Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 25 de junio de 2013

Nuevos enlaces en blogdelviejotopo

Nuevos enlaces añadidos en el blog
El blog ofrece un cierto número de enlaces en la columna que aparece en la derecha, ordenados por categorías. Como no podemos meter todas las sugerencias en dicha columna (la lista sería interminable, sobre todo en el caso de los blog), ofrecemos una página específica en la que están todos los enlaces (el acceso a esa página se hace desde la pestaña que pone "Enlaces" en la parte superior). De forma que aquellos que podéis ver en la columna  principal de la derecha, apenas constituyen una selección.
Periódicamente seguimos añadiendo enlaces y también retirando alguno. 
Recientemente hemos enlazado nuevos sitios. Algunos ya debieran haber figurado desde el primer momento, pero el blog apenas lleva unos meses en la Red y todavía estamos en un período de rodaje. Los últimos links  añadidos son los siguientes:

Blogs
En el caso del blog de Mikel Itulain (¿Es posible la paz?), se trata de un espacio muy interesante que además es estrictamente personal, vinculado al trabajo de la persona que lo ha creado, un investigador y escritor independiente residente en el País Vasco. Los contenidos son variados, pero se centra especialmente en lo que sucede en el mundo, en la esfera internacional. Destacamos sus trabajos sobre lo que podemos denominar, para entendernos, mundo islámico. Como escritor es sobresaliente y como analista resulta siempre concienzudo en sus argumentaciones y en los datos que maneja. Blogdelviejotopo publicó en su momento un artículo suyo, previo acuerdo con él, sobre el origen de Al Qaeda ( "Al Qaeda: De los orígenes y de su función"). El enlace del blog de Itulain figura en la columna de la derecha.

El blog do Miro es el blog personal de Altamiro Borges, un periodista brasileño que ha sabido crear un fecundo espacio en la blogosfera dedicado sobre todo a temas de América Latina (lógicamente, con un fuerte acento informativo sobre la actualidad brasileña). Se trata también de un magnífico blog, vinculado a la izquierda real brasileña, muy activo y permanentemente actualizado. Miro (São Paulo, Brazil), es periodista y Presidente además del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé. Es militante del PCdoB (Partido Comunista de Brasil) y autor del libro  "La dictadura de los medios de comunicación". El link al blog do Miro ya figuraba en nuestra página de enlaces y ahora lo hemos puesto también en la columna principal de la derecha. Muy interesante, además, la lista de sitios que enlaza en su blog; merece la pena dedicarle un tiempo a pinchar en los enlaces y a explorar los sitios. 

Nuestro saludo desde aquí a Mikel Itulain y a Miro Borges.

Prensa y agencias

Tanto Tercera Información como Junge Welt debieran haber figurado ya desde el primer momento, en los enlaces del blog. Se han añadido recientemente.

Junge Welt es un diario alternativo alemán editado por la cooperativa Genossinnen und Genossen der LPG. Está en alemán y sabemos que el traductor de google deja bastante que desear, pero nos permite enterarnos de lo importante. Suponemos que nuestra compañera Tucholskyfan Gabi, la experta del blog en temas alemanes, añadirá alguna nota posterior sobre las características de Junge Welt y de Neues-Deutschland.

Tercera Información es un diario clave actualmente para la izquierda española. Si alguien tiene el hábito de hojear todos los días unos cuantos medios periodísticos, Tercera Información es uno de los importantes a seguir.

Radio Makondo de Colombia, figura desde hoy en la página de enlaces en dos secciones distintas: en TV y Radio y en Prensa y Agencias. Se trata de una emisora colombiana en FM que ofrece en su portal web un abanico interesante de noticias de actualidad, de ahí que figure como radio y como prensa. Radio Macondo ha logrado posicionarse como una alternativa para muchos colombianos ávidos de una información sin censura. Ofrece el interés añadido de ser, además de ser un medio alternativo de contenido político, un excelente medio en contenidos culturales. Así se definen: "Radio Macondo es el producto de una resistencia pacifica contra el mal gobierno, contra la indiferencia social que eterniza la miseria, contra la guerra, contra los vicios de una sociedad enferma por el consumo".

