscan sumar en lugar de dividir.

    ResponderEliminar
  3. Discusiones teóricas al margen, lo que es absolutamente intolerable es que el señor Posada considere el Congreso de los Diputados como una finca particular....en donde él y los suyos deciden quien habla y quien no habla. La situación en Madrid, y también en cámaras autonómicas como la gallega, obliga a la izquierda a saltarse el reglamento y caer en la provocación de la derecha intolerante....luego, los medios afines..(casi todos)...harán el resto..."demonizando" a los Beiras que aún resisten.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que hay que sumar, pero no tanto en partidos, que de nada vale ser cien partidos y quedarse en veinte escaño. Hay que ganarse al electorado, que no olvides que es en su mayoría es gente parada y mileurista y carajo, vota a la derecha.

    ResponderEliminar
  5. Las dos cosas son necesarias, ¿no?
    Por un lado, poner fin al minufundismo de la izquierda, es importante. No se si viste La Vida de Brian y si te acuerdas de la famosa escena del Frente Popular de Liberación de Judea. A veces la izquierda parece La vida de Brian y a más de uno le encantaría formar su propio partido consigo mismo. Ser capaces de formar alianzas estables, independientemente de los votos que consigan sacar esas alianzas, es un paso importante, porque obliga a cambiar la "cultura política", forzando a aprender a trabajar y a luchar con gente que piensa distinto; nos obliga a dejarnos de dogmatismo y sectarismos que son un cáncer mortal en la izquierda... obliga a cambiar completamente la forma de afrontar la vida política.
    Pero me temo que los votos dependen también de otras muchas cosas. Ganarse al electorado" como dices, tiene que ver con lo anterior sólo parcialmente, porque ahí la batalla gorda son los medios de comunicación. La gente "construye" la visión de la realidad a partir de los medios y estos son tremendamente uniformes en la visión que transmiten de los problemas esenciales que nos afectan. Para mí ahí está la batalla principal, porque para "ganarse al electorado" tienes que llegar a él y si eres invisible en los medios o si cada vez que te sacan es para hablar mal, pues malamente puedes llegar a la gente. Es una lucha titánica. Imagínate que estás en una gran sala con 1.000 personas y que debes hablar desde tu silla, pero no te dan micrófono: sólo te van a oír los que están cerca; pero cuando interviene alguien del bipartidismo político, le dan un micrófono para que hable y todos los presentes podrán oírle. Supongo que estarás de acuerdo en que es una lucha desigual.
    Completamente de acuerdo en lo último que dices, aunque yo creo que el porcentaje de mileuristas es mucho más pequeño de lo que dicen las estadísticas. Sólo un sector con suerte de currantes es mileurista.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.