Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 28 de julio de 2013

En plena crisis, el estado español regala 36.000 millones de euros a la Banca. La mayor estafa llevada a cabo en la democracia española.




El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía  
Karl Marx

Bancos y atracos: un cambio en el guión.

Antaño, en otra época, hablar de bancos y atracos sugería una imagen social en la que unos señores con la cara tapada entraban armados en una sucursal bancaria, para apoderarse por la fuerza del dinero allí depositado.
Pero los tiempos han cambiado. Porque hoy en día hablar de bancos y atracos responde a una imagen muy distinta: los responsables de la banca atracando a cara descubierta a la sociedad entera, hundiéndola en la miseria e hipotecando el futuro de las próximas generaciones. Para llevar a cabo tales actos socialmente criminales, se valen no de las tradicionales pistolas o escopetas recortadas, sino de un gobierno que dice estar legitimado en las urnas. La figura del atracador ha cambiado. El botín (nunca mejor dicho) conseguido también es distinto: consiste en el dinero público que sale de los impuestos que pagamos mayoritariamente los trabajadores; las armas empleadas llevan ahora la marca denominada "gobierno de la nación". Ha cambiado el guión en las historias de atracadores y bancos.

Mentiras, engaños y miles de millones de euros. De cómo el estado le regala 36.000 millones de euros a los bancos, que pagaremos todos los ciudadanos.

Hace un año
Fecha: 13 de junio de 2012, miércoles
Lugar: Congreso de los Diputados, Madrid.
Acto: Sesión de control al Gobierno. Intervención de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España:
  • "la UE va a prestar 100.000 millones de euros que van a ser utilizados por los bancos hasta un máximo y tendrán que devolverlo en su momento"
  • "Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca"
Hace poco más de un año, el gobierno del PP negaba ante la opinión pública que España estuviese siendo rescatada por la UE. Negaron lo evidente: el rescate. Lo camuflaron con el eufemismo de "préstamo de la UE". Pero tal cinismo, no obstante, pareció funcionar. Lo que era un rescate de dimensiones brutales, lo transformaron en otra cosa. Y como siempre una promesa por parte de un gobierno que ha conseguido elevar la mentira al estado de suprema obra de arte: los bancos devolverían el dinero que se les prestaba.

Ahora, un año más tarde.
Fecha: 26 de julio de 2013, viernes por la tarde.
Hechos. El pasado viernes el FROB hizo público las cuentas de 2012. El FROB es una entidad pública, estatal, controlada por el gobierno, cuyas siglas significan Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, curioso eufemismo para denominar a un organismo estatal cuya función es inyectar dinero público en los bancos privados a cambio de nada. El FROB anunció, entre otras cosas, que se perderán la mayor parte de las ayudas otorgadas a los bancos y que, POR EL MOMENTO, se dan ya por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que el fondo de rescate entregó a Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. 

En otras palabras, apenas un año después de que el presidente del gobierno prometiese que la banca devolvería al Estado el dinero que se le prestaba, por el momento se dan ya por perdidos 36.000 millones de euros que la banca jamás devolverá, pero que España sí tiene que devolver a Europa. ¿Quién los pagará entonces? Evidentemente, lo pagaremos todos los ciudadanitos súbditos de esta ya insoportable monarquía bananera llamada España. Lamentablemente ésta es la verdadera marca España, y no la que venden los trileros del gobierno español. Porque lo que significa el hecho mencionado, es que la banca nos está robando a los ciudadanos la friolera cifra de 36.000 millones de euros: sin duda es la mayor estafa llevada a cabo en toda la historia de la democracia española

Recortar en Educación, Sanidad, pensiones y prestaciones sociales para dar dinero a los bancos.

Y tiene delito que ese dinero robado (creo que es la palabra que hay que utilizar) por una parte de la oligarquía financiera, corresponda a una cifra más o menos similar a los recortes llevados a cabo por el PP en Sanidad y Educación. En toda regla, es un atraco a la sociedad perpetuado por esa minoría capitalista que se ha hecho todavía más rica con una crisis sistémica que a la mayoría nos asfixia, empobrece y hunde en la miseria.

Cómo dar una mala noticia sin que la mayor parte de los ciudadanos se enteren.

Agravante que este atajo de sinvergüenzas que gobierna el país, haya aprovechado que la mayor parte de la sociedad estaba conmocionada por el accidente ferroviario de Santiago, para hacer público estos hechos. Lo han colado discretamente en los medios, aprovechando que además era viernes por la tarde, fin de semana veraniego y que la atención pública estaba puesta en la tragedia de Santiago. Me pregunto si todavía les queda algún resquicio de vergüenza.

¿Fallo del sistema político?

Pero no hay que engañarse. Esto no es un accidente, un hecho anecdótico, un mal funcionamiento del sistema. No. Esto es el capitalismo. Que tomen nota aquellos que pretenden vendernos que existe un capitalismo "bueno", o que hay que refundar el capitalismo, como hace algún tiempo sostuvo cierto político parlamentario de cuyo nombre no quiero acordarme.

No podemos seguir pensando que este tipo de hechos son una gripe pasajera del sistema, una anomalía en su funcionamiento: son el sistema mismo. Y mientras no asumamos esta realidad, estaremos reproduciendo el bucle que santifica y protege el status quo de una oligarquía lanzada ya, sin escrúpulos, a practicar el terrorismo social y económico contra los trabajadores. 


Viñeta de El Roto

Sugerencias en relación con la entrada


Nota añadida 30 de julio 2013
¿Quién ha dicho crisis? Crisis... ¿para quién? El Banco Santander gana en seis meses casi tanto como en todo 2012. Sus beneficios han crecido casi un 30% en el primer semestre del año (publicado hoy en El País)

2 comentarios:

  1. Eso significa que cada habitante de España desde el recién nacido hasta el más longevo paga a los bancos 800 euros, por ahora. Ya veremos cuánto pagará másadelante.

    ResponderEliminar
  2. Fraude de estado y esto... Mariano Rajoy no puede hacerlo solo y no solo desde su partido. Lo que se vendio como ejemplo de transicion a la democracia, no es mas que una democracia fallida y la desFACHAtez con la este gobierno... hace y deshace, es pavorosa, la ruina de un pueblo.Antes, a un embustero le decia..."eres mas falso que los tanques de Sadam... hoy... que los discos duros del PP. Muy triste y con poco margen de accion... La comunidad internacional fue testigo de piedra del golpe de estado del dictador... hoy permanece impasible ante los desmanes de la trotona de Pontevedra...y mas de media España... parece sedada e insensible al futuro que nos dibujan, burda caricatura, que quieren hacernos pasar por obra maestra(vease a los palmeros del PP y su defensan Numantina de este hdp... Yo personalmente me siento mas decepcionado que nunca y empiezo a resignarme a que pasen estos dos años laaargos...he intentar deshacer lo andado por estos delicuentes...nunca imagine, que esto pudiera ocurrir en nuestro pais y mas, con esta impunidad.Hace años... sobre la democracia opinaba que era un sistema imperfecto pero valido, hoy pienso... que es un sistema perfecto para dar coartada a estos impresentables. Un saludo a tod@s... y gracias vosotros... por estar ahi...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.