Otros sitios
En el caso de ATTAC sucede lo mismo que comentábamos con Tercera Información: se trata de un link que debiera figurar ya hace tiempo en el blog. ATTAC, como podemos leer en su web, "es un movimiento independiente que se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea: 1.- educación popular,  2.- influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales y  3.- movilización social.". Nace especialmente como respuesta al neoliberalismo. 

Elabora "análisis, estudios y propuestas (que dan a conocer a través de los más de 5.000 artículos publicados en la web) y organiza y participa en charlas, conferencias, debates, cineforos, congresos… tanto a nivel local como global." 

Ojos para la Paz es un colectivo cada vez más activo, especializado en temas internacionales, con especial hinpacié en el mundo árabe. Podemos leer en su web:  "El colectivo internacional Ojos para la Paz se constituyó en julio de 2011, con la finalidad de ir a Libia para comprobar in situ lo que allí estaban haciendo la OTAN y los Aliados y contar la verdad, en medio de tanta mentira y de tanta manipulación mediática existentes con una guerra a la que todavía siguen llamando intervención humanitaria." 

Añadido posteriormente a la publicación de la entrada.
Acabamos de enlazar también un nuevo sitio: la web barómetro-internacional.org

2 comentarios:

  1. Breve historia de jW - junge Welt:

    jW se funda en 1947 como semanario con espíritu antifascista en Berlín. Desde 1952 publica a diario siendo hasta 1989 el medio de mayor tirada en la República Democrática de Alemania (RDA). Financiándose casi al cien por cien mediante lo que ingresa en concepto de abonos de sus versiones on-line e impresas, su independencia económica, y por tanto la ideológica -marxista-, queda casi absolutamente garantizada.
    Desde el 8 de mayo de 1995, en que se constituye como cooperativa (Genossenschaft) de colaborador@s/soci@s bajo el nombre editorial "Verlag 8. Mai GmbH" primero, y luego "Genossenschaft LPG junge Welt eG", se centra en temas sociales y bélicas, puesto que el capitalismo desde 1990 está entrando en una fase en la se agudizan y chocan las contraposiciones económicas y sociales; con la consecuencia de que se degrade más y más el estado social y la democracia parlamentaria en el ámbito nacional; y que aumenten las presiones, la violencia, las guerras en el ámbito internacional.
    jW apoya todo tipo de protesta y resistencia política, la lucha alternativa, el diálogo y la conexión entre las diversas corrientes de la izquierda nacional e internacional.
    jW colabora estrechamente con
    la Fundación Rosa Luxemburg http://www.rosalux.de/
    y la Conferencia Internacional Rosa Luxemburg
    London Socialist Historians Group: International conference on Rosa Luxemburg
    con la que se reúne anualmente el segundo sábado de enero en Berlín.

    ResponderEliminar
  2. neues deutschland (nd)

    es un diario transregional pero con núcleo en el este de Alemania. Su sede es Berlín. Se define como "diario socialista". Su personalidad jurídica es la de una GmbH (S.L.)

    Políticamente se define próximo al partido Die Linke, y considera que su función consiste en "darle una voz al este", por un lado, y observar los sucesos "desde un ángulo democrático-socialista", por otro, sin llegar a entenderse como el "órgano" de Die Linke. Escriben en este periódico, personalidades como Christoph Butterwegge, Sahra Wagenknecht, ambos en la nueva columna "Der Krisenstab"
    (aprox. comando de crisis)
    06.08.2012: Neue Kolumne im »nd« (neues-deutschland.de)

    Por lo demás quisiera remitir a la página en Wikipedia, que me parece bastante completa y correcta
    Neues Deutschland - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Cabe corregir que su nuevo y único redactor jefe desde enero 2013 es Tom Strohschneider.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.