Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 2 de julio de 2013

Rincón del Libro. Materiales formativos: "Acercarse a CARLOS MARX. Actividades y prácticas."



Acercarse a CARLOS MARX. Actividades y prácticas, es una obra editada por la Fundación de Investigaciones Marxistas (www.fim.org.es) en colaboración con la editora andaluza Atrapasueños Editorial-Librería asociativa-editorial-materiales didácticos. Pertenece a la Colección Marx para Jóvenes. Está disponible en versión de libro impreso y en formato digital. La edición digital se distribuye gratuitamente con una licencia Creative Commons. La autoría del texto corresponde al Colectivo Atrapasueños y las ilustraciones son de Iban Díaz Parra.

Se trata de un excelente libro de introducción al pensamiento de Marx y a la teoría social marxista. La obra está pensada sobre todo para no iniciados o personas con un nivel de conocimiento muy básico de marxismo. Se elaboró imprimiéndole un carácter eminentemente didáctico y con propuestas de actividades de ejercicios prácticos. Esto lo convierte en un texto muy divulgativo pero a la vez riguroso, sin dejar de ser ameno y con un formato muy atractivo por las ilustraciones que contiene.

¿A quiénes va dirigido? Nos dicen los autores:
Consideramos que este material es idóneo para trabajarlo con jóvenes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, jóvenes de Escuelas talleres o de programas educativos No formales (garantía social…), para movimientos políticos y asociaciones juveniles, y como no para cualquier grupo informal de jóvenes con ganas de aprender. En edades podemos traducirlo en el intervalo comprendido entre los 15 y los 25 años. Y por supuesto para trabajarlo con todas las personas adultas que siguen siendo jóvenes por sus ganas de aprender.
La obra pretende alcanzar como objetivos básicos:

  • Acercar al/la joven a una teoría-práctica marxista introductoria, “sencillizada”, cercana y útil, que sea motivante para continuar la profundización.
  • Entender y conocer la práctica económica capitalista actual (Neoliberalismo) y sus consecuencias.
  • Propiciar una nueva forma de entender el mundo y las grandes diferencias económicas y sociales existentes en nuestra sociedad.
Como objetivos específicos se señalan:
  • Comprender el lenguaje y los conceptos básicos. 
  • Reflexionar y analizar las ideas presentadas. 
No es una novedad editorial, ya que la obra circula desde 2007. Pero en los últimos tiempos, posiblemente por la revitalización que está experimentando el marxismo a raíz de la crisis sistémica, la obra ha captado un plus de interés entre el público y está siendo difundida en muchos ámbitos de Internet.



Desde aquí se hace un apoyo a esta difusión. Nada mejor que las palabras de los propios autores expresadas en la Introducción:
Hoy en día, en los tiempos triunfantes del pensamiento único, tiene más sentido que nunca acercar el pensamiento marxistas a nuestros/as jóvenes. Y no porque sea interesante conocer a uno de los grandes “ismos” de nuestra época, sino porque en él encontrarán muchas de las “herramientas” para explicar su propia práctica de la vida cotidiana. Su propia realidad.
Marx nos propone una forma de análisis de la historia de la humanidad y una explicación de los problemas acuciantes de la clase trabajadora, del conjunto de asalariados y asalariadas dependientes de un “sueldo” y que sustentan con su trabajo una sociedad productivista. En esta praxis integral encontramos una fiel carcamonia de la situación que genera este tipo de sociedad-economocista en las vidas de las/os jóvenes: bajos salarios, jornadas laborales “extenuantes”, siniestralidad, desempleo, condiciones de vida ínfimas, precariedad…

En resumidas cuentas, se trata de un material didáctico que está estructurado en cuatro bloques o cuadernos independientes:
  • Cuaderno 1. Vida y obra de Carlos Marx. Fuentes del pensamiento 
  • de Marx.
  • Cuaderno 2. La concepción materialista de la historia.
  • Cuaderno 3. El Capital.
  • Cuaderno 4. Textos de apoyo y “El Manifiesto Comunista”
El libro se puede descargar en pdf de múltiples sitios de Internet. Nos sumamos a su difusión añadiéndolo al archivo del blog en Dropbox, desde el cual puedes descargarlo:
PULSAR en el siguiente link para descargar en pdf

Si el enlace no funcionase, prueba en este otro link: Biblioteca virtual de la UJCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.