Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 17 de junio de 2013

NO RESCATAMOS A LOS GRIEGOS, SINO A LA BANCA


Según informa hoy Jens Berger en las páginas alemanas Nachdenkseiten


basándose, a su vez, en un detallado recálculo de Attac, Austria, la gran mayoría de las "transferencias de rescate" no ha llegado a manos de los griegos, sino directamente a la banca. Aunque las cifras exactas no estaban disponibles hasta ahora, muchos de los lectores informados ya nos lo veníamos temiendo desde hace tiempo. Debemos al enorme esfuerzo de Attac Austria el que hoy sepamos, por fin, cómo se han ido repartiendo los 207 mil millones de euros que se han transferido desde los estados miembros de la Unión, sus fondos de rescate y desde el FMI (Fondo Monetario Internacional.  El resultado no puede ser más estremecedor; según los cálculos de Attac, unos 170 mil millones de euros (un 77 % de los créditos) llegaron directa o indirectamente al sector financiero.

Para más detalles, adjuntamos el informe de Attac, Austria, en inglés


Concluye Lisa Mittendrein de Attac: "En ningún momento, las élites políticas  pretendían rescatar al pueblo griego, sino al sector financiero. Emplearon miles de millones de dinero público para salvar a la banca y otros "jugadores" financieros - y en particular sus propietarios - de la crisis financiera que ellos mismos habían originado".

... Más claro imposible, y ahora documentado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro. El interés de Europa en "rescatar a Grecia" es pura hipocresía.
    Desde hace años los bancos alemanes y franceses principalmente se dedicaron a dar préstamos a Grecia, sabiendo que a veces esos préstamos se gastaban en cosas útiles, otras veces en cosas inútiles (por ejemplo en armamento que no se iba a utilizar nunca) y en otras se dilapidaba.
    Además el gobierno del partido griego Nueva Democracia (derecha) hizo trampas con las cuentas para disimular el déficit y la deuda, y la UE lo sabía, pero se calló.
    Llegó la crisis y viendo que esos préstamos bancarios no se iban a poder pagar, la troika quiso asegurar esos pagos. Para ello se puso el plan de rescate a Grecia que consistía en prestar dinero a Grecia, en plazos relativamente cortos y exprimir a los griegos quitándoles casi todo, dejando lo mínimo necesario para que pudieran sobrevivir, cogiendo el excedente para pagar estos nuevos préstamos y las deudas antiguas a los bancos.
    Van a estar rescatando así a Grecia hasta que se paguen todas las deudas y después cuando quede en el país un solar arrasado, lo más probable es que se les expulse de la UE y se les deje a su suerte que será la del hambre, la emigración y la pobreza, pero a niveles de lo más bajo del Tercer Mundo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.